sábado, 3 de diciembre de 2011

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE YA NO ES EL PATIO TRASERO DE NADIE



¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

EN LO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL
Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reservas forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable. Limitar o erradicar agrocombustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

EN LO SOCIAL
Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

EN LO ECONÓMICO
Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extensión de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

EN LO POLÍTICO
Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrativa disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

EN LO ESTRATÉGICO
Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

EN LO CULTURAL
Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión producidas en la región. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

EN LO INTERNACIONAL
Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Concurren en la CELAC países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente hacia la Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.blogspot.com.
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

AMÉRICA LATINA ES UNA GRAN NACIÓN DIVIDIDA



Entrevista con Hernán Cano
1)¿Hay en la historia esfuerzos y proyectos de integración continental como el que propone la CELAC? ¿Se trata como aseguran algunos analistas de la concreción del sueño de Simón Bolívar? ¿Unidad e integración son sinónimos?

-Pues los dos imperios que conquistaron lo que es ahora América Latina y el Caribe fueron integradores. España y Portugal fundaron grandes cuerpos políticos, además culturalmente integrados por la religión cristiana, y por dos lenguas romances. Todos los próceres independentistas proyectaron grandes entes unificadores. Francisco de Miranda propuso un Incanato republicano extendido desde el Río Grande hasta la Patagonia. Bolívar creó la Gran Colombia con lo que ahora es Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador, y en 1826 convocó el Congreso Anfictiónico de Panamá para crear una confederación americana. José de San Martín no dudó en cruzar los Andes, independizar Chile e iniciar el proceso emancipador en Perú. Augusto César Sandino formuló otro proyecto de unión latinoamericana. Estados Unidos intentó cooptar estos proyectos con organizaciones bajo su tutela, como la Unión Panamericana y la OEA, y con pactos en su exclusivo interés, como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Por otra parte, hay que especificar que integración supone acercamiento entre entes que se consideran diferentes y mantienen en gran parte su autonomía. Unión significa fusión. La integración es un buen camino hacia la unión.

2) ¿Cuáles son hoy las condiciones favorables que no tuvieron nuestros Libertadores hace 200 años y cuáles las amenazas que se presentan en una integración de las características de la que está por ponerse en marcha en la CELAC?

-Las condiciones favorables consisten en que tenemos la emancipación política, que costó tanta sangre. Además, como consecuencia de movilizaciones sociales masivas e irresistibles, buena parte de los gobiernos latinoamericanos y caribeños han ido tomando una orientación progresista, contraria a las hegemonías imperiales. Gracias a ello derrotamos al ALCA, que pretendía convertir al hemisferio en una zona exclusiva de libre comercio para Estados Unidos. Nuestros gobiernos han iniciado políticas de apertura comercial hacia Rusia, China, India y el Sureste Asiático, que han roto el cuasi monopolio mercantil estadounidense y europeo en la región. Las amenazas contra la Celac estriban fundamentalmente en la oposición de Estados Unidos y de algunos gobiernos regionales que están ligados a ellos por tratados de libre comercio, toleran bases militares estadounidenses en sus territorios y en líneas generales se subordinan al Consenso de Washington. Por ejemplo, se hablaba mucho de un “Eje del Pacífico” que integra a México, Colombia y Chile, y que se quebró con la victoria de Ollanta Humala en Perú.

3)La mayoría de los proyectos de integración, salvo pocas excepciones, terminaron siendo la integración de los proyectos de nuestras burguesías, cuando no un proyecto directamente imperialista destinado a quebrar el equilibrio de fuerzas regional existente. En ese marco, la integración cultural ha quedado relegada o ha estado ausente en las agendas de la mayoría de los foros. ¿La CELAC podrá romper esa tendencia? ¿Se lo propone? ¿Cuán importante es que el tema cultural forme parte de sus principios y políticas?

-Pues sí, la Unión Panamericana desde 1889 o la OEA desde 1948 o fantochadas como la Alianza para el Progreso de Kennedy o la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio o el Mercado Común Centroamericano a la larga favorecieron a burguesías proestadounidenses. Incluso algunos grandes proyectos de integración económica, como la Comunidad Andina o el Mercosur, han operado como alianzas aduaneras entre empresarios, a veces generosamente abiertos a capitales foráneos. Entre el sesenta y el setenta por ciento de las inversiones en el Mercosur en unos quince rubros industriales, son de la Unión Europea. El ALBA intenta una integración económica, social, política y cultural basada en los intercambios compensatorios y no meramente en el comercio. La CELAC podría seguir ese rumbo, y funcionar en interés de la región en muchos ámbitos. Por ejemplo, seguramente heredará el Consejo de Defensa de Unasur, para tratar nuestros problemas estratégicos específicos. También podría avanzar proyectos tales como el Banco del Sur o el Sucre. Es trascendente en todo caso que se forme una unión continental con exclusión de Canadá y de Estados Unidos. Por otra parte, en efecto se ha prestado mucha atención a la libre circulación de bienes económicos, y bastante menos a la integración cultural, que es el verdadero fundamento de todos nuestros proyectos unitarios. Los productos de las industrias culturales estadounidenses cubren el mundo, y nosotros a veces no tenemos acceso a la literatura, el teatro, el cine o la plástica de los países vecinos, a pesar de nuestras afinidades. No es muy usual que convivan en un mismo territorio continental de unos veinte millones de kilómetros cuadrados unos 540 millones de habitantes unidos o por lo menos comunicados por dos lenguas preponderantes, una religión absolutamente mayoritaria y sincrética y por valores compartidos. La convicción de que América Latina es una gran nación dividida por fronteras políticas terminará por borrarlas.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EMPIEZA LA INVASIÓN CONTRA VENEZUELA



1
La formidable flota de quince acorazados apunta contra Venezuela sus cañones que fulminan blancos más allá del horizonte con proyectiles de 305 milímetros de calibre disparados con nitroglicerina. Son unidades con velocidades superiores a los veinte nudos, desplazamientos mayores de 20.000 toneladas, corazas de más de 300 milímetros, con dotaciones de más de ochocientos marinos aptos para el desembarco en lanchas con ametralladoras. Los almirantes se afanan sobre los mapas repartiéndose el botín. Desde los tiempos de los piratas Walter Ralegh, Amyas Preston y Robert Dudley, Inglaterra codicia la Costa Oriental y el Orinoco, arteria fluvial hacia las riquezas de Guayana. Desde los tiempos de los Welser, Alemania ansía la Costa Occidental, con el Lago de Maracaibo que colecta las riquezas de los Andes y del Departamento Norte de Santander. El ferrocarril alemán de Venezuela habría comunicado a la Wilhelmstrasse el infundio de que el presidente Cipriano Castro consentiría en entregar la isla de Margarita como pago de intereses, para que los germanos instalen en ella una base naval. El New York Herald lo repite el 30 de mayo de 1900. Gerónimo Pérez Rescaniere revela que en nota ultraconfidencial dirigida a los ingleses, los alemanes confiesan: “Nosotros consideramos la ocupación temporal de diversos lugares venezolanos”. Pero ya llevan 99 años de ocupación “temporal” de Kiaochow en China (De Cristobal Colón a Hugo Chávez Frías; T.II, p. 218, Fondo Editorial Ipasme, Caracas, 2011). Los litorales ocupados devendrían colonias; desde ellas Inglaterra y Alemania dominarán las rutas hacia el Istmo, donde se proyecta cavar un canal transoceánico por Nicaragua o Panamá. Si nada detiene el zarpazo inicial, recolonizarán América Latina. Italia se contentará con los despojos.
2
El 9 de diciembre de 1902 acorazados ingleses y alemanes convierten el bloqueo en guerra. Asaltan en La Guaira las mínimas y desarmadas unidades venezolanas “Margarita”, “Zamora”, “Zumbador” y “23 de Mayo”. El acorazado “Panther” rinde con sus cañones al “General Crespo” y al “Totumo” y los echa a pique. Los ingleses abordan al “Restaurador” en Guanta; el acorazado inglés “Caridbys” secuestra al “Bolívar”; el “Miranda” escapa internándose en el Orinoco. Lanchas con ametralladoras del acorazado inglés “Retribution” asaltan el “Margarita” y el “Ossun” y les desbaratan las calderas. Los cruceros italianos auxilian y abastecen y a los agresores. Pelotones armados de ingleses y alemanes desembarcan.
3
Venezuela ha sido tomada como rehén por flotas imperiales; Cipriano Castro considera detener a los connacionales de los invasores, pero luego decide, magnánimo: “Venezuela no necesita rehenes para vencer”. Contra acorazados invulnerables y cañones irresistibles sólo tiene el recurso de la resistencia territorial, que convoca con sonora proclama: “¡La planta insolente del Extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!” A su conjuro acuden cien mil voluntarios; las colonias colombiana y peruana se presentan a defender Venezuela como si fuera su patria. No es una fuerza despreciable: con cinco mil voluntarios Cipriano acaba de desbaratar el ejército de 15.000 hombres que contra él armaron los caudillos locales y los acreedores de la Deuda Externa. Una poblada de patriotas venezolanos ocupa el carguero “Topaze” en Puerto Cabello y le arría la bandera inglesa. Los acorazados acribillan los fortines El Vigía y Solano con proyectiles de 21 cm, desembarcan tropas que incendian y destruyen documentos históricos y se roban las campanas. Los acorazados alemanes “Vinneta” y Panther arrasan con más de un centenar de disparos el fuerte de San Carlos en el Zulia. El “Panther” intenta forzar la Barra, encalla ignominiosamente, y se retira dañado por la anticuada artillería del fuerte.
4
Los prepotentes agresores están en un callejón sin salida. Sus dotaciones serían diezmadas si se aventuran más allá del litoral. El canciller argentino Luis María Drago formula la doctrina de que “la deuda pública no puede dar lugar a la intervención armada, ni menos a la ocupación material del suelo de las naciones americanas por una potencia europea”. Estados Unidos prepara el zarpazo para apoderarse de Panamá, y no quiere competidores en las cercanías del futuro canal. Hace valer la doctrina Monroe, y fuerza a alemanes e ingleses a un arreglo que reduce la deuda venezolana a la sexta parte. Al no poder expandirse hacia América Latina, los imperios se despedazarán en una Guerra Mundial que costará nueve millones de muertos. El irreductible Cipriano Castro sólo será depuesto por traicionero golpe de Estado, que custodian tres acorazados estadounidenses. Un siglo más tarde, funcionarios apátridas todavía incluyen en los contratos de interés público cláusulas inconstitucionales que someten a Venezuela a árbitros o tribunales extranjeros; jueces incalificables sentencian en contra de la Constitución que nuestro país no tendría soberanía absoluta ni inmunidad de jurisdicción y puede ser condenado por jueces, árbitros o autoridades foráneas. Así preparan la invasión futura.
Son sucesos de perenne actualidad, que veremos en una película del maestro Román Chalbaud, que espera el comienzo de su producción desde hace dos años.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.blogspot.com.
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

EL POZO



Bajo la torre tiembla el suelo. Trepida la cabria. La vibración aumenta. Revienta un chorro. Del pozo brotan: concesiones. Dólares. Fusiles rémington. Charreteras. Espuelas. Concesiones. La Sagrada. Testaferros que traspasan concesiones. Comisiones. Delatores. Grillos sesentones. Condecoraciones. Peones reclutados. Medallas. Reclutas obligados a trabajar como peones. Desaparecidos. Victrolas de cuerda. Honorables diputados. Tranvías. Respetables senadores. Radios de galena. Ministros plenipotenciarios. Sombreros de pajilla. Censura. Fords tablitas. Cajas de brandy. Mabiles. Novelas por entregas. Allanamientos a la Universidad. Cuadros paisajistas. La censura. Reinas de Carnaval. Cañoneros. Cine mudo. Intelectuales mudos. Doctores positivistas. Poetas exquisitos. Píldoras de salvarsán. Concesiones. Campos americanos. Concesiones. Caseríos criollos. Concesiones. Carreteras abiertas por presos. Concesiones. Huelga obrera. El chorro se debilita, vacila, oscila, cae, gorgotea.

El suelo se estremece. Tiembla. Truena. Revienta un nuevo chorro. De su penacho surgen: Pelotones que disparan al tercer toque de corneta. Concesiones. Constituciones con inciso anticomunista. Concesiones. Partidos anticomunistas. Concesiones. Sindicalistas. Concesiones. Misión militar norteamericana. Comisiones. Golpes de Estado. Juntas cívico militares. Cine sonoro. Oradores con micrófono. Concesiones. Desaparecidos. Radios de catedral. Torturados. Discos de bakelita. Rotativas. Neveras. Orquestas de mambo. Radionovelas. La censura. Cajas de whisky. Night-clubes. Cuadros de realismo social. Doctores populistas. Poetas exquisitos. Píldoras del doctor Ross. Píldoras de sulfa. Afiches electorales. Autobuses cucarachita. Votación por tarjetas de colores. Golpes de Estado. Juntas militares-cívicas. El chorro desfallece. Hace gorgoritos. Ventosea.

Un nuevo raudal viscoso vomita: Cadillacs negros. Superbloques. Autopistas. Viaductos. Medallas. Medallitas. Dólares a 3,50. Hipódromos. Superbloques. Supermercados. Comisiones. Seguridad Nacional. Aviones vampiros. Misión militar norteamericana. Concesiones. Espías. Campos de concentración. Desaparecidos. Agentes secretos. Semanas de la Patria. Cuadros abstractos. Tecnicolor. Orquestas de chachachá. Equipos alta fidelidad. Discos de 33. Telenovelas. Cajas de champaña. Cabarets. La censura. Doctores neopositivistas. Poetas exquisitos. Píldoras de penicilina. DDT. Miss Universo. Allanamientos a la Universidad. Plebiscitos. El chorro parece detenerse. Vacila.

Otro torrente ruidoso como una gárgara desparrama: Plan de Emergencia. Tarjetas electorales. Digepol. Promesas electorales. Disparen primero y averigüen después. Fraudes electorales. Sindicatos. Sindicalistas. Sindicaleros. Oligarquías sindicales. Paz Sindical. Misión militar norteamericana. Allanamientos. Soplones. Teatros de Operaciones Antiguerrilleros. Senadores vitalicios. Estudiantes abaleados. Dólares a 4,30. Manifestantes abaleados. Deuda. Más deuda. Cajas de whisky. Discotecas. Doce apóstoles. Miss Venezuela. Comisiones. Miss Universo. Guisos. Miss Mundo. Cuánto hay pa eso. Cómo quedo yo ahí. Pantalla panorámica. Banqueros ministros. Ministros banqueros. Cinturones de miseria. Sotopol. Soplones. Campos de concentración. Teatros de operaciones. Desaparecidos. Automercados. Allanamientos a la universidad. Orquestas de disco. Televisión en colores. La censura. Doctores desarrollistas. Poetas exquisitos. Paz intelectual. La píldora. Capitales legitimados. Capitales fugados. Viernes negro. El chorro desfallece. La cabria cruje. El agujero eructa, gruñe, gorgotea como si no diera más.

Un nuevo surtidor estalla. Arrasa cuanto encuentra. Oscurece los cielos. El chorro demoledor arroja: Paquetes económicos. Dólares a 3.000. Endeudamiento. Disip. Dólares preferenciales. Endeudamiento. Cartas de Intención. Bonos Cero Cupón. Endeudamiento. Liberación de precios. Endeudamiento. Liberación de intereses. Endeudamiento. Privatizaciones. Endeudamiento. Misión militar norteamericana. Endeudamiento. Misión del Fondo Monetario Internacional. Endeudamiento. Misión del Banco Mundial. Endeudamiento. La chatarra militar. Endeudamiento. La chatarra intelectual. Endeudamiento. Cuadros postmodernos. La censura. Endeudamiento. Sicarios. Endeudamiento. Miss Mundo. Endeudamiento. Videoclips. Dólares a 10000. Videocasetes. Doctores neoliberales. Poetas exquisitos. Endeudamiento. El Meridazo. Endeudamiento. El Caracazo. Endeudamiento. Las fosas comunes de la Peste. Endeudamiento. Antejuicios de mérito. Refinanciamientos. Orquestas tecnopop. Miss Mundo. La crisis bancaria. Endeudamiento. Fogade. Endeudamiento. Dólares a 600000. Títulos de estabilización monetaria. Endeudamiento. Banqueros impunes. Endeudamiento. La pobreza relativa. Endeudamiento. La pobreza crítica. Endeudamientos. La pobreza feroz. Endeudamiento. Tratados de Promoción y Protección de Inversiones. Tratados de sometimiento a arbitraje internacional. Tratados contra la doble tributación. Endeudamientos. El pozo gorgotea. El chorro desfallece. Se escucha una terrible conmoción. La tierra tiembla.
(¿Continuará?)