sábado, 9 de febrero de 2019

VENEZUELA PREMIA A SUS AGRESORES


Luis Britto García
VENEZUELA  PREMIA A SUS AGRESORES

Tratados contra la Doble Tributación

     ¿Cuáles deben ser nuestras políticas hacia Estados que nos amenazan o agreden? Con proverbial generosidad, Venezuela prodiga ventajas y apoyos a países que no nos corresponden en los mismos términos.  Por ejemplo, hemos celebrado más  de tres decenas de los Infames “Tratados contra la doble tributación” en virtud de los cuales no les cobramos impuestos por sus ganancias en Venezuela a empresas o nacionales de los países firmantes.  El primero de ellos, suscrito por Rafael Caldera poco antes de dejar el poder, se suscribió con Estados Unidos. Luego hemos concertado convenios de igual índole, entre otros países, con Alemania, Austria, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Indonesia, Italia, Noruega, Países Bajos, países pertenecientes a la Comunidad Andina, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago. Algunos de sus gobiernos  comparten el relevante mérito de entrometerse en nuestros asuntos internos reconociendo a un fantoche elegido por nadie como «presidente ‎encargado de Venezuela».

El capital transnacional no paga impuestos en Venezuela

¿Qué son los Infames Tratados contra la Doble Tributación, sobre los cuales los medios han mantenido tan cómplice silencio? En ellos se sustituye el principio nacional de territorialidad de la renta, en virtud del cual los contribuyentes  pagan impuestos al Estado en cuyo territorio obtienen sus beneficios,  por el de nacionalidad, según el cual las empresas y empresarios de un país que obtengan beneficios en el territorio de otro, pagarán los impuestos sobre tales beneficios en su país de origen. Dichos pactos favorecen obviamente a potencias  desarrolladas, que tienen numerosas empresas en el extranjero, y gracias a ello ahora ingresan en sus Tesoros los impuestos que éstas  pagaban antes en el exterior. Así arruinan a los países subdesarrollados, que facilitan gratuitamente a los inversionistas extranjeros factores de la producción como su territorio, sus recursos naturales, sus servicios públicos, vías de comunicación y  seguridad jurídica, así como la educación, la atención médica y la seguridad social de sus trabajadores, sin recibir un centavo en  tributos para costear tales cargas. Entre inversionistas y explotados no hay reciprocidad.

Desangramiento tributario

   ¿A quién benefician los Infames Tratados contra la Doble Tributación? La Red Venezolana contra la Deuda calculó para 2009 que el sacrificio  fiscal por estos convenios inconcebiblemente dispendiosos sería ese año de US$ 17.875.000.000. Si no lo regaláramos a los Fiscos de  países hegemónicos que a veces nos maltratan y amenazan, bastaría para compensar la pérdida de ingresos petroleros, y  mantener  la inversión social y la reproductiva sin devaluar, aumentar impuestos ni crear nueva Deuda. Tal cifra equivale casi a la mitad del monto originario de la Deuda Pública Externa venezolana. Es posible que el desangramiento por las exenciones concedidas en virtud de los Infames “Tratados contra la Doble Tributación” en sólo diez años exceda del pago del servicio de la Deuda Pública en tres décadas.

   La Guerra Económica de la Evasión Tributaria

    ¿Qué sentido tiene que confiramos  privilegios de inmunidad tributaria a ciudadanos y empresas de  un país que nos  bloquea, roba nuestros activos en el exterior, agrede y  amenaza con protagonizar o apoyar una intervención militar? De igual prerrogativa disfruta otro conjunto de países que asimismo pretende intervenir en nuestra política interna, desconoce a nuestras autoridades y  apoya tentativas de desestabilización. Digámoslo de una vez: robar a un Estado los tributos a los que tiene derecho es una variante de la Guerra Económica. Los venezolanos tenemos que pagar con  aumentos de la carga tributaria y del IVA lo que las transnacionales se ahorran.  Mucho peor: con las divisas que economizan no pagándonos impuestos costean las armas y pertrechos para exterminarnos. Ese absurdo régimen de privilegios tiene que desaparecer, antes de que acabe con nuestra Hacienda Pública.

Tratados de Libre Comercio

     Lo mismo ocurre con un conjunto  de Tratados de Libre Comercio. Éstos favorecen inexorablemente al país más desarrollado, que en función de ellos exporta sin cargas productos de alto valor agregado, mientras que sus socios comerciales menos desarrollados por lo regular exportan materias primas. Así será de potencialmente dañino un Tratado de Libre Comercio, que Donald Trump dejó sin efectos el que lo ligaba con México y el de la Alianza del Pacífico. Cualquier Estado que se pronuncie en contra nuestra debe recibir como respuesta la inmediata rescisión del Tratado de Libre Comercio que lo beneficia. Uno de los ejemplos más flagrantes  es el de la vecina  Colombia, cuya balanza comercial con Venezuela la favorece en unos 4.500 millones de dólares anuales. Con ella se concertó  hace  una década  el Acuerdo de Cartagena,  el cual  libra de aranceles de aduana y  declara de libre importación y exportación  varios millares de rubros, lo cual  equivale a un Tratado de Libre Comercio con un país que a su vez tiene convenio de igual índole  con Estados Unidos, quien dirige la agresión en contra nuestra. Con plena conciencia de lo inconveniente de este tipo de vínculos, Hugo Chávez Frías nos desincorporó de la Comunidad Andina de Naciones, que instauraba el libre comercio con países cuyos gobiernos hoy nos adversan, como Colombia y Perú.

Acuerdos cambiarios

     Para no seguir  colmando de privilegios a nuestros adversarios debemos revisar toda nuestra diplomacia y  nuestros tratados. Persisten  unos acuerdos  cambiarios con Colombia en virtud de los cuales Venezuela se obliga a permitir la libre circulación de nuestras divisas en el exterior; esas divisas las compran las casas cambiarias colombianas fijando arbitrariamente la tasa de cambio, con lo cual  manipulan  y así van destruyendo el valor de nuestra moneda. Todos esos acuerdos cambiarios tienen que ser revisados o denunciados.

Tratados violatorios de la Inmunidad de Jurisdicción

    Afortunadamente nos retiramos  de la Comisión y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, nos retiramos de la OEA, pero todavía debemos  revisar  numerosas normas que  menoscaban nuestra soberanía sometiéndonos a tribunales extranjeros potencial o fácticamente hostiles. Prácticamente todos los Infames Tratados contra la Doble Tributación y los Tratados de Libre Comercio contienen cláusulas inconstitucionales que someten litigios sobre cuestiones de orden público interno venezolano a órganos jurisdiccionales o arbitrales del exterior. El 28 de diciembre de 2018 se sancionó una Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras, que además de conferir mayores privilegios a los capitalistas foráneos que a los criollo, dispone que  las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia podrían ser anuladas  por tribunales extranjeros. Eso no puede ser. 
Intensifiquemos  la diplomacia multipolar  que promovió  Hugo Chávez Frías, fortalezcamos  los vínculos con China y con Rusia, fraternicemos con todos los pueblos de la tierra. Pero no entreguemos a ningún poder externo la soberanía venezolana, porque con ella lo perdemos todo.

Un relato de Luis Britto García
                     LAS LANZAS
                              1
     Esto pasó el año cuando los desafueros del superior gobierno provocaron que el pueblo sufriera la plaga de poetas. En cualquier calle encontrábamos poetas  tímidos como conejos. El boticario hallaba metáforas en sus frascos de porcelana.

     Lo peor de esta plaga eran las muchas lágrimas que surgían otra vez en los sueños. Ni un sólo gesto calmaba la acidez estomacal de las estatuas. Los poetas detenían las tardes a esa hora en que suenan las chicharras. A un poeta distraído se le ocurrió estrellecer la mañana. Otro convenció al río de que paseara con él los domingos. Entretanto, no llovía sobre los campos atormentados.

     Así notamos el olor a felicidad de las ropas gastadas y oímos el golpe de las hachas en la crepitación de la leña. Las niñas no sabían qué hacer con tantos poetas que las amaban de lejos. Se anunció la huelga general de las novias.

    Empezó a descomponerse la sustancia del amor por las cosas triviales. Quedó planteado el para qué del instante: una absorción de los ojos de las gallinas en las hormigas que pasaban entre los terrones. Creció una forma de decir los momentos que sólo tuvo sentido por el amor que se les puso. Hubo también un orden y un sitio para esos instantes que parecen los últimos.

                 Una vez vino un coronel del superior gobierno encargado de poner coto a la situación, y terminó bajo el samán de la plaza, acariciando pollitos y saludando con su pañuelo de seda el pasar de las vacas que lamían becerros. En sus alforjas quedó olvidado el bando que exigía estampillas y papel sellado para la sonrisa.

                 Entonces comenzó la formación inaudita de los arcoiris. Al mismo tiempo reacios a toda predicción y a todo cálculo de probabilidades, los arcoiris fulguraron en una bacinilla, en una pared desnuda o en una palabra. Lo único que los hacía tratables todavía era su peculiar forma de arco. Por otra parte, irisaban lo habido y lo por haber sin consideración alguna por la justicia o el deseo. La niña tuberculosa podía haber querido toda la vida ver surgir el espectro de los colores del calcáreo pocillo de leche y en vez de ello éste brotaba en el chaleco de un señor enlutado. Yemas y retoños de los colores lucían durante horas en los pómulos de las estatuas o en zonas inconvenientes de nuestros cuerpos. ¿Qué mayor desconsuelo para el amor conyugal que, al desvestirse, contemplarse macilento y arcoirisado? Se estudiaron los lentes arcoiris, pero era mucho peor pensar en todo el mundo con gafas multicoloreadas aludiendo al peligro al rechazarlo. Entonces sin explicación alguna se fueron y no volvieron a aparecer. ¡Ay, cómo fue ese tiempo, y cómo pudimos detestarlo! Durante muchos meses nacieron las flores desabridas. Nosotros mismos nos fuimos decolorando. Nadie sabía si duraría hasta la próxima estación.

                 El único que hubiera podido poner arreglo a todo aquello era el hombre que vendía las píldoras contra los males del cometa. Pero pasó de noche, desconocido, provocando que el cometa tampoco viniera. Desde entonces colgaron sobre nosotros aquellos cielos sin luces, donde el alarido de los gallos anunciaba una pesadumbre tal que habían dejado de caer las exhalaciones.

                              2

     Por esos días llegó la alharaca de la riña que empezaba allá lejos en la capital. Concluido el sexenio, quedó casada la pelea. Los áulicos proponían una reforma constitucional que le permitiera reelegirse al Esclarecido. Los viejos gallos de la revolución Purificadora favorecían que el Esclarecido continuara mandando mediante un hombre de toda su confianza, como el comandante Gonzalito Gonzalo González. Se produjo el careo cuando el Esclarecido declaró en el Capitolio: "gallo que no repite no gana". Los plumarios interpretaron que el dicho se refería a Espuelita, bataraz propiedad de El Esclarecido, ganador en seis combates. Los viejos gallos de la Causa Purificadora vieron en ello una prueba de las intenciones de El Esclarecido de reelegirse, en abierto desprecio de las aspiraciones legítimas del capitán Gonzalito González.

     Desde ese instante se empolló el rompimiento. Un Congreso de loros coreó la Aclamación sexenista. El mayor Gonzalito González aprestó sus cuerdas de voluntarios reclutados a lazo. Tras sopesar la situación, lanzó el alzamiento. Con mi más ágil pluma compuse la proclama que volaría por campos y montañas clarineando el alba de la Causa Purificadora. "Ya las gallinas están queriendo cantar como los gallos", cacareó el Esclarecido, encaramado en su alta investidura.

     En menos que canta un gallo ocupamos los nutridos maizales del Centro. Con la promesa de una concesión sobre el asfalto obtuvimos la simpatía del gallo francés. Pisamos las poblaciones rendidas hasta dejarlas hechas un revoltillo. "Están contando los pollos antes de tiempo", cloqueó el Esclarecido.

     La victoria nos dio alas. Arremetimos para torcerle el pescuezo a las huestes sexenistas que huían con carne de gallina. Cuando la veletas de la capital anunciaban el cambio de los vientos, por fin saltó al ruedo el Esclarecido. Calzando las espuelas, penacho emplumado en su bicornio, se despidió de sus cocotas baladronando que a él nadie le volteaba la tortilla.

     Durante semanas las tropas indecisas jugaron a la gallina ciega. El Esclarecido desplegó las alas de su ejército. Picó alante en la cola de nuestras huestes, que huyeron hacia las serranías. Apenas amagaron un espuelazo en las crestas. Corrieron nuestros viejos caudillos como pollos desplumados. El Esclarecido devastó los nidos de la Causa Purificadora. Nuestro rancho consistía en amargos hervidos de patas. Los buitres sacaban su presa del sancocho. El águila norteña decapitó nuestras esperanzas. Concedió a El Esclarecido un empréstito a cambio del monopolio del asfalto y de los ferrocarriles. Por el aire volaron nuestras esperanzas. Apenas entonces comprendimos que, de habernos metido bajo un buen ala, otro gallo nos cantara.
                            3
     Al retirarnos, encontramos que en el pueblo habían muerto de moquillo poetas y gallos. Destroncamos el bosque para hacer lanzas de cuatro varas. Despiojamos las calles para reclutar los niños que debían sostenerlas, borrachos de lavagallo, contra los springfields del Esclarecido. Al desfilar, pálidos, los muchachos miraban sobre los adoquines de la plaza un azahar que ninguna muchacha se había arrodillado para recoger.

     El cura tocó a rebato desde el campanario de la iglesia sin santos para excomulgar aquella batalla vendida de antemano a cambio del respeto a la vida y los bienes del general Gonzalito González, mas su ascenso y su participación en los bonos del empréstito. La campana enmudeció cuando el primer trueno de los springfields sopló sobre el pueblo un olor de algodón de azúcar. Entonces el cura advirtió cómo es de tenue el hilo del destino. A grandes trancos bajó del campanario, aferrando un crucifijo grande como un puñal, y no paró hasta colocarse entre el vértigo de los ejércitos, donde había cesado el trueno de los disparos. Allí se enfrentó al mariscal don Gonzalito Gonzalo González para gritarle:

     -¡Pare usted esa batalla!

     Pero las lanzas, en tierra, ya echaban raíces, y sólo florecerían después de muchos años.




VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García

INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:

miércoles, 6 de febrero de 2019

LOS ACTIVOS DE VENEZUELA SON INEMBARGABLES


Luis Britto García
LOS ACTIVOS  DE VENEZUELA SON INEMBARGABLES 

     Mientras más desinteresada  la razón que los amigos de lo ajeno  invocan, más feroz el saqueo. No confían en nuestro Presidente legítimo porque ha sido proclamado por el Consejo Nacional Electoral, y para suplantarlo proponen a un desconocido que sólo es   diputado porque así lo reconoció  el mismo Consejo Nacional Electoral.

    ¿Por qué tanto desvelo por la legalidad y la constitucionalidad en Venezuela  de países y organizaciones que no conocen dichos conceptos ni de oídas? Más rápido se descubre a  ladrones que a  embusteros, y más a quienes son  ambas  cosas. Como bagres al desperdicio, se atropellan  en la rebatiña por un solo objetivo: el botín.

     Comencemos por el diputado que se cree presidente  de Venezuela elegido por nadie. No anuncia  programa,  plan,  ideario político ni  primeras medidas de su gobierno de cuchufleta. Reuters informa que considera una solicitud de préstamo a instituciones como el Fondo Monetario Internacional; Hausmann calcula el palo a la piñata en un modesto paquete financiero de 60.000 millones de dólares, más otros 20.000 millones  adicionales. El primer acto del bandolero títere sería entonces cargar a Venezuela con una nueva  deuda pública externa mayor que la  existente, con las presumibles secuelas de Paquete Fondomonetarista y subasta del país.

    Por si no fuera suficiente, el salteador elegido por ninguno ofrece nombrar una nueva directiva para CITGO y representantes ante el Bank of Development. Dios los cría y ellos se juntan.

     Sigamos con los desinteresados delincuentes   que lo apoyan. El Reino Unido se “rehúsa a devolver” a Venezuela 1.200 millones de dólares en oro depositados en el Bank of London y otras instituciones, latrocinio sobre el cual, según Bloomberg,  “declinaron comentar”. Vale decir: bandolerismo declarado. Ganas dan de confiarle el resto de los recursos de Venezuela, a ver si muerden.

           Prosigamos con el forajido más desvelado por la institucionalidad venezolana. Según Fox Bussines, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos  John Bolton  habría declarado que "Estamos conversando con las principales compañías estadounidenses ahora" para que  "produzcan el petróleo en Venezuela". Detrás de tanto escrúpulo leguleyo  no hay más que una rebatiña por el descuartizamiento de PDVSA y el reparto de  nuestros recursos naturales,  que hacen funcionar al mundo.

     Así opera el capitalismo. Confisca los ahorros de los particulares con las francachelas de pillaje llamadas quiebras en cadena o crisis económicas; pilla las reservas de los países y lo llama sanciones. Denuncia  el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa Serguéi Lavrov  que “Washington tuvo una experiencia similar de trato ilegítimo con el dinero de otros países, como Irak, Libia, Irán, Cuba, Nicaragua y Panamá. En la mayoría de los casos, las congelaciones de hecho terminaban con la confiscación de los fondos de otro Estado”.

     Esto recuerda los 200.000 millones de dólares que Muammar Kadafi colocó bienintencionadamente como reservas en el exterior, y que después de su asesinato fueron “retenidos” sin que hasta el presente se conozca su paradero.

    Toda mi vida he defendido la soberanía y la inmunidad de jurisdicción de Venezuela, no por capricho, sino porque ambas son los recursos a ser invocados por nuestros juristas y cuerpo diplomático ante brotes de rapiña   como el presente. A lo largo de nuestra Historia todos los arrastrados y los vendepatria han intentado someter a Venezuela a tribunales extranjeros para facilitar el descuartizamiento y el saqueo de nuestro país como si se tratara de un cuerpo muerto. Me he opuesto a una suicida Ley de Promoción y Protección de Inversiones Extranjeras y a un proyecto de reforma constitucional secreto que omite la inmunidad de jurisdicción de Venezuela, justamente porque ambos posibilitan que en el futuro nuestro país sea subordinado a jueces y árbitros foráneos, y saqueado y destruido por ellos.  
     Malandro no estudia leyes, por lo cual conviene recordar a los pulcros pandilleros legalistas lo que dispone el artículo 18 de  la “Convención de las Naciones Unidas sobre las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes”:

“No podrán adoptarse contra bienes de un Estado, en relación con un proceso ante un tribunal de otro Estado, medidas coercitivas anteriores al fallo como el embargo y la ejecución, sino en los casos y dentro de los límites siguientes: a) cuando el Estado haya consentido expresamente en la adopción de tales medidas, en los términos indicados: i) por acuerdo internacional; ii) por un acuerdo de arbitraje en un contrato escrito; o iii) por una declaración ante el tribunal o por una comunicación escrita después de haber surgido una controversia entre las partes; o b) cuando el Estado haya asignado o destinado bienes a la satisfacción de la demanda objeto de ese proceso”.

     Si tal es el régimen en relación con bienes objeto de un litigio antes de la sentencia, tampoco se pueden aplicar medidas después de recaído el fallo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 de la Convención citada:

“No podrán adoptarse contra bienes de un Estado, en relación con un proceso ante un tribunal de otro Estado, medidas coercitivas posteriores al fallo como el embargo y la ejecución, sino en los casos y dentro de los límites siguientes: a) cuando el Estado haya consentido expresamente en la adopción de tales medidas, en los términos indicados:i) por acuerdo internacional;ii) por un acuerdo de arbitraje o en un contrato escrito; o iii) por una declaración ante el tribunal o por una comunicación escrita después de haber surgido una controversia entre las partes; o b) cuando el Estado haya asignado o destinado bienes a la satisfacción de la demanda objeto de ese proceso; o c) cuando se ha determinado que los bienes se utilizan específicamente o se destinan a su utilización por el Estado para fines distintos de los fines oficiales no comerciales y que se encuentran en el territorio del Estado del foro, si bien únicamente podrán tomarse medidas coercitivas posteriores al fallo contra bienes que tengan un nexo con la entidad contra la cual se haya incoado el proceso”.

     Ya que  tal inmunidad se acuerda a los bienes objeto de sentencia, con mayor razón es válida  para activos sobre los cuales no se ha entablado litigio ni recaído decisión judicial.

         Por ello, en el “Quinto Informe sobre las Inmunidades 
Jurisdiccionales de los Estados y sus bienes” de la ONU,  el Relator Especial  Sompon Sucharitcult afirma:

“83. Parece ser regla general que los bienes de un Estado extranjero, especialmente los que se encuentren en su posesión o bajo su control, se hallan exentos de medidas provisionales de embargo o aseguramiento, así como de ejecución”.

      Por tanto, según las normas de Naciones Unidas, obligantes para todos sus miembros  los intentos por terceros de retención, congelamiento, repartición  o transferencia de activos venezolanos en el exterior  no son más que actos de vulgar  latrocinio, sin efectos válidos, y generadores de responsabilidad civil, administrativa y  penal para sus perpetradores.

      Se dirá que el sistema financiero de las grandes potencias no reconoce normas. Si así fuera, ha pronunciado su sentencia de muerte: quien no respeta derechos de  otros no puede reclamar los propios. Bien ingenuo sería quien de ahora en adelante colocara un solo centavo en sus arcas. Entre rateros te veas.


UN RELATO DE LUIS BRITTO GARCÍA

DOMINGO MUÑOZ, RELIGIOSO

              Por desviar la atención del atormentado torbellino del altar barroco de la iglesia de San Francisco de Quito, el sacerdote Domingo Muñoz la vuelve hacia el artesonado mudéjar y luego hacia el torrente de la cabellera de la feligresa, apenas visible tras la rejilla del confesionario y el velo. La feligresa confiesa un pecado simple como una línea recta. Engaña a su marido con su celoso amante Maurel. Muñoz la envía a hacer penitencia frente al altar. La feligresa camina en dirección opuesta hacia el portal, donde el resplandor de la plaza la convierte en una mujer vestida de luz. Domingo Muñoz la sigue. Al trasponer el portal mira por el rabillo del ojo al mendigo disimulado en la penumbra que alternativamente cubre y descubre su rostro en sombras con un papelote garabateado de incoherencias.
              De allí a que terminen el confesor Domingo Muñoz y la feligresa Wanda acusados del envenenamiento del marido no hay más que un paso. La iglesia impone unos fueros y la política otros. Muñoz y Wanda son remitidos a la lejana Caracas, aldea revoltosa devastada por los terremotos y las guerras. Wanda logra su libertad, según atestigua el minucioso cronista Jean Merrien, valiéndose de un recurso del cual dispone toda mujer bella.  Por el ventanuco casi a ras de acera de la prisión eclesiástica de la catedral de Caracas, Muñoz atisba la entrada de las tropas independentistas, que cabalgan blandiendo lanzas ensangrentadas. Sus caudillos fusilan desertores, homicidas, convictos de pillaje. En el tumulto se abren arcas y prisiones. Muñoz escapa confundido con rateros e independentistas. Repartiendo bendiciones entre mendigos y cocineras obtiene la noticia de que Wanda comparte el lecho con Maurel y con el jefe de la policía. Una casa en llamas y un amante apuñalado no llaman la atención en la  aldea sometida a los furores de la ley marcial. Arrastrando a Wanda consigo Domingo Muñoz se une a partidas de fugitivos realistas que por las trochas de la montaña buscan las caletas del litoral y las goletas que a cambio de fortunas los llevarán hacia las Antillas todavía dominadas por su Sacrarreal Majestad.

              La única fortuna de Domingo Muñoz es su habilidad para ofrecerla. La mañana en que la  precaria goleta leva anclas predica como nunca a los harapientos tripulantes. La cólera de Dios había sembrado las iglesias de altares cuya violenta confusión enloquecía a los hombres, y la tierra de hombres desnudos vestidos de la sangre de los degollados. La obra de Dios había de empezar esa madrugada en el mar.
        
      En los Archives géografiques consigna Maurice Magre que el 4 de agosto de 1822 el marino Hugh Hamilton testifica ante el almirante Fergusson, comandante de la guarnición de Jamaica, que embarcado en el sloop The Blessing en vía hacia Santiago de Cuba fueron abordados por el schooner Emmanuel, que lucía una bandera negra que ondulaba como una sotana. Que el infortunado capitán Smith no pudo ofrecerles más que cien toneles y cincuenta sacos de harina. Que en recompensa fue obligado a saltar al mar por la planchada y abaleado al tratar de asirse al casco. Que el hijo del capitán Smith gritó, el capitán del schooner le partió el cráneo de un culatazo y lo arrojó también al mar. Que  incendió el sloop y abandonó en una chalupa a los tripulantes,  recogidos misericordiosamente el 28 de julio de 1822 por el schooner Marie-Anne. Que el pirata era alto, robusto, de rostro alargado, nariz aguileña, edad de cuarenta y cinco años y sus secuaces lo llamaban Muñoz.

              En su Voyage dans la République de Colombia, el francés Mollien  recoge un testimonio del inglés Houston que reconoce como Domingo Muñoz al capitán de un velero de bandera negra que aborda su canoa sólo para comprar pescado. Al mástil del velero estaba encadenada como un animal una mujer de ensortijada cabellera.

              Testigos de confianza sitúan la guarida del réprobo en Cerrito Colorado, donde la expedición punitiva del almirante Padilla sólo encuentra un cadalso, restos de un campamento y un poste con una larga cadena que termina en una pulsera abierta. Otro testimonio sitúa a Domingo Muñoz diciendo misas negras en una caverna de Aruba, mientras a su alrededor danza una mujer semidesnuda. La crónica quizá exagera sus crueldades o sus botines o le atribuye los de otros en un mar plagado de piratas peruanos, grancolombianos y de filibusteros de New Orleans. Quizá es fantasiosa la especie de que organizaba elaboradas ceremonias en donde cada prisionero colaboraba activamente en la muerte de sus compañeros de infortunio.

Esta historia debería tener un fin; como el mar, parece no haber comenzado ni terminado nunca. El aventurero se pierde en él sin dejar más rastro que la espuma. Nadie nace pirata; la piratería es apéndice o enmienda de una profesión anterior. En la iglesia de San Francisco de Quito me pregunto cómo puede enloquecer a alguien su altar barroco: por su agregación contradictoria, por su soberbio poder sin objeto, por su fracasada mímesis de la gloria ejecutada con el perecedero esplendor de la tierra, por el místico primor operante de los contrastes, por querer agotar en el constreñido instante la dilatada extensión de la eternidad. Por anhelar la ruptura de los compartimientos que sosegadamente dividen tiempo de espacio e infinitud de finitud. Pero sobre todo por tentar la mixtura de los incompatibles: la gracia con el método, la insignificancia con la omnipotencia; el más acá y el más allá. Perlas de magnificencia finge mostrar en cada sorbo de Dios: sólo reúne la pequeñez con lo incolumbrable. Y todavía pretende narrar la demasía en el discreto signo de la talla. Aullido disonante,

Tratándose de seres humanos es ilusorio suponer que parecidas causas arrastren semejantes efectos. Anoto sin embargo que ante el altar de San Francisco en Quito –más que en la centelleante capilla de la catedral de Puebla- se hace patente que no hay un Dios, pero que  está en proceso de haber uno. Desde la pululatoria diversidad –cuya imagen es el barroco- habrá al fin una unitaria conciencia de todo incluyéndose en ello la de la ignorante plétora de los procesos que en Él culminaron. Así como este Dios podría ser un  efecto podría también ser remota y todavía inexistente causa: generarse en el futuro abismamiento del todo en lo uno o bien ser agonía de lo uno revirtiendo en el tiempo en la pululante diversidad del todo: puede que al culminar cualquiera de los extremos de este viacrucis muera: somos sus partes o tentáculos situados en uno u otro de los puntos de este proceso y nuestro deber es constituir el uno o disgregarlo entregándonos a los laberínticos martirios de la heterogeneidad, la contraposición, lo inagotable: Dios es barroco y la prueba de ello es el mundo, sus inagotables tropeles, su torbellineante mar. Prometo no contar esto a nadie. Con paso incierto escapo haciendo chirriar los maderos del piso hacia el portal, donde un mendigo se tapa y destapa la cara con papeles donde expone en incoherentes palotes su arrepentimiento de haber creado  el mundo.

VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia: