sábado, 27 de julio de 2013

INFORMACIÓN ES REVOLUCIÓN


1
En su antiutopía Nosotros, Evgeny Zamiatin imagina un mundo de rascacielos con paredes, techos y pisos de cristal, donde ningún acto pasa desapercibido para los demás. En 1984, de George Orwell, ubicuas pantallas de televisión inapagables  nos espían. El utilitarista liberal Jeremy Bentham hizo construir el Panoptikon,  cárcel  aterradora en la cual todas las celdas pueden ser vigiladas por un solo guardia desde un punto de vista privilegiado. Somos reclusos de esas pesadillas: ninguno de nuestros actos puede ser ya ocultado ante observadores que nos escrutan detrás de espejos impenetrables. Saber es poder. Los espías conocen todo de nuestras llamadas telefónicas,  correos, ingresos, gastos, hábitos de consumo,  ideas, enfermedades,  relaciones,  ubicación. Micrófonos ultrasensibles podrían captar el monólogo interior que vocalizamos incluso cuando no hablamos, vale decir, nuestro pensamiento. Analizadores del ritmo cardíaco, del lenguaje corporal y de la expresión podrían acceder incluso a aquello de lo que no somos conscientes.  Este flujo de información es unilateral. Espiar es poder. La guerra contra el terrorismo nos ha llevado al terror total.
2
Desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia. En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que  cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información.

3
¿Para qué se aplica este control? Un manejo tan total o totalitario de la información permitiría erradicar  el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación laboral, el lavado  de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los alimentos, los falsos pretextos para las guerras, tales como la imaginaria construcción de armas de destrucción masiva.  Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Tras el cristal impenetrable, presidentes, financistas, sicarios son más espiados que nosotros por amos que permanecen en la tiniebla.
4
El temor de revelar miserias domésticas llevó a la burguesía a valorar  la privacidad. El miedo a la policía indujo a los revolucionarios a no revelar ni a palos sus contactos. Hoy en día nada se recata. Todos aspiran al cuarto de hora de celebridad que prometió Andy Warhol. El presidente Obama recomendó a los jóvenes cautela con lo que colgaban en sus redes sociales. Pero ¿qué revela este ubicuo fisgoneo? Abrir  páginas web es acceder a vitrinas impúdicas donde los usuarios exhiben desde  pertenencias hasta  perversiones. Una mirada crítica revela que el retrato del usuario es fotoshop, que sus supuestas posesiones son corta y pega, que su lista de amigos consta de centenares de personas que no lo conocen. El narcisismo digital infla los archivos de los espías con terabytes de propiedades y relaciones inexistentes. No estamos lejos del mundo ficticio anunciado en The Matrix.  Como sus víctimas, los espías informáticos viven en un universo ilusorio.
5
En pasados tiempos turbulentos debí entrar en la clandestinidad. Desde hoy, debe hacerlo toda la humanidad. Ello requeriría prudencia elemental. Usar con limitación extrema los medios de comunicación. Disfrazar lo que por ellos se comunica. Saber que siempre podemos estar ante un espía, un micrófono o una cámara ¿O por el contrario, debemos actuar con el total desenfado de quien nada tiene que ocultar? Una encuesta demostró que 67% de los estadounidenses aprueban que Snowden haya revelado información secreta del gobierno de Estados Unidos. También confirma que esa mayoría no aprueba el secreto, ni el contenido de la información. Son los espías y sus sicarios los inconstitucionales, los ilegales, los antidemocráticos, los secretos. Su poder consiste en obligar a ocultarnos. Que se escondan ellos.
6
Si conozco las cartas de mis oponentes y ellos ignoran las mías puedo barrerlos. El acceso privilegiado a la información es el principal medio de producción. Rotschild multiplicó su fortuna con un sistema privado de correos que le permitió conocer antes que todos  en Inglaterra la derrota de Napoleón en Waterloo. Como el capital y el poder, la información tiende a concentrarse en pocas manos. Si el poder corrompe, la información absoluta corrompe absolutamente.  Las empresas de Estados Unidos ganaron sistemáticamente a las europeas en todas las licitaciones conociendo de antemano sus cotizaciones gracias al sistema de espionaje de Internet llamado Echelon. El espionaje exacerba la guerra de clases entre una minoría de monopolistas del conocimiento y el inmenso proletariado seudoinformado, la guerra entre imperios superinformados y países subinformados. La concentración de información replica  exactamente la de capital ¿Llegará el momento en que las inmensas mayorías de desinformados expropien a la ínfima minoría de informados?  El acceso a la información es  revolucionario.

(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 


BAJE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:


miércoles, 24 de julio de 2013

LOS INVITAMOS CORDIALMENTE AL
TRIPLE PLAY  CULTURAL
EN LA FERIA DEL LIBRO DE CARACAS 2013
LUIS BRITTO PRESENTA TRES LIBROS:

PRIMERO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS
ARCA
de Luis Britto García
Presentador: Luis Navarrete Orta
Kiosco Editorial Planeta
Sábado 27 de julio, 3.00 pm.



Arca, esperanza en el tumulto del mundo, hacinamiento de seres imposibles en universos impracticables, coleccionistas de milagros, imperios flotantes, utopistas, paparazzi,  suicidas, caballeros andantes, buzos embriagados por la profundidad, piratas enloquecidos por la intrincación de un altar barroco, mercenarios y guerreros que combaten una guerra de un solo hombre, obras de arte que dejan de serlo en cuanto las percibimos, museos que contienen todo lo que es imposible percibir, hombres instantáneos, desechables o conjeturales: el matrimonio de los cielos de lo improbable con el infierno de lo inevitable en el diluvio de lo sorpresivo.
El lector descubrirá que el tiempo dentro del arca es a la vez infinito e instantáneo. La eternidad puede ser narrada en una línea y el instante sorprendido en su inagotabilidad. No hay en el arca dos seres similares ni dos maneras de contarlos que se parezcan. La sorpresa, la paradoja, el vértigo y el humor son las únicas reglas, y las excepciones no hacen más que confirmarlas.  Desde el arca se divisan historias que son como exhalaciones por su fugacidad y su brillo, y otras que  como agujeros negros ejercen una dolorosa  gravitación. Desde el arca se pueden divisar edificios construidos de una vez en la forma de la explosión que ha de destruirlos, En el centro del arca espera al lector un botón con un letrero que dice que si lo oprime se volverá loco, y con otro letrero que  dice que  si no lo oprime es porque ya lo está.
El crítico Seymour Menton escribió que, de cierta manera, el tono de la cuentística hispanoamericana de 1970-1985 lo establece el venezolano Luis Britto García (1940) con el volumen Rajatabla. Más importante que prefigurar el tono de la narrativa de una región, Britto continúa afinando su inconfundible estilo en novelas, piezas teatrales, relatos únicos por su levedad, su novedad, su violencia, su demoledora crueldad.  Ningún arca salva, a menos que sea ella misma diluvio.

UN  TEXTO DE ARCA:
MÁQUINA CON BOTONES
                                                                       1
Al final del callejón me espera la máquina con botones. El primero dice oprima este botón si quiere hablar con Dios. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice ocupado.
                                                                       2
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El segundo dice si oprime este botón se acabará el mundo. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice el mundo se ha acabado pero en castigo creamos en usted la ilusión de que sigue.
                                                                       3
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El tercero dice si oprime este botón usted se convertirá en un botón. El letrero dice si no lo hace seguirá siéndolo.
                                                                       4
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El cuarto dice si oprime este botón se volverá loco. El letrero dice si no lo oprime es porque ya lo está.
                                                                       5
            En algún sitio está el botón de los deseos. El mundo todo es un botón de los deseos pero tengo terror de lo que al oprimirlo  podría decir el letrero.
                                                                       6
            Hay un solo botón y un solo deseo y pasamos nuestras vidas evitando  oprimirlo.
                                                                       7
            Ya no condenan a muerte sino a saber todo lo que pasará hasta la muerte.
                                                                       8
            La brevedad dice más:  el silencio todo.


SEGUNDO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CORREO DEL ORINOCO-SIBCI:
 LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA
  de Luis Britto García
Martes 30 de julio, 2.00 pm.
Presentadores: Roberto Malaver y Germán Saltrón

UN FRAGMENTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
Al final de esta exposición me interroga la relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Catalina Botero sobre el significado de la expresión del presidente Chávez  “hay que lograr la hegemonía comunicacional”.

En mi criterio, existen dos tipos de hegemonía comunicacional. Una de ellas se refiere al dominio de los medios, y en este sentido, según las cifras que hemos expuesto y que los peticionarios aceptan, la oposición tiene una hegemonía  abrumadora y aplastante en número de medios y capacidad de emisión.

Pero existe otro tipo de hegemonía comunicacional más importante, la del mensaje. Un mensaje legítimo puede prevalecer a pesar de la inferioridad numérica de los medios que lo transmiten. En este sentido, el movimiento bolivariano ha emitido en forma consistente un mensaje que favorece la democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, la solidaridad contra el egoísmo, la armonía contra la discriminación étnica y social, la soberanía nacional contra la intervención foránea,  el acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización de estos bienes. A pesar de la patente desproporción en la disponibilidad de medios, este mensaje ha garantizado el triunfo del movimiento bolivariano en quince de dieciséis procesos electorales inobjetables, y en el último de ellos la derecha ha tratado de mimetizarlo sin éxito, ofreciendo continuar las políticas sociales del bolivarianismo. Así se obtiene una hegemonía comunicacional: emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y el privilegio.

           En fin, ¿Hay libertad de expresión en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé pena! ¡Levanten la mano! Y si les parece qué hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí?

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

TERCERO: CONVERSARIO A RAJATABLA
Con SOL LINARES  (Ganadora del Premio de Novela ALBA) y LUIS BRITTO GARCÍA
Miércoles 31 de julio, 6.00 pm.


Pero Rajatabla sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna, la "pesadilla de aire acondicionado" del viejo Henry Miller, injertada en un universo miserable y neocolonial, infierno de la realidad que el Dante hubiera podido copiar, como proponía Martí, para ahorrarse el esfuerzo de la imaginación. (Eduardo Galeano; “Introducción a Rajatabla”).

EL AUTOR REALIZARÁ CIEN DIBUJOS MÁGICOS EN LOS PRIMEROS CIEN EJEMPLARES DE CADA LIBRO  DEDICADOS AL PÚBLICO

TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL RECINTO DE LA FERIA, PLAZA DE LOS MUSEOS, EJE DEL BUEN VIVIR  Y UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CARACAS







domingo, 21 de julio de 2013

JUVENTUD Y UNIVERSIDADES

1

La juventud es  la edad de la  esperanza, y la victima favorita del desespero.   “Más movilidad de los jóvenes y flexibilidad para todos”, receta la cancillera Ángela Merkel en entrevista con Francesca Sforza en La Stampa del 3 de julio de 2013. “Movilidad” significa perder incesantemente los trabajos, “flexibilidad”, resignarse al empeoramiento de las condiciones laborales. Traduzcamos en cifras ambos términos. Según Eurostat, la desocupación juvenil para 2012 es de 59,2% en Grecia, de 56,4% en España, de 42,1% en Portugal, de 24,6% en Francia. En Estados Unidos, del 17,6%. Según el INE, en Venezuela para 2011 llegaba a 21,5%. No estamos en el fondo del abismo de la movilidad, vale decir, de la desesperanza.

2

Si la cantidad de los empleos es desesperanzadora, su calidad desalienta. Ya desde las últimas décadas del siglo pasado en Estados Unidos la juventud se autocaracterizaba como  “Generación X”, o “Twentynothings” (veintinadas). El caricaturista Mike Judge los plasmó en Beavis & Butthead, un par de adolescentes sin futuro, sin objetivos y sin más empleo que los “McJobs”, trabajos temporarios de dependientes o meseros. The College Affordability and Productivity afirma que desde 2010 en Estados Unidos hay un excedente de 41 millones de graduados para 28 millones de plazas; de allí que casi la mitad de ellos desempeñan trabajos que exigen menor capacitación, tales como vendedores, encargados de mantenimiento o taxistas. La rapacidad capitalista en vez de aumentar los empleos los tercerizó hacia las maquilas del tercer mundo; la crisis financiera desplomó la economía en lugar de hacerla crecer. El estar “sobrecapacitado” es la más frecuente y sombría razón para no obtener un empleo. Para absorber los profesionales que gradúa, el capitalismo requeriría una economía en incesante expansión, mientras que en todas partes ésta se contrae. Hasta en países socialistas como Cuba, la expansión educativa ha producido un superávit de profesionales. Nunca puede haber exceso de lo bueno, pero hay que ser mejor para saber administrarlo.


3

En todas las épocas hubo un conflicto entre esperanzas juveniles  y restricciones seniles ¿Por qué a semejante clausura de las expectativas de los jóvenes no se opone una protesta juvenil como la de los años sesenta? Para esa época, el “baby boom” de los años cincuenta convirtió en mayoritaria la población estadounidense menor de edad. La creciente demografía juvenil propició movimientos utópicos, artísticos, contestatarios que sacudieron el mundo. En nombre de proyectos revolucionarios los estudiantes de ese entonces derrocamos dictaduras, propusimos proyectos contestatarios como el de la Renovación, vimos la autonomía del Alma Mater aniquilada por las tanquetas y los leguleyos de la Cuarta República. Queríamos una Universidad para el país, y no un país para la Universidad.

4

El control demográfico apagó a   escala mundial  estas ilusiones. Si consideramos joven a la población entre 15 y 24 años, para 1985 ésta constituía el 19,4% de la mundial, para 1995, el 18%, y se espera que para 2025 baje al 15,4%. En Estados Unidos, la población juvenil era para 1980 el 20% del total; para 2010, apenas el 15%. Según Eurostat, la población de 15 a 29 años es para 2012 sólo el 5% de la de la Unión Europea. En Venezuela operó un maltusianismo académico: los sistemas selectivos de las universidades públicas privilegiaron a los jóvenes de altos ingresos provenientes de institutos privados, donde las notas son tan altas como las matrículas. En su tesis La exclusión de los pobres en la educación superior, Eduardo Martínez Gil demuestra que en la UCV  en 1981 el 65,19% de sus estudiantes eran egresados de  liceos oficiales y el 34,75% de  colegios privados;  mientras que en el 2000,  venía de los liceos públicos el 22,45% y de los privados 71,24%.  Así pasamos de tener un estudiantado contestatario a otro reaccionario.

5

Digámoslo de una vez: las remuneraciones de docentes e investigadores universitarios son ínfimas. Apuntemos asimismo que los aumentos propuestos por el Ministerio de Educación Superior son razonables; que en ninguna forma atentan contra la autonomía, y que ésta no puede ser invocada como excusa para no presentar cuentas, retrasar indefinidamente la elección de sus autoridades, ignorar las necesidades de profesionales del país,  dejar decaer el nivel académico, transferir todas las tareas del personal administrativo a los docentes  y rechazar a los postulantes de nivel económico bajo. Gracias a este filtro oligárquico, el gobierno socialista financia la educación superior gratuita de líderes que denigran del socialismo, ven el título como un recurso pesetero y apoyan un paro que cuesta la pérdida del semestre a través de smart phones que cuestan 15.000 bolívares.


(FOTOS/TEXTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN: 

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

bibliografía del autor:

http://luis-britto.blogspot.com 
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve



 

 


 

CUADRANGULAR CULTURAL EN LA FERIA DEL LIBRO DE CARACAS 2013


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS
ARCA de Luis Britto García
Kiosco Editorial Planeta
Sábado 27 de julio, 3.00 pm.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO HUGO CHAVEZ ALMA DE LA REVOLUCIÓN EN CRISTO Y BOLÍVAR de  Jacinto Pérez Arcay, por Luis Britto García
Domingo 28 de julio, 4.00. pm.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA  de Luis Britto García
Martes 30 de julio, 2.00 pm.


CONVERSARIO A RAJATABLA con SOL LINARES y LUIS BRITTO GARCÍA
Miércoles 31 de julio, 6.00 pm.


TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL RECINTO DE LA FERIA, PLAZA DE LOS MUSEOS Y UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CARACAS

EL AUTOR REALIZARÁ CIEN DIBUJOS MÁGICOS EN LOS PRIMEROS CIEN EJEMPLARES DEDICADOS AL PÚBLICO