sábado, 25 de junio de 2011

LIBIA ES NUESTRO FUTURO

1
Ningún hombre es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, predicaba John Donne. Ningún país está fuera del planeta: el genocidio cometido contra un pueblo me asesina. Todo lo que acontece en Libia me hiere, te daña, nos afecta.
2
Hablemos como hombres, y no como chacales o monopolios mediáticos. A Libia no se la bombardea para proteger su población civil. A ningún pueblo se lo protege arrojándole explosivos ni despedazándolo con 4.300 ataques “humanitarios” durante más de cien días. A Libia se la incinera para robarle su petróleo, sus reservas internacionales, sus aguas subterráneas. Si el latrocinio triunfa, todo país con recursos será saqueado. No preguntes sobre quién caen las bombas: caerán sobre ti.
3
Encarcelaron a los comunistas; nada podría importarme menos, porque no soy comunista, ironizaba Bertold Bretch. El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una zona de “exclusión aérea” a favor de los secesionistas libios, pero permite un bombardeo infernal; China y Rusia se abstienen de vetar la medida porque como no son libios nada podría importarles menos. De inmediato Estados Unidos amenaza a China con declarar una “moratoria técnica” de su impagable deuda externa con ella y agrede Pakistán. China replica que “toda nueva injerencia de Estados Unidos en Pakistán será interpretada como acto no amistoso” y arma al país islámico con cincuenta cazas JF-17. Ningún pueblo está fuera de la humanidad: si no vetas la agresión contra otro, la desencadenas contra ti.
4
Cuenta Tolstoy que un oso ataca a dos campesinos: uno escala un árbol, cediendo al otro el privilegio de defenderse solo. Éste vence, y cuenta que las últimas palabras de la fiera fueron: “Quien te abandona no es tu amigo”. La Liga Árabe, la Unión Africana, la OPEP trepan al árbol de la indecisión esperando el turno de ser descuartizadas. Al abandonar a las víctimas te abandonas.
5
Como en los tiempos cuando el fascismo asaltaba África, hoy Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y otros sicarios de la OTAN sacrifican armamentos y efectivos en una guerra que sólo favorecerá a Estados Unidos. Impedido por su Congreso de invertir fondos abiertamente en el conflicto, Obama regaña a sus cómplices de la OTAN porque sacrifican al gasto militar menos del 2% de sus PIB, y les ordena inmolar por lo menos el 5% (“El futuro de la Otan”, Editorial El País, 15-6-2011). Son instrucciones inaplicables cuando la protesta social, la crisis financiera, la deuda pública impagable y el mismo gasto armamentista socavan los gobiernos del G-7. Ante tales requerimientos, Italia opta por no participar más en en el agavillamiento. La Agencia Internacional autoriza para gastar de las reservas que no tiene sesenta millones de barriles de petróleo en dos meses. Estados Unidos derrocha para 2010 un gasto militar de 698.000 millones de dólares, 43% del total mundial de 1.600.000 millones de dólares (Confirmado.net 17-6-2011). Así se dilapilan en muerte los recursos que deberían salvar la vida. Si montas guerras para devorar a otro, las guerras te devorarán a ti.
6
Como en épocas de Alí Babá y los cuarenta ladrones, los banqueros internacionales que tan benévolamente recibieron 270.000 millones de dólares en depósitos y reservas de Libia asaltan el botín y estudian traspasarlo a quienes intentan asesinar a los legítimos dueños. También le crean a los monárquicos de Benghazi un banco central y una divisa secesionistas. Son los mismos financistas cuyo latrocinio cuesta a la humanidad el actual colapso económico: no indagues a quién roban los banqueros: te desfalcan a ti.
7
Al estilo de las blitzkrieg nazis, el presidente de Estados Unidos inicia guerras sin autorización de sus legisladores y las prolonga ignorando al Congreso, donde diez diputados denuncian al Presidente y al secretario de Defensa saliente Robert Gates y vetan los fondos para la agresión contra Libia tachándola de ilegal e inconstitucional. No averigües si debes imponer a tiros la democracia a otros pueblos: antes acaba con los vestigios de ella que quedaban en tu propio país.
8
Cada hombre es pieza del continente, parte del todo, insiste John Donne. Los enemigos del hombre no cesan de fragmentarlo para destruirlo mejor. Los imperios, que son inestables rompecabezas de piezas juntadas a la fuerza, en el exterior fomentan o inventan el conflicto de civilización contra civilización, la rencilla del iraní contra el kurdo, del chiíta contra el sunita, del hindú contra el musulmán, del serbio contra el croata, del descendiente contra el ascendiente, del ancestral contra el menos ancestral, del libio contra el libio, del venezolano contra el venezolano. De cada variante cultural pretenden hacer un paisito y de cada paisito un protectorado. Quien nos separa nos hace añicos, quien me divide me mutila. No indagues cómo trizan Libia: te descuartizan a ti.
9
Todo pillaje arranca con promesas de golpe fácil y se empantana en carnicería insoluble. Las guerras de Afganistán, Irak, Libia, Yemen y la agresión contra Pakistán despegan como paseos triunfales, se estrellan en holocaustos catastróficos y ninguna concluye ni se decide. La resistencia de sus pueblos retarda la inmolación de la que no te librarán ni vetos omitidos ni organizaciones abstencionistas ni banqueros carteristas ni Congresos nulificados. No preguntes por qué son asesinados los patriotas libios: están muriendo por ti.

CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.blogspot.com, con artículos de Alberto Aranguibel, Henry Navas Nieves y LBG.


http://luisbritto.wordpress.com


Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:


http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com/


Libros de Luis Britto en Internet:


Rajatabla: http://www.monteavila.gob.ve/


Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

PREMIOS DE PERIODISMO ANÍBAL NAZOA 2011





El 25 de junio me fue otorgado el Premio Aníbal Nazoa 2011 mención MEJOR TRABAJO DE OPINIÓN “Por su columna Pare de Sufrir en Últimas Noticias y su blog http://luisbrittogarcia.blogspot.com , por abrir efectivos espacios para pensarnos y repensarnos en estos tiempos de amorosa edifición colectiva”.
En el mismo acto me fue otorgado también el Premio Aníbal Nazoa 2011 en la mención BICENTENARIO “Por mostrarnos la historia de los vencidos, vendidos, ninguneados y silenciados, por recuperar la memoria de este pueblo y enarbolarla como bandera agitada entre esperanzas y ternuras”.
Aníbal reunió las condiciones ideales del comunicador: levedad, compromiso, incorruptibilidad, autodidactismo, varios carcelazos por parte de dictadores y jueces y el veto de una prensa patronal que lo obligó a firmar la mayor parte de sus trabajos con seudónimo.
Fuimos camaradas en el trabajo clandestino y colegas en el periodismo que sufría de confiscaciones, cierres y citaciones para la Disip. Antes de morir, me legó un cheque firmado en blanco, sus anteojos y su vieja máquina de escribir Smith Corona. Quisiera ser digno de su inmensa confianza y heredero de la agudeza de su visión y de la voluntad que hacía salir de aquél armatoste páginas de tal altura, veracidad y gracia.

domingo, 19 de junio de 2011

TELEVISIÓN NO APTA PARA CONSUMO HUMANO









Se aproximan elecciones, que requieren medios, que significan televisión, la cual resulta el peor desastre económico, político, social y cultural de Venezuela.
En nuestro país existen tres grupos por encima de la Ley: los motorizados, la mafia de los casinos y la televisión.Todo el mundo sabe en Venezuela, salvo Conatel, que la masiva violación de normas y el irrespeto al público por parte de la televisión de señal abierta determinó la fuga de un 33% de la audiencia hacia la televisión por suscripción.Salvo Conatel, todo el mundo conoce que la audiencia de la TV por suscripción dejó de crecer debido a la brutal violación de la Ley Resorte que este medio comete minuto a minuto.
Nadie ignora, excepto Conatel, que la televisión por suscripción en todas sus emisiones aumenta ilegalmente el volumen en los comerciales. Que en todas sus transmisiones de películas duplica el límite legal de 15 minutos de publicidad por hora. Que sus infomerciales acuñan cuatro horas seguidas, atropellando el límite legal de diez por ciento de la programación diaria. Que todos sus programas son inundaciones de prohibida publicidad por inserción, la cual asesina la imagen con superposiciones, letreros e interferencias extrañas a ella. Que en los canales Premium, que cobran por películas sin interrupciones, todas son estropeadas por inserciones ajenas a la imagen original. En los video clips concurren hasta cuatro inserciones simultáneas para destruirlos. En algunos espacios se inserta un estúpido logo publicitario que dura todo el programa o todo el día.
Para la televisión privada de señal abierta o de suscripción, un programa es una res muerta a ser destripada por una zamurera de comerciales, interrupciones, cuñas, inserciones e interferencias hasta provocar la huída de los damnificos, perdón, del público.
¿Por qué esa audiencia no escapa hacia la televisión de servicio público? En minucioso estudio de Mark Weisbrot y Tara Rutenberg se demuestra que los canales del Estado venezolanos captan para 2010 un 5,4% de la audiencia (“Television in Venezuela: Who Dominates the Media?” Mark Weisbrot and Tara Ruttenberg: Center for Economy Policy and Research of Washington).
Hay más de sesenta canales privados y doscientas operadoras de cable: que sólo cinco plantas públicas le conquisten tal porcentaje de la audiencia no está tan mal ¿Por qué no seducen el total?
¿Por qué no lideran todos los índices de audiencia, como lo hace en 2010 la estatal Corporación Radio Televisión Española desde que suprimió la publicidad? (Carlos Alberto Sánchez: “Sin publicidad, la audiencia ve más la televisión” 18-1-2010. www.adslzone.tv/…/sin-publicidad-la-audiencia-ve-mas-la-television/ ).
La respuesta nos la podría dar Earle Herrera, animador de “El Kiosco Veraz”, prestigioso espacio dominical de entrevistas, críticas y comentarios.
Varias veces vimos a Earle protestar en vivo y en directo, con el ánimo más que alterado, contra el diluvio de interrupciones, cortes y “pases” que despedazaban su espacio.
Todo el que haya visto algún programa de la televisión pública ha experimentado lo mismo: el espacio audiovisual es una incontrolable anarquía en la cual cortes, pases, interrupciones, cintillos, avances y logos irrumpen por todos lados como motorizados atropellando la emisión y la audiencia hasta asesinarlas.
Esta merienda de locos es cualquier cosa menos socialista: es la proclamación del más ramplón pajarobravismo, en virtud del cual el último alcalde que inauguró un poste de luz o la penúltima burócrata que se antoja de declarar algo se sienten autorizados a sabotear el trabajo de los comunicadores y la paciencia del público que los sintoniza.
Desesperado por el irrespeto a su trabajo, Earle Herrera cerró definitivamente su “Kiosco Veraz”. Quizá razones parecidas movieron a Ernesto Villegas a abandonar su programa matinal. Otros comunicadores me confían que están a punto de seguir el mismo camino.
El ancla de uno de los programas de mayor audiencia opina que los gerentes que interrumpen o interfieren los programas con banalidades carecen de la capacidad de evaluar los contenidos: son como la directiva de un hospital que ordenara a todo el personal interrumpir una operación de corazón abierto para dedicarse a atender a una señora con una espinilla.
Cuando la audiencia protesta, es normal: para eso se la maltrata. Cuando protesta el gobierno, es justificado: es su castigo por no aplicar la Ley Resorte. Pero cuando protestan los comunicadores, es que algo pasa.
¿A quiénes necesitará el proceso bolivariano: a sus mejores comunicadores y el público que atraen, o a los saboteadores de programas que ponen en fuga la audiencia hacia los canales de la competencia?Todo depende de unas elecciones venideras que dependen de unos medios que se fundan en una televisión que no es apta para consumo humano.Y tan fácil que sería aplicar la Ley Resorte.




PD: Fue conferido el Premio Aníbal Nazoa 2011 a Luis Britto García por su columna Pare de Sufrir en Últimas Noticias y su blog http://luisbrittogarcía.blogspot.com“Por contribuir al ejercicio del librepensamiento, por abrir efectivos espacios para pensarnos y repensarnos en estos tiempos de amorosa edificación colectiva”.
DESDE EL 10 DE JUNIO FUNCIONA EL BLOG LA PLANTA INSOLENTE(http://laplantainsolente.blogspot.com/) que redactamos los miembros de un colectivo comprometido con los estudios sobre los aspectos sociales, económicos, políticos, diplomáticos, estratégicos, culturales y geopolíticos de las agresiones imperiales y las medidas para contrarrestarlas. No se lo pierda.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.comLibros de Luis Britto en Internet:Rajatabla: www.monteavila.gob.veDictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve