sábado, 1 de noviembre de 2014

MUÑECAS EN LLAMAS


Ningyo Kanshasai
La muñeca fiel acompaña a la niña enferma hasta que a ésta se la llevan en la camioneta blanca y nunca se sabe más de ella. Ahora bajo el diluvio del tifón la abuela tirita en la  cola de centenares de ancianas que se agolpa en el templo Meiji Jingu llevando bolsas con muñecas abandonadas por las que por una u otra razón dejaron de ser niñas. Rompe a llorar la muñeca pues  más que a la soledad teme a la llama que devorará lo que en ella hubo de infancia. Tirarte a la basura sería deshonrarte, dice la abuela entregando la bolsa con el cadáver de la infancia para el Ningyo Kanshasai, el ritual donde se expresa la gratitud a las muñecas abandonadas entregándolas al fuego.


Rorita
En Shinjuku, laberintos de luces, en las luces, raudales de lluvia, en la lluvia, las Roritas (Lolitas), en las Lolitas, muchachas con disfraces de niñas, en los disfraces simulacros de muñecas, faldas cortas, lentes de contacto que agrandan las pupilas, en las pupilas, la lluvia, en la lluvia, los transeúntes a los que la Lolita entrega volantes que ofrecen a precio fijo minutos de conversación en cafés que parecen cajas cerradas, en las cajas, solitarios que pagan a las Lolitas la ficción de una conversación, en la conversación, entre vistazos a las pelucas multicolores y los maquillajes alucinatorios, la soledad, a yen por palabra, a yen por silencio.

Manga Kofu
Tras las galerías de maquinitas verticales de Pachinko, tras los rascacielos con  pisos atiborrados de pacotilla está el Manga Kofu, primer piso, la biblioteca infinita de todos los mangas con personajes asiáticos y facciones occidentales que puedas imaginar, monstruos, mutantes, ninfas o robots, segundo piso, cubículos con un computador y una esterilla donde muchachos que pagan por hora pueden leer cuanto quieren o computar cuanto les parezca o ni leer ni computar porque pagar hora tras hora por el cubículo al lado de máquinas que venden comida chatarra o duchas de alquiler es más barato que cualquier apartamento u hotel y es lo único que pueden costearse la mayoría de los jóvenes sin dirección y sin trabajo que se mudan a las cajas oscuras para pagar yen a yen por la soledad.

Nihon Koysen To 
Converso con directivos del Nihon Koysen To, el Partido Comunista del Japón. Fundado e ilegalizado en 1922, por pacifista y antiimperialista le fue duro sobrevivir en un país dominado por la expansión militar primero, por la ocupación estadounidense después. Me comunican datos que matizan la espectacular posición de la economía japonesa como la tercera del mundo. A mediados de la década pasada, 15,17% de los japoneses vivían en pobreza: uno de cada seis; más de veinte millones. 40% de los jóvenes ganan menos de 2 millones de yens al año, ingreso mínimo para sobrevivir; 70% de las mujeres menores de 30 años está por debajo de ese nivel. Por la alta expectativa de vida, Japón debería mantener muchísimos pensionados, pero los subsidios para los ancianos se limitan, un tercio de éstos trabajan, de ellos 60% son mujeres. El país soporta una deuda pública del 204% de su PIB.

Ghibli No Fukei Takahata 

En Mitaka visito el Museo Ghibli, dedicado a la obra de Isao Miyazaki. Es un laberinto del delirio del animé, invadido por multitudes de niños que corretean. En todas las películas de Miyazaki, un niño debe asumir todas las responsabilidades después de que sus mayores han cometido un gran desastre.


Dai Nippon Teikoku 
Orgullosamente cerrados al mundo exterior en sus islas inexpunables, los japoneses se combatieron mutuamente en rencillas feudales con espadas artesanales cuyo acero no ha igualado la técnica actual, hasta que la flota estadounidense del comodoro Perry los forzó a abrirse al mundo en 1854. Estas irrupciones de Occidente siempre desestabilizan los órdenes internos y siempre fuerzan respuestas. Un emperador excepcional, Meiji, comprendió que la alternativa era la modernización o el vasallaje, y logró el Dai Nippon Teikoku, el Gran Japón, mediante la la centralización, la consolidación del espíritu nacional y una industrialización protegida por el Estado, hasta que en 1905 Japón fue capaz de derrotar a Rusia en la batalla de Tushima y en 1941 de medirse con Estados Unidos. No obstante la derrota militar, a fuerza de fabricar pacotilla primero y luego equipos de alta precisión, es hoy la tercera economía en un mundo cuyo eje se inclina a favor de Asia. ¿Qué sorpresas deparará todavía este país dedicado al despiadado culto de la perfección, cuya filosofía y estética, el Zen, abomina de la perfección extrema?

Makura no Sōshi

En su Libro de Cabecera (Makura no soshi) escribe Shei Shonagon el año 1002 que lo más delicioso en octubre “son las noches. No solo cuando la luna brilla, sino también las noches oscuras, cuando las luciérnagas vuelan de aquí a allá, e incluso es hermoso cuando llueve”. En Kamakura encierran a las desdichadas luciérnagas en frascos por el pecado de brillar en la sombra, y en la oscuridad de la luna nueva las liberan en el bosque para avergonzar a las inmóviles estrellas. 
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

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domingo, 26 de octubre de 2014

LEER A AMÉRICA


1
Los lectores crean la escritura.  Una audiencia de sacerdotes y funcionarios beatos condicionó las letras rezanderas de la Colonia. Otro público de masones, ateos y liberales posibilita las novelas y los poemas románticos de las Repúblicas Oligárquicas. Los liberales quieren la imprenta, el libro y la escuela porque a través de ellas podrán rodear el adoctrinamiento esencialmente verbal de la iglesia. Un funcionariato positivista consumirá las prédicas civilizadoras y las novelas realistas  de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Juventudes que se dicen revolucionarias  devorarán versos libres y despropósitos surrealistas. Una casta de hacendados semifeudales que aspira a burguesía industrial requiere obreros letrados y apoya formulariamente reformas alfabetizadoras. Al llegar a Presidente en 1868, el primer decreto del escritor  Domingo Faustino Sarmiento es para crear escuelas. El déspota ilustrado venezolano Antonio Guzmán Blanco decreta la Educación Pública, Gratuita y obligatoria en 1870, cuando sólo funcionan en el país 300 escuelas con 10.000 alumnos; en 1877 hay 1.131 escuelas primarias con 43.000 alumnos y se han creado veinte colegios de secundaria. Así se acumulan proyectos bien intencionados y reformas fallidas, hasta que para la mitad del siglo XX dos de cada tres latinoamericanos no saben leer. La Cepal nos informa que   en los países de América Latina y el Caribe todavía está en condición de analfabetismo absoluto un 9% de la población de 15 años. Ella comprende, entonces, unos 38 millones de latinoamericanos y caribeños, sin contar un posible porcentaje elevado de analfabetismo funcional. Pioneros en vencer el analfabetismo fueron los países del Cono Sur, y aquellos que aplicaron programas revolucionarios, como Cuba y Venezuela. Países como Perú y Bolivia reconocen el carácter de idiomas oficiales a algunas de sus lenguas originarias.
2
Cruentas batallas conquistan la Independencia política; la lucha por la cultural todavía no termina. Hasta el presente nuestras letras se dividen entre una facción que pretende imitar la voz europea y otra que se debate por encontrar la  propia. Los aparatos culturales de las Repúblicas Oligárquicas oficializan la primera. El desastre de la Conquista y la Colonización deja sin embargo tras de sí el milagro de que los habitantes de  26 millones de kilómetros cuadrados tengan la posibilidad de comunicarse en dos lenguas romances la comunidad de valores derivados de una sola religión.  Lo que los cosmógrafos llamaron la Cuarta Parte del Mundo podría leerse  mutuamente.
3
Así, el idioma extiende una hermandad superficial, la del reconocimiento mutuo, y otra profunda, la del Ser. Supone Shapiro que la estructura del lenguaje es la de nuestro pensamiento: que la manera en que hablamos corresponde a una forma de existir. Si pensar es organizar una cadena de vocablos, hablo, luego existo. Un mapa de difusión lingüística podría ser al mismo tiempo una cartografía ontológica y finalmente política.
4
Pero al igual que el latín, toda lengua ecuménica lleva el germen de Babel.  El mismo idioma es emitido con distintas hablas por castas diferentes.  Distinguen los lingüistas sobre un supuesto código sencillo de las clases bajas y otro elaborado de las dominantes.  Como en principio la escritura es regida por la clase dominante, se produce una escisión entre la forma de escribir y la de hablar. Se separan como idiomas distintos un lenguaje culto y engolado que se escribe y un habla directa y sencilla que se vocaliza, hasta  que algún Rulfo, un Cortázar o un Cabrera Infante  de genio vuelven a conciliarlas, obran el milagro de casi escribir como se habla.
5
Se dice que a los latinoamericanos nos desune un idioma común. Para leer a América es necesario que la universalidad de nuestros lenguajes preponderantes venza el parroquialismo de nuestras fronteras. Brasil ha institucionalizado el castellano como primera lengua extranjera a aprender en su sistema educativo. Los restantes países deberíamos reciprocar ese gesto adoptando el portugués.  Sin obstáculo alguno podemos leer un libro editado en  Chile o   Puerto Rico, pero lo más probable es que éste sólo llegará a nuestras manos si es impreso por alguna de las editoriales gigantes con sistemas de distribución fuera de las fronteras de uno de los pocos países con grandes masas de lectores. México, Argentina, Uruguay y Brasil liderizan la edición latinoamericana. Los prodigiosos esfuerzos editoriales de Cuba y Venezuela apenas pueden superar los filtros de las aduanas  políticas y mercantiles.
6
La inmensa China con sus múltiples lenguajes fue unificada por la escritura común de los ideogramas. La India innumerable se organizó en torno a la adopción como idioma oficial del inglés. Sin dejar de lado las lenguas originarias y las nuevas, la escritura y la lectura en dos lenguas romances comunicables son los  principales instrumentos para la integración cultural, económica y finalmente política de la región.  Se preguntaba William Blake cómo saber si cada pájaro que cruza el espacio aéreo no es un mundo de delicias prohibido por siempre a nuestros cinco sentidos. Sabemos que torpes estorbos o insuficiencias para la difusión de la palabra convierten prodigiosas literaturas contemporáneas o vertiginosos sistemas de ideas en mundos tan inaccesibles como los de los petroglifos o los  códices ancestrales. El primer derecho de un ser es el de leerse en su totalidad y plenitud. Para constituir a América Latina debemos leerla íntegramente, por sobre las fronteras de las patrias, de las clases y de las épocas, intentar no sólo una decodificación pasiva, sino una superlectura a través de la semiosis, de la deconstrucción, el placer y la pasión. Leer es fundirse con el otro. Leer a un continente es ser parte suya.  Nombrar es crear.

(TEXTO/FOTO:LUIS BRITTO)

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