miércoles, 5 de agosto de 2015

PARA REÍRNOS DEL MUNDO CON LUIS BRITTO GARCÍA

GIPSY GASTELLO ENTRE LIBROS /Para reírnos del mundo con Luis Britto García /Ciudad CCS / 4/8/15


El planeta Tierra es un lugar curioso y anacrónico, a ratos sombrío pero a veces lleno de colores. Dicen que todo depende del lado en que se mire. Y en este caso, resulta un alivio o, al menos, muy divertido, atreverse a mirar al mundo desde los ojos de Luis Britto García. Ya culminada la VI Feria del Libro de Caracas, en medio de mi sala desordenada repleta de nuevos libros e historias inolvidables que solo se producen en los pasillos de una fiesta del libro, decido meter en mi morral Me río del mundo, publicado originalmente en 1984 y reeditado"felizmente? por el Fondo Editorial Fundarte este año, siendo una de las novedades más buscadas de esta sexta feria. Luis Britto García, como suele hacerlo en cada espacio del que se adueña, invita a reírnos del mundo, pero también a que nos permitamos la osadía de un mundo que se ríe a carcajadas de nosotros. En ese atrevimiento de desnudarnos de los egos y volver a nosotros mismos con la sabia honestidad de sabernos el hazmerreír del universo, como la especie más nefasta entre los seres vivos sobre la Tierra, pudiera servir incluso de terapia liberadora de fantasmas.

Este libro abre sus páginas para convertirse en seis libros con 69 mini-relatos. En su interior se despliega en este orden: El libro de los Placeres, El libro de la Crueldad, El libro del Poder, El libro de la Historia, El libro del Amor y el Libro de la Sabiduría. En el segundo libro, que es el de la Crueldad, Luis Britto García nos interpela con una especie de diario que se titula"El sádico al timón?, una lúdica narración de la desventura de Cristóbal Colón invadiendo nuestras tierras. Comienza un 1 de abril de 1477 con la siguiente confesión:

"Hoy he descubierto un nuevo entretenimiento, que es el de fastidiar a los científicos contándoles teorías disparatadas. Acabo de reducir a las lágrimas a la Junta de Sabios de Portugal diciéndoles que se puede navegar hacia el Este por el Oeste. Los sabios son hombres serios y saben que me equivoco en mis cálculos por 13.000 kilómetros. He gozado un mundo haciéndome el que no entiendo"

Luego de sus"aventuras? y desventuras, de la infame gesta"descubridora? que tanto se empeñaron en enseñarlos en la escuela, en el diario de Colón queda registrado ese oscuro 12 de octubre de 1492:

"He quedado en el más completo ridículo. Un tal Rodrigo de Triana se puso a delirar que veía tierra, y resultó que era verdad. En las costas se ven centenares de habitantes semidesnudos, entregados a la felicidad más absoluta. No puedo esperar a desembarcar para arruinársela"

Son muchas las aristas en Me río del mundo. Es un libro en el que nos podemos perder y no querer regresar más nunca. Hay cuentos cortos, diálogos, bromas pesadas, incluso aforismos que tratan de esconderse en los relatos. Lo poético se aferra al humor negro para llevarnos de la mano a la inevitable apertura de ojos. Porque en ese reírse del mundo, terminamos preguntándonos: ¿Cómo llegamos aquí? Después de las carcajadas"o de las sonrisas dignamente silenciosas? pudiera llegar a atacarnos las ganas indetenibles de salir a cambiarlo todo y comenzar de cero, cuando nos descubrimos como esos maniquíes de la historia. Y creo, aquí entre nos, que precisamente eso era lo que quería Luis Britto García con este libro inagotable.



lunes, 3 de agosto de 2015

VLADIMIR ACOSTA PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA EMANCIPACIÓN Y EL LIBERTADOR

domingo, 2 de agosto de 2015  Correo del orinoco /



La publicación de Monte Ávila Editores latinoamericana recoge una serie de escritos del Padre de la Patria que constituyen "las piedras miliares de su pensamiento" En la Sala Hugo Chávez de la Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó este sábado la obra Independencia, soberanía y justicia en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, del escritor, historiador e intelectual Vladimir Acosta, Premio Nacional de Cultura 2008-2010, mención Humanidades. El título -que fue presentado en esta oportunidad por el también escritor e historiador Luis Britto García- reúne una serie de manifiestos, decretos, epístolas, declaraciones y otro tipo de documentos escritos por el Libertador Simón Bolívar, en los cuales plasma sus reflexiones sobre la independencia, la soberanía y la justicia. Durante el evento, Britto García detallo que cada uno de los textos del Padre de la Patria incluidos en este libro están acompañados por una breve nota introductoria de Acosta en las que expone la razón de la selección de ese escrito en particular; también explica su importancia general, aclara cómo encaja en el contexto de la época en la cual fue escrito y señala sus párrafos más significativos. "Fundamentalmente esas introducciones nos sitúan de una manera magnífica en todo el contexto de los textos escritos por Simón Bolívar. Ahí están la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, varias cartas, la Convocatoria al Congreso Anfitriónico de Panamá el Manifiesto de Cartagena, entre muchos otros. Están, como quien dice, las columnas miliares del pensamiento de Bolívar", detalló Britto García. DIFÍCIL SELECCIÓN En opinión del presentador de la ocasión, un valor de esta obra de Acosta consiste en la dificultad que implica una minuciosa y acerada selección de textos entre toda la producción del Libertador, quien llegó a dictar y suscribir cerca de 10 mil documentos: "Todos cargados de una prosa directa ágil, percuciente y combativa que producen un verdadero gusto al leerlas". En este orden de ideas, Britto García advirtió que este libro ofrece además una muestra contundente del stilo literario de Simón Bolívar y su capacidad para mantener, a pesar de los tropiezos y dificultades en su vida tan convulsa y agitada, mantener el hilo para crear una obra tan extensa. Además de las consideraciones previas a cada texto, Acosta incluyó además una introducción general donde hace un análisis y evaluación el pensamientos de Simón Bolívar y destaca los elementos que, desde la perspectiva de Acosta, son los más importantes y con mayor vigencia en el contexto actual. Para el autor, este libro es una contribución a la labor que se ha venido realizando desde los últimos 15 años en función de "rescatar a Bolívar de los monumentos y las estatuas de bronce, para convertirlo en una fuerza transformadora para continuar la lucha, sobre todo en cosas a las que puso tanto esfuerzo y terminó fracasando, como la unidad latinoamericana y mantener la lucha contra el colonialismo y el imperialismo". Esas "son las tareas fundamentales que estos procesos bolivarianos han estado tratando de cumplir desde hace 15 años; una tarea larga en los cuales se han logrado muchos éxitos, pero con nuevos problemas para los cuales hay que estar organizados, preparados y dispuestos a la lucha para avanzar por ese camino", reflexionó Acosta. T/ Luis Jesús González Cova gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve F/ Héctor Rattia Con Información de Correo del orinoco Publicado por luis britto garcía en 8:14 No hay comentarios: 

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LUIS BRITTO GARCÍA; HAY QUE EVITAR QUE LA VIDA SE CONVIERTA EN UN ESPECTÁCULO

El intelectual considera que la gente quiere “sustituir ser por tener y tener por la apariencia”.

3 agosto 2015 | CORREO DEL ORINOCO
Prologó el libro La sociedad del espectáculo (1967), escrito por el francés Guy Debord, y que la editorial El Perro y la Rana ofrece gratuitamente en su portal digital
El Perro y la Rana relanzó el clásico del francés Guy Debord La sociedad del espectáculo (1967) en la sexta edición de la Feria del Libro Caracas. En el acto de presentación, el intelectual Luis Britto García dijo que “hay que pensar en lo que se hace, hay que ser antes que parecer, hay que actuar antes que representar; y esta es la lección de este extraordinario libro”.
El texto de Debord, traducido por el Colectivo Maldeojo, se puede leer gratuitamente a través de la página www.elperroylarana.gob.ve.

LO QUE ESTÁ Y NO ESTÁ

Britto García, que escribió el prólogo de esta edición digital, comenzó su presentación con una reflexión: “Aquí se dice que hay un libro, pero el libro no está, pero está de una forma más efectiva que si no estuviera porque vivimos en un mundo de ficciones, de cosas que están pero no están; o no están pero están. Es decir, hay que manejarnos en ese nuevo mundo”.
Para reforzar su planteamiento, rememoró “dos experiencias reales, pero no sé sin son reales o virtuales”. Una fue la presentación de una tesis en la escuela de Comunicación Social de la UCV, donde varias muchachas con trajes escotados, maquilladas y tacones altos, entregaban material POP (tazas, bolígrafos y pendones con el nombre de las tesista y el de la tesis):
“Parecía la presentación en pasarela de una nueva línea de maquillaje. Las pobres profesoras que estaban de jurado, ¿cómo iban osar a raspar a esa tesista? La aprobaron, pero no sabían qué estaban aprobando: la presentación o lo que decía la tesis de la cual nadie se acuerda”.
Citó otro ejemplo de otro tesista que presentó su trabajo de grado “pero estaba en Miami y la presentó por skype (video conferencia). El jurado reunido para ver a un caballero por skype. Se supone que una tesis es un acto solemne y es un examen. ¿Quién ha visto que un examen se le hace a un tipo que está a 6.500 kilómetros, a lo mejora asesorado por otros tipos con un gusanito o un telepronter? Nadie le puso objeción”.

¿MAYO FRANCÉS?

Volviendo al contexto en el que Debord escribió su obra, recordó Britto García que los años sesenta fue la ebullición de las revoluciones, empezando por la exitosa Revolución Cubana: “Eso le llegó a los franceses que se preguntaban cómo hacer una revolución pero sin usar una metralleta. Aparece La sociedad del espectáculo en 1967, como expresión de una protesta juvenil y preámbulo de un Mayo Francés en 1968, igualmente simbólico”.
“Los jóvenes lucían cabello largo, indumentarias coloridas y desarrapadas. Los contestatarios se expresaban en el estilo ‘situacionista’, donde la ideas prevalecían en consignas en las paredes como ‘Prohibido prohibir’, ‘La imaginación al poder’, etc, etc que iban caldeando el ambiente”.
El también escritor de ficción agregó: “Los estudiantes tomaron las calles y empezaron a protestar. Fue tan violentísima que apenas hubo tres muertos: un pobre policía que cayó bajo su caballo y se asfixió; el régimen de De Gaulle, quien convocó un plebiscito y lo perdió y tuvo que retirarse. Y la propia izquierda francesa, que ante aquella arremetida se puso a decir que si sí, que si no… y en todo se quedó la izquierda francesa como la guayabera, afuera. No aprovechó esa insurrección, la caída de De Gaulle; y se confirmó el acierto de quien hace una revolución a medias se entierra”.
Resaltó irónicamente: “Casi fueron estudiantes latinoamericanos los franceses en ese momento. Debord con su libro profetiza el Mayo Francés y profetiza la caída de ese movimiento revolucionario que se quedó nada más en los espectáculos”.
O como escribió en el prólogo del libro: “Por no atreverse a completar la revolución cavó su propio sepulcro de mediocres claudicaciones. Quien reduce su rebelión al espectáculo, termina dando la cómica”.

¿SER O PARECER?

Resaltó del libro de Debord que “en donde dominan las condiciones modernas de producción se presenta una inmensa acumulación de espectáculos. Yo señaló que no, la sociedad siempre ha sido un espectáculo. Lo señalaba en el prólogo: nuestras comunidades yanomami son un ejemplo. Es un espectáculo continuo, todo el punto se la pasa el tiempo pintándose, decorándose para lucirse con lo demás. A cada momento arrancan a bailar, pero baila toda la comunidad”.
Sin embargo, está de acuerdo en otros aspectos con el francés, “porque si una sociedad capitalista se apropia de los medios de producción y se los apropia exclusivamente para ellos, también los aparatos ideológicos confiscan la actividad espectacular y la reservan para algunos pocos opresores, confinándonos a los demás al papel de espectadores”.
“Debord señaló que la vida se convirtió en un espectáculo y eso tiene que ver con el cambiar el tener por el ser, cuando yo soy las cosas que poseo, yo soy. Yo escribí un cuento llamado ‘Ser’ y era solo una lista de compra desde mi niñez, hasta la lápida. Era la biografía de una persona por los objetos que había consumido”, profundizó el escritor.

TENER Y SER

En la sociedad capitalista, “como efecto de la representación del espectáculo”, se impone “la idea de que la existencia es tener y es tener todo objetos u objetos para ser”, señaló Britto García. “No hay ser sin esa cantidad de objetos, pero entonces se produce un contagio en el sentido que toda la vida es un espectáculo, porque se posee esa cantidad de objetos no por el placer de tenerlos, sino para exhibírselos a los demás, para señalar que se está inscrito en un modo de vida. No es que yo tenga ganas de tener un camionetón del tal tipo, sino es que la gente tiene que ver que yo voy en ese camionetón y yo lo tengo”.
Al final, comentó que este “libro está vigente, porque los libros importantes son libros que permanecen por muchos años, porque predicen lo que va a pasar. ‘El Capital’ está vigente porque predice que las crisis económicas serán cada vez más grandes, frecuentes y destructivas. Asi pasa con este texto”.
Cuando el Correo del Orinoco le inquirió sobre si el siempre recordado Hugo Chávez, utilizó el mundo del espectáculo y los medios de comunicación para llegar al pueblo, reflexionó: “Sí, cómo no, pero más que los medios el se utilizó a sí mismo. Fíjate que ‘Alo Presidente’ era un hombre sentado frente a un mesa hablando dos, tres, cuatro cinco horas. Era él… El show era él”.

¡QUÉ VIVA INTERNET!

Con motivo de la edición digitalizada de “La sociedad del espectáculo”, Luis Brtito García recalcó: “Soy fanático de los libros por internet”. Cuando se le preguntó si en dos décadas las ferias de libro serían virtuales, no titubeó: “Podrían ser… porque los libros están acabando con los árboles y con el planeta. tengo mi casa tomada de libros, primero están acabando con mi casa y no tengo espacio para vivir ahí; pero también cada libro, cada periódico implica árboles derribados para hacer pulpa; y si se puede a través de un flujo de información leve mejor, magnífico”.
“Es una tendencia que se irá imponiendo… Es muy grato palpar el libro como objeto físico, el olor del papel, la calidad de la tinta, etc, pero se irá imponiendo lo digital. Era grato también el papiro o el libro en cuero.. pero fueron desplazados por el libro impreso. Así pasará con el internet”, sentenció.
T/ Eduardo Chapellín
F/ José Miguel Meneses
Caracas

domingo, 2 de agosto de 2015

TRAGEDIAS GRIEGAS


1
Un puñado de burócratas elegidos por nadie del FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea obligan al Parlamento Griego electo a aprobar  entre el 15 y el 16 de julio un documento de 977 páginas  que contiene exactamente las medidas contra las cuales ha votado el 61,21% del pueblo griego en el referendo del 5 de julio. Un puñado de invasores escondidos en un caballo de madera abre las puertas de Troya para todo lo que el pueblo rechaza: el saqueo, el incendio, el exterminio.

2
El paquete impuesto por los elegidos por nadie a los elegidos por todos reduce todavía más el monto de  salarios y   pensiones, retrasa la jubilación hasta los 67 años,  incrementa los impuestos indirectos, aumenta la precarización laboral, disminuye los fondos educativos, impone  despidos masivos del sector público, privatización de empresas y  propiedades nacionales e incrementa el débito en 80.000 millones de euros para que con el sacrificio de todos los griegos se auxilie a los bancos privados. Las troyanas no sólo ven su ciudad incendiada y a sus maridos e hijos asesinados: su propio destino será peor que la muerte, pues no es otro que ser sorteadas como esclavas de los vencedores. 

3
Por haber caído en manos de la derecha después que los Aliados masacraron a la resistencia izquierdista entre 1946 y 1949, el pueblo griego es gobernado por rufianes que lo atan al peñasco de una deuda impagable destinada a comprarle armas inútiles a Alemania, a sostener las bases militares de ocupación de la OTAN, a pagar los intereses incrementados unilateralmente  de la propia deuda y a dar auxilios financieros públicos a los bancos privados arruinados en sus especulaciones. Hemos señalado que por estos medios sutiles el débito de Grecia se eleva del 25% de su PIB en 1981 al 174% y 180% , a niveles que hacen imposible su cancelación. Por haber entregado al pueblo de los humanos el fuego de los dioses, Prometeo es encadenado a una roca y condenado a que un buitre devore eternamente sus entrañas, que cada día renacen sólo para ser de nuevo devoradas.

4
La presidenta del Parlamento griego, Zoe Constantinopoulos, nombra una Comisión de la Verdad sobre la Deuda Griega. El reglamento 472 sancionado por la Unión Europea en 2013 hace obligatorias tales auditorías para los países sometidos a planes de austeridad: sólo Grecia ha ejecutado una, y movimientos de ciudadanos privados han realizado otras en Francia y España. Los resultados no pueden ser más transparentes. La Deuda es Ilegítima, porque en su casi totalidad ha sido contraída sin  cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales nacionales e internacionales para ello;  Odiosa, porque no ha sido consentida por el pueblo, e Impagable, porque mecanismos tales como su dilapidación en improductivos gastos armamentistas o auxilios financieros y el alza unilateral de intereses por los acreedores  hacen imposible el pago. La tiranía de la Deuda niega de facto no sólo todo vestigio de Democracia, sino también los Derechos Humanos al Trabajo, a la Educación, a la Salud, a la Cultura. Países como Ecuador y Bolivia  por propia decisión soberana han impuesto la reestructuración de sus deudas basándose en argumentos similares, y logrado la reducción de magnitudes sustanciales. Agamenón, rey de Argos que ha aniquilado a Troya, regresa a su ciudad; su esposa Clitemnestra y el amante de ésta Egisto lo asesinan. Orestes y Electra a su vez matan a los asesinos de su padre; Clitemnestra moribunda azuza a las infernales Furias contra Orestes. El Areópago, un tribunal de ciudadanos iguales, lo exonera de su tormento.

5
El 11 de julio Zoe Konstantinopoulos en el Parlamento Griego dice “No a los acuerdos de miseria y sumisión” y denuncia que “Este intento de imponer medidas rechazadas por el pueblo en un referéndum, mediante el chantaje de los bancos cerrados y la amenaza de quiebra, constituye una violación brutal de la Constitución griega y priva al Parlamento de la autoridad que le otorga esa misma Constitución”. Califica certeramente Zoe a la deuda que pesa sobre su país, sobre el mundo: “Esa deuda que no surgió como un fenómeno meteorológico, sino que fue creada por los gobiernos anteriores a través de la corrupción en la contratación, los sobornos, cláusulas leoninas, y tipos de interés astronómicos, todo en beneficio de los bancos y de las empresas extranjeras”.  Añade la presidenta del Parlamento  que mientras gobierno y financistas alemanes exigen implacablemente de Grecia una deuda que ésta no puede pagar, los teutones a su vez no pagan lo que deben por haber casi destruido al pequeño país durante la ocupación nazi. Y así, añade: “En el desprecio a la moral y al derecho, Alemania aún no ha pagado sus deudas  a la pequeña Grecia de la época de la resistencia, de la que la historia reconoce su heroísmo. Esas deudas superan el valor de la actual deuda pública griega. Según los cálculos moderados de la Comisión del Tribunal de Cuentas creada por el gobierno precedente, la deuda de Alemania representa unos 340.000 millones de euros, mientras que la pretendida deuda pública actual de Grecia se estima en 325.000 millones de euros”. En justicia, los helenos son acreedores, no deudores.  Todos los esfuerzos que Edipo realiza para librar a Tebas de la peste y evitar el cumplimiento del destino lo conducen a ser víctima del destino. Para vencer la predestinación deberá asumir la responsabilidad de un sacrificio espantoso, que lo convertirá en venerado por todos los hombres.
6
Los comunistas rechazan la traición y proponen suspender el pago de la Deuda. El 15 de julio millares de manifestantes en la plaza Syntagma protestan contra la capitulación, son duramente reprimidos, muchos enjuiciados. Polínice intenta tomar el poder en Tebas, muere en el intento, y su hermana Ifigenia rinde honras fúnebres al cuerpo inanimado a pesar de la prohibición del rey  Creónte. Éste la condena a ser enterrada viva, pues ha faltado a las leyes de la ciudad. -Sí, -contesta Ifigenia- pero “No podía yo pensar que tus normas fueran de tal calidad que yo por ellas dejara de cumplir otras leyes, aunque no escritas, fijas siempre, inmutables, divinas”. Allá van los enterradores de la frágil Antígona, los de Grecia, los del planeta, los de sí mismos, porque han dejado de cumplir otras leyes, aunque no escritas, fijas siempre, inmutables, divinas.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)


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Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
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Socialismo del Tercer Milenio:
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