sábado, 13 de mayo de 2017

CONSTITUYENTE

Luis Britto García


-“Señor. ¡dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta!” Así abre el Libertador su Discurso ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

-Dichoso el pueblo que es convocado para ejercer la Soberanía Nacional, no sobre minucias, sino para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y consagrar un cambio trascendente, como por ejemplo, la declaratoria de propiedad social de los bienes de producción.
-Afortunada la ciudadanía a la cual, para preparar su acertada manifestación de voluntad, se ha librado de la escasez artificial  retirando previamente el negociado de los dólares preferenciales a la docena de oligopolios que montan empresas de maletín, importan basura o esconden y venden con sobreprecio lo que importan.

-Feliz el venezolano que, antes de elegir constituyentistas, vea rigurosamente sancionados a quienes robaron los 60.000 millones de dólares destinados a importar bienes básicos, a quienes dejan que escape por las fronteras el 40% de lo que el país produce o importa.

-Bienaventurado el pueblo que comprende que si vota por los mismos que negocian con su hambre, perderá la propiedad de la Nación sobre la industria de los hidrocarburos, la gratuidad de la enseñanza superior, las prestaciones sociales, los beneficios de las misiones, la inmunidad de jurisdicción que impide que Venezuela sea juzgada y condenada como reo por la OEA, por el CIADI o por cualquier otro tribunal extranjero, la prohibición de instalar bases militares extranjeras en nuestro territorio, la norma que pauta que las conquistas sociales son irreversibles, el derecho a la información veraz y oportuna, la igualdad de la mujer, por mencionar sólo algunas de  las conquistas de la Constitución de1999.

-Prudente el elector que conoce que tras una Constituyente viene una relegtimación de poderes, en la cual una votación imprudente o una abstención resentida podrían poner en manos de los enemigos del pueblo, no sólo el Poder Legislativo, sino también el Judicial, el Moral, el Electoral y el Ejecutivo.

-Sagaz el elector que consciente de lo que se juega, juzgue indigno de entrar a una Asamblea Constituyente o a cualquier recinto público  a todo aquél   que haya apoyado la instauración de una dictadura que derogó la Constitución de un plumazo, el secuestro del Presidente electo; el enjuiciamiento de ese Presidente legítimo por cortes penales foráneas, el sometimiento de Venezuela a tribunales o juntas extranjeras,  la privatización de PDVSA o la asignación a una clase, casta o etnia del control absoluto y exclusivo sobre los recursos naturales que pertenecen a todos los venezolanos.

-Prudente quien exija a los constituyentistas que elige suscribir  cartas firmadas con su renuncia para el caso de que apoyen o dejen pasar sin oponerse cualquiera de los actos de Traición a la Patria antes mencionados.

-Sabio quien comprende que constituyente  reconoce poderes que se han conquistado en los hechos, no hace poderes que la falta de ejercicio ha deshecho.

PD: Ya está en cartelera LA PLANTA INSOLENTE, dirigida por Román Chalbaud y con guión de un servidor. No se la pierda.

FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO

CONSULTE TAMBIÉN:
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:



viernes, 12 de mayo de 2017

FELICIDAD ES ESTAR OCUPADO EN LO QUE A UNO LE GUSTA


ENTREVISTA A LUIS BRITTO GARCÍA POR MICHELL VALDEZ PARA EL SEMANARIO CULTURAL TODOS ADENTRO

-Sabemos que es escritor e historiador, pero quisiera que me explicara, ¿cómo procede a la escritura del guión La Planta Insolente? ¿Cuándo decide llevar el texto a las pantallas de cine? ¿De qué trata La Planta Insolente?

   -Del mandato de Cipriano Castro, un Presidente nacionalista a quien agredieron seis potencias imperiales, que bloquearon y bombardearon nuestro país con una flota de quince acorazados, y agavillados con los acreedores de la Deuda Pública financiaron y armaron una contrarrevolución interna violenta que movilizó más de 15.000 hombres. Trata de cómo el pueblo venezolano unido pudo salir airoso de esta espantosa agresión.


-¿Por qué es importante conocer esta etapa de la historia de Venezuela?

  -Porque las potencias imperiales siguen hostigando a nuestro país para robarnos sus recursos naturales; siguen financiando y armando una contrarrevolución violenta, siguen amenazándonos con un poderío militar desmesurado, y nosotros seguimos resistiendo.  

-Tengo entendido que la cinta reflejará uno de los episodios más duros que ha vivido nuestro país ¿Cuál era nuestra situación en aquel entonces? ¿A qué nos enfrentábamos?

   -En el plano internacional, a reclamaciones de Inglaterra, Alemania, Italia, Holanda, Francia y Estados Unidos, cuyos gobiernos apoyaban demandas exageradas e ilegales de sus empresas instaladas en Venezuela, y pretendían resolverlas con sentencias de sus propios tribunales. En el plano interno, a un agavillamiento de los  banqueros y los acreedores de la Deuda Pública con los grandes terratenientes, quienes arrastraron a sus peones a un alzamiento mal llamado Revolución Libertadora. A este acoso se unió Colombia, que armó y financió una invasión de cinco mil paramilitares al mando de un vendepatria llamado Rangel Garbiras, para que invadieran por el Táchira disfrazados de venezolanos. Cipriano logró unir a los venezolanos en torno del concepto de soberanía: en torno a la idea de que Venezuela no puede ser enjuiciada ni condenada por tribunales ni cortes extranjeras.


-¿Está la historia de la cinta relacionada con nuestro escenario actual? ¿Por qué cree que las potencias tratan de doblegar nuevamente  a Venezuela?

-Obviamente. Imperio que crece torcido, nunca su rama endereza. Tenemos cerca de la quinta parte de todas las reservas de hidrocarburos del planeta; inmensas reservas de hierro, aluminio, coltan y otros minerales estratégicos, y reservas de oro que podrían constituir la base de una nueva divisa internacional que terminara de aniquilar al dólar, que no está respaldado por nada. Aparte de eso, tenemos inmensos recursos en biodiversidad y energía hidroeléctrica, y una posición estratégica decisiva en el Caribe.

-Se dice que Cipriano Castro fue un gobernante irreverente que convocó a los venezolanos a preservar la dignidad de la patria ¿Cual debe seguir siendo nuestra posición?

  -Pues la misma. No aceptar que Venezuela sea sometida a la condena por Tribunales, Cortes o Juntas Extranjeras, como la OEA, el CIADI, o los tribunales que pretenden condenar a nuestro país basándose en los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que exoneran a las transnacionales de pagar impuestos en nuestro país. Quien piense que Venezuela debe someterse a tribunales foráneos en cuestiones de interés público, que vaya de una vez a inscribirse como marine.


-¿Cómo analiza el estreno de la película en medio del contexto internacional?

  -Decía Santayana que quienes no aprenden de la Historia se ven obligados a repetirla. Es una contribución para que aprendamos de nuestra Historia, para que no tengamos que repetir sus momentos más terribles.

  -La mayoría de los guionistas de cine tienden a dar el paso hacia la dirección, ¿tiene pensado darlo algún día o no entra en absoluto en sus planes?

   -De hecho, escribí, dibujé y dirigí un dibujo animado, Tierra de Gracia, que se estrenó para inaugurar  un pasado Festival de Cine. Pero la dirección de cine requiere un complejo manejo de personas y recursos financieros; de dedicarme a eso me sería sumamente difícil seguir escribiendo.

   -¿Cómo evalúa el interés de los espectadores por las películas de corte histórico?

   -En otros países se ha realizado desde los inicios del cine un abundante tratamiento de temas históricos, como en Iván el Terrible, de Eisenstein; Napoleón, de Abel Gance; y El surgimiento de una Nación, de David Warck Griffit. En Venezuela eso no había ocurrido salvo excepcionalmente; las cintas históricas vienen a llenar un vacío en la memoria del público y a consolidar nuestro sentimiento nacional.


-Finalmente, ¿en qué otros proyectos literarios y cinematográficos se encuentra trabajando?

  -A finales del año antepasado entregué el guión para una película sobre los primeros años de Hugo Chávez Frías; adelanto el que sigue desde su elección como Presidente hasta su partida. Tengo listo otro, Muñequita Linda, sobre la Caracas de los años cincuenta y sesenta. Acabo de concluir El Venezolano Verdadero: Laberinto de la Identidad Nacional, una investigación sobre nuestra identidad nacional, y adelanto varias sobre las relaciones entre Cultura y Sociedad, y Cultura y Economía en el Siglo XXI. Acabo de terminar Maraña, un libro de relatos, y escribo una novela sobre la Inteligencia Artificial. Como verás, estoy bastante ocupado en lo que me gusta hacer. Quizá esa sea la definición de felicidad.



LA SOBERANÍA RESIDE SIEMPRE EN LA TOTALIDAD DEL PUEBLO



ENTREVISTA CONCEDIDA POR LUIS BRITTO GARCÍA A MARLON ZAMBRANO, PARA EL SEMANARIO ÉPALE




1.- ¿Ud. cree que la constitución del 99 ya cumplió su ciclo vital,realmente necesita modificaciones, incluso a pesar de los resultados adversos del referéndum constitucional de 2007?

-El ciclo de la Constitución de 1999 sólo concluirá cuando sea sustituida o reformada por voluntad del pueblo soberano y tal cambio sea aprobado en referendo.

2.- ¿Qué significa exactamente poder constituyente originario?
-Desde Juan Jacobo Rousseau, se considera que la soberanía reside siempre en la totalidad del pueblo, quien nunca puede ceder este poder, traspasarlo, enajenarlo ni renunciar a él. La totalidad de los venezolanos es el poder constituyente originario.

3.- Para darle fortaleza al legítimo origen popular de una
constituyente, ¿debe hacerse una consulta vinculante previa como la ocurrida en el referéndum consultivo del 99, para establecer su pertinencia o no, es decir, para que los votantes digan si quieren o 
no una constituyente?

-Preferiblemente.

4.- ¿Ud. se atrevería a explicarnos cuáles serán los próximos pasos del proceso constituyente?

-Están en la Constitución de Chávez. Si se la reforma, desaparecerán, y las constituciones volverán a ser fabricadas por un cenáculo a espaldas del pueblo.

5.- ¿El presidente Maduro ha interpretado, mediante esta convocatoria, las necesidades actuales del pueblo venezolano?

-Ha interpretado la perpetua necesidad de perfeccionar las supremas normas que nos rigen. La necesidad actual del pueblo venezolano es que se apliquen las leyes y la Constitución vigentes para destruir mediante actos ejecutivos, urgentes y contundentes el oligopolio de importadores que recibe dólares preferenciales para importar bienes de primera necesidad y no los importa, importa basura o los esconde. El pueblo tiene asimismo la necesidad imperativa de que el 40% de lo que Venezuela produce o importa no se siga yendo por la frontera, como lo  ha denunciado el presidente Maduro.

6.- ¿La convocatoria a la constituyente apaciguará los ánimos de los factores de oposición que han tomado la calle para la protesta?

-Lo único que apaciguará los ánimos de la oposición será el exterminio total y definitivo del bolivarianismo y de cualquier persona o movimiento progresistas. 



7.- Qué pasa si los gremios, partidos y sectores opuestos o contrarios se abstienen de participar  ¿Será legítima la constituyente? Y si lo es ¿realmente encausará al país a solventar los problemas económicos, ambientales, de inseguridad, de inclusión de misiones y grandes misiones, etc., que el presidente ha planteado como objetivos de la
constituyente?

-Si se abstienen, que se atengan a una Constituyente roja rojita. Pero ni su abstención ni su participación resolverán la Guerra Económica. Según señalé, los problemas económicos, ambientales, de inseguridad, se pueden y se deben combatir mediante las leyes y la Constitución vigentes, que atribuyen a las autoridades competencias y potestades suficientes para resolver enteramente dichos problemas y evitar de una vez por todas que resurjan. 

8.- ¿No existe ningún dejo de segregación o sesgo de la convocatoria a la constituyente, como han insinuado voceros de la oposición?

-Nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Poder Electoral impiden cualquier segregación.

9.- Algunos sectores de oposición manifiestan que lo que está buscando Maduro es ganar tiempo frente a un desenlace desfavorable, electoralmente hablando. ¿Está de acuerdo?

-Pues esos sectores deberían tener en cuenta que podrían tener también resultados desfavorables las consultas para la convocatoria, para la elección de constituyentistas, para la ratificación del proyecto, y para la relegitimación de los poderes. Eso deben tenerlo en cuenta todos los sectores, no sólo los de oposición.
 

10.- ¿No habrían allanado el camino hacia la paz, llamando a las elecciones regionales que quedaron pendientes del año pasado y anunciando la agenda de las municipales de este año?

-La paz depende de los intereses imperiales que quieren apoderarse de nuestros recursos naturales a como dé lugar, haya o no elecciones, gánelas quien las gane, y esos intereses son los que programan, financian, arman y ordenan la violencia de la oposición.

11.- ¿No podría considerarse un intento de deslegitimar
definitivamente la vigencia de la actual Asamblea Nacional,
mayoritariamente de oposición?

-Pero al mismo tiempo podría legitimar una Asamblea Nacional Constituyente mayoritariamente opositora, que destruiría la Constitución Bolivariana, la sustituiría por una neoliberal y demolería todas las conquistas de casi dos décadas.

12.- ¿Con una nueva constitución podremos enrumbar un nuevo y eficaz modelo económico para el país y evitar los altos niveles de impunidad y criminalidad, como anunció el presidente Maduro?

-En la Constitución y las leyes actuales figuran competencias para combatir exitosa y eficazmente la impunidad y la criminalidad. Lo que hay es que aplicarlas.  Pero también se debe combatir la campaña de guerra sicológica basada en encuestas de “percepción”, que nos atribuyen tasas de homicidio superiores a los 75 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que las estadísticas del Ministerio de la Salud, que se basan en conteo de defunciones reales, revelan sólo tasas de unas 33 víctimas por 100.000 habitantes.

13.- No estamos en el escenario político del 98-99, ni la revolución tiene los mismos niveles de popularidad que ostentaba el presidente Chávez y en medio de una muy dura crisis económica, como lo ha advertido el propio presidente. ¿Nos estamos jugando a Rosalinda? ¿A cambio de qué?

-Pues nos estamos jugando, no sólo a Rosalinda, sino también a  los Poderes Ejecutivo,  Legislativo, Judicial, Electoral y Moral, que podrían ser “relegitimados” a favor de un adversario derechista. Nos jugamos las cosas con las que no se juega, como la prohibición de vender PDVSA, la gratuidad de la enseñanza universitaria,  la inmunidad de jurisdicción que impide que Venezuela sea juzgada y condenada como reo por la OEA, por el CIADI y por los tribunales extranjeros, la prohibición de instalar bases militares extranjeras en nuestro territorio, la norma que pauta que las conquistas sociales son irreversibles, el derecho a la información veraz y oportuna, la igualdad de la mujer, por mencionar sólo algunas de  las conquistas de la Constitución de1999. Nunca tantos podrían perder tanto a cambio de la ilusión de que el dado, en la tarde linda, les devolverá sus corotos.








LA PLANTA INSOLENTE: NADA ES FÁCIL EN ESTA VIDA

ENTREVISTA CONCEDIDA A LUIS LAYA POR LUIS BRITTO GARCÍA


1.-Has escrito teatro. ¿Qué diferencia ves entre el abordaje previo del dramaturgo, respecto a personajes y ambiente, a la hora de sentarte a escribir un guión de cine?

-En el texto teatral lo fundamental es lo que se dice, en el guión cinematográfico lo esencial es lo que se ve: las acciones y las imágenes, que forman un discurso propio, y con respecto al cual los parlamentos son a veces secundarios.

2- ¿Qué dificultades entrañan los guiones donde hay que englobar lapsos muy largos de la historia, sostener el interés dramático, enseñar y a la vez entretener, sin perder tensión, coherencia y fluidez?

-Hay que elegir los eventos significativos, que explican el pasado y anticipan el futuro. Por ejemplo, en La Planta Insolente, Cipriano Castro se indigna porque el presidente Andrade no lo recibe, y amenaza que la próxima vez no esperará. La puerta se cierra a sus espaldas, y cuando se abre de nuevo, irrumpe Cipriano a la cabeza de sus sesenta andinos. No es necesario contar el viaje a Colombia, la preparación de la expedición con Juan Vicente Gómez: a buen entendedor pocas imágenes. Más de un siglo de cultura cinematográfica ha acostumbrado a los espectadores a la elipsis, esa figura retórica por la cual se sobreentiende lo que ocurre entre dos eventos. Por ejemplo, en 2001 Odisea del espacio, un antropoide arroja al aire un hueso: el hueso se transforma en un satélite artificial. No hay que contar lo que ocurre en medio millón de años: en esa metamorfosis está narrado todo. Para contar día a día lo que ocurre durante los ocho años de gobierno de Castro, la película debería durar ocho años. Muchos ingenuos no entienden eso, y exigen que el film cuente todos los detalles, uno a uno, y según su propia visión. Pero el mismo cine es un arte de síntesis: varias imágenes se proyectan en un segundo, y la mente llena lo que ocurre entre cada una de ellas, dando la ilusión de movimiento. Luego, el montaje empata tomas diversas y discontinuas, dando asimismo una ilusión de continuidad. El guión tiene que manejar esas estrategias, sin las cuales no existiría el cine.

3- Parece apasionarte el tema histórico, específicamente cuando se refiere a personajes épicos, que han sido vituperados por el discurso de los historiadores de derecha… Hay una reivindicación política clara. ¿Por qué el cine venezolano demoró tanto en estudiar estos sucesos y aspectos de nuestra historia?

-Porque en otros tiempos los organismos encargados de apoyar el cine, que por cierto se constituyeron muy tardíamente, hasta cierto punto compartían el punto de vista de la Historia oficial, que consideraba a esos personajes épicos como delincuentes. Así desarrollamos una cinematografía en la cual los temas históricos eran muy raros, como en el Jericó de Lamata, por cierto una extraordinaria película. Tenemos una especie de deuda con la conciencia histórica, que apenas ahora se está saldando.



4- ¿Cómo ha sido el proceso de “llegar” a estos guiones de La planta insolente y Zamora? ¿Tenías un material previo investigado y esbozado, digamos dramáticamente, o lo empezaste a desarrollar a partir de un encargo de la Villa del Cine?

-Pues, toda mi  vida me despertó curiosidad la Historia. He leído todas las grandes teorías al respecto, desde la Filosofía de la Historia, de Hegel, hasta la Decadencia de Occidente, de Spengler, y el Estudio de la Historia, de Arnold Toynbee, pasando por los estudios de Marx y Engels, y de los marxistas criollos, como Víctor Irazábal y Federico Brito Figueroa.  Pero también me fascinan los destinos individuales dentro de esa epopeya colectiva. Cada época escribe su propia versión de la Historia. Pocaterra, por ejemplo, en Memorias de un venezolano de la Decadencia consigna una visión lapidaria sobre las dictaduras andinas. Pero lecturas posteriores me documentaron sobre el nacionalismo de Cipriano Castro. Para tener una idea cabal, me leí sus proclamas, sus leyes,  hasta las minutas de sus Consejos de Ministros. Ya yo había escrito sobre nuestras guerras civiles en Rajatabla y Abrapalabra, y sobre el bloqueo de 1902 en uno de los relatos de mi libro Anda Nada. El encargo de escribir sobre Cipriano me lo formuló el propio Hugo Chávez, en público, la noche del estreno de Zamora. Debo decir que ya yo tenía el mismo proyecto. Coincidimos. Y aquí está el resultado. Lástima que el Comandante no pudiera verlo.



5- Román Chalbaud. ¿Qué representa para ti el maestro y qué significa haber escrito dos largos que serían dirigidos por él?


-Román es una figura legendaria del cine venezolano. En nuestro país es una hazaña culminar un largometraje, y Román ha dirigido 23, algunos de los cuales se han convertido en verdaderos clásicos. Es un honor para mí que haya aceptado darle forma cinematográfica a mis garabatos.



6- Para un guionista a cargo de sendas súper producciones, ¿la relación con el producto final se terminó al consignar el material escrito, o hubo en estos casos -junto a Chalbaud- conversaciones, discusiones estéticas, intercambios de puntos de vista sobre la dirección fílmica?

-Esencialmente, concluyó al entregar el guión escrito.  Considero que el guión es una sugerencia, un esbozo, a partir del cual el director comienza a desarrollar libremente su propia tarea creativa. Incluso, domino bastante el lenguaje técnico del guión, y sé narrar en imágenes, porque de muchacho me gané la vida dibujando cómics,  pero en la mayoría de los casos me abstengo de proponer una acotación sobre cuáles planos o enfoques se debería utilizar, acerca de si hay que emplear picado, contrapicado, traveling u otros tecnicismos. Muy de cuando en cuando propongo un tratamiento de la imagen, pero siempre a título de sugestión. Con Chalbaud tuve algunas conversaciones muy breves sobre el casting o sobre la caracterización de algunos personajes, pero hacerle indicaciones sobre la dirección fílmica sería como formularle sugerencias sobre la relatividad a Albert Einstein. Lo más cercano a una sugerencia fue que dibujé el storyboard de la secuencia de los acorazados: no podíamos fabricar quince fortalezas flotantes, de modo que hubo que digitalizarlas, y tuve el placer de dibujar cada una de las tomas y los movimientos de esos monstruos de acero. Doble placer, porque soy navegante deportivo, y explorador submarino, y he leído y escrito muchísimo sobre la Historia de la navegación y de los piratas en el Caribe.


7- Al escribir las dos producciones, ¿en algún caso pensabas en los actores ideales o específicos que encarnarían tal o cual personaje, o siempre te mantuviste ajeno a ese asunto?

-Me mantuve alejado. Alguna vez conversamos sobre la posibilidad de emplear a determinado actor o actriz, pero siempre por una muy amable iniciativa de Román. Por otro lado, sus elecciones han sido siempre muy apropiadas. Como un ejemplo, el actor que encarnó a Martín Espinoza, y los que interpretaron a las “Doce Fieras” en Zamora. Verlos era sentirse ante la propia Historia.



8- ¿Qué características específicas han signado el trabajo de Zamora y de La planta insolente? Es decir, las dos son producciones de época, con personajes exuberantes y el manejo de grandes escenarios. En cuanto a diálogos, situaciones… ¿Qué diferenció su tratamiento?

-En ambas hay un discreto manejo del humor, pero creo que en el caso de La Planta Insolente es más obvio. En Zamora, por ejemplo, tenemos a Juan Crisóstomo Falcón haciéndose ajustar por un sastre un suntuoso uniforme de campaña, sin haber disparado un solo tiro, a Juan Vicente González y a Antonio Leocadio Guzmán insultándose como criadas, a Zamora y Johann Gaspers leyendo el Manifiesto Comunista ante un esclavo recién liberado al cual han invitado a beber. En La Planta Insolente reconstruimos sesiones de un gabinete ministerial de delirante incompetencia, contamos la historia amorosa de don Cipriano  a través de una colección de abanicos perfumados, el doctor José Gregorio Hernández curando quizá milagrosamente al niño que trató de hundir un acorazado a pedradas. Yo creo que el público disfruta una película cuando uno disfrutó escribiéndola.

9- ¿Cuál es la importancia de la Villa del Cine en el contexto del cine nacional? Me refiero a la historia de un cine que ha tenido períodos de relativo apoyo y auge, como los años 70 y 80, y lapsos de muy baja producción como, por ejemplo, los años 60 y 90…

-La Villa del Cine es un organismo necesario, y yo diría que indispensable. Todas las grandes cinematografías del mundo se han forjado al amparo de políticas proteccionistas, que a veces incluían el financiamiento de las producciones, como en el cine soviético, la reserva de porcentajes del mercado, como en el caso de México, o estrategias de dumping en los mercados, como las de Estados Unidos. En Venezuela esas políticas han tenido muchas variaciones. En una época, hacia los noventa, los exhibidores decidieron no exhibir películas nacionales, porque temían que si se estrenaban varias, terminaría por haber una Ley de Protección al Cine. Es decir, los distribuidores decidieron matar el cine nacional, y casi lo logran.

10- ¿Qué tipo de películas echas en falta en el entorno actual -o te gustaría escribir-, si fuera posible para un guionista llegar con un proyecto de argumento propio a la pantalla grande?

     -Pues bien, películas sobre la pequeña historia, la vida cotidiana de los seres aparentemente insignificantes, que viven bajo las ruedas de la Historia y sin embargo la mueven. Mi pieza teatral Muñequita Linda, que ha sido representada varias veces, una en un montaje de Román Chalbaud, fue originalmente un guión de cine sobre la liberación de la mujer, que todavía espera su rodaje.



11- ¿Cómo es escribir sobre personajes históricos que han sido muy odiados o amados? ¿Cómo se evita caer en los lugares comunes, clichés o visiones maniqueístas?

  -Investigando en profundidad. Así se encuentran las pequeñeces de los grandes hombres, y uno que otro rasgo redimente de los malvados.  Cipriano, por ejemplo, era valiente, pero soberbio. En plena gloria deja el poder, como desafiando a Juan Vicente Gómez a que se atreva a arrebatárselo. Gómez se traga varias humillaciones, hasta que le llega su oportunidad cuando el compadre enferma y va a operarse a Alemania. Ante todo, cada personaje tiene su lógica, y actúa de acuerdo con ella. Lo importante es que el espectador entienda esa lógica, y que en virtud de la misma ciertas acciones del personaje resultan inevitables.

12- En cuanto a dedicación, ¿cuánto tiempo te llevó escribir cada guión?... tomando en cuenta que, seguramente, al mismo tiempo desarrollabas artículos, ensayos o algún otro tipo de material literario…

-Unos tres meses cada uno, pero no cuento la documentación previa, que a veces requirió años preparando un tema. En el caso del Zamora, cuando me pidieron que lo convirtiera en serie televisiva, me llevó unos cuatro meses más. Con el segundo guión del Comandante debo tardar más, porque las masas documentales son impresionantes, y el trabajo de sintetizarlas permaneciendo sin embargo enteramente fiel a la verdad es muy exigente.

13- El cine tiene dos vertientes principales, una de mero entretenimiento, y otra de carácter más propositivo, donde puede hallarse lo autoral, el cine de arte o el discurso intelectual; pero al final parece que todo cine responde a fines políticos o al menos a una visión política particular. ¿Qué cine necesita actualmente Venezuela y Nuestramérica?

   -Para mí ni se excluyen ni se deben excluir en absoluto. Chaplin hacía filmes de entretenimiento, y resultaron obras maestras. Una película de discurso intelectual, como La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, sobre la novela de Anthony Burgess, resulta una prodigiosa sesión irónica de entretenimiento. No se debe rebajar la calidad con la excusa de entretener, ni eliminar lo atractivo con el pretexto de la calidad.

14- La Villa del Cine es, para muchos, un sueño realizado. ¿Qué se debe mejorar y profundizar para que se convierta en el punto de partida de una verdadera industria del cine nacional?


   -Ya es ese punto de partida. Se debería añadir lo que ha permitido el florecimiento de todas las grandes cinematografías nacionales: leyes proteccionistas, y quizá una orientación hacia el nuevo medio que ha ido desplazando a las salas de cine: la televisión. Y una cosa todavía más compleja y difícil: la colocación del cine nacional en el exterior, venciendo la competencia cuasi monopólica de Hollywood. Pero nada es fácil en esta vida.