sábado, 24 de febrero de 2018



UN FANTASMA RECORRE EUROPA


Luis Britto García

1
Un fantasma recorre Europa. El hombre que ha matado tantos hombres ahora mata el tiempo en un pub en Soho, catando apenas la cerveza tibia que es un espectro del revoltoso ron que tanto contrabandeó por el Caribe. Para el viejo continente y el anciano bucanero empieza el otoño. La vejez y el frío  calan desde la piel curtida al corazón endurecido. Es el momento de recapitular sobre una vida más retorcida que la estela de una nave conducida por un timonel novato. Capitán electo de una comunidad de filibusteros en Barataria. Indultado por el presidente James Madison por su defensa de Nueva Orleans contra la invasión inglesa. Corsario en virtud de patente expedida por los patriotas independentistas de la Gran Colombia. Oficialmente difunto, pues para disfrutar en paz de recuerdos bien ganados y botines mal habidos fingió su propia muerte en 1823. Como quien lleva una bitácora, Jean Lafitte
anota en su diario: “Siempre me he sentido inquieto, insatisfecho y he ansiado un cambio universal de la actitud del hombre hacia el hombre. Personalmente nunca he pasado hambre ni sentido necesidad alguna, pero jamás he sido como mucha gente que se contenta con vivir entre cuatro paredes, sin interesarse en lo que ocurre más allá de su horizonte”.
2
Un cambio en la actitud del hombre hacia el hombre es precisamente lo que predican a gritos los escandalosos muchachos que frecuentan el pub. El más apuesto de ellos traza  apresurados bocetos con retratos de los parroquianos. Tiene el pulso nervioso del dibujante y del duelista. En sus modales afables quedan rastros del riguroso calvinismo de sus padres. A pesar de que su elegante vestimenta lo delata como señorito, condena a voz en cuello la situación de la clase obrera en Inglaterra, que parece conocer de primera mano. De compartir las rondas de cerveza que paga el exiliado  ha pasado a compartir algunas ideas. Le fascina la democracia filibustera, que elige y depone capitanes y reparte botines con la más rigurosa igualdad. Algún amigo del mozo Friedrich Engels ha comparado el desenfreno del capital que espera una tasa de ganancia de diez por ciento con la audacia de un pirata borracho.


3
Y aquí llega con un manojo de hojas garrapateadas de un Manifiesto el amigo apasionado, de ojos penetrantes y de ideas acaso más arrebatadoras que sus gestos. Apenas lo escucha, Lafitte queda contagiado. Como escribe luego en su diario, en el derrotero por Europa: “Me encontré con los señores Michel Chevreul, Louis Braille, Augustin Thierry, Alexis DeTocqueville, Karl Marx, Frederick Engels, Jules Michelet, Urbain LeVerrier, Francois Guizot, Louis Daguerre y muchos otros”. Pero sobre todo, anota: “Estoy entusiasmado con respecto a los manifiestos y otras ideas para el futuro, y de todo corazón apoyo a estos dos jóvenes Marx y Engels. Tengo esperanzas y confío que sus proyectos puedan unirse en una doctrina fuerte que remueva los cimientos de las grandes dinastías y permita que sean destruidas, devoradas por las clases bajas”. Por lo cual abre después una cuenta bancaria en París  “para financiar a los dos jóvenes Marx y Engels y ayudarlos a hacer realidad la revolución de los trabajadores del mundo. Ellos están ahora trabajando en esto, bosquejando leyes en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Confío en que la nueva doctrina y Manifiesto derribará a Inglaterra, pues España ahora es débil, (no es imperio). Siempre fue para mí un placer e intención abrazar toda causa por la libertad, el romper y arrebatar reinos a los monarcas”.
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Dios los cría y las ideas los juntan. Juventud y vejez, armas de la crítica y crítica de las armas. ¿Sabe Jean Lafitte que al financiar la publicación del Manifiesto Comunista ha encendido la mecha de la andanada que sacudirá al mundo? ¿Anticipa que tras su segunda muerte la autenticidad de su diario será cuestionada y su encuentro conflagatorio motejado de leyenda? ¿Pero,  al cumplir sus doscientos años, podría imaginarse más legítima partida de nacimiento  para el  Manifiesto que este encuentro fortuito de los primeros comunistas y el último filibustero, quien comprende que los parias del mar, al igual que los de la tierra,  no tienen que perder más que sus cadenas?





TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO

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domingo, 18 de febrero de 2018

LA ÚLTIMA CRISIS


Luis Britto García

1
Entonces estamos todos de acuerdo. La Unión Soviética se desintegró, los gobiernos progresistas desaparecen ante la restauración conservadora. La única opción es el capitalismo, que sí funciona. ¿O no?
2
Georg Friedrich Hegel en su Filosofía del Derecho (1821) formulaba algunos reparos a la última afirmación. La sociedad civil, librada a su propia lógica, seguirá produciendo mercancías hasta sobrepasar la demanda de aquellos que tienen medios para adquirirlas. Llegada a este punto, engendra la contradicción de masas de bienes que no encuentran comprador, y multitudes de necesitados que no tienen cómo comprarlos, por lo que la sociedad “no es lo suficientemente rica, en medio de su riqueza”. Contingentes de población son arrojados a la pobreza; el único remedio es aplicarlas en creación de colonias o, como diríamos hoy, imperialismo.
3
Carlos Marx, que había escrito una crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel, escribió 27 años más tarde  conjuntamente con Friedrich Engels  en El Manifiesto Comunista que las crisis capitalistas eran inevitables, cíclicas y progresivamente graves: Basta mencionar las crisis comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte considerable de las fuerzas productivas existentes.  En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la superproducción. La sociedad se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea; se diría que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado esquilmado, sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a punto de perecer. ¿Y todo por qué?  Porque la sociedad posee demasiada civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio.  Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para servir a este régimen, que embaraza su desarrollo.  Y tan pronto como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad burguesa, amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. Las condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la riqueza por ellas engendrada. ¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía?  De dos maneras: destruyendo violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados antiguos.  Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas”.
4
¿Mintió Hegel, engañaron Engels y Marx? Desde que se escribieron las líneas anteriores, la Historia del Mundo es la de la sucesión de catástrofes en virtud de las cuales el capital se hace más concentrado, más injusto, más inviable. En 2008 revienta la penúltima crisis, que colapsa los sistemas financieros del mundo y desangra las economías mundiales para salvar a los delincuentes bancarios que la provocaron. Después de que todos los medios gastan una década asegurándonos que todo está bien, el lunes 5 de enero Wall Street cierra con una caída de 1.175 puntos, la más fuerte experimentada en la historia de la Bolsa neoyorkina en un solo día.
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El cataclismo se extiende. El índice Dow Jones clausura el lunes con una baja de 4,6% con respecto al día anterior. El martes la bolsa asiática muestra una caída en el índice Nikkei de 4,7% y otra de 4,9% en el Hang Seng de Hon Kong; el ASX de Australia pierde 3,3%. Los analistas que siempre prevén las cosas después que han sucedido culpan a las políticas “proteccionistas” de Trump, pero éste a los únicos que protege es a los grandes capitales, rebajándoles impuestos y elevando el gasto armamentista que los nutre. También responsabilizan a los algoritmos que realizan operaciones automáticas, pero no explican por qué había crisis cuando no había algoritmos y sí capitalismo. No hay crisis que dure cien años, ni capitalismo que la resista. Nadie sabe cuándo la última crisis resultará la última.

FOTO/TEXTO: LUIS BRITTO 


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