lunes, 7 de octubre de 2013

AVN: EL NACIONAL MANIPULA CIFRA DE HOMICIDIOS PARA ESTIMULAR EL MIEDO

Informe21.com

Este lunes el diario privado venezolano El Nacional abre su portada no con un hecho, sino con una especulación, afirmando que el año 2013 cerrará con 23,83% más de muertes violentas que en 2012. El dato surge de la "proyección de expertos" y del número de ingresos a la Medicatura Forense, ubicada en Bello Monte, Caracas.
Bajo el título "Calculan que en el cierre de año habrá 23% más muertes violentas que en 2012" buscan "crear percepción subjetiva de incremento de la inseguridad", manifestó Luis Britto García, investigador venezolano y autor del libro Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha, del año 2003.
La estrategia es alimentar esta percepción y generar miedo para activar "una respuesta de pánico e irracionalidad", agregó el experto.
Britto reconoce en la criminalidad un problema a resolver, sin embargo, refiere que, además de los hechos existentes, hay una magnificación y abultamiento de cifras sin base alguna.
La última encuesta sobre victimización y percepción del delito en Venezuela la realizó el Instituto Nacional de Estadística en el año 2009. La medición indica que ese año el 60,42% de los delitos fueron robos, 20% hurtos y 0,89% homicidios.
El Nacional centra su trabajo en los homicidios violentos, aun cuando la cifra refiere que ocurren en menor medida que otros delitos.
Señalan que al cierre de este año 1.964 cadáveres por homicidios habrán ingresado a la morgue de Bello Monte citando a Luis Izquiel, un abogado, presentado como un experto.
La proyección de Izquiel tiene que ver con el número diario de cadáveres que ingresarían a la morgue. Enumeró Izquiel: "En 2010 llegaron (a la morgue) en promedio 13 cadáveres cada día; en 2011 fueron 14 y en 2012 se reportaron 15. Pero este año la proyección indica que la cifra aumentará en dos ingresos por día", dice.
Ante estos datos, Britto sugiere preguntarse ¿cuántos de esos fallecidos son por accidentes de tránsito o por accidentes laborales? y ¿cuántos por homicidio?.
"Confunden los cuerpos que ingresan a la morgue. Hay una cifra estadística escondida sobre accidente laborales" o de accidentes de tránsito que en al cierre de 2008 alcanzaron 7.714. O las 635 personas que fallecieron a causa de accidentes en moto en el año 2012, de acuerdo a cifras de Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre (CVTT).
"Son muy poco serios. Nadie puede suponer la pérdida de vidas humanas", argumentó el experto, quien urgió aclarar las cifras para evitar rumores como este que busca generar miedo para incitar el caos.
"Recomendaciones"
El escenario presentado por el diario, reitera Britto, busca activar lo que llama "cerebro sauriano", para despertar en la población emociones básicas como el miedo, fuente de violencia, atizada, en este caso, por la percepción de inseguridad.
El vaticinio hecho por El Nacional le da pie al diario privado para recomendar qué hacer. Lo mejor ante esta panorama de homicidios, según este medio, es que los habitantes sigan "restringiendo sus libertades individuales" o se abstengan de "asistir a fiestas cuando no haya garantizado la seguridad en la zona".
Paradójicamente, apunta Britto, los expertos evocan un gobierno totalitario que los libere de la criminalidad, como el de Uribe Vélez, en Colombia, cuya administración dejó el saldo de 3.000 fallecidos bajo la modalidad de "falsos positivos", campesinos y jóvenes asesinados en el campo y zonas populares presentados luego como guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).AVN