domingo, 10 de agosto de 2008

BOLIVIA EN LA ENCRUCIJADA



1
Ascendemos una vez más a Tiwanaku, todavía centro ceremonial viviente y calendario y síntesis de dualidades y mapa y origen del mundo. Mil seiscientos años antes de Cristo florecieron los pueblos que cultivaron Bolivia, Perú y la costa de Chile y crearon las 250 variedades de maíz y las 450 variedades de papa que nutrieron América para que ésta alimentara el mundo con sus vegetales prodigiosos y los 16 millones de kilos de plata que sustentaron la hegemonía europea. En el ara central el kallawalla, el hombre medicina, dispone las ofrendas que acariciaremos diciendo nuestros deseos. En la atmósfera tenue recuerdos y sonidos se escuchan apagados.


2
En los cimientos de la pirámide de Akapana indígenas embozados desentierran víctimas descuartizadas ¿Qué gritan el Descuartizador, la potencia hegemónica y sus vasallos? Para inmolar un país se requiere: 1)Que tenga posición estratégica como Panamá, agua dulce y biodiversidad como Brasil, hidrocarburos como Venezuela, Ecuador, Bolivia, o gobiernos progresistas 2) Que se aticen diversidades étnicas, sociales, económicas o culturales entre sus nacionales, tildándolos de pueblos distintos, o se acepte que los nacionales deban lealtad y obediencia a potencias extranjeras 3) Que intereses externos e internos planeen confiscar los recursos para su uso privado 4) Que el gobierno sea carcomido por doctrinas federalistas y descentralizadoras que faciliten a una oligarquía local reinar sobre el área sececionada 5) Que el sistema internacional sea coaccionado para favorecer, provocar y legitimar la mutilación 6) Que grupos armados internos colaboren con fuerzas de grandes potencias o paramilitares que ejecuten la disgregación 7) Que una formación cultural y educativa suicida borre los conceptos de geografía, historia, formación cívica, unidad y soberanía patrias y predique la escisión de los ciudadanos en pueblos con derechos y territorios distintos. Éste es seguramente el instructivo que repite Phillip Goldberg, el embajador estadounidense en Bolivia, recién venido de la extinta Yugoeslavia, donde ejercitó sus destrezas como despedazador de países. Según denuncia Michel Collon, la USAID financia a Juan Carlos Orenda, consejero del Comité Cívico de Santa Cruz. La Fundación del Milenio, de la universidad San Simón de Cochabamba, recibió 155.000 dólares para oponerse a las nacionalizaciones de los hidrocarburos; 110.000 dólares fueron destinados a la formación de jóvenes derechistas en Washington: en 2006 el estadounidense Triston Jay Amero hizo estallar 300 kilos de dinamita en los hoteles de La Paz; la estadounidense Donna Thi intentó contrabandear municiones y fue liberada gracias a los buenos oficios del embajador Goldberg.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades bolivianos! El futuro os pertenece! Adelante Morales!

Lola dice.... dijo...

Hola! Buenas tardes, Pasaba por aqui para comentar que en la Consulta a la comunidad Blog de Venezuela este Blog fue mencionado como un "Blog Famoso o relevante".

Pensé que sería interesante invitarle a nuestro blog donde explicamos un poco más sobre el proyecto que estamos llevando a cabo y si le interesa podría participar en él como informante.

Saludos Cordiales
Paola

http://venezuelaenblogs.blogspot.com/