Luis Britto García
1
“Miré,
y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y
el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra,
para matar con espada, con hambre, con pestilencia, y con las fieras de la
tierra” (Apocalipsis, 6:8). Así describe el Apóstol Juan nuestro destino: el
Dios de la Misericordia nos arrojará los jinetes de la Muerte, la Guerra, el
Hambre y la Peste.
2
La peste devasta la Italia medieval. Nadie sabe de
gérmenes, virus o higiene, por lo cual
culpabilizan a Dios o al Demonio, vale decir, a sí mismos. Diez privilegiados
se encierra en un castillo esperando que sus fosos y murallas detengan el
contagio. Son jóvenes, bellos e inteligentes. Para pasar el tiempo, en lugar de
hacer penitencia comen, beben, fornican y cuentan historias de fornicaciones.
Es el artificio literario que permite a Bocaccio unir en un volumen las historias licenciosas de su Decamerón (1353). La muerte exacerba el
deseo de vivir. El desenfreno es
antítesis de la tumba.
3
La historia del convite al cual llega sin invitación la
muerte, o del temor de la muerte que se distrae con depravación recurrirá desde
entonces en los grandes fastos de lo imaginario. La invocan el marqués de Sade
en Las 120 noches de Sodoma y Gomorra (1785),
Edgar Allan Poe en “La máscara de la Muerte Roja” (1842) Marco Ferreri en su
film La gran comilona (1973), Werner
Herzog en su magistral remake del Nosferatu de Murnau (1979), con
banquetes orgiásticos en plena calle, gran parte de cuyos comensales son ya
cadáveres. Hoy comamos y bebamos, y cantemos y bailemos, que mañana ayunaremos, predica
Juan de la Encina.
4
La peste barre Milán. Alessandro Manzoni la describe en
el más dramático capítulo de su novela I
promesi sposi (1827), donde olvida transitoriamente la ingenua trama de los
novios separados por el acoso sexual de un aristócrata. Así como la muerte
engendra ceremonias, la peste genera rituales. Se multiplican misas y
tedeums. Funcionarios lúgubres marcan las casas de los empestados, carretas
chirriantes llevan cadáveres como fardos de mercancías. Los milaneses saben o
imaginan que el morbo es propagado por untatori, seres malignos que deambulan
con cucuruchos de polvo pestífero
para untarlo a sus víctimas. Se organiza
la cacería, inocentes son linchados porque alguien imagina que portaban
recipientes con morbo de la plaga. El asesinato es un contagio. Todos huyen de
todos. La peste es la desconfianza.
5
Vienen armados, montados, acorazados, dudando si podrán
rendir a la invencible ciudad que los
derrotó en Noche Triste memorable. Las huestes de Hernán Cortés no pueden creer
lo que ven: avanzan por Tenochtitlan pisando alfombras de cuerpos de aztecas
agonizantes o muertos por la viruela, el
siniestro regalo que traen los invasores del Viejo Mundo. Es lo que narra
Bernal Díaz del Castillo, un soldado del común, en su Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España (1632). Los investigadores
precisarán luego que cerca de cincuenta millones de pobladores originarios de
América mueren en un siglo abatidos por pandemias traídas de Europa. La
Conquista es la Peste.
6
La peste arrasa el
mundo y apenas queda un sobreviviente o un puñado de ellos que al mismo tiempo
busca y teme la compañía de otros humanos. Es el reiterativo tema de El último hombre (1823), de Mary
Shelley, la creadora de ese otro gran solitario, el monstruo de Frankenstein.
Es la anécdota de La peste escarlata,
de Jack London (1912), de La Tierra
permanece, de George R. Stewart
(1949), de Some will not die, de
Algis Brudrys (1958), de incontables historias de ciencia ficción. En Le rire jaune, de Mac Orlan (1914), una
pandemia de carcajadas literalmente mata a la humanidad de risa. Se busca al prójimo sólo para huir de él o matarlo. La peste es metáfora de nuestra
desolada condición de animales sociales. La cuarentena simboliza la soledad del
camposanto de la ciudad. La peste es el
otro.
7
En la novela de Tomas Mann La muerte en Venecia (1912) el escritor Gustav von Aschenbach ha
perdido juventud e inspiración. Busca
alivio de su melancolía en Venecia, ciudad depresiva por excelencia, a la cual
añaden un toque fúnebre los rumores sobre una epidemia de cólera que las
autoridades niegan. Bien podría Aschenbach huir de la inundada ciudadela con
sus góndolas que parecen barcas de Caronte. Lo detiene la devoción por Tadzio,
adolescente a quien admira desde lejos porque en él cree reencontrar lo que ha perdido: la juventud, la
inspiración, el deseo de vivir. Aschenbach
muere del cólera mientras mira jugar en la playa al adolescente que es
todo lo que él ya no es. También en El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, los amantes que se unen tardíamente izan la bandera amarilla de la peste en el barco de ruedas de paletas para no ser moletados mientras remontan el río Magdalena o la Estigia. El amor es la
peste, entrañablemente vinculada a la muerte, a la inspiración, a la fugacidad de la juventud.
8
La plaga barre Orán. Se abren campos de concentración
para recluir contagiados. Con aséptica
monotonía describe Albert Camus en su novela La Peste (1947) el auge y decadencia del morbo, para llegar a la anodina
conclusión de que “el mal existe”. La versión fílmica dirigída por Luis Puenzo,
con William Hurt en el papel del médico (1992), sitúa los campos de
concentración en estadios deportivos, transparente alusión a las prisiones
masivas de la dictadura chilena. Las autoridades no reconocen el fin de la
peste porque ello extinguiría sus poderes extraordinarios. La enfermedad es
tratada como disidencia política o viceversa. La dictadura es la peste.
9
Igual tema desarrollan la novela gráfica V de Venganza,
de David Lloyd y Alan Moore (1988) y el
film homónimo de James McTorgue (2008). Surge una peste en Gran Bretaña, que
las autoridades invocan como pretexto para asumir poderes dictatoriales
perpetuos. Una víctima deforme de sus experimentos biológicos, que usa la
máscara del regicida Guy Fawkes, acaba con la pestocracia volando el edificio
del Parlamento. Un argumento paralelo desarrollan la novela gráfica Ultra Violet y la película de igual
nombre (2006), dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Mila Jovovich. Un
morbo provocado arrasa parte de la
humanidad. El monopolio de los virus
contaminantes y de las medicinas sustenta una dictadura terapéutica, que la heroína destruye en duelos de
coreográfica perfección con todas las armas imaginables. La peste justifica poderes injustificados. El remedio
es la peste.
10
Los astronautas arriban a un desolado planeta de arenas
rojizas, con ciudades ajedrezadas que destruyen a tiros y apacibles canales a
los cuales arrojan basura. La fracasada expedición anterior ha llevado la
varicela, contra la cual los marcianos no tienen inmunidad, y los ha
exterminado. Para que el planeta vuelva a tener habitantes, es necesario que
uno de los invasores abalee a sus colegas y se convierta en marciano, Tal es la
historia que narra Ray Bradbury en sus Crónicas
marcianas (1951).Somos la peste, esperando encontrar al más débil para
destruirlo.
11
El hombre, que progresivamente usurpa las funciones de
Dios, le arrebata también la de desatar la peste. En La conquete de Londres (1919) el biólogo Scrull aísla el bacilo de
la muerte. El alzamiento revolucionario a favor de una ley de control de los
monopolios incendia el Parlamento y accidentalmente libera el morbo. La oligarquía destruye
Londres con cohetes radioactivos. La peste es la Revolución. En L’offensive des microbes, de Motus
(1923), el profesor alemán Von Bruck confecciona una mezcla de agentes
patógenos arrojada por aeroplanos sobre Francia, Bélgica e Inglaterra. Cuando
el antídoto de Von Bruck se revela ineficaz, desaparece la humanidad entera. No
hizo falta la novela de Michael Crichton The
Andromeda Strain (1969) para que supiéramos que las grandes potencias
desarrollan laberínticos laboratorios donde con el pretexto de defender la vida
se estudian las estrategias de propagación de la muerte, sin reparar que un
virus puede ser más autónomo, caprichoso y devastador que un arma atómica. En
dicha novela no sólo se predice la aparición de un patógeno indominable: se
anticipa el desarrollo de un “universal antibiótic” que, al igual que lo hará
el SIDA una década después, suprime totalmente la inmunidad. En la peste no hay
vencidos ni vencedores.
12
Aterradores rasgos comparte la peste imaginaria con la
real. Cosmopolita, no respeta fronteras ni aduanas. Urbana, prefiere las
ciudades, moradas del pecado. Igualitaria, no distingue entre hombres y mujeres,
niños o viejos, ricos o pobres, sabios o ignorantes, culturas y credos. Al
mismo tiempo destruye el cuerpo individual y el social. La sanación
del uno es imposible sin la del otro.
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