martes, 8 de noviembre de 2016

JULIO ESCALONA: "ESTAMOS EN UNA GUERRA SUCIA QUE BUSCA CONVERTIR LA VIDA COTIDIANA EN UN INFIERNO

Por:   | Versión para imprimir

Julio Escalona, Britto García y Roy Chaderton

JULIO ESCALONA, BRITTO GARCÍA Y ROY CHADERTON


7 de noviembre de 2016.- "Estamos en una guerra que no terminamos de percibir claramente, que está acabando con el proceso revolucionario y con nuestras vidas, esta guerra sucia se trasladó a la vida cotidiana y la idea es convertir nuestra cotidianidad en un infierno", afirmó el economista, dirigente político, ensayista y profesor universitario Julio Escalona durante el bautizo de su libro Geopolítica de la liberación, el siglo XXI de Chávez, de la Editorial El Perro y la Rana, que se realizó ayer en la Feria Internacional del Libro de Venezuela Filven 2016.
En el acto, celebrado en la sala Francisco de Miranda del Teatro Teresa Carreño, le correspondió presentar el libro al narrador, ensayista, dramaturgo y abogado Luis Britto García y estuvieron presentes el exembajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, la economista Pasqualina Curcio y el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Fernando Soto Rojas, entre otros.
Escalona señaló que su libro lo realizó desde la trinchera, entre la crónica, el reportaje y el ensayo, "escribo como testigo existencial de la guerra que se vive en todo el planeta y la idea es alertar sobre cómo está afectando la guerra que existe a nivel mundial el proceso revolucionario de nuestro país, que desarrolló el comandante Chávez, quien es el geopolítico del siglo XXI".
"Quieren quitarnos la paz", explicó, "y que los venezolanos estemos angustiados, nerviosos, asustados y eso no es Revolución", "y no se puede hacer Revolución en esas condiciones"

EL PROBLEMA DE LA VIDA COTIDIANA

Ante esta situación Julio Escalona considera que de manera urgente hay que resolver el problema de la vida cotidiana, "es un reto de este proceso, y si no se resuelve el problema de la vida cotidiana es muy difícil que se pueda sostener, porque a la larga ese nerviosismo, esa angustia, se va contagiando, y si algo caracteriza a la angustia es que se multiplica", alertó.
Dijo que hay que estar consciente de la situación, porque en las calles se encuentran personas nerviosas, rabiosas, con rencores ocultos, que no saben contra quién es esa rabia, lo cual el escritor considera que es un estado peligroso.
Parte del plan -dijo- es descalificar, mentir, lanzar medias verdades, por lo cual el papel de los medios de comunicación es estar muy atentos, porque precisamente son estos medios los elementos fundamentales de esta guerra que tenemos ahora.
Durante su presentación Luis Britto García expresó que la obra de Escalona busca situar el proceso bolivariano dentro de las tendencias mundiales; qué está sucediendo en el mundo y a qué fuerzas se deben enfrentar los procesos progresistas como el bolivariano dentro de una perspectiva global y planetaria.
Comentó que el libro de Escalona "plantea que hay una guerra universal que abarca a todos los habitantes del planeta, aunque no lo queremos, y examina cuál es la situación mundial, la posición de Venezuela dentro de esa guerra; cómo ese nuevo tipo de guerra, que no tiene frontera, opera desde los medios de comunicación social, a través de la delincuencia y las fuerzas paramilitares que invaden un país sin que haya guerra declarada a través de tropas y mercenarios".

DEBEMOS ASUMIR QUE ESTAMOS EN GUERRA

A juicio de Britto García, esa guerra también opera a través del dumping petrolero, de los bloqueos económicos, y es una guerra perversa multiforme que ataca desde todos los frentes al ser humano. "Debemos asumir conscientemente que estamos en guerra para defendernos y responder adecuadamente", recomendó.
En este punto el destacado ensayista recordó que cuando se da el golpe contra Chávez en 2002 "Chávez no cierra un medio de comunicación, no pone preso a nadie, prácticamente vuelve a poner en sus cargos a los gerentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que habían sido autores del golpe, y como resultado de eso, al poco tiempo vino el sabotaje petrolero; en ese sentido, la conclusión es que hay que identificar los objetivos y estructurar respuestas", dijo.
Siguiendo su explicación, Britto García mencionó que la economista Pasqualina Curcio en su libro señala cómo las dificultades del abastecimiento no se deben a que no se hayan otorgado dólares para que haya disminuido la producción, "no, es que la distribución de bienes depende del oligopolio y una docena de empresas, por lo cual hay que actuar contra esas empresas, hay que articular respuestas para saber que estamos en una guerra y el enemigo está atacando con todos sus frentes", "tenemos que defendernos y atacar".

CONFLUYE CON LA TEORÍA DE LA LIBERACIÓN

El exembajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, quien fue formado de cierta forma en la teoría de la liberación, señaló que el libro de Escalona es un paso adelante que no niega, sino que fortalece las reflexiones que inspira la teoría de la liberación.
"Recordaba -dijo- la anécdota del rey desnudo, Julio Escalona contribuye a desnudar al rey, el rey es la clase dominante, no solamente el imperio, es la clase dominante mundial que se vale de una serie de artilugios para mantener dormido, oprimido y en silencio a nuestro país, por eso la reflexión es muy importante", explicó Chaderton.
Finalmente Chaderton destacó que necesitamos jóvenes cultos, periodistas cultos. Comunicadores advertidos, de manera que puedan calibrar la importancia de una publicación de este tipo y que también puedan colaborar con sus pensamientos, con sus reflexiones para dar una batalla en la defensa de sus intereses y concepciones.