sábado, 1 de febrero de 2014

INFORME DE ACTUACIÓN SOBRE FONDOS DE JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


Hace décadas el profesor Rangel Crazut y quien suscribe encabezamos una petición de numerosos docentes universitarios para que el llamado Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV fuera disuelto, y sus haberes repartidos entre quienes llevábamos toda nuestra carrera cotizando sin recibir nada a cambio. Una reciente decisión de la Contraloría General de la República confirma nuestros argumentos ¿Se abrirán alguna vez las restantes Cajas Negras académicas que no rinden cuentas de la administración de sus fondos? ¿Será alguien declarado responsable de la desaparición de décadas de cotizaciones?  (TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

FONJUCV*Luego de practicada una auditoría de asuntos financieros, la CGR determinó que estos entes autónomos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal. aquí ponemos a su disposición el Informe de Auditoría parcial y selectiva de las operaciones realizadas por la Fundación fondo de jubilaciones y pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. (Fonjucv)
CGR/ En virtud de la matriz de opinión generada por algunos sectores universitarios que pretenden desvirtuar el trabajo técnico de la Contraloría General de la República, el máximo órgano de control del país informa que en este portal web se encuentran disponibles los doce informes de auditorías de asuntos financieros, parciales y selectivas, practicadas en fundaciones, asociaciones y sociedades (Fondos de Jubilaciones y Pensiones) creadas por la UCV, USB, UDO, LUZ, ULA, UNA, UC, UCLA, UPEL, UNET y UNEXPO.
Los resultados de dichas actuaciones ponen en evidencia que tales Fondos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: “atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal docente, administrativo y obrero”. Igualmente, se corrobora que estos entes autónomos e independientes no han cancelado pensión o jubilación alguna a ningún trabajador de las mencionadas universidades.
Con la publicación de estos informes en esta página web y bajo los principios rectores de la CGR, la transparencia y la responsabilidad, se espera que tanto los trabajadores universitarios como la ciudadanía, consulten los documentos y conozcan la situación real que afecta al sector, pues va en detrimento de los intereses colectivos por encima de los particulares.
Los documentos completos podrán consultarse en la sección Informes, Especiales, Informes Especiales del año 2013.
 Los otros informes  de actuación sobre Fondos de jubilaciones de universidades están disponibles en el portal web de la CGR en Informes especiales del año 2013:
Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales y Experimentales
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Universidad de los Andes (ULA)
Universidad de Oriente – Obrero (UDO)
Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO)
Universidad Nacional Abierta (UNA)
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
La Universidad del Zulia (LUZ)
Universidad de Carabobo (UC)
Universidad Simón Bolívar (USB)
Universidad de Oriente – Docente (UDO)