LOS INVITAMOS CORDIALMENTE AL
TRIPLE PLAY CULTURAL
EN LA FERIA
DEL LIBRO DE CARACAS 2013
LUIS BRITTO PRESENTA TRES LIBROS:
PRIMERO: PRESENTACIÓN
DEL LIBRO DE RELATOS
ARCA
de Luis Britto García
Presentador: Luis
Navarrete Orta
Kiosco Editorial Planeta
Sábado 27 de julio, 3.00 pm.
Arca, esperanza en el tumulto del
mundo, hacinamiento de seres imposibles en unive rsos
impracticables, coleccionistas de milagros, imperios flotantes, utopistas,
paparazzi, suicidas, caballeros
andantes, buzos embriagados por la profundidad, piratas enloquecidos por la
intrincación de un altar barroco, mercenarios y guerreros que combaten una
guerra de un solo hombre, obras de arte que dejan de serlo en cuanto las
percibimos, museos que contienen todo lo que es imposible percibir, hombres
instantáneos, desechables o conjeturales: el matrimonio de los cielos de lo
improbable con el infierno de lo inevitable en el diluvio de lo sorpresivo.
El lector descubrirá que el
tiempo dentro del arca es a la ve z
infinito e instantáneo. La eternidad puede ser narrada en una línea y el
instante sorprendido en su inagotabilidad. No hay en el arca dos seres
similares ni dos maneras de contarlos que se parezcan. La sorpresa, la
paradoja, el vértigo y el humor son las únicas reglas, y las excepciones no
hacen más que confirmarlas. Desde el
arca se divisan historias que son como exhalaciones por su fugacidad y su
brillo, y otras que como agujeros negros
ejercen una dolorosa gravitación. Desde
el arca se pueden divisar edificios construidos de una ve z
en la forma de la explosión que ha de destruirlos, En el centro del arca espera
al lector un botón con un letrero que dice que si lo oprime se volve rá loco, y con otro letrero que dice que
si no lo oprime es porque ya lo está.
El crítico Seymour Menton
escribió que, de cierta manera, el tono de la cuentística hispanoamericana de
1970-1985 lo establece el ve nezolano
Luis Britto García (1940) con el volumen Rajatabla. Más importante que prefigurar el tono de la
narrativa de una región, Britto continúa afinando su inconfundible estilo en nove las, piezas teatrales, relatos únicos por su leve dad, su nove dad,
su violencia, su demoledora crueldad.
Ningún arca salva, a menos que sea ella misma diluvio.
UN TEXTO DE ARCA:
MÁQUINA CON BOTONES
1
Al final del callejón me espera
la máquina con botones. El primero dice oprima este botón si quiere hablar con
Dios. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice ocupado.
2
Al
final del callejón me espera la máquina con botones. El segundo dice si oprime
este botón se acabará el mundo. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice el
mundo se ha acabado pero en castigo creamos en usted la ilusión de que sigue.
3
Al
final del callejón me espera la máquina con botones. El tercero dice si oprime
este botón usted se conve rtirá en un
botón. El letrero dice si no lo hace seguirá siéndolo.
4
Al
final del callejón me espera la máquina con botones. El cuarto dice si oprime
este botón se volve rá loco. El
letrero dice si no lo oprime es porque ya lo está.
5
En
algún sitio está el botón de los deseos. El mundo todo es un botón de los
deseos pero tengo terror de lo que al oprimirlo
podría decir el letrero.
6
Hay
un solo botón y un solo deseo y pasamos nuestras vidas evitando oprimirlo.
7
Ya
no condenan a muerte sino a saber todo lo que pasará hasta la muerte.
8
La
breve dad dice más: el silencio todo.
SEGUNDO: PRESENTACIÓN
DEL LIBRO CORREO DEL ORINOCO-SIBCI:
LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS
REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA
de Luis Britto
García
Martes 30 de julio, 2.00 pm.
Presentadores:
Roberto Malaver y Germán Saltrón
UN FRAGMENTO DE LIBERTAD DE
EXPRESIÓN:
Al final de esta
exposición me interroga la relatora de la Comisión Interamericana
de los Derechos Humanos Catalina Botero sobre el significado de la expresión
del presidente Chávez “hay que lograr la
hegemonía comunicacional”.
En mi criterio,
existen dos tipos de hegemonía comunicacional. Una de ellas se refiere al
dominio de los medios, y en este sentido, según las cifras que hemos expuesto y
que los peticionarios aceptan, la oposición tiene una hegemonía abrumadora y aplastante en número de medios y
capacidad de emisión.
Pero existe otro
tipo de hegemonía comunicacional más importante, la del mensaje. Un mensaje
legítimo puede prevalecer a pesar de la inferioridad numérica de los medios que
lo transmiten. En este sentido, el movimiento bolivariano ha emitido en forma
consistente un mensaje que favorece la democracia contra la dictadura, la
igualdad contra el privilegio, la solidaridad contra el egoísmo, la armonía
contra la discriminación étnica y social, la soberanía nacional contra la
intervención foránea, el acceso a la
educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización
de estos bienes. A pesar de la patente desproporción en la disponibilidad de
medios, este mensaje ha garantizado el triunfo del movimiento bolivariano en
quince de dieciséis procesos electorales inobjetables, y en el último de ellos
la derecha ha tratado de mimetizarlo sin éxito, ofreciendo continuar las políticas
sociales del bolivarianismo. Así se obtiene una hegemonía comunicacional:
emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y
el privilegio.
En fin, ¿Hay libertad de expresión
en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé
pena! ¡Levanten la mano! Y si les parece qué hay libertad de expresión en
nuestro país ¿Qué hacen aquí?
(FOTO/TEXTO: Luis Britto)
TERCERO: CONVERSARIO
A RAJATABLA
Con SOL LINARES (Ganadora del Premio de Novela ALBA) y LUIS
BRITTO GARCÍA
Miércoles 31 de julio, 6.00 pm.
Pero Rajatabla
sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los
propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante,
el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa
manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna, la
"pesadilla de aire acondicionado" del viejo Henry Miller, injertada
en un universo miserable y neocolonial, infierno de la realidad que el Dante
hubiera podido copiar, como proponía Martí, para ahorrarse el esfuerzo de la
imaginación. (Eduardo Galeano; “Introducción a Rajatabla”).
EL AUTOR REALIZARÁ CIEN DIBUJOS MÁGICOS EN LOS PRIMEROS CIEN
EJEMPLARES DE CADA LIBRO DEDICADOS AL
PÚBLICO
TODAS LAS ACTIVIDADES
EN EL RECINTO DE LA FERIA ,
PLAZA DE LOS MUSEOS, EJE DEL BUEN VIVIR Y UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CARACAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario