viernes, 30 de noviembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA: EN VENEZUELA HAY UNA PELEA DE MEDIOS CONTRA MENSAJES


www.minci.gob.ve

Luis Britto García: “En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes”
Publicado el 29/11/2012 en NOTICIAS
En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes. La omnipotencia de los medios de comunicación es invencible, pero la omnipotencia del mensaje y el discurso del pueblo venezolano es inigualable, porque su bastión es la verdad”.

La anterior afirmación corresponde al escritor e intelectual Luis Britto García, en su intervención en el Foro Simultáneo Educación, Cultura y Comunicación que se desarrolló este jueves en los espacios de PDVSA La Estancia, en el estado Miranda.

Britto García, indicó que en Venezuela existe una batalla de ideas que tiene sus sujetos identificados,“es el mensaje de la democracia contra la dictadura; de la igualdad contra el privilegio; el derecho a la salud contra la discriminación”.

Del mismo modo, el intelectual venezolano aseguró que los medios de comunicación en Venezuela deben convertirse en difusores de los programas educativos. “La educación es dinámica y múltiple y los medios de comunicación no pueden mantenerse ajenos, debe haber una complementación de los medios con los programas educativos”.

Asimismo, Britto García resaltó el papel que los Medios Alternativos y Comunitarios han jugado en la masificación de la comunicación en nuestro país y aseguró que en el próximo período constitucional (2013-2019) que liderará el presidente de la República, Hugo Chávez, deben aumentar en calidad y cantidad.

“Tenemos que elevar la audiencia de los medios alternativos. Mucha gente no sabe que se están haciendo cosas increíbles hoy. Sin embargo, la omnipotencia de los medios de la derecha está siendo enfrentada por la comunicación alternativa, de ahí su gran importancia y trascendencia”, explicó.

Britto García aseveró que en Venezuela debe iniciarse una ofensiva cultural, una acción que a su juicio será determinante para contrarrestar los ataques de las corporaciones de la comunicación. “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales en el país con la Revolución Bolivariana, por qué no se utilizan, por qué no hay una integración. Los profetas más importantes de las revoluciones son los intelectuales”.

Por último, Britto García instó a los medios de comunicación del Estado a mejorar su operatividad eliminando la doctrina capitalista que aún domina sus líneas editoriales.
“No podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. La televisión socialista no tiene que ser un calco de la televisión capitalista. Los medios bolivarianos pueden ser gran vehículo cultural y educativo”.
Prensa MinCI / Marcos Medina

BLOQUE SOCIALISTA DIGITAL –GUERRILLA COMUNICACIONAL

Viernes, noviembre 30th, 2012
Luis Britto García: La omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable
¿Cómo se explica que la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez obtenga continuas victorias electorales, que reflejan el apoyo del pueblo venezolano, pese a que la gran mayoría de los medios de comunicación le adversan? Para el escritor e intelectual Luis Britto García, la razón no es otra que “la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable”.

“Es la repetida historia de David contra Goliat”, comentó el escritor en el Foro Educación, Cultura y Comunicación, que se desarrolló en Caracas este jueves, para luego precisar que unos cien periódicos en el país se oponen al proceso bolivariano, mientras apenas unos cuatro le son afines. Más de un centenar de televisoras y un millar de radios se enfrentan a la propuesta socialista, frente unos seis canales de televisión y una cantidad mínima de emisoras que le apoyan.

“Creo que hay una pelea de medio contra mensajes. Sí, la omnipotencia de los medios de la oposición es invencible, pero la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable, porque ese mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta”, explicó.

Para Britto, el mensaje bolivariano tiene una verdad y representa un deseo mayoritario que fortalece su difusión y apoyo: La democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, el derecho a la educación y a la salud contra la discriminación. “El mensaje del socialismo contra el capitalismo”, resumió.

En ese sentido, abogó por reafirmar la hegemonía de la izquierda en el país. “El mensaje de izquierda lleva en Venezuela más de sesenta años de continuada hegemonía. En sesenta años, la izquierda ha fijado los temas del debate cultural, ha tenido los más brillantes intelectuales, escritores, escultores, creadores de teatro, cineastas”, recordó.

Sin embargo, el escritor y analista de la comunicación planteó una serie de propuestas para mantener esa hegemonía del bolivarianismo. En primer término, multiplicar los medios de servicio público alternativos, libres y comunitarios, y dedicar el gasto público que se destina a publicidad en medios privados al fortalecimiento de los medios del proceso.

¿Cómo incrementar la audiencia?

De acuerdo con un estudio de los medios nacionales en 2010, la televisión pública tiene 5,4% de audiencia, frente a 61% de la privada y 33,9% de la TV por suscripción.

Britto García advierte que si bien esa reducida audiencia ha tenido un impacto importante en el pueblo, es necesario elevarla. Una vía para aumentar el encendido de las televisoras de servicio público es, señaló, repensar las programaciones para no sólo incluir espacios informativos y educativos, sino darle cabida a los programas culturales, de humor, telenovelas de calidad y programas de concurso.

“No vamos a competir con la industria de entretenimiento del imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones, pero ¿Es imposible que haya una o dos telenovelas culturales de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, directores de escena, actores?¿Es tan imposible que esto resulte?”, se preguntó. En el mismo sentido se pronunció sobre la posibilidad de hacer programas humorísticos o de concurso.

Y añadió: “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales del país con el proceso bolivariano ¿Por qué no hay una integración? Hagamos una ofensiva cultural”.

La educación en los medios

Britto García exhortó a convertir los medios de comunicación en los difusores de los programas educativos del país en todos su niveles, que estén adaptados a la realidad y necesidades del país. “Esto aliviaría al personal de educación superior para que se dedique a su verdadero objetivo: La investigación”, resaltó.

El escritor e intelectual también hizo un llamamiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que exija la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Otra de sus propuestas apunta a “no atormentar” al pueblo con cuñas, interrupciones e interferencias durante las transmisiones de los programas en la televisión pública.

“La justicia entra por casa. No podemos expandir el mensaje revolucionario usando los códigos del capitalismo”, alertó. “Si el programa difunde un mensaje socialista ¿Para qué lo interrumpes para meter una cuña socialista?”, cuestionó. “El público, al ser tratado con decencia y amistad, hará de los medios bolivarianos un gran vehículo de solidaridad social, de información social, de educación y cultura”.

Por la memoria

Del mismo modo, Britto García abogó por reabrir los mecanismos para rescatar la memoria de la historia contemporánea. Recordó que se han redactado leyes contra el olvido en Argentina, Chile y Brasil, pero “aquí están sellados los archivos de la Administración represiva”.

“Es inconcebible que se proteja a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante cuarenta años”, sostuvo. Admitió que este proceso comenzó a abrirse pero estimó que es necesario ampliarlo.
AVN

www.vtv.gob.ve
Foro Simultáneo de Educación, Cultura y Comunicación

Luis Britto García: Venezuela cuenta con una poderosísima hegemonía cultural de izquierda (+VIDEO)

CULTURALES

No nos dé vergüenza a utilizar a nuestros intelectuales de izquierda. Hagamos un ofensiva cultural, propuso / En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?

Britto García manifestó que con la Revolución Bolivariana ha fortalecido la hegemonía cultural

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una poderosa hegemonía cultural que permitirá facilitar el camino para convertir el país en una potencia mundial. Así lo aseveró el escritor Luis Britto García, quien participó en el Foro Educación, Cultura y Comunicación en Revolución, realizado en la sede de Pdvsa-La Estancia, en el estado Miranda.

"En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?", dijo para proponer de seguidas hacer una ofensiva cultural, para aprovechar esa trayectoria de 60 años. "No nos dé vergüenza  utilizar a nuestros intelectuales de izquierda".

“Tenemos una hegemonía cultural poderosísima, tenemos los mejores y más brillantes intelectuales (…) Esa hegemonía es la raíz cultural, social y económica del poder actual en Venezuela y prevalecerá en esa Venezuela que va a ser potencia socialista y humana en un mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país”, afirmó.

-¿Cómo podemos seguir esta hegemonía?, preguntó Britto García, a lo que respondió que no debe ser precisamente inundando de publicidad a los medios de la derecha, para ver si todavía tienen más dinero para calumniarnos. “Mientras más dinero le demos a la derecha, con más fuerza y mayor voracidad nos van a atacar. Ese dinero debe ir a la creación de nuevos medios de servicios comunitarios, líderes y alternativos”, reflexionó.

Refirió que en 2010 decían que los medios públicos tenían una audiencia de 5,4%, mientras que los privados contaban con 61%. “Usualmente hay una gran rasgadura de investidura. 5,4% contra 61% de la omnipotencia de los medios de la derecha, es decir como la quinta parte de la audiencia, es una cosa bastante notable”, enfatizó.

Socialismo Vs Capitalismo

El intelectual consideró importante que los medios de comunicación públicos impidan imitar los códigos televisivos de las empresas de comunicaciones privadas.

“La justicia entra por casa, no podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. Prendan ustedes nuestra TV de servicios públicos y van a ver interferencias, interrupciones, logos metidos”, añadió.

Britto García instó a los medios públicos a respetar a su audiencia e impedir atormentarlo con cuñas e interferencias. A su juicio, esto arrojará un factor positivo, dado que el público se verá tratado con decencia y se convertirá en el gran vehículo de la formación social.

VTV/Correo del Orinoco

archivado en: VTV Foro Foro Simultáneo denominado Educación, Cultura y Comunicación en Revolución Luis Britto García