sábado, 1 de diciembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA EN EL FORO CULTURA, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN

TRANSCRIBE: MÓNICA CHALBAUD, 29.1.2012



LUIS BRITTO GARCIA: Yo creo que aquí hay una pelea de Medios contra
Mensajes. Si, la omnipotencia cuantitativa de los Medios de la oposición, es invencible... pero la omnipotencia cualitativa del Mensaje Bolivariano ¡es inderrotable !
¿Por qué? ¡Ese Mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta de eso! Es un Mensaje que por sí mismo tiene una verdad, y representa un deseo mayoritario y por eso se difunde, y es acogido, y es apoyado.

Es el Mensaje de la Democracia contra la Dictadura.

De la Igualdad contra el Privilegio.

Del Derecho a la Educación, a la Salud, y a la Seguridad Social, contra la Discriminación.

Del Derecho a la Inclusión contra la Discriminación étnica y social. Es el Mensaje del Socialismo contra el capitalismo.

Podemos mantener nuestra hegemonía comunicacional porque este mensaje no es nuevo ¡Y es la segunda cosa que hay que decir !

¡Sí puede ser vencedor este mensaje en Venezuela y lleva en Venezuela más de 60 años de continuada hegemonía, y aquellos que tienen el pelo blanco dentro de esta Reunión, y todos los que lo tienen o se les está cayendo en Venezuela, lo saben!

En 60 años la Izquierda ha planteado todos los los temas del Debate Cultural.

Ha tenido los más brillantes Intelectuales, pintores, escultores, creadores de teatro, cineastas, ha tenido un poderío, inconcebible para forjar las ideas de las cuales ha surgido la Venezuela contemporánea. ¡A pesar de haberlo hecho con las uñas! ¡A punta de multígrafo! ¡Perseguida! Y en medio de prohibiciones, de vetos, de confiscaciones de ediciones. Sin embargo, ese Mensaje, perseguido por el Ejército de la época, por los Medios de la represión, fue el que en última instancia, prevaleció, y es el que nos convoca aquí, esta noche, y convoca, a todo el pueblo venezolano.

¡Tenemos que darnos cuenta de eso, Señores! ¡Nada de andar con pena por allí!

¡Tenemos una hegemonía cultural poderosísima!

¡Tenemos los mejores y más brillantes Intelectuales!

¡No hay que estarlos escondiendo! ¡Ni disimulando, ni pidiendo perdón por eso! ¡Esa hegemonía, es la raiz cultural social y económica del poder actual, en Venezuela !

Y del que prevalecerá, en esa Venezuela que va a ser, indiscutiblemente, Potencia! ¡Potencia Socialista y Potencia Humana, en un Mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país !

¿Cómo podemos preservar la hegemonía?

Fíjense ! Nos han dado algo así como 10 minutos ! ¡ Es dificil componer el Mundo en diez minutos, pero por lo menos la Comunicación, la Educación y la Cultura, a lo mejor!

ERNESTO VILLEGAS: Son elásticos esos diez minutos.

LUIS BRITTO GARCIA: Bueno...pero no hay que abusar de ellos...
Señores, ¿cómo mediar en esta disparidad tremenda, de emisores? Una propuesta podría ser...Bueno, pero entonces, vamos a inundar de publicidad a los Medios de la Derecha, a ver si todavía tienen más plata para calumniarnos, y para ir a los Organismos Internacionales, a difamarnos, diciendo que esto es una Dictadura.

¡Yo creo que este es un pozo sin fondo ! ¡Mientras más dinero le demos a la Derecha, con más fuerza y más ferocidad nos van a atacar!

¡Sencillamente, ese no es el camino !

¡El dinero que estaba dedicado a la publicidad en los Medios de la Derecha, debe de ir al fortalecimiento y la creación de nuevos medios de servicios públicos, o medios comunitarios libres, y alternativos!

(Aplauden aplauden, aplauden aplauden)

¿ Cuál es la situación de estos medios ?

Fíjense ustedes lo siguiente. Mark Weisbrot hace un análisis, comunicacional, que es interesante verlo. El dice que los Medios del Proceso Bolivariano, hablamos del 2010, tendrían una audiencia de 5.4% La Televisión privada, 61 %. La TV por suscripción y vamos a volver sobre eso, 33.9%.

Usualmente hay una gran rasgadera de vestiduras, por el hecho de que haya ese 5..4% de audiencia. Pero, fíjense ustedes, que es un 5..4 conformado de unas cinco Televisoras, y unas pocas, radios y unos pocos periódicos, contra el 61% de audiencia de la omnipotencia de los medios de la derecha.

Es decir, es algo así, como la quinta parte de la audiencia.

¡Y fíjense, una quinta parte de la audiencia con un cinco por ciento de capacidad de emisión es una cosa bastante notable !

Yo diría que la Televisión por suscripción, es otra área enteramente distinta.

Que está sometida a las Leyes venezolanas.

He oido a un dirigente de CONATEL, preguntarme, ¿Y la Televisión por suscripción estará sometida a la Ley Resorte?

Respondí: Léete el artículo Uno de la Ley Resorte.

CONATEL es un tema inagotable, pero... ¡Señores, hay que someter a la Televisión por suscripción a las Leyes de Venezuela ! (aplauden aplauden)

Bueno,lo cierto, es que, sin embargo, a pesar de, todo eso ¡ Fíjense!

Cómo ese 5.4 % de audiencia, los niveles de respuesta que ha tenido en el pueblo! Pues, tenemos que irlo elevando, cada vez más,

¿Y cómo se podría lograr esto?

Piensen Ustedes, por ejemplo, en que hay una serie de áreas, hablando de esa vinculación con la Educación y con la Cultura.

Y apenas, se han empezado a trabajar, de manera, incipiente.

Tan incipiente, que hay mucha gente que no sabe que se están haciendo cosas extraordinarias.

Programas infantiles. Colombeia está haciendo animaciones, y dibujos animados, y programas para niños. De primerísima.primera calidad, y hay mucha gente que en nuestro Proceso que no lo conocen.

ERNESTO VILLEGAS: !Luis! Una corrección en vivo y directo.

LUIS BRITTO: !Ajá!

ERNESTO VILLEGAS: En el articulo muy interesante que escribistes sobre la manera de repotenciar a los Medios Bolivarianos, hicistes mención de estos dibujos animados, dijistes Colombeia, y en realidad son hechos por VIVE TV.

LUIS BRITTO: Se difunden por VIVE TV...

VILLEGAS: Y se hacen en VIVE TV.

LUIS BRITTO GARCIA: Bien por ellos. Hay otra serie de gente que está trabajando en eso, como la Corporación MICORP, por ejemplo, y yo mismo ando haciendo dibujos animados, que van a salir dentro de poco ¡Para que vean que el que quiere puede!

¡En segundo lugar, Programas de Entretenimiento!

No vamos a competir con toda la Industria del Entretenimiento del Imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones.

Pero sin emnargo, ¿es imposible que haya una Telenovela cultural, o dos Telenovelas culturales, de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, los mejores directores de escena, los mejores actores?

¿Es tan imposible que esto resulte ?

¿Es imposible que haya un Programa  humoristico, o dos Programas humoristicos de primera calidad? Cuando tenemos actores humorísticos de primera magnitud, los mejores humoristas están en el bando bolivariano. Piensen Ustedes, que Carola Chavez hace un periódico extraordinario de humor allá en Margarita. Sin tenerse que venir a discutir con los humoristas ni nada, por Internet . Y sale eso continuamente, con una calidad, extraordinaria ¿Es imposible que se abra esa competencia dentro de los Medios de Comunicación?

Piensen Ustedes, entonces, los Programas de Concursos, otro de esos rubros.

¿Es imposible que haya Concursos de emulación socialista ?

¿Concursos de solidaridad humana ?

¿Concursos de mejoras de condiciones ?

¿Es imposible que toda esa área quede vetada para los programas de la Televisión?

Y eso, nos debe llevar a otro objetivo, que es el siguiente:

Convertir a los Medios de Comunicación en unos difusores de los programas educativos, de todos los niveles de la Educación, empezandopor Educación Primeria, Secundaria y finalmente en algunos casos en la Educación Superior.

Mac Luhan decía, que la niñera de esta generación, bueno, de la generación de él, que ya están crecidos, ha sido la Televisión.

Todavía vamos al ritual educativo de la presencia en el Aula, para que un Profesor dicte de memoria, lo que se aprendió en un libro viejísimo, los alumnos lo copien, y traten de memorizar eso.

¡No! ¡La Educación actualmente, es una Educación dinámica, múltiple, que llega por todos los canales, y los Medios de comunicación no pueden permanecer, ajenos a eso!

Como uno de los Objetivos de Gobierno, tiene que haber como una especie de
complementación de la Educación con la difusión mediática de todos los Programas Educativos! Programas Educativos adaptados, como nos lo dijo Luis Bonilla, adaptados a nuestra realidad. A nuestras necesidades como país.

Y a lo que verdaderamente necesitamos, indagar, estudiar, y eso aliviaría de manera extraordinaria al personal de la Educación Superior, para que se dedicara a su verdadero objetivo, que es la Investigación. Si Ustedes ven los programas de presupuesto, de las Universidades, verán que casi todo se lo lleva Administración. Docencia, una cosa mínima,y todavia es más mínima la Investigación. Esa pirámide se tiene que invertir.

¡Nuestras Universidades tienen que ser Grandes Centros de Investigación!

¡La Docencia tiene que ser hecha fundamentalmente a través de los Medios, o a través de Procesos de autoaprendizaje, y entonces, en ese sentido, la Investigación tiene que ser lo primordial, lo fundamental en todas esas Universidades!

Estas son algunas ideas, en relación con eso.

¡Cultura ! ¡Vuelvo a decirlo, Señores, no nos dé verguenza, no nos dé pena, no andemos escondiéndonos ! ¡No andemos disimulándonos!

¡Tenemos la más brilante promoción de Intelectuales en el país, con el Proceso Bolivariano! ¿Por qué no se los utiliza?

¿Por qué se los tiene como clandestinos ?

¿Por qué no están aparentemente en nada ?

¡Todos ellos están en algo, porque siguen creando, igualito como en la época de la represión y de la Digepol, y de la Censura!

Pero ¿por qué no hay una Integración en los medios?

¡Los adalides, los profetas, los heraldos más importantes, de las revoluciones son sus Intelectuales ! Piensen Usteds lo que significa para la Unidad Popular chilena, un Pablo Neruda! Piensen Ustedes lo que es para Nicaragua, un Ernesto Cardenal. ¡Piensen Ustedes lo que es un Diego Rivera para la Revolución y el Comunismo mexicano! Esos son argumentos que no se pueden refutar

¡No se refuta a un genio ! ¡Y los tenemos aquí por cantidades, y hasta podemos hasta regalarlos y prestarlos ! ¡No nos dé verguenza! ¡Utilicémoslos, Señores !

¡Hagamos una ofensiva cultural! ¡Nuestra Izquierda está en una ofensiva cultural desde que empezó aquí la represión asesina en 1959! ¡Bueno, no nos dé pena eso!

Tenemos que seguir en una perenne ofensiva de los valores de la Izquierda.

Hablando de eso, bueno, tenemos que reabrir una memoria sobre lo ocurrido en ese período. ¡Señores! ¿Cómo es posible? se han hecho Leyes contra el Olvido, en otra serie de países, se han nombrado Comisiones contra el Olvido, en países
como Argentina, en paises como Chile, en paises como Brasil. Y han tenido resultados, y aquí...están sellados los Archivos de la Administración Represiva. Nadie puede entrar a ellos, a menos que haya sido indiciado ¡Es inconcebible, en un pais democrático como éste, que se esté protegiendo a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante 40 años! ¡No, esto es inaceptable! Tenemos que recuperar nuestra memoria, y el Ministro Pedro Calzadilla, que es historiador, y que está dentro de esas áreas, sabe la importancia de nuestra Memoria contemporánea.

¿Cómo es posible que no haya un solo libro, de Historia, comprensivo, sobre la contemporaneidad de Venezuela, por ejemplo ? Eso es sumamente extraño!

Y entonces, bueno, podríamos seguir aquí toda la noche, toda la semana, todo el mes, todo el año...toda la década conversando estos temas tan ricos!

Pero ya que se trata de propuestas, van las siguiente, bien rapidito:

Multiplicar los Medios de Servicios públicos Alternativos, Libres, y comunitarios !

En segundo lugar, dedicar el gasto público que se vaya a hacer en los medios contrarios al Proceso, al fortalecimiento de los Medios del Proceso.

Repensar las Programaciones. No limitarse unicamente a los Programas

de Información y de Opinión, que son muy necesarios. ¡Importantes!

Pero incluir Programas Culturales, Programas de Humor, Telenovelas

de calidad. Programas de Consursos.

Hacer de los Voceros de Comunicación, la forma de difusión de los Programas Educativos, del pais, en todos sus niveles.

Reafirmar, como hemos dicho, la hegemonía cultural, que tiene la Izquierda desde los años 60.

Reabrir los conductos para nuestra Memoria. ¡Ya eso se está haciendo, pero es oportuno, darle todavía más auge a esto!

¡Que se aplique la Ley Resorte !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

¡Señores! (Aplauden aplauden aplauden aplauden) es hasta indignante ver que de repente la Televisión dice: Por favor, llame a CONATEL, si Usted ve que se está
violando la Ley Resorte. Yo propongo que hagamos una colecta, y aquí empecemos, para regalarle un televisor a CONATEL ! (Algarabía) Para que lo prenda! (Algarabía)
¡Y se dé cuenta de que no hay artículo de la Ley Resorte que no sea violado en todas y cada una de los días, de las horas, de la semana! ¡Esto es una desverguenza!
(Algarabia, aplauden, aplauden, aplauden)

Finalmente, Señores: ¡La Justicia entra por casa !

¡Yo digo que no podemos expandir un mensaje revolucionario, utilizando los códigos del capitalismo! Prendan ustedes también, y lamento decirlo, nuestra Televisión de Servicio público, y van a ver que hay una especie de revoltillo, de interferencias, de dispersiones, de interrupciones, logos metidos chispeando en la pantalla, tres o cuatro cosas al mismo tiempo...hasta que la gente se desespera, no puede seguir viendo aquello, y cambia de Canal! ¡La Televisión Española Estadal, y lo resalto en el articulo que hice sobre esto, logró la máxima sintonía, la televisión estadal española, eliminando las cuñas! ¡No tiene por qué ser la Televisión Socialista calco de la peor televisión capitalista! Atormentando con interferencias continuamente al público: si el programa está difundiendo un mensaje socialista, ¿para qué lo vas a interrumpir para meter una cuña socialista? ¡Es una especie como de lógica del autosabotaje! (Aplauden aplauden)

Yo creo… (aplauden aplauden voces...) que hay una forma sencilla de que este 5.4% de la audiencia, se convierta en 30, 40, 60, 90 % de la audiencia ¡Respeten al público! ¡No lo atormenten, con cuñas, con interrupciones! ¡Con interferencias, con inserciones, con cintillos! ¡Todo ese autosabotaje perenne que son a veces los medios, y van a ver como el público, al ser tratado con decencia, y con amistad, va a hacer de los Medios Bolivarianos, el gran vehículo de solidaridad social, de Información Social, de Educación y de Cultura !

¡Muchas Gracias !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

Al volver al Programa de Cayendo y Corriendo, Perez Pirela,

entusiasmado nos dice: ¡Uyuyui ! ¡Un gran aplauso a Luis Britto García !
aplauden los que allí están con él...aplauden aplauden ¡ Dios mío santo !
¡ Que mente tan lúcida! ¡Que mente tan lúcida ! Que mente tan lúcida, hermanos!
¡Eso es autocrítica con Amor!
¡Eso es autocrítica con conocimiento de causa !
Eso es una manera muy inteligente de señalar aspectos que definitivamente hay que modificar, hay que cambiar! Vaya que interpretación y análisis sobre ese triángulo, compuesto por la Cultura, la Educación, y los Medios... ¡Realmente...deslumbrantes...las palabras de mi Maestro Luis Britto García!

Fue de verdad un honor, ceder parte de nuestro espacio a estas audaces y siempre juveniles críticas sobre lo que debe ser , sobre el elemento finalistico, sobre el objetivo de la Televisión, y más aun de la Televisión Socialista. Decía algo, fundamental, Luis Britto García, con relación al tema. Si nos queremos quedar en los 5,4% de la audiencia, bueno, vamos a quedarnos... Pero tenemos todo, todo para catapultarnos con una audiencia mucho mas grande ! Simplemente respetando al usuario!
¡El Presidente Chavez decía lo mismo! 
Si nosotros realmente ejerciéramos la comunicación, con estas características, no solamente como calco y copia, y sin estos cortes todo el tiempo, por ejemplo, el 80% votaría por Chavez ¿o no?
Si aquí lo que ha habido es construccion!
Ha habido más soluciones que errores!

A todos y todas...Monica Chalbaud, estas maravillosas palabras de
nuestro admirado amigo, el escritor y guerrero Luis Britto García
Y también aplaudimos y aplaudimos.
29.11.2012.