domingo, 15 de abril de 2012

ENTREVISTA DE HISTORIETÓLOGO MEXICANO

HTTP://HISTORIETOLOGO.BLOGSPOT.COM.MX2012
Entrevista de Juan Navarrete a: Luis Britto 

¿Quién es?
Escritor venezolano homenajeado de la Feria Internacional del Libro 2012, cuenta con una vasta y vertiginosa producción entre ensayos, libros, obras de teatro y guiones de cine. Quizás sea mejor conocido por su libro Rajatabla (1970), obra experimental fuertemente critica de la situación venezolana de ese entonces; Abrapalabra (1980); La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980 y 2002. Quizás menos sabido es que durante los 70s Luis Britto colaboraba también para El Sádico Ilustrado, revista humorística de fina manufactura que contaba con dibujos y escritos suyos. 
Página(s) Web: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/.
http://luis/ Britto.Wordpress  
Entrevista realizada el 5 de Abril, 2012

¿Usted es escritor, abogado en derecho, guionista, periodista, poeta, ensayista y también humorista. ¿A qué se debe ese interés por dibujar? ¿Cuándo comenzaste a dibujar? ¿Porque?
   -Pues empecé a dibujar antes que  a escribir, porque podía aprender yo solo, sin maestro. Siempre me he reprochado no haber trabajado más la plástica. Es más, me propuse no aprender a leer, porque el dibujo me parecía una forma de expresión más perfecta que la escritura. Eso duró hasta que mi mamá se negó a leerme los textos de las historietas: no tuve más remedio que aprender a leer. Todavía garabateo muchas cosas, y ahora estoy en la reactivación del proyecto de un dibujo animado que hice en la Universidad de los Andes, y que quedó interrumpido porque intervinieron el Departamento de Cine.

¿A tu criterio cual fue la experiencia del Sádico Ilustrado y por qué fue un hito tan importante en la historia del humor gráfico venezolano está publicación?
   -Fue una experiencia extraordinaria. La propuesta era ir más allá del humor político cotidiano, trabajando otras áreas de la experiencia con más perdurabilidad: el absurdo, el amor, la tragicomedia urbana. Pero sobre todo había un tratamiento gráfico espléndido, con los mejores pintores y caricaturistas del país trabajando todas las páginas a todo color. Allí colaboraban artistas plásticos de primera magnitud, como Pedro León Zapata, Régulo Pérez y Luis Domínguez, que también hacen humor. Incidentalmente colaboré con algunos dibujos, y acabo de ver uno reproducido en una gigantografía en la Biblioteca Nacional.

¿Merece un espacio el humor gráfico al lado de las demás llamadas bellas artes? ¿A tu criterio porque se debe la discriminación?¿Quiénes le temen al humor?, o ¿porque incomoda a algunos el humor?
   -Pues claro que sí, y no un espacio al lado de ellas, sino dentro de ellas ¿Quién va a decir que casi todo Goya no es humor negro? ¿Qué Brueghel y el Bosco no son miradas humorísticas sobre el horror del mundo? ¿Que el dadaísmo y el surrealismo no son formas de humor? ¿Que José Guadalupe Posadas no es humor? ¿Y que gran parte de la obra de Picasso no es una humorada? El humor es la verdad dicha con la mayor economía de medios, vale decir, con la mayor eficacia, y eso aterra a todo el mundo. Por eso le asignan un estatuto secundario, sobre todo en nuestras sociedades pacatas. Pero el humor tampoco aspira a un rango académico ni axiológico. Sería contradictorio que deseara ser valorado, porque justamente se burla de los valores.

(DIBUJOS. LUIS BRITTO GARCÍA)