sábado, 15 de noviembre de 2008


Operaciones Especiales en Palestina y Egipto
El campo de batalla es el mismo de Las Cruzadas; el enemigo, una vez más el inglés que busca de nuevo dominar el paso al Oriente. Los británicos fundan cerca del Canal de Suez el campo atrincherado de El-Cántara, “que había de servir de base a su ejército expedicionario y de punto de partida a cierto ferrocarril, de vía ancha y doble” (Op.cit.p. 186). Mueven fuerzas mayores, y “de no haber sido por la reticencia salvadora del Generalísimo británico, Sir Archibald Murray, lo mismo que por la presencia de algunos Cuerpos de irregulares árabes, que nos ayudaban a sostener el bluff, la campaña de Egipto no hubiera sobrevivido seguramente los primeros seis meses de la guerra, pues la falta de material rodante y de pertrechos, unida a la de artillería gruesa, de que carecíamos casi por completo en esos días, nos obligaban las más de las veces a mantenernos a la defensiva, cuando por medio de un golpe de mano hubiéramos podido lograr grandes ventajas” (Op.cit.p. 186).
Contra Lawrence de Arabia
Y sin embargo las tropas otomanas libran dos victoriosas batallas por Gaza contra fuerzas inglesas y árabes numéricamente superiores. Enver Pachá ordena la construcción de un ferrocarril de Palestina para cubrir la retaguardia entre Gaza y Tel-Es-Sheriat. La guerra pivota sobre estas dos líneas: Lawrence de Arabia hostiga los trenes otomanos; Nogales, encargado de “Operaciones Especiales”, con rápidas incursiones de caballería incomunica al ejército inglés y vuela los pozos del lago Mandaban y el ferrocarril militar en El-Arrish. En el Sinaí, deja que sus fuerzas sean avistadas por aviones ingleses para atraer 33 escuadrones de caballería británica hasta los desiertos donde quedan sin abastecimientos. Por esta campaña, es nombrado Gobernador Militar del Sinaí y Jefe de la Casa Militar del Sultán.
El último combatienteLas fuerzas dirigidas por Liman von Sanders son arrolladas por las inglesas. La Guerra Mundial culmina con el desmembramiento de los países vencidos y su reparto entre los vencedores. Nogales es el último oficial otomano que combate en territorio egipcio, y deja el ejército turco con la Estrella de Comendador del Medchedieh, la más alta condecoración correspondiente a su grado de coronel de Estado Mayor honorario.

No hay comentarios: