sábado, 19 de julio de 2008

VENEZUELA/COLOMBIA


VENEZUELA es en realidad cuatro Venezuelas: la costeña, la llanera, la andina, la amazónica.
COLOMBIA es en realidad cuatro Colombias: la costeña, la llanera, la andina, la selvática.

VENEZUELA es en verdad dos Venezuelas: el 20% más rico de la población que en 2007 se reserva el 47,7% del ingreso, y el 60% más pobre que sólo disfruta del 29,7% del ingreso.
COLOMBIA es en realidad dos Colombias: el 48% de población pobre y el 15% indigente, y la oligarquía que se apropia de casi todo el ingreso.

VENEZUELA tiene como oposición a la oligarquía y los medios.
COLOMBIA tiene a la oligarquía y los medios como gobierno.

VENEZUELA se culpabiliza por vivir de una riqueza que por no derivar del trabajo genera procesos de corrupción moral e institucional.
COLOMBIA es culpabilizada por vivir de una riqueza que por no derivar de un trabajo legal genera procesos de corrupción institucional y moral.

VENEZUELA deriva su política actual de la sublevación popular espontánea del 27 de febrero de 1989, que deslegitima los partidos tradicionales y abre paso a un un proceso de renovación pacífica.
COLOMBIA deriva su política actual de la sublevación popular espontánea desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, que deslegitima los partidos tradicionales y abre paso a una confrontación armada que desde hace medio siglo no cesa.

VENEZUELA mantiene un ejército de algo más de ochenta mil efectivos, al cual según el World Economic Outlook dedica en 2005 unos 1.477 millones de dólares, el 1,6% de un PIB del cual destina casi 9% a la Educación.
COLOMBIA en 2007 mantiene 459.687 funcionarios destinados a labores de Defensa y Seguridad; y gasta anualmente en la guerra 6,5 % de su PIB, unos 22.000 millones de dólares anuales, , según los investigadores Juan Camilo Restrepo y Pedro Medellín (Semanario (VOZ, edición 2427, cit. porÁlvaro Angarita: “Crece el gasto militar. Guerra devora el presupuesto”; 27-2- 2008
www.geocities.com/vozxcol/voz.pdf).

VENEZUELA sólo ha enviado su ejército fuera de sus fronteras para liberar cinco países, y aceptado diplomáticamente despojos territoriales de Inglaterra, de Brasil y de Colombia.
COLOMBIA ha aceptado el despojo territorial violento de Panamá por Estados Unidos, y enviado su ejército a Corea para defender a Estados Unidos, y a Ecuador para invadir un país hermano.

VENEZUELA expulsó la Misión Militar Estadounidense.
COLOMBIA padece en su territorio bases y fuerzas armadas estadounidenses e israelíes.

VENEZUELA no ambiciona un centímetro de territorio colombiano.
COLOMBIA incursiona con unidades navales en Los Monjes y mantiene firme y pertinaz reclamación sobre La Guajira y el Golfo de Venezuela, al cual llama del Coquivacoa,.

VENEZUELA eliminó desde 1974 las materias Historia de Venezuela, Historia de América Latina, Geografía de Venezuela y Formación Cívica de la Educación Primaria.
COLOMBIA enseña en todos los niveles la Geografía y la Historia patrias.

VENEZUELA tiene un pueblo que quiere la paz y una oligarquía que anhela una guerra.
COLOMBIA tiene una oligarquía que mantiene la guerra y un pueblo que anhela la paz.

VENEZUELA trata al presidente de Colombia como hermano, en palabras del presidente Hugo Chávez Frías.
COLOMBIA trata al presidente de Venezuela como “el peor enemigo de Colombia”, en palabras del ministro de la Defensa Juan Manuel Santos.

VENEZUELA ha sido pionera en la lucha hasta ahora exitosa contra el ALCA, que pretendía el libre comercio con Estados Unidos bajo las condiciones impuestas por éste.
COLOMBIA trata por todos los medios que el Senado de Estados Unidos le sancione un Tratado de Libre Comercio, convenio que la convertiría en sucursal de un ALCA suramericano y de hecho impondría el libre comercio con Estados Unidos a quien comercie con ella.

VENEZUELA envía moderadas exportaciones legales hacia Colombia, que permiten a esta última en 2006 vender a nuestro país mercancías por 1.263 millones de dólares más de las que importa legalmente; mientras ocurre un contrabando de extracción de combustible y alimentos subsidiados que desangra nuestra economía y mantiene buena parte de la de la Hermana República.
COLOMBIA en 2007 exporta hacia Venezuela bienes por 5.210 millones de dólares, que constituyen 17,4% de las exportaciones de la Hermana República, casi la mitad del 34,6% de lo que ésta vende a Estados Unidos, lo cual hace que sus empresas dependan críticamente de nuestro mercado (Analdex, datos del Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE).

VENEZUELA no ganaría nada con un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que protegiera sus dos o tres empresas en Colombia.
COLOMBIA lo ganaría todo con un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que protegiera sus poderosas y numerosas empresas en Venezuela y abriera a través de ellas el libre paso a los productos e intereses de Estados Unidos cobijados por el inminente Tratado de Libre Comercio.

VENEZUELA no ganaría nada con un Tratado contra la Doble Tributación que exonerara a Pedro Carmona Estanga de pagar impuestos en Colombia.
COLOMBIA lo ganaría todo con un Tratado contra la Doble Tributación que exonerara a cuatro millones de colombianos y cuarenta mil empresas neogranadinas de pagar impuestos en Venezuela.

VENEZUELA requiere la cooperación de Colombia para el tendido de un gasoducto hasta el Pacífico.
COLOMBIA requiere la cooperación de Venezuela para el uso del gas de ese gasoducto, para el uso de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela que vindica como Golfo del Coquivacoa, para un ferrocarril hasta el Pacífico, para proyectos de siembra de biocombustibles que pudieran deteriorar la insuficiente producción de alimentos del llano y la castigada selva tropical.

VENEZUELA Y COLOMBIA borrarán alguna vez sus oligarquías y sus fronteras para reintegrarse en la Gran Colombia que creó Bolívar y luego en la América integrada que soñó Miranda y finalmente en la Humanidad tumultuosa que borrará el límite con las estrellas.

9 comentarios:

Mario R. Vásquez S. dijo...

Me alegra ser el primer comentarista de tan brillante articulo.Lastima que este texto no sea objeto de estudio y analisis en nuestra escuelas , liceos y universidades.Sobre todo a estas ultimas , que ya no saben lo que defienden.

Mario R. Vasquez S. dijo...

Estimado amigo , ud. deberia estar diariamente en DANDO y DANDO, el mejor programa politico de la tv venezolana.Sin desmejorar a Tania , ud deberia pararle el trote a los excelentes comentarios del camarada Aristobulo Isturiz.
Y la oligarquia colombiana , que NOS RESPETE.

Anónimo dijo...

Realmente quedo admirado de la inmensa capacidad del escritor de escupir tanta babosada.
Triste que personas que se creen intelectuales dediquen su tiempo con el falso pretexto de la busqueda de la paz a sembrar más odio y rencor entre los latinoamericanos.
CARZAMBE

alberto elier dijo...

Estaba leyendo su articulo y se me paso por la mente una palabra ... ¡COMEPINGA!

Kuma dijo...

VENEZUELA trata al presidente de Colombia como hermano??? puede que Chavez lo haya dicho, pero su comportamiento no puede estar mas lejos de la realidad.

Esto lo pudimos ver mientras Chavez gritaba improperios e insultos en contra de Uribe este guardaba un silencio para no empeorar la situación.

Si hay alguien que ha colaborado a la conciliación de los dos paises es el presidente de Colombia.

Anónimo dijo...

entonces llevate a las FARC para alla pedazo de pesudo-comunista

Anónimo dijo...

Porque no te vas a vivir a Venezuela y contigo te llevas a toda la escoria de las FARC, pedazo de imbecil

Anónimo dijo...

blanco y negro

Navidad dijo...

Interesante su paralelismo entre las dos naciones, vaya si hay cosas rescatables en su texto. Lo felicito.