sábado, 17 de mayo de 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX


1
¿Qué hará de su vida este impetuoso Carlos Marx que cumple diecisiete años? ¿Se hará narrador? ¿Se graduará de abogado para enriquecerse? ¿Trepará socialmente casándose con la chica más hermosa de Treveris, la aristócrata Jenny Westphalen,? ¿Sólo la presunción adolescente lo lleva a escribir en 1835 un plan de vida que parece epopeya?: “Quien elija aquella clase de actividades en que más pueda hacer en bien de la humanidad, jamás flaqueará ante las cargas que pueda imponerle, ya que éstas no serán otra cosa que sacrificios asumidos en interés de todos; quien obre así, no se contentará con goces egoístas, pequeños y mezquinos, sino que su dicha será el patrimonio de millones de seres, sus hechos vivirán calladamente, pero por toda una eternidad, y sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles.”
2
¿Pensar, no es la actividad que más bien o más daño puede hacer a la humanidad? ¿Pensar bien, no es hacer el bien? ¿Pensó bien Marx? ¿Será verdad el idealismo, o el materialismo? ¿Puedo comer una idea de pan? ¿Debo comer un pan para pensar una idea? ¿La conciencia determina la vida? ¿La vida determina la conciencia? ¿Mi ideología produce mi posición social, o mi posición social produce mi ideología? ¿No son siempre las ideas dominantes las ideas de la clase dominante, porque así como ésta posee los medios de producción material, posee también los de producción intelectual, academias, universidades, periódicos? ¿Se puede interpretar el mundo sin modificarlo? ¿Se puede modificar el mundo sin interpretarlo? ¿Contra la injusticia armada valen las armas de la crítica? ¿O la crítica de las armas?
3
¿Flaqueó Marx ante las cargas que su tarea pudiera imponerle? ¿Vaciló ante el veto de la prensa, el exilio trashumante, la miseria vergonzosa, la persecución policíaca, la incomprensión envidiosa? ¿Necesitó más que el amor de Jenny y la amistad de Federico Engels? ¿Mintió? ¿Puede alguien negar que las sociedades están divididas en clases sociales? ¿Puede esconder que las dominantes explotan a las dominadas? ¿Qué el amo explota al esclavo, el señor feudal al siervo, el capitalista al obrero? ¿Que nada son el terrateniente sin sus peones, el industrial sin sus obreros, el banquero sin sus ahorristas? ¿Qué la lucha es la relación constante entre clases dominantes y dominadas? ¿Qué, como apuntaron Marx y Engels, la Historia de la Humanidad es la de la Lucha de Clases?
4
¿Se pueden asumir sacrificios en interés de todos, cuando toda la humanidad es sacrificada al interés de pocos? ¿No es todo valor creado por el trabajo humano? ¿No es entonces la ganancia o plusvalía trabajo arrancado al trabajador, que no se le reintegra ni remunera? ¿Será falso que en tales condiciones el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el trabajo fuera de sí? ¿Qué el trabajador alienado está en lo suyo cuando no trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo, que cuando el trabajador labora no se pertenece a sí mismo, sino a otro? ¿Qué en el capitalismo los que trabajan no adquieren, y los que adquieren no trabajan? ¿Qué si el trabajo lo crea todo, quien no trabaja no es nada?
5
¿Se contentaron Marx y Engels con goces pequeños, egoístas y mezquinos? ¿Qué mayor contento que el de iluminar el camino hacia la Revolución? ¿Existirá otro camino? ¿Acaso ha dejado de concentrarse el capital en un número cada vez menor de manos? ¿No ha aumentado la pauperización de los trabajadores? ¿No ha sido el capital comercial dominado por el industrial, y éste por el financiero? ¿No ha acelerado el capitalismo su carrera predatoria en busca de recursos, mano de obra barata y mercados? ¿No son las crisis capitalistas cada vez más frecuentes, más profundas, más destructivas? ¿No sufrimos una de ellas, quizá la última? ¿Qué impide que la infinita mayoría de los expropiados expropie a la minoría ínfima de los expropiadores? ¿Qué la violencia sea partera de la sociedad nueva que no termina de surgir de la vieja? ¿Qué los trabajadores ganen todo al perder sus cadenas?
6
¿No ha sido la dicha de Marx patrimonio de millones de seres? ¿No estallaron revoluciones socialistas que se mantuvieron por casi un siglo en países que casi comprendieron la mitad de la población del mundo? ¿No aseguraron para la totalidad de sus pueblos la educación, trabajo y seguridad social que no garantiza ni un solo Estado capitalista? ¿No inventaron la estética del cine, el constructivismo, el abstraccionismo? ¿No impulsaron sus fuerzas productivas del arado de palo a la carrera del espacio? ¿No derrotaron el fascismo? ¿Sin revoluciones, habríamos pasado de la Edad de Piedra? ¿Sin Revolución, ha salido del subdesarrollo algún país dependiente?
7
¿Sus hechos vivirán calladamente? ¿Incluso ante la vileza contrarrevolucionaria? ¿Qué ganaron los países que abandonaron el marxismo? ¿La Unión Soviética que cayó de segunda potencia del mundo a botín de las mafias? ¿Europa Oriental vuelta rompecabezas de sangrientas secesiones? ¿El mundo saqueado y envenenado moral, económica y ecológicamente por la codicia de una casta de parásitos? Ni el keynesianismo, ni el reformismo, ni el funcionalismo, ni el pragmatismo, ni el imperialismo, ni el postmodernismo ni el neoliberalismo alumbran esperanza alguna. A nosotros nos corresponde liberar el trabajo, abolir la propiedad privada de los medios de producción, acabar con las clases y el Estado, arrancar los velos de la ideología, saltar al Reino de la Libertad.
8
En marzo de 1883 en el cementerio de Highgate sólo ocho personas despiden a Carlos Marx. Lo entierran junto a su amada Jenny. Habla Engels, su mejor amigo: “El mayor pensador viviente ya no pensará más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán… Su nombre y su obra vivirán durante siglos”.
Sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles.
Marx, amigo: la Humanidad está contigo.

4 comentarios:

Berenice Pacheco (JG) dijo...

Porque no existe mejor manera de recordar, que honrar las acciones, ejemplos y palabras de quienes han apostado a un mundo más justo...

Les comparto la posición de la organización Justicia Global (con sede principal en República Dominicana), frente al reciente escenario electoral en República Dominicana.

--

Justicia Global

"Abramos los ojos a nuestra realidad.
Así como lo han hecho otros pueblos
que han creado diferentes vías para la
construcción del poder colectivo.
No asumamos ciegamente sus estrategias,
emulemos las formas en que han llegado a ellas"[1].

Posición ante las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2008

Con respecto a las elecciones presidenciales a realizarse el próximo 16 de mayo en la República Dominicana, en el interés de aportar a la reflexión sobre la situación política que estamos viviendo, Justicia Global comparte su posición, al tiempo que pretende aportar a la construcción de acciones en el corto, mediano y largo plazo que conduzcan a una sociedad de solidaridad y justicia para todos y todas.

Entendemos que la actual coyuntura de las elecciones presidenciales sigue siendo montada a partir de las reglas de juego de la clase dominante y los partidos políticos que la representan. Entendemos que desde los sectores progresistas de izquierda, llamados a defender los intereses de las mayorías, debe asumirse una posición crítica, que permita develar la verdadera base de corrupción y engaño del actual circo electoral, que no trasciende la democracia representativa y que, en tal sentido, no promueve la participación auténtica de las personas en el conocimiento de sus problemas y la búsqueda creativa de soluciones colectivas.

Por el contrario, se evidencia en algunos sectores de izquierda que participan de la actual coyuntura que se prestan a los mismos juegos y esquema impuestos por la práctica política elitista tradicional.

El 16 de mayo es, entonces, un día más en que se legitima el actual sistema de dominación en el cual vivimos. Es un día en el cual se crea una ilusión de participación en la población, para determinar cuál de los partidos de élite tomará el gobierno.

Pero el 17 de mayo, el 18, el 19, el 20 y todas las fechas posteriores son días en los cuales debemos continuar trabajando para transformar de raíz el sistema de explotación económica, opresión política y dominación cultural en que vivimos.

Con relación a la candidatura del Dr. Guillermo Moreno, postulada por el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) y respaldada por un conjunto de organizaciones y núcleos de izquierda, Justicia Global estuvo hasta el último momento a la disposición para participar de un proceso de discusión sistemático y con visión estratégica que estableciera la agenda que debe contener una propuesta política revolucionaria. Sin embargo, esta oportunidad no pudo darse, lo cual planteamos con mucho pesar y, sobre todo, cuando observamos que el candidato Moreno, mantiene un discurso conservador, moralista que tiende a distanciarse de una propuesta de izquierda revolucionaria que encarne los intereses de las mayorías.

En nuestra Visión de Organización[2] planteamos que "no podemos creer en la imagen de la realidad que nos vende la clase dominante en su afán de llevarnos a conformarnos con la vida que nos ha tocado vivir y con las reglas del juego que han impuesto para asegurar su posición y defender su privilegio.

"Sabemos cuál es el objetivo: la construcción de la cultura de la solidaridad y de las estructuras que la generen (…)

"Sabemos que compartimos este objetivo con otras organizaciones políticas y sociales que también confían en la gente. Lo imperativo es poder ponernos de acuerdo en cómo lograr que las organizaciones construyan verdaderas vías para la movilización y vinculación de las personas al proyecto histórico colectivo de transformación social. (...)

¡Inventemos! Organicémonos para encontrar en la unidad la fuerza para seguir la estrella del Ché quien nos continúa diciendo: "Seamos realistas, hagamos lo imposible"


12 de Mayo de 2008,
Santo Domingo, República Dominicana


[1] Justicia Global. ¡Inventemos! Sólo el Pueblo Salva al Pueblo. Documento de Visión de Organización. Febrero 2007
[2] Ibidem.

Grozny dijo...

Hola, Profesor Luis Britto, en primer lugar reciba usted desde mi modesta posición y humildad mi mas sinceras palabras de agradecimiento y admiración, el gracias es por ponerme a trabajar ese músculo del cerebro y la admiración por todo lo que hace usted con el mismo músculo.

Yo siempre he querido escribirle y siempre me quedo frenada en las ideas pero ahora doy el paso, su escrito sobre el cumpleaños de Carlos Marx, me ha dejado (como otras veces muy impresionada, admirada y como siempre triste y feliz al miso tiempo).

Yo siempre he querido preguntarle, una sola cosita ¿cómo hace una persona con la conciencia tan clara, con la visión que usted posee, para ser optimista, para tener humor, para seguir?...

Gracias!

Medio ambiente-cris dijo...

Hola Luis, desde Argentina, me tomo el atrevimiento de escibirte, he estado leyendo bastante en tu blog,me llevó a èl, buscar...tu escrito" y tú por qué no te callas Guaicaipuro Cuauhtémoc", que prácticamente recitara na profesora en un Postítulo de Educación ambiental, en mi ciudad villa Constitución-Santa Fe....quedamos todos atrapados por la narrativa,queríamos tener el texto...me costó bastante dar con él..pero como soy "porfiada" dí con él...lo leo una y otra vez...y encuentro las incertidumbres que nos rodean, esto de mirar lo macro, lo latinoamericano para llegar a mi ciudad....y poder transformar esas incertidumbres en contenidos pedagógicos para el aula,a donde la realidad entre a la escuela y tenga vida...felicitaciones, felicitaciones....he quedado impactada, perdona mi atrevimiento de escribirte,miro tu currículum...y ohhh, pero me animé, es que me apasiono con temas así...Comparto con mi hijo lo que has escrito sobre Marx, ya que en psicología estudiamos bastante sobre él en determinadas materias....he quedado mirando el efecto de su retrato....no estás tú alli tambien???
Gracias por leerme
Saluditos cordiales de
Cristina, desde mi Villa Constitución

Anónimo dijo...

Muy bueno