viernes, 12 de noviembre de 2021

ARTE Y PARTE, DE LUIS BRITTO GARCÍA, PRESENTADO EN LA FILVEN

 


Arte, estímulos sensoriales organizados para satisfacer el hambre y la sed de percepciones de la conciencia. Parte, el punto de vista mediante el cual el creador intenta mover el mundo y el espectador comprenderlo.

Arte y Parte, la armonía del ser en la belleza y el compromiso. Armonía difícil, pero la Historia de la cultura es la de las tentativas de conciliar Ética y Estética. Para ello, bueno es convocar una vez más las nueve musas, que no son más que las vías a través de las cuales la elusiva inspiración se manifiesta.

Decía Nietzsche que la vida sin música sería un error. También lo sería una existencia sin poesía ni fábulas, sin imágenes ni batallas, sin amor ni utopías. Cultivan las musas talentos dispares, pero sus creaciones están vinculadas por una secreta clave que domina cada época y cada región. El presente trabajo intenta hacer evidente el orden oculto que une Épica, Historia, Amor, Música, Tragedia, Sacralidad, Comedia, Danza y Ciencia, Artes cuya conjunción constituye la Parte, el Sujeto histórico e individual.

Luis Britto García desarrolla una obra estética que abarca desde la narrativa desestabilizadora y sorprendente de Rajatabla, Vela de  Armas, Abrapalabra, La Orgía Imaginaria, Pirata, Arca, Maraña, Me río del Mundo, Golpe de Gracia, pasando por textos teatrales y guiones de impacto como Venezuela Tuya, El Tirano Aguirre conquista El Dorado, Muñequita Linda, Zamora: Tierra y Hombres Libres y  La Planta Insolente, hasta la toma de posición como comunicador social, y en ensayos a la vez demoledores y esclarecedores como La máscara del Poder, La lengua de la Demagogia, El Imperio Contracultural, Por los signos de los signos, Elogio del Panfleto y de los Géneros Malditos, Conciencia de América Latina, América Nuestra, El Verdadero Venezolano: Mapa de la Identidad Nacional, y ahora Arte y Parte. Con una prolongada y fecunda militancia en las artes que lo autoriza a mantener posición como parte que comparte experiencias, interrogantes e incógnitas sobre los enigmas de la creación y de su sentido en el pasado, el presente y el previsible futuro.

La fotografía de la portada y el medio centenar de ilustraciones de los textos  han sido realizadas por el autor.






No hay comentarios: