LUIS BRITTO GARCÍA
1
Eleazar Díaz Rangel y Maryclen Stelling
1
El clima de libertades que instaura el Presidente Isaías Medina Angarita el año 1941 alienta la aparición de dos diarios para el momento progresistas, que tendrán decisiva proyección. Se trata de El Nacional, dirigido por Miguel Otero Silva, y Últimas Noticias, comandado por Francisco José Delgado, “Kotepa”, en ruso “Hombre de Hierro”.2
Kotepa había sido uno de los organizadores de la
legendaria huelga petrolera de 1936, que
paralizó la industria durante mes y medio. Lo acompañaban en la junta
directiva Victor Simone D´Lima, Maja Poljak, Vaughan Salas Lozada y Pedro Beroes, militantes o
simpatizantes del Partido Comunista. El cotidiano se inaugura en formato
tabloide, con estilo ágil, titulares llamativos, moderado precio de un centavo y
amplia acogida popular, que llevó a muchos despechados adversarios a intentar
descalificarlo como “el diario de las cocineras”. También operaba bajo la
consigna de la autocrítica. Me contó Kotepa que todas las mañanas se reunían
directivos y redactores a examinar la edición y señalar defectos a corregir.
“Esto está mal escrito”. “Aquello no se entiende”. “En esta información faltan
datos”. Quizá nostálgico de aquellas sesiones, décadas después Kotepa nos
reunía a
los colaboradores del semanario humorístico La Pava Macha para controversiales reuniones de crítica y
escogencia de materiales.
3
La defensa de los
intereses de los trabajadores y la tentación del sensacionalismo estuvieron
presentes en aquellos años tempranos. Los comunistas dominaban el movimiento
sindical, hasta que la represión oficialista y la división del browderismo los
hicieron perder terreno. Me contaba Kotepa que los pregoneros le decían: “Esto
no vende, esto no tiene María Pacini”. María Pacini era una dama que vestía
como varón para ejercer su honesto oficio de albañil. Por consiguiente, para
satisfacer pregoneros y lectores se reseñaban o inventaban infinidad de
anécdotas sobre la laboriosa trabajadora. Una bella joven, Ligia Parra Jahn,
mató al novio que la había seducido y abandonado: la cronista sentimental del
diario, Claribel, asumió como cruzada propia la defensa de la inculpada. Por
momentos se traspasaban las fronteras de la leyenda urbana para irrumpir en el
realismo mágico. Durante toda una temporada, titulares alarmantes siguieron las
hazañas de “La Sombra Desnuda”, supuestamente un negro embadurnado de aceite
negro y con una capa negra que recorría los tejados para descender a sobar a
las señoritas dormidas. La acuciosa investigación periodística determinó que
dormía en las tumbas del Cementerio y salía de noche, cargado de cadenas, para
acariciar las estatuas femeninas. “En la gráfica ofrecemos una reconstrucción
de los hechos”, explicaba el noticioso pie de foto. Recogí esos sobresaltos de
la Caracas aldeana en una de mis piezas de teatro, Muñequita Linda.
4
La administración
de un cotidiano es tarea compleja con mil incidencias y reveses. Últimas Noticias incurre en deudas; su
administrador el empresario Miguel Ángel Capriles las asume en 1948 a cambio de
una mayoría accionaria que le permite remover la plana mayor. En octubre de ese año asume el poder una
dictadura militar; era difícil la supervivencia de una línea informativa
progresista. Bueno es consignar que Últimas
Noticias se unió a la huelga de prensa que reprobaba el fraude electoral de
1952 con el cual ascendió al poder el dictador Marcos Pérez Jiménez, y a la que
precedió al derrocamiento de éste el 20 de enero de 1958. Capriles dirige un grupo mediático en expansión,
que se extiende en 1956 al diario La Esfera,
en 1958 al vespertino El Mundo, en
1959 a la revista Élite, en 1962 a las revistas Venezuela
Gráfica y Páginas, y a numerosas
otras publicaciones. Quien quiera formarse una idea del desarrollo de este
consorcio editorial y de sus prácticas puede consultar Yo asistí al gabinete Capriles:la Cadena por dentro, de Isaac
Benarroch Pinto (1965). Se atribuían a
la Cadena curiosas publicaciones sin pie de imprenta: fantaseadas memorias de
ilocalizables amantes del dictador Pérez Jiménez, el expediente penal del
sacerdote Biaggi, acusado de homicidio de su hermana. Como otros empresarios de la comunicación,
Capriles intenta convertir poder mediático en poder político, y para las
elecciones de 1968 pacta con el socialcristiano Rafael Caldera el apoyo de sus
publicaciones para la elección presidencial a cambio de una docena de
postulaciones para el Congreso y otros cargos.
Más adelante, republica una información sobre seguridad de la frontera
ya incluida por el filósofo Pedro Duno en Punto
Negro. El Presidente Caldera ordena
detener a Duno, a Carlos Ramírez Faría,
director de la revista contracultural Reventón, a redactores de ésta como
Miguel Fuentes y Richard Izarra, al director de Últimas Noticias Víctor Simone D´Lima y al propio editor Miguel
Ángel Capriles, quien manifiesta su voluntad de retirarse de la política y al
poco tiempo es liberado. Tales eran las
prácticas socialdemócratas sobre libertad de expresión.
5
Imposible resumir
en una columna el impacto de Últimas
Noticias en la sociedad venezolana. Me referiré apenas a detalles que tocan
lo personal. El primero, la obra como caricaturista cotidiano durante décadas
del gran amigo y genial pintor Régulo
Pérez, con su mundo lírico de animales, flores y traviesos retruécanos. El
segundo, mi colaboración desde mediados de los años setenta, por invitación del
director de Últimas Noticias Nelson Luis Martínez, en el Suplemento Cultural. Eran décadas duras y presiones mercantilistas y mafias exquisitas
eliminaban o restringían los espacios culturales en otros diarios. A pesar de ello, a pura
voluntad Nelson Luis se las arreglaba para mantener en el periódico una hazaña
sin parangón: el Suplemento Cultural
de doce páginas sin anuncios comerciales: un “Espacio para disentir”, como lo llamaba él mismo. En su despacho, con paredes y techo cubiertos
de cuadros donde se alternaban la ingenuidad y el genio pictórico, un rótulo
advertía: “Ni Diputado, ni Licenciado, ni Director:
simplemente Nelson Luis”. La misma cordial llaneza presidía la selección de
materiales, que incluían desde el más elevado ensayo hermético hasta el
comentario circunstancial. La Historia de la Cultura venezolana espera el
arqueo de las prolíficas fuentes del Suplemento
Cultural.
6
A la vuelta del
siglo fallece Nelson Luis y en 2001 es designado director Eleazar Díaz Rangel,
quien viene de destacados desempeños en la dirección de la Escuela de
Comunicación de la UCV, en la presidencia de la Asociación Venezolana de
Periodistas, de la Federación Latinoamericana de Periodistas y del Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Prensa. Son tiempos de exacerbados debates, en
los cuales los grupos mediáticos pretenden derrocar e imponer presidentes.
Eleazar elige la difícil ruta de la cordura y el equilibrio informativo, que asegura
a Últimas Noticias la mayor
circulación del país. Un diario de circulación nacional excluye mis
colaboraciones por rechazar su línea golpista. Eleazar me abre las puertas de Últimas Noticias y la posibilidad de
ejercer en esta columna, en la cual jamás
me han objetado una línea ni censurado un texto, lo que desde mi adolescencia
ha sido no un oficio, sino una pasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario