martes, 19 de junio de 2018

PLAGAS CULTURALES: ZOMBIMANÍA


Luis Britto García

1
Desde que los filibusteros la arrancan del territorio de La Española en 1697, Haití deviene  Paraíso de  plantadores franceses e infierno de  africanos.  Por cada blanco hay veinte negros y dos o tres mulatos artesanos o capataces. Entre los atormentados esclavos brota una religión, el vudú, y una leyenda: el zombi.
2
Michele Ascensio me mostró un expediente del siglo antepasado en el cual se documenta con  rigor de  prueba jurídica el caso de un propietario que retenía  como sirviente doméstico a un muerto o un infeliz que creía estarlo. Es fácil comprender la causa.  Antes de la Independencia casi todos los haitianos nacían esclavos: podían temer seguir siéndolo  después de muertos. Tras la liberación en 1804, quedó Haití bloqueado y condenado a pagar 150 millones de francos oro como indemnización ¡a los propietarios! País que nace con semejante carga brutal jamás podrá ser libre. Por el vudú de la Deuda Externa, la primera República caribeña en liberarse quedó convertida en zombi. Esta figura legendaria, como la de todo  monstruo, encierra  contradicciones: las que separan la vida de la muerte. Presenta  funciones y signos vitales, y  docilidad y  sumisión de occiso. Si el esclavo es el vivo que agoniza, el zombi es el muerto en vida.
3
Pero no se puede creer ni en la paz de los sepulcros ¿Qué fue de aquél zombi trabajador, callado y por sobre todo obediente de la superstición haitiana? A partir de la película The dawning of the walking dead nace -o resucita- un nuevo  zombi. No es obediente, ni pasivo, ni callado. Deambula ululando y agitando brazos y harapos. Muerde a los vivos y los hace como él. Si lo asesinas, vienen más.  Se reproduce exponencialmente en más de dos centenares de cintas, desde la menospreciable Resident Evil hasta la infame Pride and Prejudice Zombie, sin olvidar la apocalíptica World War Zombie, la disparatada Castores Zombis ni la gusana Juan de los Muertos. 
4
En 1816 una hambruna arrojó sobre Europa una oleada de refugiados que inspiró a Mary Shelley crear el monstruo de Frankenstein, un desplazado que recorría los bosques rechazado por todos. Dos siglos después, guerras o políticas imperiales  arruinan o aniquilan países cuyos pobladores acuden en torrentes a las potencias imperiales ululando, agitando brazos y harapos, dispuestos a morder y  arrebatar  puestos de trabajo y dejarnos como ellos, sin patria, sin techo, sin empleos, con apariencia de vivos agonizantes o muertos insepultos. Ocho potentados poseen más de la mitad de la riqueza del planeta: dentro de poco nos despojarán de todo y no tendremos ni siquiera  sepulturas para descansar en paz. La invasión mediática zombi es el terror primordial a la sublevación de los desposeídos  cansados de ser pasivos, que invaden el mundo decididos a conquistar la vida o hacernos a todos como ellos: muertos vivientes.


¡AL FIN SABREMOS LA VERDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Monte Ávila Editores Latinoamericana y
El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos
Invitan a novelistas, noveleros, novelescos y novelados
A la
CONFERENCIA*FORO*CONVERSATORIO
LITERATURA Y  POLÍTICA
EN VENEZUELA
Ponentes:
Roberto Hernández Montoya
Luis Britto García
CELARG!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jueves 21 de junio !!!!!!!!!!!!!!         4 pm !!!!!!
¡NO SE TE OCURRA FALTAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB:
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD

DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:




No hay comentarios: