viernes, 12 de mayo de 2017

LA SOBERANÍA RESIDE SIEMPRE EN LA TOTALIDAD DEL PUEBLO



ENTREVISTA CONCEDIDA POR LUIS BRITTO GARCÍA A MARLON ZAMBRANO, PARA EL SEMANARIO ÉPALE




1.- ¿Ud. cree que la constitución del 99 ya cumplió su ciclo vital,realmente necesita modificaciones, incluso a pesar de los resultados adversos del referéndum constitucional de 2007?

-El ciclo de la Constitución de 1999 sólo concluirá cuando sea sustituida o reformada por voluntad del pueblo soberano y tal cambio sea aprobado en referendo.

2.- ¿Qué significa exactamente poder constituyente originario?
-Desde Juan Jacobo Rousseau, se considera que la soberanía reside siempre en la totalidad del pueblo, quien nunca puede ceder este poder, traspasarlo, enajenarlo ni renunciar a él. La totalidad de los venezolanos es el poder constituyente originario.

3.- Para darle fortaleza al legítimo origen popular de una
constituyente, ¿debe hacerse una consulta vinculante previa como la ocurrida en el referéndum consultivo del 99, para establecer su pertinencia o no, es decir, para que los votantes digan si quieren o 
no una constituyente?

-Preferiblemente.

4.- ¿Ud. se atrevería a explicarnos cuáles serán los próximos pasos del proceso constituyente?

-Están en la Constitución de Chávez. Si se la reforma, desaparecerán, y las constituciones volverán a ser fabricadas por un cenáculo a espaldas del pueblo.

5.- ¿El presidente Maduro ha interpretado, mediante esta convocatoria, las necesidades actuales del pueblo venezolano?

-Ha interpretado la perpetua necesidad de perfeccionar las supremas normas que nos rigen. La necesidad actual del pueblo venezolano es que se apliquen las leyes y la Constitución vigentes para destruir mediante actos ejecutivos, urgentes y contundentes el oligopolio de importadores que recibe dólares preferenciales para importar bienes de primera necesidad y no los importa, importa basura o los esconde. El pueblo tiene asimismo la necesidad imperativa de que el 40% de lo que Venezuela produce o importa no se siga yendo por la frontera, como lo  ha denunciado el presidente Maduro.

6.- ¿La convocatoria a la constituyente apaciguará los ánimos de los factores de oposición que han tomado la calle para la protesta?

-Lo único que apaciguará los ánimos de la oposición será el exterminio total y definitivo del bolivarianismo y de cualquier persona o movimiento progresistas. 



7.- Qué pasa si los gremios, partidos y sectores opuestos o contrarios se abstienen de participar  ¿Será legítima la constituyente? Y si lo es ¿realmente encausará al país a solventar los problemas económicos, ambientales, de inseguridad, de inclusión de misiones y grandes misiones, etc., que el presidente ha planteado como objetivos de la
constituyente?

-Si se abstienen, que se atengan a una Constituyente roja rojita. Pero ni su abstención ni su participación resolverán la Guerra Económica. Según señalé, los problemas económicos, ambientales, de inseguridad, se pueden y se deben combatir mediante las leyes y la Constitución vigentes, que atribuyen a las autoridades competencias y potestades suficientes para resolver enteramente dichos problemas y evitar de una vez por todas que resurjan. 

8.- ¿No existe ningún dejo de segregación o sesgo de la convocatoria a la constituyente, como han insinuado voceros de la oposición?

-Nuestra Constitución, nuestras leyes y nuestro Poder Electoral impiden cualquier segregación.

9.- Algunos sectores de oposición manifiestan que lo que está buscando Maduro es ganar tiempo frente a un desenlace desfavorable, electoralmente hablando. ¿Está de acuerdo?

-Pues esos sectores deberían tener en cuenta que podrían tener también resultados desfavorables las consultas para la convocatoria, para la elección de constituyentistas, para la ratificación del proyecto, y para la relegitimación de los poderes. Eso deben tenerlo en cuenta todos los sectores, no sólo los de oposición.
 

10.- ¿No habrían allanado el camino hacia la paz, llamando a las elecciones regionales que quedaron pendientes del año pasado y anunciando la agenda de las municipales de este año?

-La paz depende de los intereses imperiales que quieren apoderarse de nuestros recursos naturales a como dé lugar, haya o no elecciones, gánelas quien las gane, y esos intereses son los que programan, financian, arman y ordenan la violencia de la oposición.

11.- ¿No podría considerarse un intento de deslegitimar
definitivamente la vigencia de la actual Asamblea Nacional,
mayoritariamente de oposición?

-Pero al mismo tiempo podría legitimar una Asamblea Nacional Constituyente mayoritariamente opositora, que destruiría la Constitución Bolivariana, la sustituiría por una neoliberal y demolería todas las conquistas de casi dos décadas.

12.- ¿Con una nueva constitución podremos enrumbar un nuevo y eficaz modelo económico para el país y evitar los altos niveles de impunidad y criminalidad, como anunció el presidente Maduro?

-En la Constitución y las leyes actuales figuran competencias para combatir exitosa y eficazmente la impunidad y la criminalidad. Lo que hay es que aplicarlas.  Pero también se debe combatir la campaña de guerra sicológica basada en encuestas de “percepción”, que nos atribuyen tasas de homicidio superiores a los 75 homicidios por 100.000 habitantes, mientras que las estadísticas del Ministerio de la Salud, que se basan en conteo de defunciones reales, revelan sólo tasas de unas 33 víctimas por 100.000 habitantes.

13.- No estamos en el escenario político del 98-99, ni la revolución tiene los mismos niveles de popularidad que ostentaba el presidente Chávez y en medio de una muy dura crisis económica, como lo ha advertido el propio presidente. ¿Nos estamos jugando a Rosalinda? ¿A cambio de qué?

-Pues nos estamos jugando, no sólo a Rosalinda, sino también a  los Poderes Ejecutivo,  Legislativo, Judicial, Electoral y Moral, que podrían ser “relegitimados” a favor de un adversario derechista. Nos jugamos las cosas con las que no se juega, como la prohibición de vender PDVSA, la gratuidad de la enseñanza universitaria,  la inmunidad de jurisdicción que impide que Venezuela sea juzgada y condenada como reo por la OEA, por el CIADI y por los tribunales extranjeros, la prohibición de instalar bases militares extranjeras en nuestro territorio, la norma que pauta que las conquistas sociales son irreversibles, el derecho a la información veraz y oportuna, la igualdad de la mujer, por mencionar sólo algunas de  las conquistas de la Constitución de1999. Nunca tantos podrían perder tanto a cambio de la ilusión de que el dado, en la tarde linda, les devolverá sus corotos.








No hay comentarios: