domingo, 4 de junio de 2017

OSCAR SCHÉMEL/PROGRAMA ANÁLISIS SITUACIONAL


04-06-2017
OSCAR SCHÉMEL:
De todo el petróleo que consume Estados Unidos, el 40% es importado y un 60% lo produce esta nación.

Lo que Ud. no sabe es que el 65% de ese 40% de petróleo importado proviene principalmente de Canadá, Venezuela y otros países del continente americano. Es decir, el 35% del petróleo importado por los norteamericanos llega de los pozos del Medio Oriente y el Golfo Pérsico pero el 65% viene de nuestra propia región.

Añada ahora a estas cifras, que Venezuela posee las más grandes reservas petroleras del planeta, calculadas en más de 300 mil millones de barriles. Sin contar con sus extraordinarias reservas en minerales, agua y biodiversidad.

La estrategia del actual presidente norteamericano Donald Trump para colocar a Estados Unidos a la cabeza de un capitalismo productor de bienes y no sólo de servicios, exige del control absoluto sobre aquellas regiones del mundo con materias primas estratégicas.

Cabe afirmar que las economías del mundo continuarán vinculadas al desarrollo de fuentes de energía, como el petróleo y el gas, por lo menos durante 60 años más.

Que no quepa la menor duda: Venezuela ocupa hoy un lugar preponderante en la agenda energética estratégica de la principal potencia capitalista.

Por eso, ahora en Venezuela está en desarrollo un profundo conflicto político y una muy peligrosa guerra en puertas, diseñada y dirigida por los Estados Unidos, para acabar de una vez por todas con la Revolución Bolivariana, debilitar la soberanía nacional y finalmente apoderarse de nuestras inmensas riquezas petroleras y gasíferas.

Está en marcha la segunda fase de 45 días de esta guerra no-convencional contra Venezuela. Durante la primera fase se realizaron operaciones sicológicas y mediáticas, movilización de calle, protestas violentas, presión internacional, sanciones contra funcionarios y dirigentes del Gobierno Bolivariano, entre otras acciones.

La fase actual es de ofensiva militar o de insurgencia armada y se desplegará sobre el foquismo violento y el paramilitarismo, articulados con bandas criminales, con más
sabotajes y asesinatos, más odio y más intolerancia, para crear un clima de ingobernabilidad, caotización, neurotización, guerra civil y desbordamiento que le abra paso a una intervención multinacional, supuestamente humanitaria, y a la implosión del Estado-Nación.

La guerra ya comenzó. La intervención está en marcha. Se requieren respuestas políticas y gestión económica, que ya se están ejecutando, pero también respuestas militares. Es la guerra por el petróleo ahora bajo nuestros propios pies.

Para analizar esta situación hoy nos acompaña LUIS BRITTO GARCIA, escritor, historiador y analista político. Guionista de la recién estrenada película “La Planta Insolente”, que relata la lucha del presidente Cipriano Castro en defensa de la soberanía nacional contra las agresiones imperialistas.

BLOQUE 1



 OS= Bienvenido Luis ¿Cómo estás?

 LBG= Bueno, muy bien

 OS= Eres el autor del guión de la película que recién se estrenó, “La Planta Insolente” ¿Hay algún paralelismo que podamos destacar entre aquellos hechos y la situación actual de Venezuela?

 LBG= Total. En ese momento, una coalición de los banqueros, los acreedores de la deuda y la oligarquía de los caudillos locales, se juntan en una revolución mal llamada
“Revolución Libertadora” contra Cipriano Castro, con 15 mil peones de sus hatos, que los llevan a morir en eso, Cipriano los derrota con una fuerza de voluntarios de 5 mil. Pero entonces esta contrarrevolución llama en su auxilio a las potencias europeas, cuyas transnacionales tenían reclamaciones contra Venezuela. Y entonces entre Alemania, Inglaterra e Italia, reúnen una flota de 15 acorazados que acordona, bloquea nuestras costas, destruye nuestras unidades navales, bombardea nuestros pueblos, desembarca, incendia dependencias públicas, etc. Entonces evidentemente, ¿Por qué era esto? Bueno porque querían apuntalar el cobro de reclamaciones injustas. Las reclamaciones, después del incidente, fueron reducidas a la sexta parte, lo que quiere decir que gran parte de ellas eran absolutamente injustas. Otro elemento: Estaba a punto de abrirse, la apertura del canal de Panamá. EE.UU incluso había promovido la secesión de Panamá de Colombia para
tener un paso, y a las potencias europeas les interesaba tener enclaves estratégicos cerca de ese canal. Es más, la intervención contra Cipriano Castro, Cipriano estaba tratando de reeditar La Gran Colombia, en unión con el partido Liberal Colombiano, con Alfaro un gran dirigente progresista en Ecuador y con Zelaya en Nicaragua. Una de las finalidades de La Gran Colombia era dominar los pasos interoceánicos que se hicieran por Panamá.

 OS= Es decir Luis, que no era solamente el cobro de una deuda, ¿Había objetivos geopolíticos? Pero me respondes después de comerciales. Ya venimos.

BLOQUE 2


 OS= Te preguntaba Luis, que el objetivo no era solo cobrar una deuda, ni siquiera eso, había objetivos geopolíticos para principios de siglo…

 LBG= Muy precisos…Alemania quería, se dimensionó mucho eso, tener un enclave en Venezuela para dominar la rutas hacia el canal y es más, había quizá la posibilidad de que las potencias imperiales intentaran obtener colonias en América Latina y El Caribe, no hubieran tenido que hacer la Primera Guerra Mundial…Alemania se había quedado, entró
tarde a la carrera imperial. No tenía colonias. Si hubiera podido crear colonias en América Latina, no hubiera sido necesario ni una Primera ni una Segunda Guerra Mundial. Fíjate un poco como esa situación de Venezuela definió el destino del mundo, esa resistencia que hizo Cipriano Castro. Ahora, ¿Cómo resistió Cipriano Castro a una flota de 15 acorazados de las 3 potencias militares más poderosas del mundo, aparte de EE.UU? Bueno, con la voluntad popular. El llamó a los voluntarios con esa célebre proclama “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria” y 150 mil voluntarios acudieron a alistarse, entre los primeros, el Dr. José Gregorio Hernández, esto es increíble pero cierto, entonces las potencias dijeron “caramba, tenemos 15 mil hombres en estas naves, en un territorio extraño, contra un ejército de 150 mil hombres defendiendo su país, estamos perdidos” entonces tuvieron que transar.

 OS= En este momento, es obvio que hay un plan insurreccional contra el gobierno bolivariano. Es la cuarta intentona insurreccional en lo que va de período constitucional del presidente Nicolás Maduro. En este esquema ¿Es posible una intervención internacional?

 LBG= Sí. Mira, si uno estudia los manuales sobre la llamada Guerra de IV Generación, hay uno de un coronel, Mainwaring, que es asesor del Departamento de Defensa de EE.UU, del Comando Sur, él cita lo que permite reconocer una guerra de IV Generación. Todo eso se está dando en Venezuela. Es una confrontación en la cual no intervienen Estados, no hay una guerra declarada, sin embargo, hay una situación de desestabilización, de destrucción de activos, insurgencia armada por cuerpos que no son ejércitos ni tienen uniformes,actúan como paramilitares de manera violenta. Se trata sobre todo de crear incomodidad y la destrucción de bienes civiles, no hay un campo de batalla alejado sino que el campo de batalla es la misma sociedad y los eventos son dirigidos más que a una finalidad estratégica
específica, a crear efectos comunicacionales. Es una guerra que se gana o se pierde en los campos de batalla de la comunicación, de la simbología. Todo eso se está dando exactamente en Venezuela como si se estuviera aplicando un manual, aparte del pequeño manualito de Gene Sharp, nos están aplicando una cartilla aprendida, que ya fue aplicada también en Chile  y lamentablemente en Indonesia, donde hubo un genocidio que algunos  sitúan alrededor del medio millón de víctimas fatales y desarmadas. Entonces, hay una situación grave, seria, de guerra, hay que asumirla y tenemos derecho a defendernos, el derecho a la legítima defensa es el más innegable de todos los derechos.

 OS= ¿La movilización del pueblo, es clave, es crucial, si hay una amenaza de intervención?

 LBG= Yo creo que fundamentalmente la movilización del pueblo ante una situación de terrible peligro internacional y ¿Por qué es eso? ¿Obedece eso a que unas elecciones se
retrasan o no se retrasan? ¿Se va a votar o no? Conversábamos de eso hace poco: Venezuela tiene la quinta parte de todos los hidrocarburos del mundo, tiene unas reservas inmensas de oro, coltán, hierro, aluminio, biodiversidad, energía hidroeléctrica, todo eso es fundamental para el imperio que domina el hemisferio y entonces está provocando una situación interna para imponer un gobierno favorable a ellos. De eso se trata en el fondo lo que está sucediendo.

OSEl objetivo es caotizar, neurotizar, destruir el Estado Nación…

 LBG= Sí, porque además hay planes secesionistas que ya han sido declarados…Había un ejercicio militar que estaban haciendo en EE.UU que presuponía la división de
Venezuela en 3 secciones. Hay movimientos étnicos que plantean la disolución de Venezuela en un conjunto de supuestos territorios dominados por parcialidades étnicas, lo
que sucede en Libia, el que no aprende de la historia se ve obligado a repetirla. Entonces Venezuela está ante ese panorama.

 OS= Planteabas que estas guerras de IV generación, estas guerras no convencionales son también guerras simbólicas, guerras lingüísticas ¿En qué consiste este tablero simbólico?

 LBG= Son guerras que se juegan en el imaginario, sobre todo, a través de los medios.Los medios crean sucesos. Recordemos cuando se tomó la Plaza Verde de Trípoli en Libia, no se había tomado nada, era un escenario que montaron en Qatar, hicieron una maqueta, disfrazaron una cantidad de gente y efectuaron una obra militar que no había ocurrido. Entonces, los medios de comunicación fabrican. Fíjate tú, esencialmente los disturbios que ha habido ahora se concentran fundamentalmente en unas 19 alcaldías en donde los manifestantes y algunos delincuentes que se unen a ellos, actúan protegidos por las policías locales, es la situación fundamental, hay episodios fuera de eso, pero raros. Ahora, los medios intentan multiplicar eso para fingir ante el exterior y ante el propio país que hay una rebelión en todo el país, y no. Venezuela tiene 335 alcaldías. 19 alcaldías son un sector insignificante de lo que es Venezuela.

 OS= Son alcaldías en zonas muy elitescas

 LBG= Muy específicas en zonas de clase media alta, con aspiraciones de clase media alta y además, los efectos de eso es que se ponen presos ellos mismos. Bloquean los
accesos de entrada y salida entonces la propia clase media alta o con aspiraciones de alta, queda presa allí, la afectada es ella, pero eso queda representado en los medios como una sublevación popular y masiva en todo el país. No son ninguna de esas cosas: Ni es popular, ocurre en sectores de clase media y muchos de los que participan en ella son paramilitares o delincuentes. Ni es generalizada, porque ocurre nada más en 19 municipios. Ni es sublevación, porque resulta que la policía local protege a los que perturban y cometen actos de terrorismo…

 OS= Sí, pero como bien decías, no hace falta que estas protestas o esta insurrección sea popular ya que lo importante es desintegrar, caotizar, neurotizar, crear un clima para una eventual ruptura, desbordamiento, y están apareciendo Luis, nuevos símbolos: escudos, desnudos, linchamientos… ¿Qué sentido tienen estos nuevos códigos?

 LBG= Sí, lo más grave es eso. Primero, dentro de esos escudos además hay unas cruces que evocan ciertas desagradables cruces que se utilizaron en Europa. Hay el uso de sustancias pestilentes, pero lo grave allí son ciertos linchamientos, atentados contra la persona humana injustificada. Prenderle fuego a una persona viviente, además porque es de un determinado color o porque se sospecha que pueda…Eso es espantoso, eso va más allá, eso es para crear el pánico. La muerte de una persona es muy sensible, pero no tiene efecto. Pero una muerte horripilante crea el pavor, crea la conmoción y además difunde la idea de que el poder no tiene control sobre la situación, que solamente, el terrorismo. El terrorismo tiene objetivos muy selectos que en realidad estratégicamente no conmocionan pero crean esa impresión. El terrorista dice “fíjate cómo el Estado no tiene control”

 OS= Y todo se permite, todo es posible

 LBG= Todo es posible porque no hay un poder efectivo. Es un mensaje que lanza el terrorismo: “Ya no existe el gobierno, por lo tanto hay que crear otro”, ese es el mensaje fundamental.

 OS= El gobierno está trabajando en distintos escenarios, en distintos tableros: el político, con el llamado al diálogo y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. El tablero militar y el tablero comunicacional. Quiero que hablemos un poco del tablero político y específicamente de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, pero cuando regresemos de los comerciales. Ya venimos.

BLOQUE 3


 OS= Te preguntaba Luis, en este escenario insurreccional ¿Cuál sería el rol, el papel, de la convocatoria presidencial a una Asamblea Nacional Constituyente?

 LBG= Bueno, a mí me da la impresión de que es establecer una diferencia en la metodología. Mientras uno de los grupos está recurriendo a la violencia desnuda, a los
cortes de comunicaciones, a incendiar hospitales y hospitales infantiles para colmo, quemar unidades de transporte público popular, etc. El otro dice, “bueno, vamos a
dialogar, vamos a una Asamblea elegida por el voto, donde la votación va a decidir la futura constitución de Venezuela. Es como contraponer dos formas de actuación política, una es la actuación directa a través de la implantación del terror y otra mediante la consulta, el diálogo. Ahora, yo diría lo siguiente y eso es básico: Para que tenga éxito esa Asamblea, tiene que haber un consenso popular, y gran parte de los problemas que estamos viviendo actualmente tienen que ver con los problemas de abastecimiento. Ahora, ¿Cuáles son esos problemas de abastecimiento? Mira, los ha señalado de forma inobjetable la doctora Pasqualina Curcio, en su libro “La Mano visible del mercado”: el Estado, no solo sí ha seguido dándole dólares preferenciales a los importadores. Triplicó desde 2004 la cantidad de dólares en líneas generales, y en medicina la cuadruplicó. Pero ¿Qué sucede? Hay una docena de importadores, un oligopolio que o no importa las cosas, o las importa e importa basura, o las importa y las esconde. Entonces la escasez que hay es una cosa manipulada. A esto debe añadirse lo siguiente, otra sorpresa seguramente para los escuchas: Venezuela produce como el 88% de los alimentos que consume, eso está en las hojas de alimentación y consta durante décadas esos registros. ¿Qué sucede? También hay un oligopolio que evita la distribución plena, eficaz y oportuna de esos productos y por otro lado, como 40% de lo que Venezuela importa o produce, se va por la frontera. ¿Qué se debe hacer en tres líneas para remediar eso? Acabar con el contrabando de extracción, fundamental. Tú no puedes operar con una pérdida de 40% continua. 2) Dejar de darle dólares preferenciales a ese grupo de empresas que ha estafado a la nación consecutivamente. 3) Tendría que asumir la importación y la distribución de los productos básicos el Estado. Hay riesgo, desde luego, ineficacia, corrupción, pero peor de lo que ha sucedido no puede ser.
Además, históricamente cada vez que viene un proceso electoral hay un pico de desabastecimiento, creado por ese mismo monopolio de importadores y distribuidores para que el voto sea negativo. Vamos a contar con otro pico de desabastecimiento para la constituyente y para las elecciones que vengan.

 OS= Y se agudiza con las protestas violentas que cierran, obstaculizan el tránsito de alimentos.

 LBG= En ese sentido, también se ha hecho eso, se ha destruido camiones que tienen alimento, se ha cerrado el acceso a las vías para el abastecimiento, etc. Entonces el éxito político depende de que se solucione la situación de desabastecimiento que es en gran parte manipulada, creada artificialmente, con fines políticos.

 OS= Y es la raíz de la crisis económica, de la actual crisis hegemónica. Bueno Luis, muchísimas gracias por este Análisis Situacional.

 LBG= Un placer conversar con todos ustedes, con el público y con el equipo técnico.

 OS= Gracias y ahora las conclusiones.

CONCLUSIONES

El éxito de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente y la derrota de la insurrección va a depender principalmente del entusiasmo, la movilización y la participación de las mayorías populares, así como de la inclusión activa de diversos sectores de la sociedad venezolana, aunque quede al margen la oposición violenta. Sin embargo, la clave de una amplia y militante participación popular estará en la capacidad del gobierno bolivariano para resolver los problemas del desabastecimiento y la inflación,
ya que la fuente de la actual crisis hegemónica es la crisis económica.







No hay comentarios: