miércoles, 20 de enero de 2016

NO SOMOS NOSOTROS QUIENES MÁS NECESITAMOS LEER LOS ARTÍCULOS DEL PROFESOR LUIS BRITTO GARCÍA, SINO USTEDES LOS POLÍTICOS


No somos nosotros —el pueblo— quienes estamos desarticulados de la realidad. Nosotros la vivimos, nosotros la sufrimos. Son Uds. —los políticos— quienes por una razón u otra no han aterrizado de su viaje interestelar. El Profesor Luis Britto García, en decenas de artículos ha denunciado, ha recomendado, ha definido claramente estrategias, ha explicado, ha señalado, ha ilustrado. Lean, por ejemplo, Qué hacer (http://www.aporrea.org/actualidad/a220394.html), Frontera (http://www.aporrea.org/contraloria/a213486.html), Por ahora (http://www.aporrea.org/actualidad/a219143.html), Lecciones de la historia (http://www.aporrea.org/internacionales/216894.html), Regalos sin Navidad (http://www.aporrea.org/actualidad/a219665.html), y muchos más. En todos esos artículos, el mencionado autor describe y sugiere, con la claridad y profundidad que le caracterizan, cuáles son las decisiones y medidas más apropiadas que deberían tomarse para enfrentar la crisis que atraviesa nuestro país. Pero también lo ha hecho el Profesor Vladimir Acosta en múltiples programas de radio, artículos de opinión, debates, etc. Por ejemplo, vean Medidas económicas desacertadas fueron el caldo de cultivo de la guerra económica (www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/vladimir-acosta-medidas-economicas-desacertadas-fueron-caldo-cultivo-guerra-economica/), Vladimir Acosta al PSUV: Hay que rescatar la Revolución de la ineficiencia, la corrupción y la burocracia (http://www.aporrea.org/actualidad/n283064.html), De Primera Mano con Vladimir Acosta: Nadie puede acusar a Giordani de traidor y deshonesto (http://www.aporrea.org/actualidad/n253299.html), De primera mano con Vladimir Acosta: El "sacudón revolucionario" y las elecciones del PSUV (http://www.aporrea.org/actualidad/n254791.html), y muchos otros. También el Profesor Héctor Navarro, entre muchos escritos y ponencias, ha hecho aportes o denuncias sumamente importantes. Ver, por ejemplo: Carta pública: Contra la manipulación informativa en torno a la carta de Jorge Giordani (http://www.aporrea.org/actualidad/a190398.html). De manera similar, José Vicente Rangel ha señalado, en numerosos artículos y en programas de radio y televisión, diversos problemas que deben ser atendidos con urgencia. Fue él quien dijo al Presidente: "compañero, ábrete más al país real, creativo, y convierte el diálogo al cual eres propenso en actividad cotidiana con riguroso sentido y seguimiento de sus resultados. Abre tu gobierno a la participación de miles de venezolanos capaces, honestos y preparados". De allí es muy importante resaltar: "Abre tu gobierno a la participación de miles de venezolanos capaces, honestos y preparados". Más claro, imposible. De cualquier manera, aunque podrían citarse muchos más artículos y programas de estos y otros intelectuales, es evidente que NO SE LES PRESTA ATENCIÓN, SE LES DESPRECIA, SE EVADEN SUS DENUNCIAS, SE DESESTIMAN SUS SEÑALAMIENTOS Y EN ALGUNOS CASOS HASTA SE LES LLAMA TRAIDORES.
Si ustedes —los políticos— se dieran cuenta de que podrían (y deberían) acercar a muchos más individuos críticos y preparados, mejor capacitados, con mayor experiencia, que señalen la verdad, y a partir de ella tomar decisiones más acertadas, más acordes con la realidad, que lleven a retomar el rumbo perdido y, con ello, la resolución de los grandes problemas que tenemos, no despilfarrarían la oportunidad única que la historia les presenta, como ya de hecho despilfarramos a Chávez. Para ello hace falta algo que evidentemente la mayoría de Uds. NO POSEE: HUMILDAD. Es su arrogancia, básicamente, la que nos ha llevado por este camino nefasto. Desprecio por el mérito, desprecio por los intelectuales, temor a la verdad y la crítica, desprecio por los individuos preparados, prepotencia y silencio absoluto ante la fuga de talentos e individuos capacitados. Una ceguera absurda que nos lleva rápidamente por un despeñadero, y que amenaza con acabar el esfuerzo titánico de Hugo Chávez por sacar a Venezuela de la miseria. LOS JUZGARÁ LA HISTORIA. Los problemas están claros para el pueblo: INSEGURIDAD, DESABASTECIMIENTO, INFLACIÓN, ESPECULACIÓN, IMPRODUCTIVIDAD y CORRUPCIÓN. Básicamente eso. Pero uno los oye a ustedes —los políticos— y se da cuenta de que están en otro planeta. En otra galaxia, mejor dicho. De lo que menos hablan es de esos problemas. Y es verdad, hay que hacer más y criticar menos, pero es que SUS ERRORES YA CASI NO NOS DEJAN HACER.
Más ministerios a pesar del ya enmarañado burocratismo. Entre ellos, el Ministerio de Agricultura Urbana, aunque TODAS las tierras cultivables del país siguen baldías, y nuestras facultades de Veterinaria y Agronomía están en completo abandono. Mientras uno los oye a Uds., los políticos, hay que sortear la basura y los ríos de aguas negras que emanan por todos lados, en el Municipio Mario Briceño Iragorry (Maracay), por ejemplo. Montañas de basura alrededor de escuelas, liceos, ambulatorios, mercados. Al borde de una catástrofe sanitaria, mientras nos hablan de lo importante de la GMVV y las tablets, y se echan la culpa unos a otros. Mientras uno oye y ve a muchos de Uds. improvisando, las policías o la GNB se ensañan contra el pueblo, contra el que produce, contra los humildes. La semana pasada, por ejemplo, me retuvieron mi vehículo de trabajo, un escarabajo, por estar "en malas condiciones de seguridad" por una luz de cruce dañada (tengo extintor, resto de las luces en buen estado, dos triángulos de seguridad, etc.). Le causaron daños al mismo con la grúa a pesar de mis reclamos, me cobraron 2500 por remolcarlo 4 cuadras aunque podían haberme escoltado y yo lo llevaba gratis. Caí en la rosca, perdí el día y Bs. 5000. Pudieron haberme amonestado con una multa y listo. Pero los políticos dicen que tal y tal. La verdad es que lo realmente inseguro son las malas condiciones de las vías (UN BUEN EJEMPLO ES EL VIADUCTO DE LA CABRERA Y EL TÚNEL CORRESPONDIENTE), y la ausencia de policías cuando más los necesitamos, y el exceso de velocidad de los transportistas, y miles de cosas más. Mientras, ustedes los políticos no son víctimas de esto, porque andan en toyotas último modelo, y algunos hasta en Hummers, con guardaespaldas y choferes. Tampoco son víctimas de la zika y la chikungunya o el dengue, que se transmiten libremente por el desastre sanitario, por el desastre ambiental de la basura y aguas estancadas, por la falta de organización, por la corrupción, por la falta de planes educativos, por la falta de insecticidas caseros y de jornadas de saneamiento ambiental. LOS ERRORES DE LOS POLÍTICOS LOS PAGA EL PUEBLO.
Mientras los políticos van y vienen, LA CIENCIA SIGUE EN EL SUBSUELO Y LAS UNIVERSIDADES AUTÓNOMAS DE PARO DESDE SEPTIEMBRE 2015. Perdimos más de 1500 profesores investigadores en 5 años y los políticos siguen con los mismos cuentos. Se van los profesionales en estampida. Las calles son controladas desde las cárceles. La especulación nos asfixia. Mientras Uds. los políticos visten bien, nosotros hacemos malabares. Mientras los veo en las noticias hablando de la guerra económica, yo pego (Bs 500 por 30 cc de pega) mis zapatos viejos para poder ir a mi trabajo como docente en la UCV. Trabajo en el cual rindo quizás menos del 1 % de mi capacidad física e intelectual, POR SUS POLÍTICAS ERRADAS, NEFASTAS, ABSURDAS en materia de Ciencia, Tecnología y Educación Universitaria. Un par de zapatos nuevos, de calidad regular, para que se enteren por vez primera, cuesta Bs. 18.000 (y aumentando). Un mercado mínimo, para una persona, para una semana, Bs. 10.000 (y aumentando). Pero Uds. siguen EMPEÑADOS EN EL ERROR.
Muchísimos venezolanos siguen inactivos por flojera, por bandidos, cobrando sueldos sin trabajar, cobrando becas, protegidos por sindicatos y ministerios, pero Uds. los políticos nos hablan de productividad en medio de la regaladera y la demagogia, y nos hablan mucho de "defender al trabajador". Justamente falta eso, que el trabajador TRABAJE. Que se acabe el relajo. Especialmente en las instituciones públicas, las universidades, las alcaldías, las gobernaciones, las escuelas, etc. Y, por supuesto, que las condiciones salariales sean DIGNAS para los que sí trabajan, y no LIMOSNA. Estudien, asesórense con gente capacitada, persigan al corrupto, den muestra de comprensión y dejen de tirar flechas al azar, a pesar del precio del petróleo el problema mayor sigue siendo que se roban el dinero o lo despilfarran. Si el dinero se utilizara inteligentemente, alcanzaría para todo. PERO EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCIÓN NO CESAN, PORQUE LA IMPUNIDAD ES ABSOLUTA. Y Uds. los políticos, conscientes o no, APADRINAN LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN. Se botan toneladas de medicamentos y materiales vencidos de los hospitales, o se los roban, a pesar de la crisis asistencial, pero las penas por este crimen dan risa. Se despilfarra el agua, la electricidad, la juventud, pero a nadie le importa. Se esfuman millones de dólares en pocas manos por SU culpa, pero la respuesta es restringir el acceso del pueblo a las divisas, las posibilidades de los docentes para formarse, o la adquisición de bienes y servicios imposibles de conseguir aquí. Las situaciones complejas requieren medidas complejas, cuidadosamente estudiadas, dramáticas, trascendentales, profundas, radicales. Y sobre todo, diagnósticos muy PRECISOS. No ENSAYO y ERROR. Uds. —los políticos— deben ATERRIZAR. Pero sobre todo, APARTAR SU ARROGANCIA, que no les deja ver. Y LEER, OIR Y ATENDER a Luis Britto García y a muchísimos otros individuos muchísimo más preparados que Uds., pero que no tienen el poder político que Uds. ostentan gracias a la confianza de un pueblo que sufre por sus desaciertos y, no pocas veces, sus locuras.
*Docente UCV.
aerg58@gmail.com