sábado, 11 de julio de 2015

MITOS GRIEGOS


1
Mito,  falsa narrativa que  padecemos como realidad cuando no sabemos interpretarla.  Cuando toda lógica nos es arrebatada, queda el oráculo de las leyendas primordiales.

2
Grecia colapsa bajo el peso de una deuda odiosa, ilegítima e impagable.  Los monopolios mediáticos  culpabilizan a la víctima: el pueblo, que no consintió en endeudarse ni  recibió el dinero, que se fue casi todo en auxiliar bancos quebrados e importar armamentos. La túnica empapada con sangre del centauro Neso inflige al héroe a quien cubre un dolor tan atroz, que la víctima prefiere morir incinerada.
3
Marx profetiza que las crisis económicas se harán cada vez más graves y frecuentes, que tras cada una el capital se concentrará en un número menor de manos. Imposible ocultar el cumplimiento del vaticinio. Desde 2009  el capitalismo está y sigue bajo la más grave crisis de la Historia. Los Estados manejados por camarillas neoliberales dieron al capital las más amplias libertades, y éstas se tradujeron en un inmenso fraude de activos tóxicos que reventó el corazón del sistema, el complejo financiero. Para evitar el cumplimiento de una profecía, Edipo comete los crímenes que lo llevan justamente a cumplirla.

4
En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más. La organización benéfica Oxfam predice que para 2016 el 1% de la población mundial acaparará más de la mitad de la riqueza del planeta (www.oxfam.org). The Economist del 19-6-2015 editorializa que “la economía global todavía encara todo tipo de  riesgos, desde la saga de la Deuda Griega hasta los inestables mercados de China”; predice un nuevo colapso y añade que  “el peligro está en que, habiendo gastado su arsenal, gobiernos y bancos centrales no dispondrán de municiones para combatir la próxima recesión”. El Rey Midas recibió de los dioses el don de convertir todo lo que tocaba en oro. Así convirtió en inútil  metal dorado los alimentos, el agua, a su propia hija.

5
Los Estados occidentales consintieron en el gasto multiplicador  para reactivar la economía y redistribuir el ingreso, porque solo de tal modo, según confesó paladinamente John Maynard Keynes, se podía evitar la instauración de nuevos Estados socialistas.  Así crearon los paliativos del  Estado de Bienestar, la Sociedad de Consumo y el keynesianismo militar. La Unión Soviética colapsó bajo el gasto armamentista en 1990. Muerto el perro, se acabó la rabia: los Estados capitalistas retiraron todas las concesiones que habían hecho a sus trabajadores.  Una vez más, según afirman Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, “Por eso, los gastos que supone un obrero se reducen, sobre poco más o menos, al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su especie.  Y ya se sabe que el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción”. En Grecia este recorte del costo de la mano de obra fue agresivo. Los alimentos elevaron tanto su precio, que el gobierno permitió vender con rebaja los caducados. Los helenos se fingían enfermos para que les dieran  comida en los hospitales. El presidente de la Federación de Médicos de Hospitales de Grecia, Dimitris Varnavas, testimonió que  “el 30% de los niños están sin vacunar” y “es fácil la declaración de epidemias”(Rusia Today, 10-9-2012). Ya  para 2012 el 27,7% de la población era  pobre (El Mundo, 5-5-2012), y el salario mínimo había bajado 22% (32% para los menores de 25 años) (El País, 3-3-2012). La precarización laboral se convirtió en modo de vida; la tercerización de las maquilas hacia el Tercer Mundo distribuyó equitativamente  miseria y  desempleo masivo.  El capital financiero, la más parasitaria e improductiva de las formas del capital, se erigió en factor esencial de una economía del fraude que lo devora todo. Por orden del rey Dánao, sus hijas asesinaron a sus maridos, y fueron condenadas a intentar llenar eternamente un tonel sin fondo.
 

6
Los países de la tierra deben en promedio 64% de su PIB en Deuda Pública. Esta servidumbre tiene su fiel reflejo en la esclavitud de los particulares bajo la deuda privada. El dinero en efectivo es progresivamente suplantado por el plástico, el cual supone para el usuario una mordida por lo menos del 10% cada vez que lo utiliza, e intereses usurarios acumulativos. Todo se adquiere a crédito, con intereses devoradores. Al igual que los peones en las “tiendas de raya” de los hacendados, el ciudadano común vive  sólo para pagar un débito que, al igual que el de los países, no hace más que renovarse y crecer hasta la bancarrota. Los países en default están integrados por ciudadanías en quiebra. Como en una siniestra ley de Malthus de la usura, la capacidad de pago crece sólo en forma aritmética, mientras que la Deuda crece exponencialmente en proporción geométrica. Cual cabezas de la Hidra de Lerma, las de la Deuda se regeneran infinitamente.

7
Sobre Grecia capitalismo e imperialismo ejercen todas las presiones. Como casi todos los de Europa, Grecia es un país ocupado. Una atroz represión de los Aliados exterminó a la izquierda entre 1946 y 1949. Hay bases militares de la OTAN en Tesalónica,  Souda Bay, Larissa y Preveza. La base militar de Creta fue utilizada para la atroz destrucción de Libia. La Alianza Atlántica cuenta con Grecia como base estratégica en sus políticas contra Siria y otros países del Meditarráneo y del Oriente Medio. Estados Unidos impone maniobras navales conjuntas a Israel y Grecia, propicia una entente militar y comercial entre Chipre, Grecia e Israel para extraer gas de los yacimientos submarinos de la zona, excluyendo a Rusia y a Turquía, que codician estas fuentes energéticas. El suministro de la Unión Europea depende de un oleoducto Trans Adriático que pasa asimismo por el país heleno. En Europa están las máquinas que imprimen euros, y gran parte del sistema bancario que estrangula a los helenos. La salida de Grecia de la zona euro y de la Unión Europea podría ser la señal para la desbandada de otros países atenazados por deudas. Los helenos podrían buscar acercamientos con Rusia, que necesita aliados en el Mediterráneo, y con China, que ha ofrecido incluirla en la Ruta de la Seda y propuesto acuerdos para renovarle los ferrocarriles y arrendar el puerto del Pireo. El codicioso Agamenón desató la cólera de Aquiles arrebatándole a Briseida; el Pélida se retiró de las huestes de los aqueos y éstos estuvieron a punto de perder la guerra contra Troya.

8
Para salir de este laberinto Syriza cuenta con el hilo del ejemplo. El referendo en el cual 63% votó contra la tiranía de la Troika es demoledora requisitoria contra el poder financiero no elegido por nadie que maneja un poder político que aplasta a los pueblos con deudas que ninguno consiente. Consultas parecidas deslegitimarían a los sistemas financieros y políticos que hoy tiranizan al mundo. Una encuesta realizada por Oxfam  en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos), “pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos (ocho de cada diez en España, por ejemplo) considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. Del mismo modo, la mayoría de los ciudadanos estaba de acuerdo con la afirmación de que ‘los ricos tienen demasiada influencia en el rumbo del país’”. ¿Qué tal si cunde el ejemplo y se someten a votación en toda Europa y en el resto del mundo las cargas de la Deuda Impagable y los políticos que la concertaron? ¿Qué tal si no hay tales consultas, y el sistema bajo el cual vivimos queda desnudado como tiranía de una minoría sin rostro no elegida por nadie? Teseo mata al Minotauro, y sale del laberinto siguiendo el  hilo que le había proporcionado la amorosa Ariadna.

9
El capitalismo colapsa por arriba, en el sistema financiero, y por debajo, en la depauperación de los trabajadores por débitos que los consumen. Como Grecia, preguntemos a los pueblos si reconocen la deuda que no han contraído y la tiranía financiera que los excluye.  El gigante Anteo era invencible mientras estaba en contacto con la tierra. Los gobiernos son inconmovibles mientras están arraigados en el sustrato social que es su pueblo.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf