lunes, 18 de mayo de 2015

VENEZUELA: BRITTO GARCÍA INSTÓ A TOMAR ACCIONES FIRMES SOBRE LA GUERRA ECONÓMICA


  



 
Britto García entrevistado por Alfredo Oliva en su programa de YVKE Mundial.

VENEZUELA: Britto García instó a tomar acciones firmes "sobre la guerra económica" /Correo del Orinoco / Recordó que hay una crisis del capitalismo a escala mundial, y que el descenso del precio petrolero "crea problemas fiscales". Además, habrían desaparecido "casi 60 mil millones de dólares en importaciones fantasmas", calculó, y a esto hay que sumar lo que se va por el contrabando.

El intelectual venezolano Luis Britto García sostuvo que, para dar sensación de confianza a la población en un contexto económico difícil, se necesitan "respuestas objetivas, firmes, coherentes, firmes y contundentes". "Lo que el pueblo está esperando de las autoridades es que se cumplan todas esas medidas", sentenció.

"Un conjunto de acciones muy positivas, firmes, contundentes y persistentes se tienen que tomar sobre la guerra económica", aseveró el escritor y abogado.

"Si desaparecen 60 mil millones de dólares en empresas de maletín y empresas fantasmas ¿no debería haber por lo menos 60 mil culpables ya sometidos a juicio y encarcelados?", se preguntó Britto García, entrevistado por el comunicador Alfredo Oliva en su programa Construyendo la utopía, transmitido los domingos a las 9:00 por YVKE Mundial.

También dijo que, si hay especulación de precios "¿no se debería establecer un control de precios pero verdaderamente eficaz y con sanciones efectivas para los grandes infractores?". Y planteó que el Estado asuma "el control de las importaciones de bienes básicos con todos los riesgos que eso implica".

Deploró que los errores e imperfecciones se cubran "con una especie de manto de impunidad y de inercia", porque "empieza a haber una brecha en la confianza".

El pensador también recordó que hay una crisis del capitalismo a escala mundial, y que el descenso del precio petrolero "crea problemas fiscales". Además, habrían desaparecido "casi 60 mil millones de dólares en importaciones fantasmas", calculó, y a esto hay que sumar lo que se va por el contrabando.

Manifestó que el Estado "está siendo atacado en todos los frentes" y que "tiene el derecho, puede y debe defenderse, porque ese Estado representa legítimamente" a la población venezolana.

SUCESOS EN LA MIRA Britto García dijo que, según cifras oficiales de 2013, en el país había una tasa de homicidios de 39 por cada 100 mil habitantes, "una cifra alta pero es menos de la mitad del 75,08 de la encuesta de la oposición". En su opinión, con base en los números se ha desatado una campaña falsa.

Señaló que desde hace década y media han abundado los "crímenes horrendos", con ensañamiento contra las víctimas. Esto, que "no formaba parte de nuestra cultura, ahora se ha hecho un elemento normal".

Mencionó también el sicariato, ya que se registran homicidios en los que "la intención no es robar a la persona", y resaltó lo que ha sucedido con dirigentes campesinos y sindicales que han sido "cosidos a tiros". Estas son "muertes ordenadas cuya finalidad es no solo eliminar a una persona sino sembrar el pánico". Ese es, lamentó, "un componente nuevo y terrible dentro de Venezuela" que pertenece a una cultura ajena a Venezuela.

Esto se apoya, en su criterio, en la labor de los medios de comunicación. "Hay una obsesión en convertir en héroe al asesino a sueldo, al asesino serial, al ejecutor. Hay infinidad de películas destinadas a glorificar a los asesinos a sueldo", al igual que narconovelas en las cuales "se hace la misma apología del delito" y se insiste en que la vía para tener poder es la del delito.

Los medios bolivarianos, insistió, deben "informar objetivamente, referirse a tasas de homicidios reales, de conteo de cuerpos del delito y no a fantasías o especulaciones". También debe haber "una especie de autocontrol", precisó, para hacer las coberturas sin dar mayores detalles sobre lo que hizo el delincuente y que puede ser tomado como ejemplo por otros.

T/ Vanessa Davies F/ Miguel Romero

Con Información de Correo del orinoco

No hay comentarios: