1
“¿Quién soy?” es la pregunta básica a partir de la cual se
constituyen una persona o un pueblo. Pero la vía hacia el conocimiento es
transmutar la cuestión en “¿Quiénes somos?”
Nadie es por sí solo. Nuestro ser se forma y se transforma en la relación
con los otros. Nuestras interrogantes
sólo encuentran respuesta cuando inquirimos quiénes fuimos y quiénes queremos
ser. Para tal indagación la memoria y la Historia son instrumentos inapreciables, pero
sujetos a distorsiones, trampas, reinvenciones. Una parte de nuestro
pasado se ha perdido y otra se ha falsificado. Reconstituir en forma
verídica lo que aconteció es el primer paso de una expedición hacia la plenitud
individual y colectiva. Sí, el primer paso de la larga marcha hacia el
futuro es el recorrido de lo que fue.
2
¿Quiénes fuimos? El lugar común nos responderá que somos una
causa perdida, un pueblo egoísta,
individualista y sin perseverancia, al que es ilusorio pensar comprometido en
proyectos comunitarios o socialistas. Los viajes forman porque son imagen de la
vida, que vale la pena en la medida en que es incesante descubrimiento. De la mano de Iraida Vargas y Mario Sanoja, en su libro La larga marcha hacia la sociedad comunal verificamos que desde el más remoto
poblamiento de lo que hoy es Venezuela, hace más de 14.000 años, nuestros
antepasados vivieron en sociedades comunitarias, solidarias e igualitarias, y
que apenas en algunas de ellas comenzaba a insinuarse alguna estratificación
social. Comprendemos así el origen de las prácticas de solidaridad rasa que
todavía hoy constituyen nuestra manera de ser como nación. Ese pasado vive en
nosotros. No sólo los componentes fundamentales de nuestra dieta, el maíz, la
yuca, el ñame, siguen siendo las especies americanas que cultivaron los
pobladores originarios: la mayoría de nuestras ciudades tuvieron su origen en
poblaciones indígenas y estas localidades determinaron la configuración de
nuestro espacio territorial. Es un verdadero placer irnos enriqueciendo en el
decurso de este libro con la plétora de datos y de hechos que en alguna forma
nos constituyen. De esta travesía por nuestro pasado salimos, como el Viejo
Marino de Coleridge, más maduros y más sabios.
3
¿Quiénes nos han dicho que somos? Acompañando a Iraida y
Mario comprobamos que desde hace
medio milenio ese pueblo ha sido sometido a un genocidio moral por invasores o
explotadores que han acumulado sobre él las más perversas descalificaciones. De
la mano de los autores, que nos ofrecen documentos irrefutables, vemos que sin
embargo esa población vilipendiada ha sido la mano de obra de la producción
material, creadora de una cultura
multiforme y vigorosa, protagonista
decisiva de todas las transformaciones significativas en nuestras estructuras
sociales y económicas y en nuestras superestructuras políticas y culturales.
4
¿Cómo corregir la visión distorsionada? El lugar común
postula que no se puede cambiar el pasado. De hecho, es lo que hace
constantemente cada nueva clase explotadora cuando reescribe a su gusto y según
sus intereses lo que aconteció. También lo deben hacer las revoluciones, al
investigar, reconstruir y revalorizar la verdad liberadora. Iraida y Mario
ponen en nuestras manos los instrumentos para reconstruir una historia veraz y
para convertirla en instrumento de nuestra propia transformación. Y enfatizan una vez más la necesidad del
trabajo en el campo cultural, las vías para lograr una cultura cada vez más
consustanciada con lo que somos y por consiguiente con lo que deseamos ser.
5
¿Quiénes seremos? La ausencia de proyecto es la muerte
moral. El paseo se convierte en marcha cuando se perfila un objetivo. Nuestras
metas nos definen. El cometido de imaginar detalladamente el futuro socialista
intimidó al propio Marx, quien evitó las fantasías del utopismo y postuló que
los trabajadores, llegado el momento, sabrían crear el nuevo orden y las
instituciones adecuadas a él. Pero la praxis es el ahora. No basta querer el
socialismo, hay que saber cuándo, cuál y cómo. El cuándo es el momento que
vivimos, el cuál es el que determinen nuestras fuerzas y condiciones reales.
Para discernir nuestro cómo, Vargas y Sanoja compendian, organizan y armonizan
las vías propuestas a través de conceptos tales como soberanía popular,
participación, comunas, sociedad comunitaria. En este libro está el plan de la Revolución posible y necesaria.
Aguafiestas imperdonable es quien cuenta las películas y quien intenta en un
prólogo agotar o resumir la riqueza de un trabajo medular como el que tiene el
lector en sus manos. Que el recorrido de sus líneas, plenas de conocimiento y
compromiso se transforme en marcha cada
vez más acelerada hacia nuestra plenitud colectiva.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El
pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario