Poetas,
prosistas, provocadores
En 1958 la
conjunción de protesta popular y pronunciamiento militar derroca al dictador
Marcos Pérez Jiménez. Ello abre paso a la participación política largamente
reprimida y a la formulación de proyectos renovadores en todos los aspectos de
la vida nacional. En literatura éstos se
traducen en la creación de nuevos grupos. Sardio, nucleado desde 1958 en
torno a la revista del mismo nombre, reúne a los poetas García Morales,
Guillermo Sucre, Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Efraín Hurtado y Adriano
González León, cuyos textos para la época están próximos al poema en prosa. El
grupo promueve una lírica volcada hacia la interioridad, con lenguaje riguroso,
afecta a simbologías eruditas, y según indica Juan Liscano, atenta a “los matices
innumerables de la vida interior y onírica, la meditación sobre el tiempo, el
amor y la muerte” (Liscano: Panorama de la literatura
venezolana actual,1973,
251).
Estética de la violencia
La situación
política se radicaliza a pasos acelerados. Muchos adeptos de Sardio
sienten la necesidad de un compromiso más directo y de abordar en forma
detonante la realidad nacional, que avanza inexorablemente hacia la violencia.
Edmundo Aray, Rodolfo Izaguirre, Efraín Hurtado y Adriano González León
desertan del grupo, que desaparece, reclutan a los poetas Juan Calzadilla y
Caupolicán Ovalles y a los pintores Dámaso Ogaz y Carlos Contramaestre, y en
1961 se agrupan bajo el estrambótico nombre que éste inventa, El techo de la Ballena.
Surrealismo
y provocación
El techo
irrumpe en la vía pública con provocaciones fabulosas que constituyen piedras
de escándalo para bienpensantes y medios de comunicación conservadores. Aray,
promotor cultural estrella, coordina los disímiles talentos del grupo para
bromas literarias tales como el Homenaje a la cursilería, que
satiriza la precariedad estética del
populismo gobernante, o el Homenaje a la necrofilia, en la cual una
exposición de vísceras de ganado recolectadas por Carlos Contramaestre se
vuelve terrible emblema de la mortandad causada por la represión, y es
clausurada por las autoridades. Adriano González León puntualiza que "EL TECHO DE LA BALLENA reconoce
en las bases de su cargamento frecuentes y agresivos animales marinos prestados
a DADA y al SURREALISMO". Pero “los balleneros” no introducen esos
movimientos, conocidos desde mucho antes
en Venezuela. Lo que hacen es asumir el sentido de compromiso político y vital
anarquista y socialista que siempre revistieron en sus lugares de origen, y que
sus anteriores importadores habían omitido hasta reducirlos a modas
culturales. No hay, sin embargo, una
entrega incondicional a estos ismos. En el N. 9 de En Letra Roja, Carlos Noguera plantea en su ensayo "escritura
automática y autoexplicación", que la poesía surrealista, reflejo psíquico
automático, fracasó como mecanismo de autoanálisis y como proposición poética
irracional (p.4).
Insurrección
editorial
El grupo es también editorial que,
paralelamente con Ediciones Bárbara de Pedro Duno, Nueva Izquierda
y San Carlos Libre termina integrándose en el Fondo Editorial
Salvador de la Plaza , canal
para la disidencia estética y política. Otras voces insurgentes se unen en
torno a publicaciones de la izquierda de tono más reflexivo. Tabla Redonda,
dirigida por el poeta y periodista Jesús Sanoja Hernández, convoca entre sus
colaboradores a Rafael Cadenas, Ángel Eduardo Acevedo y Francisco Pérez Perdomo.
En Letra Roja
divulga la creación del filósofo y poeta
Ludovico Silva, de Orlando Araujo, Gustavo Luis Carrera, Adriano González León,
Manuel Espinoza y Carlos Noguera. Crítica contemporánea agrupa al
filósofo Pedro Duno, y a los irreductibles izquierdistas Juan Nuño, Germán
Carrera Damas, Gustavo Luis Carrera, Federico Riu, Orlando Albornoz y Rafael di Prisco. Edmundo
Aray prolonga hasta la década de los setenta el debate político y estético en
la originalísima revista afiche Rocinante. De tono beligerante, directo
y popular es el semanario humorístico La Pava Macha , que dirige Francisco
José Delgado (Kotepa) y cuenta entre sus redactores a Aquiles y Aníbal Nazoa,
Jaime Ballestas (Otrova Gomás), Manuel Caballero, Igor Delgado, Rubén
Monasterios y Luis Britto García. Un tanto alejada del debate político, la
revista multigrafiada En Haa en
sus ocho números difunde textos de José Balza, Lubio Cardozo Soto, Teodoro
Pérez Peralta, Jorge Nunes, Argenis Daza Guevara, Víctor Salazar, Aníbal
Castillo y Carlos Noguera, entre otros, signados por preocupaciones estéticas
personales de índole muy variada.
Carlos
Carlos Noguera, nacido en 1943 en
Tinaquillo, comparte rasgos con muchos de su generación. La temprana afición
por los comics, compartida con Earle Herrera y quien suscribe. La migración a
la capital para los estudios y el consiguiente deslumbramiento provinciano con
el tumulto de la urbe. La adolescente militancia en las organizaciones
ilegalizadas de la izquierda. La edición de revistas con más ambiciones que
duración. La subsistencia en oficios académicos, de investigación profesional o
editoriales para mantener al escritor.
La prematura iniciación como
poeta con Laberintos y Eros y Pallas para luego fantasear con la
escritura teatral y finalmente emplear un rico arsenal de técnicas de
vanguardia en Historias de la calle Lincoln, novela que narra la
disyunción de los destinos de la juventud intelectual entre una bohemia y una
guerrilla parejamente frustradas. Igual inventiva estilística, pareja riqueza
de texturas narrativas, idéntica maestría en el manejo de la coloquialidad
ejercita posteriormente en Inventando los
días, en Juegos bajo la luna
y en La flor escrita. Coqueteó, pero
nunca se comprometió con una bohemia que degeneró en bufonada tarifada por el
poder. Se casó para siempre sentimentalmente con la insurrección, cuyos
episodios permean sus novelas. Su
recuerdo perdurará asociado indeleblemente al de ella.
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