1
Yo era un muchacho; manifestábamos contra la dictadura de Pérez Jiménez
y nos clausuraron la Universidad Central de Venezuela.
La censura controlaba los medios; de mano en mano llegaba algún comunicado de la Junta Patriótica. Encontré un
volante de una supuesta “Junta Patricia” que protestaba contra la prisión de
varios travestis. Adiviné que aquel
mensaje venía de la policía política, la Seguridad Nacional.
Semanas más tarde caía la dictadura y se escondían sus esbirros físicos e intelectuales. La Propaganda Negra ,
o Sucia, tira la piedra y esconde la mano.
2
En la Propaganda Sucia
el emisor
ha perdido la credibilidad y la busca simulando ser una fuente más creíble: por
eso esconde su identidad y atribuye la
autoría a otro. Durante la Cuarta República
los acciondemocratistas asesinaron al profesor Lovera y pagaron a un periódico chileno para que mintiera que había
sido víctima de sus camaradas comunistas.
Últimamente el aguacero de suciedad
se vuelve deslave. En la prensa
aparecen propagandas consteladas de estrellas y símbolos patrios que quieren
parecer bolivarianos porque son todo lo contrario. Firma como “Tupamaro” quien
escribe como “sifrino”. Una anciana dibujada con rasgos toscos pregunta:
“¿Conseguiste pollo, azúcar, leche?” Pero las ancianas de rasgos toscos no
tienen para pagar multimillonarias páginas en los periódicos. El desacreditado
Ismael García pretende ser fuente fidedigna de una grabación que atribuyen a
Mario Silva ¿Le compraría usted un automóvil usado a Ismael García?
3
Prestemos atención al código. Más fácil se atrapa a un
embustero que a un ladrón. Un texto escrito en lo que llaman los lingüistas un
código complejo pero con ortografía
ramplona es más falso que un billete de
tres bolívares. En estos mensajes que los
neoliberales disfrazan de bolivarianos encuentro la palabra “olocausto”; en
otros, “Chvés”. Según el opositor, para hacerse pasar por pueblo hay que ser
analfabeta; ni siquiera se sabría escribir el apellido del máximo dirigente.
J.W. Wekker señala que Mario Silva tose varias veces cada cinco minutos, y que
en la grabación que Ismael García le atribuye, apenas lo hace en más de una
hora. Añade que la voz que lo representa menciona sólo 8 asesinados por la
oposición, cuando para el momento de los sucesos que comenta
ya el conteo de víctimas fatales ascendía a 9. Añado que Mario suelta en
público más palabras gruesas que toses,
y que la transcripción de esta supuesta conversación privada registra
muy pocas. Eduardo Rothe, por su parte,
hace notar que “el supuesto cubano del G2
no conocía el nombre de la entonces directora de la Policía Nacional
Bolivariana, Soraya El Achkar, ni parecía saber del SENIAT y CADIVI”. El asesor J.J.
Rendón confiesa a Gionata Chatillard en El
Mundo (Madrid, 20-11-2011) estar involucrado en 40 demandas por operaciones
de Guerra Sucia, que incluyen operaciones tales como fotomontajes y falsas
atribuciones de delitos. Ésta podría ser la 41.
4
En la Propaganda Negra
se pueden enmascarar emisor y código, pero no el mensaje. No me sorprende la
avalancha de textos en Internet que claman “rodilla en tierra y con el
Comandante Supremo siempre”, para solicitar que sean colgados todos los
integrantes del gobierno y del PSUV por corruptos e incapaces, pero eso sí,
“con Chávez fusil al hombro porque la trinchera tiene un solo lado”. Otros
llegan a una conclusión luminosa: abstenerse de votar. Otros se alarman por “el
daño que le hace Mario Silva a la
Revolución ”. En la grabación que se le atribuye a éste
desfila íntegro el temario opositor: deslegitimación de las elecciones,
viene otra devaluación, y la idea de que “la mujer tiene que estar en la sombra”, motivo por el cual quizá ninguna
aparece con el candidato derrotado. Pero Mario Silva por lo
regular emite más ataques contra la oposición que procacidades, y en esta
milagrosa grabación de más de una hora no se la toca ni con el pétalo de una
rosa. Así es: el supuesto Mario Silva habla todo ese tiempo con un supuesto
oficial de inteligencia cubana, y ni se le ocurre abordar el tema que más
debería interesar a ambos, el del peligro inminente que representan las
maniobras de la oposición. Aunque el
mensaje se vista de revolucionario, contrarrevolucionario se queda.
5
¿Por qué canal
nos llegan estos mensajes “revolucionarios”? Justamente por los
contrarrevolucionarios: gran prensa y televisión, redes sociales informáticas,
twitter, monopolios transnacionales. A veces por canales progresistas, que se
hacen los tontos o los inocentes: “Como
nos llegó lo reenviamos”. Cada canal
deja huellas de identidad. Según Oscar Heck, en la grabación de Mario Silva se
montaron fragmentos de textos
dichos en distintas ocasiones, y se
eliminó artificialmente el ruido de fondo con un “eco”, para evitar que se
notaran sus variaciones (21-05-2013). De
igual opinión es el experto Emiliano Hernández Santana en artículo publicado en
Aporrea el 25-5-2013: “Tercero
y lo mas interesante para el análisis es la diferencia entre palabras donde se
notan distintas características entre ellas, dando a entender que pertenecen a
grabaciones distintas. La falta de "ruido" (en negro) y la diferencia
entre las frecuencias eliminadas de nuevo sugieren que el audio fue armado y no
es una grabación lineal y fidedigna. (abajo los graves arriba los agudos). En
este caso hay que usar audífonos profesionales para poder escuchar las
diferencias entre una palabra y otra, en un televisor pasa desapercibido, pero
no con audífonos”. Por su parte, J.W. Wekker en artículo del mismo día ejemplifica cómo con un programa disponible para
el público se puede grabar un texto, y elaborar una versión que lo recite de
acuerdo con el modelo de la voz de otra persona que se le suministre. Hace
varias décadas que la industria musical nos presenta milagros tales como dúos y
tríos de cantantes que jamás se conocieron, y la cinematográfica cintas como El extraño caso de Benjamin Button,
donde un mismo actor parece tener desde
noventa hasta diez años, con sus correspondientes entonaciones verbales ¿Será
más difícil imitar una voz o editar una grabación?
6
La mentira es el más fiel retrato de quien la dice. ¿Qué podemos pensar
de una propaganda que sistemáticamente pretende asumir identidad,
códigos, consignas, programas y
mensajes del adversario? ¿Qué esconde, al evitar presentarse tal como
es? Por más que se tongonee, siempre se le ve el bojote. A oposición corrupta, propaganda mugrienta.
Abramos los paraguas, que lo que diluvia es Propaganda Sucia.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)
CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
bibliografía del autor:
http://luis-britto.blogspot.com
Baje los libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en
Venezuela: www.minci.gob.ve
Socialismo
del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario