jueves, 4 de octubre de 2012

DIVERSOS GÉNEROS LITERARIOS RECIBEN PREMIO MUNICIPAL DE LITERATURA LUIS BRITTO GARCIA 2012


ABREBRECHA 1-10-2012

(Caracas, 27/09/2012. Prensa, Concejo Municipal Libertador. DG) En un acto especial celebrado en el Salón de Concejales y Concejalas del Concejo Municipal Bolivariano Libertador de Caracas, la Comisión Permanente de Educación y Cultura presidida por el concejal Simón Pereira, entregó el galardón de literatura a hombres y mujeres de la pluma.

Fueron más de 6 los homenajeados con el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García” 2012, “por trazar a través de sus escritos, caminos de libertad, conocimiento y educación, producto de la investigación”, según palabras del edil. Inspirado en el líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara, citó “cuando lo extraordinario se hace cotidiano, estamos en presencia de la revolución”.

Pereira precisó que la entrega anual del premio reconoce los méritos del poder popular y consolida la Revolución Bolivariana. Asimismo, recordó que la Comisión que dirige garantiza el reconocimiento y entrega de otros premios en diversas áreas: cine, cultura, educación, teatro, pensamiento político, organización comunitaria, entre otros.


Luis Britto García, escritor de amplia trayectoria y merecedor de diversos premios y reconocimientos por su obra literaria, fungió como orador de orden. Agradeció la invitación y el hecho de que su trabajo literario haya sido reconocido con el emblema de Premio Municipal. De manera jocosa dijo “la literatura no es un premio, es un castigo, debería llamarse castigo municipal de literatura”, en alusión al gran compromiso social e histórico que poseen los escritores al elegir el camino de las letras y las reflexiones.

Recordó que en tiempos pasados se premiaban a los escritores, y no las obras; aspecto que ha cambiado en el presente, profirió; “más que al escritor se premia y reconocen las obras, sus contenidos y relevancia en el momento histórico que vive Latinoamérica", y una muestra de ello ha sido dicho galardón que posee su nombre, concretó. “Es un gran privilegio para mí”, afirmó García, cuando Venezuela estadísticamente ha identificado que el 84% de los venezolanos lee “cualquier artículo o texto que represente ser un material de interés”, agregó.


Los galardonados con el Premio Municipal de Literatura “Luis Britto García” 2012 fueron los siguientes:

Género Cuento, Raymond Nedeljkovic, por su libro “Los Impresentables”.
Género Poesía, lo obtuvo la obra “Rosae Rosarum”, de Reinaldo Pérez Só.
Entretanto, la obra “Como el Hilo sin Perlas. Viaje al Universo poético de Enriqueta Arvelo Larriva”, de la escritora Alicia Jiménez de Sánchez, fue distinguida con el Género Investigación Literaria; “Las Casas más Sencillas”, del arquitecto Fruto Vivas, mereció el galardón Género Investigación Social.
La obra “Hacia un Estado Pluricultural” Serie Derechos Humanos. Nº 1 Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de la Fundación Juan Vives Suriá- Defensoría del Pueblo, publicado por la Fundación Editorial El Perro y la Rana.
La Mención Honorifica le fue conferida a la obra “Esta Tierra de Gracia”, Ana Kariña Rote y la Espada (1499-1600), Patrias Libres (1810-1830), de la autora Blanca Nohelia Sánchez Rivero.
Finalmente, el edil Pereira, después de agradecer la presencia de los asistentes al acto, se comprometió en hacer llegar al Alcalde de Caracas, Lic Jorge Rodríguez, y al Hemiciclo Municipal, un proyecto ambiental denominado “Un Collar de Oro para Caracas”, el mismo consta en sembrar a lo largo del Waraira Repano y el valle de la ciudad arboles de flora amarilla, especialmente el árbol nacional, Araguaney.


INFOCCS. 1 OCTUBRE 2012
ENTREGADOS PREMIOS MUNICIPALES DE LITERATURA LUIS BRITTO GARCÍA

28/09/12.- Ayer en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal de Caracas, fueron entregados los reconocimientos a los ganadores del Premio Municipal de Literatura Luis Britto García.

La actividad contó con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, Simón Pereira, y del escritor Luis Britto García, quien fue el orador de orden, entre otras autoridades del órgano legislativo local.

Los galardones se otorgaron en las categorías Investigación Social, Investigación Literaria, Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela, Poesía, Cuento y Dramaturgia. Cada una de éstas tuvo su propio equipo de jurados, quienes evaluaron diversos aspectos, como el manejo del lenguaje y los contenidos de las obras.

“El Premio de Literatura de este año tiene la particularidad de que el Concejo Municipal decidió darle el nombre de Luis Britto García. Fue un honor disfrutar de este orador de orden que desde hace más de 40 años nos viene deleitando con su trabajo literario”, dijo Pereira, al culminar la ceremonia.

Todos los ganadores recibieron un pliego que los certifica como galardonados del concurso y un premio en metálico de 5 mil bolívares. “Ésta ha sido una fiesta para todos los escritores del municipio (Libertador)”, agregó el concejal.

Además de los premiados principales, se entregaron tres distinciones honoríficas a las obras Bolívar Doméstico, de Roberto Azuaje; Luis Perú de Lacroix, ocaso en París, de Oscar Perdomo Marín, y Necro-Lógica, de Natalia Paolini.

EVENTO NOBLE

Britto García calificó el acto como “un evento muy honrado, muy noble”. Ofreció una reflexión en la que consideró que en años anteriores los escritores criollos eran como unos náufragos que arrojaban botellas al mar, esperando que alguien la leyera.

Apuntó que esa situación cambió, pues en la actualidad la mayoría de los venezolanos y venezolanas leen libros con mucha asiduidad. “La lectura es ahora un goce compartido (…) Invito a todos y a todas a seguir leyendo, a seguir creando, a disfrutar de la cultura”, acotó el escritor.

Britto García es autor de reconocidos textos, como Rajatabla, Abrapalabra, La máscara del poder, El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad y Por los signos de los signos.

Pereira informó que los concejales elevarán al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, una propuesta realizada por el arquitecto Fruto Vivas, quien fue uno de los premiados. La idea es la creación de un collar de oro vegetal hecho con puros araguaneyes que abarque varias zonas de la ciudad, partiendo desde el Warairarepano.
________

Los galardonados

> Rosae rosarum, de Reynaldo Pérez Só, en Poesía.

> Los impresentables, de Raymond Nedeljkovic, en Cuento.

> Miranda delirante, de Gerardo Ortiz, en Dramaturgia.

> Las casas más sencillas, del arquitecto Fruto Vivas, en Investigación Social.

> Como el hilo sin perlas. Viaje al universo poético de Enriqueta Arvelo larriva, de Alicia Jiménez, en Investigación Literaria.

> Hacia un Estado pluricultural. Serie Derechos Humanos. Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, de la Fundación Juan Vives Suriá-Defensoría del Pueblo, en Estudios e Investigación de los Pueblos Indígenas en Venezuela, publicado por El perro y la rana. En esta categoría se otorgó una mención honorífica a la obra Esta tierra de gracia, de Blanca Nohelia Sánchez.

LUIS RIVERO DONALLE