sábado, 29 de septiembre de 2012

LOS LATINOAMERICANOS TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE INTEGRARNOS

PRENSA FBR-PEUMAYÉN
26 Septiembre 2012, 08:20 PM
Rnv.gov.ve.noticias

Foto: Prensa FBR-Peumayén
En el marco de la gira del Prof. Luis Britto García por algunos países de Europa del 12 al 25 de septiembre de 2012, dictó una conferencia en la histórica Universidad Friedrich-Schiller de Jena en el Estado de Turingia en Alemania y un conversatorio en la asociación Iberoamérica e.V.
La conferencia tuvo como tema principal “Latinoamérica hacia la integración” (“Lateinamerika auf dem Weg zur Integration”), entre los asistentes un gran número de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Jena, así como miembros de la comunidad latinoamericana residente en la región, miembros de sindicatos y público en general.
Durante este evento el Prof. Britto disertó sobre las organizaciones de integración en Latinoamérica cuya misión no se limita a un intercambio económico y el fortalecimiento de los propios mercados en la región, que privilegie no solo las ganancias económicas sino que también incluya dentro de su amplitud, la garantía del bienestar social y colectivo de los ciudadanos y ciudadanas en la región.
Dentro de este amplio tema se resaltó el ingreso de Venezuela en el Mercosur, el ALBA y sus principios de solidaridad y complementariedad entre las naciones, sus gobernantes y sobre todo los Pueblos. Igualmente habló de la necesidad de establecer alianzas con todos los países de América Latina y el Caribe a través de la CELAC y lo imperativo de mantener protegida a la región de los intentos de intervencionismo e injerencia de las potencias extranjeras tales como Estados Unidos.
Una vez culminada la conferencia se inició un proceso de intensa discusión y debate de ideas, en las cuales las preguntas realizadas por el publico asistentes se concentraron en: interés en conocer a quienes se oponen a estos procesos, el papel de la mujer como pilar fundamental de las sociedades en Latinoamérica, el papel de los movimientos sociales, trabajadores y sindicatos en estos procesos de integración, las reivindicaciones sociales y laborales para las y los trabajadores en la región dentro de este marco de integración.
Asimismo, hubo momentos de reflexión colectiva referente a la necesidad de mirarnos en el espejo de la Unión Europea en donde los países con economía más fuertes, prácticamente han absorbido de forma parasitaria a los países mas pequeños tales como la República Helénica (Grecia), Portugal, España, lo cual debemos evitar en Nuestra América.
Cabe destacar que la discusión y debate de ideas se prolongó hasta el día siguiente, y se realizó un conversatorio en la sede de la asociación Iberoamérica e.V, en donde nuevamente se profundizó sobre este tema, pero además de incluyeron temas como hegemonía e integración cultural, sobre el proceso revolucionario desde un punto de vista crítico en donde se hablaron de forma franca de temas tales como: la corrupción como cáncer en el mundo que no solo se da en Venezuela, sino también en Europa y que hay que continuar combatiendo, destacándose que en Venezuela se han dado pasos firmes para acabar con este flagelo, ya que ha sido durante el gobierno actual donde más corruptos han sido sometidos a la justicia combatiendo así a la impunidad, pero aún falta mucho por hacer.
Igualmente fueron tema de interés, la inseguridad, la inflación producto de muchos factores especulativos y injerencistas; la paz en la región, destacándose las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, y sobre todo se realizó un análisis de la coyuntura electoral venezolana y de la necesidad que resulte ganador el Presidente Hugo Chávez ya que además de ser el elemento integrador de los sectores políticos progresistas en Venezuela es el único con un plan de gobierno que respeta la soberanía y la independencia del país, ante un plan antagónico de entreguismo y neoliberal de su adversario y de los sectores económicos que lo acompañan que invitan a volver a Venezuela al expulsado FMI.
Los asistentes a ambos eventos dieron importantes opiniones y aportes, con la finalidad de apoyar a Venezuela para que se fortalezca la construcción de un modelo alternativo verdaderamente socialista y continuar en la vanguardia contra un sistema capitalista e imperialista que oprime a los Pueblos del mundo y que hoy día está poniendo de rodillas a los Pueblos en Europa.
Este evento fue organizado por el Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén (FBR-Peumayén) en cooperación con la Asociación Iberoamérica e.V en el marco del Festival Internacional Cinco Sentidos 2012, con el respaldo de GALBAE (Grupo de Apoyo a los Países del ALBA en Europa), Fundayacucho-Europa, JPSUV-Alemania y algunas misiones diplomáticas en Europa.