domingo, 5 de agosto de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA; UN TRIUNFO DE HUGO CHÁVEZ FORTALECERÍA LOS PROYECTOS DE INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA



Por Mariátegui
martes, 31 de Julio de 2012 15:52


 El intelectual venezolano Luis Britto García participó como invitado en la 17ava Feria Internacional del Libro de Lima.


Mariátegui. La revista de las ideas aprovechó los espacios entre sus conferencias y conversó con él sobre literatura, cultura, medios de comunicación, la oposición venezolana y el significado del triunfo de Hugo Chávez en las próximas elecciones presidenciales.
- A lo largo de la historia la literatura siempre ha cumplido un papel importante a favor de la identidad de los pueblos, de las comunidades, de los países…
- La literatura es muy importante en la historia de los países, de los Estados porque los libros en alguna forma constituyen naciones al cristalizar y definir el conjunto de valores que animan un grupo humano. Piensa tú por ejemplo la importancia que tienen la Iliada y la Odisea en la constitución de Grecia, el Príncipe Machiavelo y La Divina Comedia en Italia, El Quijote y El Buscón en España. Y nuestras grandes epopeyas americanas, por ejemplo Doña Bárbara en Venezuela, Martin Fierro en Argentina, La Vorágine en Colombia, El Mundo es Ancho y Ajeno es quizá en Perú, Huasipungo de Jorge Icaza en Ecuador son obras en las cuales la nación se siente reflejada e identificada quizá con algunos elementos objetables o criticables pero de alguna forma crean un sentimiento de comunidad de valores en los pueblos.

- En el caso del arte y la cultura ¿Cómo sirven estas de herramienta de combate por la independencia, para acompañar procesos de liberación en los pueblos de América Latina?
- Hay un aspecto dual, la cultura y el arte son utilizados por el poder como instrumentos de alienación, se crea una cultura de la resignación, de la opresión, una cultura que muestra a los países o a las clases dominantes como las únicas poseedoras de la excelencia.
Pero también puede surgir allí entonces una contracultura de liberación, de combate, una contracultura de desalienación y de descolonización, entonces esa es una batalla Martí hablaba de la batalla de las ideas y también de la trincheras de ideas pues es un combate constante que se libra en cada momento en la mente de las personas y cuyo destino decide l el rumbo de las naciones y de los grandes cuerpos políticos.



- El poder hegemónico ha reemplazado muchas veces a los tanques o las balas por los medios de comunicación, tanto audiovisuales como escritos y últimamente se han visto casos que llaman la atención, por ejemplo la invasión a Libia, el mismo caso de Venezuela, hoy está el tema en Siria. ¿Cómo analiza este tema?
- He dedicado parte de mi obra al análisis de las falsedades de los medios de comunicación, tengo un libro que tiene como diez ediciones y se llama; Dictadura Mediática en Venezuela, investigación de los medios por encima de toda sospecha.
Los medios de comunicación que usualmente son manejados por la clase dominante, difunden una concepción del mundo que es la que le interesa a la clase dominante, es la versión de la realidad de ella, de los valores de la clase dominante.
Es interesante, como un ejemplo de eso como en Venezuela, que es un pueblo preponderantemente mestizo, todos los anclas (conductores) en televisión eran gente enteramente caucásica, a veces con el pelo teñido de rubio y los ojos azules, gracias a los lentes de contacto.
Y sólo en la última década con el proceso bolivariano empezaron a aparecer presentadores y animadores de televisión con el tipo étnico normal del venezolano, primero en los medios de servicio público y finalmente los medios privados adoptaron eso, yo recuerdo también un programa que era peruano por cierto, se llamaba Nubeluz.

Aparecían una serie de niñitos de apariencia mestiza pero las conductoras eran unas damitas muy altas, sumamente rubias, oji azules, entonces eso transmitía la idea de que el pueblo mestizo siempre tenía que ser disciplinado, ordenado, conducido por representantes étnicamente parecidos a los de las naciones europeas.

Entonces, esos mensajes que son a veces muy difíciles de captar a nivel consciente, deciden el poder de dominación, incitan la obediencia.


- El proceso electoral venezolano está marcado por una oposición muy fuerte, financiada por Washington pero que también tiene como aliados a las oligarquías de algunos países de América Latina. Está el caso de la última visita de Álvaro Uribe al sur de Venezuela para conversar con la oposición ¿Cómo ve este tema estando cerca las elecciones del 7 de octubre?

- La situación hasta ahora es que hay una ventaja de más o menos unos 20 puntos de Hugo Chávez Frías sobre el candidato de la oposición y esto es certificado por una docena de encuestadoras, claro hay pequeñas diferencias sobre decimales pero la ventaja anda por ahí.
La oposición desesperada intenta recurrir a todo los medios posibles a todas las fuentes de financiamiento que tienen que ver con la embajada de EEUU, que financió la campaña electoral de Violeta Chamorro en las elecciones presidenciales de Nicaragua. En Wikileaks han aparecido escenas muy conmovedoras de los opositores venezolanos yendo a solicitarle dinero a la embajada de EE.UU. y eso consta en las comunicaciones de la Embajada que salieron a través de Wikileaks.

Entonces, no es raro cualquier recurso, incluso ir hasta Uribe que por otro lado es un personaje un poco desesperado. Porque ahora en su pelea con Santos ha terminado -según decía José Vicente Rangel- convertido en una especie de alma en pena, que va de un lado a otro buscando alianzas y diciendo cosas, pero sin ejercer un poder efectivo, ni tener creo yo la menor oportunidad de recuperarlo.



- ¿Qué significaría el triunfo de Hugo Chávez y del PSUV el 7 de octubre en un contexto latinoamericano donde hay un golpe de estado en Paraguay y un cierto reacomodo de la derecha continental?
- La prolongación de los procesos de integración de América Latina y el Caribe. Por un lado, ya ese golpe en Paraguay significó el fortalecimiento del MERCOSUR porque el principal enemigo del ingreso pleno de Venezuela que está abajo es como miembro observador desde principios de este siglo, era la oposición del senado paraguayo. Al quedar Paraguay fuera del MERCOSUR esa oposición no tiene efecto, Venezuela ingresó con los enormes potenciales energéticos y productivos, miembro activo pleno del MERCOSUR.
Entonces, la reelección de Chávez prolongaría y fortalecería esa alianza, fortalecería la otra alianza de los países del ALBA y evidentemente fortalecería y llevaría a su culminación gran parte de los proyectos de integración latinoamericana en los cuales Venezuela ha tenido una muy importante figuración.
Uno puede pensar entonces que todos los procesos de integración se fortalecerían y avanzarían hacia su plenitud.


http://mariategui.blogspot.com.ar/2012/07/video-luis-britto-garcia-un-triunfo-de.html