sábado, 21 de enero de 2012

BRITTO AFIRMA QUE FALLOS DEL CIADI PUEDEN SER INAPLICABLES



Asegura que el Ciadi no respeta que deba seguirse la jurisdicción local
Britto García califica de "potestad soberana" salir del Ciadi ARCHIVO
EL UNIVERSAL
sábado 21 de enero de 2012 12:00 AM
Para el abogado, escritor e ideólogo Luis Britto García, "si algún dictamen del Ciadi es contrario a nuestra Constitución o el orden interno, resultaría inaplicable".

Britto García participó en el foro "Ventajas y riesgos de la salida de Venezuela del Ciadi", organizado por el Centro Internacional Miranda, y allí explicó que la salida del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi), significaría que "Venezuela dejaría de estar sometida (a este tribunal), que es una dependencia de un organismo bancario global (Banco Mundial). Es una potestad soberana entrar o salir del Ciadi, que ocurriría tras un aviso de 6 meses".

Sobre la legitimidad del Ciadi para arbitrar el caso de ExxonMobil y Venezuela, Britto García dijo que "el tribunal del Ciadi es un atentado contra la soberanía de nuestros países. En todos los países suramericanos hay artículos en las constituciones que establecen que las controversias sobre contratos de interés público se tienen que resolver de acuerdo con nuestras leyes y con nuestros tribunales".

Advierte que "hay un proceso global de privatización de la justicia, llevado adelante por las transnacionales. Contratos con cláusulas de adhesión a juntas arbitrales, desplazando la justicia ordinaria".

El abogado señala que la inclusión de Venezuela en el Ciadi fue una pérdida paulatina de soberanía pues "no pueden resolverse ante árbitros la propiedad de Venezuela sobre los recursos. Son cuestiones de orden público que deben ventilares en tribunales. El propio Ciadi indica en su estatuto que tiene un límite en los asuntos de orden público o interés público interno, por lo que no puede en lo absoluto pronunciarse sobre ello".

Y en ese sentido Britto García afirma que "el Tribunal de Apelaciones en Washington acaba de sacar una decisión conforme a la cual no se puede ir a esos organismos arbitrales sin que primero se haya agotado la jurisdicción interna".

Cuestiona que pese a ello "el Ciadi y otros árbitros no respetan que debe agotarse esa jurisdicción interna",

Sobre ese argumento, Britto García subraya que "no es admisible que Venezuela coloque la soberanía en manos de árbitros foráneos que no conocen nuestras leyes, y que no se regirán por nuestros procesos".

El intelectual de izquierda considera que "Venezuela debe denunciar los tratados bilaterales de promoción de inversiones, y renegociarlos. Y no tendremos problemas porque tenemos la llave de la energía del mundo".

etovar@eluniversal.com