domingo, 20 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS LA MÁSCARA DEL PODER, LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA Y EL IMPERIO CONTRACULTURAL

TRIPLE PLAY CULTURAL
Están todos cordialmente invitados el jueves 24 a la presentación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) de tres de mis libros: La máscara del poder, y La lengua de la demagogia, a las 10 am en el platillo protocolar del Teresa Carreño, y El Imperio contracultural, del rock a la Postmodernidad; el mismo día a las 7 pm. en la Sala Andrés Bello. Allá nos vemos.

LA MÁSCARA DEL PODER

¿Cómo se conquista y se retiene el poder en Venezuela? Caciques, conquistadores, caudillos, gendarmes necesarios y líderes de masas ostentaron una constelación de rasgos y prácticas que durante mucho tiempo configuró la imagen de los hombres de poder latinoamericanos.
Estos rasgos, articulados a una retórica de la “tradición popular” y a un proyecto de colaboración de clases, constituyeron la clave del mensaje de los populismos que durante más de medio siglo dominaron la historia contemporánea de América Latina y la condujeron a su crisis actual.
Descifrar los signos de ese mensaje es conocer las mecánicas del mando y las vías que llevaron a él; es arrancar la Máscara del Poder, trascenderla revolucionariamente, abrir paso a las transformaciones indispensables y evitar las recaídas.
El presente trabajo obtuvo el Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela en l988 y el Premio Municipal de Literatura, Mención Ensayo, l990.

LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA
Durante medio siglo en Venezuela y América Latina detentan el poder movimientos populistas, que obtuvieron el consenso de los dominados mediante un discurso que predicaba la colaboración de clases en virtud de una supuesta identidad entre dirigencias y pueblo.
¿Cómo es la lengua de la demagogia? ¿Con qué colores, emblemas y efigies atrae los votos de su electorado? ¿Qué nombres, consignas, himnos y jingles elige para engañar a sus clientelas? ¿Cómo simula un supuesto lenguaje popular? ¿Cómo cambia en forma oportunista doctrinas y programas, variando los roles que asigna a los actores en el campo político?
¿Qué valores dice perseguir, y cómo pretende conseguirlos? ¿Cuál es la imagen denigrante y carencial del pueblo que difunde mientras pretende elogiarlo? ¿Qué mitos utiliza para lograr el poder y conservarlo? ¿Y por qué éstos fracasan en definitiva?
El presente trabajo responde tales interrogantes utilizando rigurosos instrumentos de análisis del discurso político, de medición de sus valores y de definición de los roles de sus protagonistas, que constituyen poderosas herramientas para desenmascarar y destruir las trampas de la demagogia.

EL IMPERIO CONTRACULTURAL

Rock, Pop, Punk, Media, Happening, LSD, Psicodelia, Hip Hop, Liberación Sexual, Antisiquiatría, subcultura, contracultura son los proyectiles conceptuales de una batalla incesante que se libra en el campo de la conciencia. Este libro analiza lúcidamente los mecanismos de manipulación de la mediante los cuales las potencias dominantes libran la guerra cultural contra sus marginalidades internas y los pueblos de la periferia. Pues la historia del último medio milenio se centra en el intento de los países más desarrollados de someter al resto del planeta con el pretexto de imponerles una cultura hegemónica que toma como excusa los ideales racionalistas de la Modernidad. La resistencia de los invadidos produjo tanto revoluciones exitosas como oleadas contraculturales que modificaron profundamente a las mismas metrópolis.
En 1968 la rebelión política, la liberación sexual, el pensamiento delirante, el pacifismo y la sublevación de las etnias parecían prometer una utopía global al alcance de la mano. El sistema pervirtió las simbologías contraculturales mediante el fetichismo de la mercancía hasta reducirlas a subculturas de consumo que dieron paso al último avatar de la Modernidad: la Postmodernidad, con su pretensión de reducir todos los discursos humanísticos al lenguaje del valor de cambio del Mercado Omnipotente. Bajo esta bandera, y sirviéndose a la vez de la agresión armada y de la contrarrevolución monetaria, las naciones hegemónicas libran su última ofensiva contra el Tercer Mundo con el fin confeso de detener la Historia, o lo que es lo mismo, la Cultura. La defensa y preservación de esta última es la precondición de una respuesta alternativa exitosa de los países de la periferia.