sábado, 24 de noviembre de 2007

¿TRESCIENTOS AÑOS DE CALMA NO BASTAN?

¿DOSCIENTOS AÑOS DE CALMA NO BASTAN?
1
Dentro de dos años cumplimos doscientos del arranque de nuestra Independencia. Los españoles ya crearon una Comisión para conmemorarla, presidida por Felipe González. Dejémosles acumular lápidas, sermones y ofrendas florales sobre la derrota de su Imperio. Concentrémonos en definir y alcanzar las metas que nos harán definitivamente libres y soberanos.
2
Liberar un pueblo es confiarle un territorio. Proclamamos nuestra Independencia sobre más de veintiún millones de kilómetros cuadrados. Para el 19 de abril de 2010 debería arrancar la ejecución del gran ferrocarril y la superautopista que comunicarán en forma efectiva y practicable todas nuestras repúblicas hermanas. Empezar la excavación de los canales que unirán el Orinoco, el Río Negro, el Amazonas y el Río de la Plata en una sola arteria fluvial navegable. Abrirse la primera esclusa del segundo canal que, bajo control regional, suplemente al de Panamá. Inaugurarse el sistema coordinado de represas que suministrará electricidad y riego para toda la región, así como la segunda etapa de la red de gasoductos y oleoductos que distribuirá la energía. Para la fecha compañías navieras, ferrocarrileras y aéreas de propiedad latinoamericana y caribeña han de asegurar nuestros intercambios. Deberían ser sancionados los acuerdos regionales y leyes internas que detendrán la destrucción de nuestra naturaleza, de nuestra biodiversidad y nuestros recursos hídricos y proscriban los transgénicos y las patentes de códigos genéticos y organismos vivientes.
3
Independizar un pueblo es liberarlo de la miseria. Para 2010 deben estar alcanzadas o superadas en todas nuestras repúblicas las Metas del Milenio planteadas por la ONU. Han de ser drásticamente rebajadas las cifras que para 2005 registraban un 44% de latinoamericanos pobres y un 19,4% de indigentes. Enérgicas reformas agrarias han de contener el éxodo campesino y efectivas reformas urbanas mejorar la condición de las zonas marginales. Se debe revertir la tendencia que identifica a nuestra región como la de mayor desigualdad del mundo en la distribución del ingreso. Un colosal esfuerzo integrado ha de elevar las estadísticas vitales de la población al rango de las cubanas, que son ampliamente superiores a las de Estados Unidos.
4
Quien me arranca los medios de vida, me quita la vida, dice Shylock en El mercader de Venecia. Dar vida es facilitar medios para vivir. Radicales reformas agrarias han de restituir las tierras a quienes las trabajan. Nuestros Estados han de promover dinámicos procesos de producción de bienes de consumo indispensables para las grandes mayorías, para elevar sus niveles de vida e incrementar la demanda de mano de obra. Las empresas de propiedad pública, las cooperativas y las empresas recuperadas por sus trabajadores reducirán las crónicas tasas de desempleo. El 19 de abril de 2010 el Segundo Congreso Anfictiónico de América Latina y el Caribe reunido en Panamá debe declararnos por siempre libres e independientes de la esclavitud de la Deuda, mediante revisiones jurídicas de la efectiva validez y monto de los acuerdos de endeudamiento, moratorias y cesaciones conjuntas de pagos. Acuerdos de los ministros de finanzas de la región han de revisar el tratamiento de las inversiones extranjeras, reestructurando o anulando convenios de libre comercio, tratados contra la doble tributación y normas de promoción y protección de inversiones, sobre todo aquellas que afectan los organismos de integración. Una acción coordinada apoyará y financiará las nacionalizaciones de los recursos e industrias básicas fundamentales. El Banco del Sur ha de acelerar el lanzamiento del Sucre, la nueva moneda regional que circulará en todos nuestros países con respaldo de las reservas continentales.
5
Ser libre es ser soberano. El Segundo Congreso Anfictiónico ha de disponer las medidas indispensables para restituir la plena soberanía de nuestros Estados, mediante la declaratoria de nulidad absoluta de todo tratado, acuerdo o convenio con potencias o corporaciones que implique limitaciones de sus soberanas potestades de legislar, administrar y juzgar. El 19 de abril de 2010 ha de ser clausurada la última base militar de potencias foráneas en la región, expulsado de ella el último marine, y formado un bloque mundial para exigir en la ONU la liberación de Puerto Rico del estatuto de Estado Libre Asociado. El mismo día se debe instituir la Organización de Estados Latinoamericanos del Caribe, que sustituya a la fenecida OEA, y suscribir el Tratado Latinoamericano y Caribeño de Ayuda y Defensa Recíprocas, que releve al difunto TIAR.
6
Ser soberano es ser sabio. El 19 de abril de 2010 debe culminar el operativo que permita declarar a toda América Latina y el Caribe Territorio Libre de Analfabetismo. También comenzarán los multitudinarios programas de intercambio estudiantil regional, y la revisión de los programas de estudios y de investigaciones para enfocarlos hacia las necesidades, los problemas y los puntos de vista de nuestra área. El mismo día se declarará obligatoria la enseñanza del portugués del Brasil en todos los países de ella. Se prohibirá la propiedad de los medios por capitales foráneos. Los nuestros se intercomunicarán con satélites propios. Abrirá Colombeia, el gran Instituto de Estudios Latinoamericanos y del Caribe, que apoyará, coordinará y ampliará la red de entes similares que se constituirán en el continente para el rescate, enriquecimiento y divulgación de nuestros patrimonios culturales.
7
Algunas de estas metas pueden parecer ambiciosas. No lo fue menos declarar la Independencia en 1810 sin medios para llevarla adelante, y conquistarla en 1824. Si para 2024 no culminamos las tareas que Ayacucho dejó pendientes, preguntémonos qué hemos hecho en 214 años. De nosotros depende que cada venidero aniversario sea celebración, o cavilación sobre nuestras derrotas.

5 comentarios:

LuisCarlos dijo...

Veo que le estás agarrando la caída a la Internet con esta adopción de la estructura blog como herramienta de autopublicación.
Felicidades. Encontrarás también a un nutrido grupo de escritores venezolanos por estos territorios, y sentirás la inmediatez del verbo que responde y hace eco de estos artículos.
Siempre habrá quien pueda ayudarte con el diseño y mejora del sitio, para que le des un mejor uso.
Por ahora, la mejor de las bienvenidas a este territorio utópico donde tu lenguaje podrá adquirir otra forma (desde la interactividad hasta la magia del hipervínculo). Sigue nutriendo la página, que la web es hambrienta y siempre pide más.

Mercedes dijo...

Naguara profesor, esto parece escrito para el Dia de los Santos Inocentes! Que bonito todo lo que aspira que es todo lo que aspiramos los que creemos que otro mundo es posibe! Ojala y asi sea.
Saludos

Petrusco dijo...

De todas tus interesantísimas palabras tomo sobre todo esa última idea "De nosotros depende que cada venidero aniversario sea celebración, o cavilación sobre nuestras derrotas" pues es fundamental la responsabilidad de cada uno, como individuo, como comunidad, como pueblo para ser motores de cambio, de aprendizaje, de crecimiento, de construcción y de creación.

Un abrazo y bienvenido a estos mundos de blogs, bitacoras y webs

Angel Ceballos dijo...

que decir respecto a sus escritos... EXCELENTES

Pardal (Emílio) dijo...

Lo de la comisión conmemorativa española que preside Felipe González es como para hartarse de risa. Sobre todo, porque este presidente representa todo lo contrario del espíritu que una vez inspiró la emancipación de América Latina. Desafortunadamente, durante su mandato, en Latinoamérica eran gobierno presidentes tan nefastos como Ménem, que se confabularon con FG para malbaratar las empresas y riquezas del país de San Martín en beneficio de los monopolios españoles y de otros países. Todos sabemos para qué y para quién trabaja incansablemente este político en aparente retiro, pero muy activo como corre-ve-y-dile de las empresas multinacionales con inversiones en América Latina. Un saludo. Muy bueno el blog.