Luis Britto García
Cohabitan hasta el incesto las diversas
expresiones estéticas.
Un paradigma oculto unifica sus aparentes espontaneidades
y divergencias.
Preguntémonos qué explica la simultánea
aparición de grafitos instantáneos que no expresan nada salvo a sí mismos, la
de relatos brevísimos que sólo demuestran la imposibilidad de demostrar.
Fue en una época el grafito sólo un letrero
conativo, imperativo, portador de un
mensaje referencial dirigido a un mundo definido por categorías: bien, mal,
reprimidos, represores.
Hoy surge el grafito como flor obscena que
ni comunica ni quiere nada comunicar.
Eclosionan los grafitos como caligrafías
reverberantes de alfabetos imaginarios que se ofrecen y a la vez rechazan a los
lectores desconcertados.
Fugaz es el grafito contemporáneo, el arte
del golpe de vista, expedito para realizarlo antes de que llegue la policía,
expedito para verlo mientras frenamos o aceleramos, expedito en su duración
antes de que lo borren la municipalidad o la intemperie.
Un poco desamparado y un mucho libre es el
grafito al cual nadie comprará en una galería,
colgará en una sala ni atesorará en una pinacoteca esperando que suban
las cotizaciones.
Contestatario es el grafito que se atreve
al anonimato después de dos siglos de culto a la personalidad del autor.
Huérfano de toda tutela estética, en
situación de calle, el grafito a quien ningún crítico adopta ni apadrina.
No
sólo es nihilista entonces el artista que perpetra, sino la obra misma inmolada
al anonimato y la destrucción.
Explosión del Yo en las grafías chisporroteantes,
desconcertantes, discordantes que algunos toman por marcas territoriales, otros
por caligrafías para analfabetos.
En la época de la prisa el grafito
callejero es equivalente del flash, del
fogonazo, del relámpago que aturde antes de que podamos interpretarlo.
Sólo muy raramente condesciende el grafito
a la figuración: cuando se asoman a ella, sus personajes aparecen melancólicos,
monstruosos, desfigurados, fija en quienes los
miran la mirada.
El personaje del grafito te contempla, no
está allí para ser contemplado.
El grafito no combina con nada: gratuidad estética
en la ciudad farisaicamente utilitaria.
No confundamos con grafitos los torpes
murales que predican meritorios evangelismos cívicos con recursos de analfabetismo pictórico.
Pero ese mismo contraste de lo inútil con
lo utilitario, de lo colorido con lo monótono, de lo espontáneo con lo
servilmente ajustado es lo que inviste al grafito genial del carácter de
epifanía.
Nos convoca el grafito a un mundo donde las
cosas se hacen por el goce de hacerlas y la palabra misma se solaza de haber
sido liberada de la categoría infame de la orden.
Propone el nuevo grafito la paradoja de un
mundo sin valores que perpetra actos por el puro goce de cumplirlos.
Escupitajos armónicos, desechos cromáticos,
amenazas de caos ajustadas a la exigente retórica de la brevedad.
Hay grafitos ejecutados por ángeles, a tal
punto es inaccesible el elevado espacio donde se trazan para los simples
mortales.
En los caracteres ondulantes de las pintas parecería nacer un
nuevo internacionalismo: he fotografiado grafitos a lo largo del mundo sin
encontrar rasgos locales que permitan situarlos geográficamente; quizá en ellos
se gestan nuevos idiomas que a la larga se organizarán en gramáticas
pictóricas: por lo mismo que no descienden a la anécdota tampoco condescienden
a la exclusión.
Hasta ahora las artes plásticas intentaban
la presentación o la representación del mundo separándose de él en los ámbitos
del templo, la galería o del museo: el grafito forma parte del mundo y por ello
no siente la necesidad de mimetizarlo.
Las revoluciones artísticas irrumpen desde
las periferias geográficas o sociales: el arte instantáneo invade a partir de
los marginados, patineteros, raperos, grafiteros.
Basta ver Tiuna el Fuerte (no confundir con
Fuerte Tiuna) para comprender que es posible el grafito tridimensional e
incluso arquitectónico: el encuentro improbable de una docena de containers con
dos centenares de creadores sobre el campo de la invención.
Medio milenio hace que el único consuelo
del maltratado artista era el reconocimiento de su individualidad y la promesa
de la inmortalidad. Preguntémonos qué mundo propone un arte que conjuga el
anonimato del creador con la fugacidad de la creatura irrepetible.
Qué nos dice del mundo una obra cuya misma
creación es delito o cuasi delito y cuyo destino se confunde con la
erradicación o el desteñido.
Así como hay un Dios de la Intemperie
tenemos asimismo un Arte y una estética de la intemperie, vulnerables a los
elementos y al Orden Público.
Todavía no hemos descifrado los petroglifos
ni los murales de Altamira o Lascaux ni las cabezas de la Isla de Pascua ni
infinidad de otras obras cuyo encanto se confunde con su enigma: mientras la
clarividente crítica no nos ilumine sobre lo que querían decir, siguen
oficialmente siendo grafitos.
Con el paso del tiempo lo serán todas las
obras cuyo significado se nos aparece hoy en día como diáfano.
Al desprenderse del orden mercantil corre el grafito no sólo
el riesgo de no ingresar en el mundo bursátil de subastas y vernissages, sino
también el de no entrar en el mundo real por falta del pincel de aire
comprimido del aerosol.
Afirma André Malraux que el museo es una
construcción imaginaria que junta en un mismo espacio y un mismo tiempo obras
no relacionadas entre sí por la época, la zona, la función ni el tema. Todavía
no sabemos si el Museo del Grafito acumulará garabatos pintarrajeados en el
obelisco de Washington, en el frontispicio del Partenón o en la nariz de la
Esfinge.
Falta saber cómo se preservará inmodificable el cielo grafiteado por las estelas de condensación de
los aviones.
Preservar la obra de arte que ha sobrevivido al tiempo
que la engendra es reconocer que ésta va más allá de él, que encierra un mundo
de sugerencias quizá ni advertidas ni explicitadas en su época, que nada sabemos
de las obras de arte contemporáneas hasta que sobrevivan a nuestros efímeros
días para entonces revelar por fin su sentido verdadero.
PD: No se pierda desde el domingo 23 de
junio la
exposición
exposición
ANDREA BRITTO:
DINÁMICAS DEL VACÍO
DINÁMICAS DEL VACÍO exhibe dibujos, modelados y otras intuiciones,
resultantes de un ejercicio de indagación sensible a partir de imágenes y
sentires captados en no lugares o espacios de tránsito donde el transeúnte goza
de un relativo anonimato que favorece un despliegue gestual estimulante para la representación.
LAS EXPRESIONES FACIALES,
posturas de hastío y cansancio, miradas perdidas, así como el espacio que
mantiene con los demás viajeros, hablan más del pasajero que el comportamiento
que asume en los lugares habitables o de encuentro social.
DINÁMICAS DEL VACÍO nos devuelve las actitudes del transeúnte que cree no ser
visto porque el tumulto y la soledad, el atropello y la espera lo han hecho
invisible.
ANDREA BRITTO, Artista plástica, integrante de la Red de Ilustradores Narradores Gráficos de la Biblioteca Ayacucho (2015), segunda residente del programa de residencias artísticas del Museo Alejandro Otero (2018) y Artista Joven del mes de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (2019). Actualmente, concluye la licenciatura en Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Forma parte de las nuevas generaciones de artistas reveronianos, ávidos de visibilizar su obra e impregnar de contemporaneidad los espacios expositivos.
ANDREA BRITTO, Artista plástica, integrante de la Red de Ilustradores Narradores Gráficos de la Biblioteca Ayacucho (2015), segunda residente del programa de residencias artísticas del Museo Alejandro Otero (2018) y Artista Joven del mes de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón (2019). Actualmente, concluye la licenciatura en Artes Plásticas mención Pintura en la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Forma parte de las nuevas generaciones de artistas reveronianos, ávidos de visibilizar su obra e impregnar de contemporaneidad los espacios expositivos.
A través de esta muestra, PDVSA La Estancia ofrece un espacio de promoción y difusión de las
nuevas tendencias de la plástica nacional y apoya las propuestas de artistas
emergentes venezolanos, proporcionándoles una plataforma visible.
Este domingo 23 de junio
PDVSA La Estancia inaugura la Exposición
"Dinámicas del Vacío"
HORA: 10 AM.
SOBRE LA OBRA DE ANDREA BRITTO, CONSULTAR:
LUGAR: PDVSA LA ESTANCIA HORA. 10 AM.
CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE:
VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la
Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO
MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL
PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE
EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
RAJATABLA/
PARA
REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO
EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA
CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA
DE AMÉRICA LATINA/
AMÉRICA
NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y
2./
DEMONIOS
DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA
MEDIÁTICA EN VENEZUELA /
LA
MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA
LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL
IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA
REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL
PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y- mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:
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