miércoles, 1 de abril de 2015

VLADIMIR ACOSTA Y LUIS BRITTO GARCÍA ANALIZARON LOS POSIBLES ESCENARIOS TRAS DECRETO DE OBAMA


Luigino Bracci / Alba Ciudad - www.aporrea.org
24/03/15 - www.aporrea.org/tiburon/n267437.html

Luis Britto y Vladimir Acosta
Credito: Luigino Bracci
24 Mar. 2015 - Los intelectuales venezolanos Luis Britto García y Vladimir Acosta hicieron un cierre de lujo a la transmisión que la emisora Alba Ciudad realizó durante once días en la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2015. Entrevistados por Iván Padilla Bravo este domingo, atacaron de frente el tema del injerencismo estadounidense y la orden ejecutiva que Barack Obama emitió contra Venezuela, y analizaron los posibles escenarios que vendrían en un futuro. Recalcaron la importancia de firmar contra el decreto, pero también de prepararse ante todos los escenarios. Advirtió Acosta la necesidad de afianzar la unidad cívico-militar.

Durante la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2015, Luis Britto García presentó la novela "Vela de Armas", y una nueva edición de "El imperio contracultural: del rock a la postmodernidad", que muestra los mecanismos del Imperialismo de guerra cultural, para engañara los pueblos, crear contracultura falsa y distraerlos de sus auténticos intereses y luchas.
Explicó el intelectual: "Lo que decide la guerra y la guerra de contrainsurgencia es la cultura. hay pueblos con una gran cultura muy específica y arraigada y no pudieron ser vencidos ni por la maquinaria de los más grandes Imperios, como el caso de Vietnam, por ejemplo. Esperemos que, en el caso de Venezuela, la cultura nos haga… no invulnerables, pero por lo menos lo suficientemente fuertes para resistir cualquier amenaza".
Recordó Britto García, quien también es especialista en derecho, que "desde el punto de vista legal, Estados Unidos no tiene derecho a declarar otro país una amenaza ni a proponer sanciones contra funcionarios de otro país. De manera que, en el campo legal está perdido". Pero el gobierno de Estados Unidos se ha caracterizado siempre por "cometer sus fechorías y delitos, y luego tratar de darle su barniz legal".
Fechorías con barniz legal: Caso Libia
Uno de los casos que hizo mención Britto García fue el de Libia, que fue el país "con los mejores indicadores sociales de toda África, y luego lograron que una corte penal dictara un auto de detención contra Gadafi, fundamentados en un hecho enteramente falso, que era un supuesto bombardeo de la aviación contra manifestantes. Telesur, que estaba allí, demostró que eso era falso. Lo demostró la vigilancia satelital rusa y lo terminó reconociendo el Pentágono: nada de eso había ocurrido".
DSC07268
Recordó Britto García que Estados Unidos y sus aliados ejecutaron unas 50 mil misiones de bombardeo contra Libia y luego lanzaron una jauría de mercenarios sicarios y paramilitares quienes lincharon a Gadafi y despedazaron el país. "Su riqueza petrolera está en manos de grupos fanáticos y terroristas que están vendiendo el petróleo a precio de gallina flaca, con el objetivo de comprar armas y contribuir al dumping petrolero que ha hecho que bajen los precios del petróleo". Tras esto, le trataron de dar un barniz de legalidad.
Lo mismo ocurrió con Irak luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, indicó. "Los agresores no eran iraquíes, pero se atacó a Saddam Hussein acusándolo de supuestamente estar preparando armas de destrucción masivas, lo que fue una absoluta falsedad. A la hora de los pretextos, todas las excusas son buenas".
Venezuela: Los derechos humanos como excusa
Indicó el intelectual que, entre los atentados de bandera falsa y excusas legales que podrían estar preparando contra Venezuela para justificar una intervención, estaría un expediente sobre violaciones de derechos humanos. "Cualquier denuncia de quien sea, que no tenga fundamento, o que esté fundada nada más en recortes de prensa, que sea imaginaria. La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH-OEA) la acoge, monta unos libros gruesísimos de informes contra Venezuela, y pasa a ser ‘verdad demostrada’. Pasa a ser un mecanismo legitimador de falsas denuncias" contra nuestro país.
DSC07363
En torno a la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2015, Britto mostró el contraste de lo que hace Venezuela en oposición a las conductas del Imperio estadoundense. "El libro es una declaración de paz, intenta acercarte a ti y convencerte a través de la palabra, no a través de la violencia ni la extorsión". En opinión del intelectual, escribir es un libro "ya de por sí es una agenda para la paz" y escribir y publicar libros como los que estuvieron en la Feria del Libro, que "en su mayoría rescatan la identidad de los venezolanos, señalan cuál es nuestra identidad, revelan cuáles son nuestros adversarios… son en realidad una gran iniciativa para difundir la paz".
Acosta: Obama es igual o peor que Bush
Para el historiador y profesor universitario Vladimir Acosta, "nadie llega a ser presidente de los Estados Unidos sin estar comprometido con ese poder, y sin ser ayudados por ese poder. Obama ha sido un presidente igual o peor que Bush", dijo.
Obama, en su opinión, "es un presidente asesino igual que otros de Estados Unidos, y ya pocos se tragan el cuento de que él es distinto porque tiene la piel oscura". Obama "es un hijo de la chingada, como dirían los mexicanos" y es por ello que cientos de miles de personas están firmando en su contra. Bush, a diferencia de Obama, era un presidente frontal, que prometió "reducir a Irak a la edad de piedra, a caerle a bombas y destrozarlo", mientras que Obama, "un hipócrita", busca a otros que ejecuten sus órdenes y pone a los países europeos a hacer el trabajo sucio. "Dan vergüenza por su servilismo", dijo.
Las firmas no son para Obama, sino para nosotros mismos
Acosta, quien presentó este domingo un libro en el que se analizan diversos pensamientos y textos de Bolívar, editado por Monteávila Editores, indicó que hay una paradoja que llama la atención en la orden ejecutiva emitida por Barack Obama a comienzos de marzo. "Una orden ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos tiene sentido cuando se emite contra súbditos de Estados Unidos. De alguna manera Obama actúa como si Venezuela fuera una provincia estadounidense, y no el país libre que es".

DSC07235
Vladimir Acosta en el bautizo de su libro Independencia, Soberania y Justicia Social en el Pensamiento del Libertador" editado por Monteávila. Foto: Luigino Bracci

"Nosotros no somos provincia de Estados Unidos, ni nos importa lo que Obama haga, ni a él le interesan las firmas que nosotros recojamos. Las firmas tienen otro significado importante para nosotros, para Venezuela, para la lucha de nosotros de rescatar los derechos de esta Patria a seguir siendo libre, soberana, independiente y no aceptar tutelas de nadie, y una expresión de esa solidaridad que viene no sólo de América Latina sino de todo el mundo".
Ataque contra Venezuela en numerosos frentes
Advierte que el ataque estadounidense contra Venezuela se está materializando en diferentes frentes, no sólo en la amenaza de agresión militar. Entre otras:
  • "Yo he estado revisando todas las denuncias en estos días. Aparece el banco de Andorra, y aparece otro banco en Madrid". Señala que aparecen algunos exfuncionarios venezolanos con unas cuentas que deberían demostrar si son legítimas o no. "El gobierno tiene que estar mosca con eso".
  • Otro caso que citó es el de la revista brasileña Veja ("una publicación derechista y amarillista"), la cual trató de relacionar, a través de una serie de chismes, al entonces Presidente Hugo Chávez y su par iraní, Mahmud Ahmadineyad, con el caso del fiscal Alberto Nisman, quien murió el 18 de enero pasado.
"Es un ataque mediático por todos lados", denunció Acosta. "Es la prensa de Miami, la actitud de Estados Unidos, es la actitud de algunos grupos de la derecha, es lo que pasa en España y con la derecha brasileña, todo formando el marco de una inminente invasión contra Venezuela".
DSC07406

Sin embargo, no cree que pueda haber una agresión directa contra el país, pero sí otros mecanismos de agresión, como el de las denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos, corrupción y narcotráfico "que buscan generar descontento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ya el intento de golpe desmantelado días atrás recuerda el intento de golpe de Patria y Libertad, un mes antes de golpe contra Allende".
Acosta también hizo referencia a las maniobras militares en las que soldados dominicanos y hondureños participarán en Puerto Rico junto a efectivos de Estados Unidos. Las maniobras involucran "dañar las comunicaciones de un país equis" y "usar un helicóptero para ir al palacio presidencial y sacar al Presidente, me imagino que para tirarlo al mar para que se ahogue", bromeó Acosta. Dicen que no es contra el narcotráfico sino "contra un posible tsunami, y lo denunció la izquierda de Puerto Rico. Son conexiones de distintas cosas perfectamente reunidas para montar provocaciones de todo tipo contra Venezuela", denunció.
De allí que es importante la solidaridad, las manifestaciones pero "también las respuestas y las denuncias frente a eso" por parte del gobierno. "La guerra es fundamentalmente mediática, y esas cosas hay que enfrentarlas y denunciarlas en el mismo momento que se van produciendo".
Luis Britto García: Imperio quiere hacer ver que merecemos ser agredidos
Britto García completó indicando que "la aniquilación física es precedida por la aniquilación moral. El Imperio tiene que hacer aparecer a aquellos a quienes agreden como gente que merece ser agredida y exterminada, además".

DSC07302
Recordó como precedentes el golpe del 11 de abril de 2002, que fue fundamentalmente mediático. "El sector privado, valiéndose de su tecnología superior, le cortó las comunicaciones al Presidente de la República, que disponía apenas de una Radio Nacional de muy poco alcance y de una sola televisora de muy pcoo alcance entonces. Y el país sólo supo la versión que daban Fedecámaras y los militares golpistas. Hubo un apagón comunicacional durante el golpe y aún después. ‘Cero chavismo en el aire’, era la consigna en las radios y los periódicos", al que siguió un vacío en la comunicación.
"Tuvieron el poder por 36 horas basándose en engaños, en decir que el poder había agredido al pueblo. Difundieron las imágenes de ciudadanos que se defendían de francotiradores en el Hotel Edén" y las usaron para decir que atacaban a manifestantes opositores. Y luego difundieron la versión de que el Presidente había renunciado.
Corte absoluto de Internet y de las comunicaciones
Britto García opinó que podríamos tener operaciones de guerra mediática "mucho peores". Podemos contar "con un corte absoluto de las comunicaciones de Internet y de los sistemas informáticos. Podemos contar con un sabotaje mediático que impida a nuestros despachos públicos y autoridades comunicarse" y con el corte de sistemas informáticos de la Administración Pública. "Podríamos sobrevivir a eso, pero ¿a qué costo? Y, ¿qué otras cosas podrían hacer el Imperio y las personas que lo apoyan?"
El sabotaje petrolero ejecutado en 2002-2003 en Pdvsa fue un antecedente: "fue en parte un envenenamiento y una oclusión a todas las redes informáticas de Venezuela, y un grupo de jóvenes informáticos venezolanos restablecieron esos servicios tras una lucha extraordinaria".
Instó el intelectual en pensar en escenarios y "prepararnos a través de la reflexión" en todos ellos. Recordó lo ocurrido durante el golpe de abril de 2002, que tomó prácticamente desprevenido al gobierno a pesar de que todos sabrían que venía, y pidió que esto no vuelva a ocurrir.
DSC07358
Quienes son los amigos y quienes los enemigos
Britto, autor del libro "El Imperio Contracultural: del rock a la postmodernidad", señaló que la primera arma es la conciencia. "Si tú no sabes quién es tu adversario y quienes tus amigos, si tú no sabes lo que quieres lograr, estás vencido desde el principio. Si llega un batallón de marines y lo recibes con banderitas diciendo ‘oye que bueno, vienen estos tipos a repartirnos chiclets’, oye: ¡estás perdido, antes que comience la batalla!. De eso trata la industria cultural de Estados Unidos".
Pidió recordar que, en las películas estadounidenses sobre la Segunda Guerra Mundial, "llegan los gringos con sus tanques y empiezan a repartir chocolates y el pueblo sale a vitorearlos y besarlos, todas las nativas del país se enamoran de los invasores y oye, ¡qué contento está este pueblo de que lo invadan!". Para Britto, hay una gran importancia en que los medios comunitarios y públicos formen la conciencia. "Saber quiénes somos, cuál es nuestro adversario, cuales son nuestros aliados y qué queremos lograr".
Paramilitarismo e infiltraciones
Reiteró Britto García la denuncia que paramilitares infiltrados en el país estarían invirtiendo capitales en adquirir empresas de transporte, de productos alimenticios y una importante cantidad de haciendas adquiridas por presuntos paramilitares. "Piensa en esa proliferación de crímenes extremadamente violencias que nunca se habían visto de Venezuela, de una crueldad refinada, en el que a las personas se les tortura y mutila. No parecen propios de nuestra idiosincracia".
DSC07474
Acosta completó: "En los estados fronterizos nuestros el paramilitarismo y el sicariato colombianos tienen un dominio parcial, para no decir que total. Lo que pasa en Barinas, en Apure, sobre todo en Táchira, en Zulia y hasta en Mérida es realmente grave". Alega que pueden entrar y salir bachaqueros, contrabandistas y paramilitares sin problemas.
Britto García propone soluciones. "Tiene que haber una coordinación entre los movimientos sociales y las autoridades. Los movimientos sociales son los que saben quienes son malandros, qué tipo de malandros son; pueden distinguir a las personas honestas terabajadores, indispensables, y separarlas de esa mala semilla que se ha colado, y crear un sistema de inteligencia que vaya solucionando el problema".
Ejercicios defensivos en Venezuela: Acosta hace observaciones
Sobre los ejercicios militares realizados en Venezuela el sábado 14, Acosta indicó que son valiosos e importantes, pero que el gobierno tiene que ver la magnitud y alcance de los mismos. "En términos militares clásicos, no tenemos ninguna posibilidad ni siquiera de defendernos de Estados Unidos. Podemos tumbar unos cuantos aviones con unos misiles, pero verdaderamente en esos terrenos no tenemos mucho qué hacer".
img_92331426360116
"No basta con un desfile o manifestación militar. Necesitamos eso, y al pueblo dispuesto a defender la Patria al lado de nuestros militares bolivarianos", advirtió.
Explica que "esa preparación de la FANB, perfectamente confiable, comprometida con el proceso revolucionario, la independencia y la soberanía, se tiene que combinar con la organización del pueblo. No sólo la organización para marchas y protestas, sino para la preparación militar, porque si llegásemos a una invasión -que es difícil pero no imposible- el verdadero combate es el que se va a dar a través del pueblo organizado, preparado y armado".
"La única forma en la que los vietnamitas derrotaron a los Estados Unidos, fue la derrota política por las derrotas militares que habían producido en términos de la movilización popular y el armamento popular. y en cualquier otro caso resulta lo mismo".
Explicó que los invasores, desde el aire y el agua, tienen el dominio total. "Pero para controlar el país tienen que bajar, y cuando bajan uno los puede esperar, y allí el terreno es más favorable a los habitantes del país; el apoyo popular, etcétera. Esas experiencias son permanentes y válidas siempre: se derrota a un enemigo más poderoso con la fuerza que realmente uno tiene, que es el terreno, el espacio, el apoyo popular y la posibilidad de sorprender al enemigo por cuentagotas y no enfrentándolo en batallas campales abiertas".
Acosta cree que no vamos a llegar a una invasión, porque "creo que Estados Unidos va a buscar vías torcidas más efectivas, pero uno tiene que estar preparado para todo. La mejor garantía de que la cosa no se haga es que uno se prepare para efectuarla". Sugiere "decisión, disposición para defendernos, para pelear en los planos que sean necesarios, sobre todo el de movilización popular y de los medios".
Finalizó bromeando, pero con seriedad: "Hay que lograr que pasemos de lo simbólico a lo ‘con bólico’ ".
DSC07292
Britto García refirió una encuesta de la empresa Hiterlaces, según la cual el 97 por ciento de la población venezolana se opone a una invasión de los Estados Unidos. "Hay una especie de sentimiento unánime. La unidad cultural del pueblo contra la injerencia despótica y asesina de un poder extraño. Es un pueblo que tiene cosas que cuiidar: la alfabetización, la seguridad social, la mejora en los niveles de vida, la educación gratuita. ¡Todo eso es algo por lo que luchar, una meta absolutamente clara para la población!
"Esas son nuestras armas fundamentales. Las demás saldrán de allí. Son armas políticas, sociales y culturales. Las demás se seguirán improvisando según lo requiera la lucha, pero esa es nuestra fuerza esencial", dijo Britto García para terminar.
Acosta presentó libro "Independencia, Soberania y Justicia Social en el Pensamiento del Libertador"
Minutos antes de la entrevista, Vladimir Acosta presentó, en la sala Julia Burgos de la Feria del Libro, su nuevo texto "Independencia, Soberania y Justicia Social en el Pensamiento del Libertador". Presentamos imágenes del bautizo del libro y de la charla que impartió previamente.
DSC07068
DSC07078
DSC07088
DSC07235
DSC07107
DSC07124
DSC07131
DSC07146
DSC07193
DSC07198
DSC07207
DSC07228
DSC07236
DSC07238
DSC07249
DSC07321
DSC07368
DSC07372
DSC07383
DSC07396
DSC07411
DSC07431
DSC07453
DSC07463
DSC07368

No hay comentarios: