Luis Britto García
1
El talento es
independiente de la ideología; por eso el talentoso es más responsable que
nadie de la que elige. En 1915 el
fracasado granjero, tendero, actor y dramaturgo
David Warck Griffith logra filmar una adaptación de la novela The clansman del reverendo Thomás Dixon, que se
presenta con el título de The birth of a
Nation, el nacimiento de una Nación.
Varias cosas nacen con el desmesurado film. Es el primer largometraje:
antes se creía que una película de más de una hora de duración le haría daño a
los ojos. Es la primera superproducción: se reconstruyen reuniones políticas,
cabalgatas, batallas. Es el primer uso sistemático del montaje en contrapunto
entre acciones paralelas: la situación de peligro avanza, los rescatistas
acuden a galope tendido; la damisela en apuros escapa: las tomas se alternan
con las de su perseguidor. Es una de las primeras cintas abiertamente comprometida
con una causa política. En este sentido, es un desastre.
2
En efecto, la cinta es traducción visual de los prejuicios del
esclavista reverendo Dixon. Representa un estadounidense Sur de Estados Unidos
donde perros y gatos, amitos y esclavos conviven en amorosa armonía.
Capitalistas norteños y amitas sureñas se enamoran noblemente; esclavos y
abolicionistas caminan simiescamente, casi a cuatro patas. La Guerra de
Secesión interrumpe tanta felicidad. Esclavos liberados pretenden hacerse elegir para cargos representativos y
enamorar blancas. Uno de los amitos discurre que si los esclavos liberados
tienen miedo de los fantasmas, hay que disfrazarse con sábanas blancas,
lincharlos y quemarlos vivos. El día de las elecciones, un ejército de encapuchados
jinetes del Ku Klux Klan rodea las covachas de los afrodescendientes y les impide
salir a votar. Ha nacido una Nación: la del Prejuicio, el Racismo, la
Intolerancia. Es la muerte de la Humanidad.
3
Esta pesadilla es también el primer gran taquillazo: no sólo costea
los extravagantes gastos de producción: la concesión para distribuirla le
produce a Louis B. Mayer el dinero para fundar la Metro Goldwin Mayer, y los beneficios permiten a Griffith no ser
esclavo de productores y estudios. Como
esclavo liberado, intenta también elegir. En lugar del racismo, escoge
el amor. En vez del prejuicio, selecciona la tolerancia. Lo único que no puede
elegir es la mediocridad. Ya en 1916 estrena Intolerancia, o el amor a través de los tiempos. Es su obra maestra
definitiva.
4
A diferencia de El nacimiento de una Nación, Intolerancia no se confina en una época;
abarca cuatro, que resumen la Historia Universal de la lucha del amor contra el
prejuicio: la Caída de Babilonia; la Pasión de Cristo; la masacre de los
protestantes en la Noche de San Bartolomé,
la condena a muerte de un dirigente obrero. No desarrolla un solo estilo
narrativo, sino cuatro: el barroco onírico, la sencillez evangélica, el
expresionismo, el contemporáneo realismo. El trepidante montaje alterna acontecimientos separados por siglos: hay
tomas de multitudes que duran segundos y cortes que nos saltan milenios: el
cine domina todos los lugares y las épocas y los géneros en la aceptación total
del fenómeno humano.
5
Así como el discurso del prejuicio
enriquece a Griffith, el del amor no cubre los costos de producción y lo
arruina. Pero el primero crea sólo un procedimiento; el segundo una cosmovisión
que nos hace entender que todas las historias, todos los seres, todas las
técnicas pueden coexistir sin destruirse. Es posible cambiar del prejuicio al humanismo. Elijamos.
CONSULTE TAMBIÉN:
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS
ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO
INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB
DONDE
EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO / CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ RAJATABLA/
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y 2./ DEMONIOS DEL
MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 / DICTADURA MEDIÁTICA EN
VENEZUELA / LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO
/ LA MÁSCARA DEL PODER: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/ EL
IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN
INTERNET:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
http://lhblog.nuevaradio.org/b2-img/ElImperioContracultural.pdf
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y
Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario