domingo, 12 de mayo de 2019

GOLPISMO, ETAPA SUPERIOR DEL SIFRINISMO


Luis Britto García
GOLPISMO, ETAPA  SUPERIOR DEL SIFRINISMO


1
¿Qué presenciamos durante dos décadas sino los intentos de la oposición por tomar el poder sin operar sobre la realidad del cuerpo político al que pretenden poseer? La aplanadora reducción de toda agenda al gesto; la agobiadora sustitución del fondo por la forma; la insubsanable convicción de que basta antojarse de  una cosa para tenerla constituye el denominador común de los aparentemente antitéticos fenómenos del sifrinismo de centro comercial y el golpismo de pasarela.

2
Había una vez cuatro señoritos que se plantaron en una encrucijada en Altamira, luciendo ostentosas  boinas y capas de cuento de hadas. Repartían panfletos en defensa de la Tradición, Familia y Propiedad. Nada necesitaba menos defensa en esa urbanización  de pelagatos aspirantes a oligarcas. Son los mismos o casi los mismos que tres décadas después se exhibirán en un distribuidor al Sur de la misma urbanización para convocar una degollina en nombre de la Propiedad, la Familia y la Tradición. Sólo que esta vez en lugar de panfletos disponen de panfletarios. Todas las cadenas del mundo divulgan atónitas el llamamiento de los mismos petimetres para que se les entregue el poder en bandeja de plata, sin alegar el menor mérito para ello y sin que nadie les haga caso.
 
3
A fines del siglo pasado Emilio Lovera popularizó el personaje de “El Woperúo”, un hijito de Mami que cada vez que se metía en aprietos salía de ellos llamando con el celular a Papi. El problema es que en este caso Papi es un narcisista demasiado ocupado ocultando su calvicie y consultando a los servicios de inteligencia más omniscientes del que se cree todavía el país más poderoso del mundo:“Espejito, espejito mágico, ¿Verdad que  mis deseos son órdenes?” A lo que el espejito, ávido de no ser quebrado, responde: “Sí, papacito. Basta que tú lo desees para que todos los habitantes de ese país petrolero se mueran por entregártelo”. Comedieta que cabría esperar de un millonario especializado en quiebras, rubias explotadoras y  rabietas públicas, que escogía a sus ejecutivos en un reality show televisivo donde ganaba el que menos le llevara la contraria. El hombre de las apariencias sólo confía en apariencias de hombres.

4
Mucho hemos escrito sobre la tentación decorativa: la ilusión de que el mundo no es más que espacio mediático, cuya ocupación equivale al poder. La falacia de que el cosmos se define en términos de imagen que es sólo  reflejo de uno mismo. Pantalleo, luego existo: milito en la operación sobre las apariencias, cuya única mediación con la realidad es la rabieta. Un imperio capitalista sucesivamente derrotado en lo militar, lo económico y lo social debe buscar su refugio en el Big Data y el Fake News,  su apoteosis conceptual en el sifrinismo. Ya no se asesina con puñal, sino con dron; no se dinamitan centrales hidroeléctricas, se las inhabilita con pulso electromagnético; no se habla a las masas, se las tuitea; no hay campo de batalla, sino plataformas 2.0. En lugar de líderes, gadgets; en vez de programas, eventos. La pasarela es una ideología. Compadezcamos a quienes aspiraron al poder desfilando por ella. Su único valor residual para quienes fallaron al tratar de ponerlos de  moda es como falsos positivos.

5
Para vivir debemos saber sobre el enemigo; para sobrevivir  debemos evitar parecernos a él. Repetidamente alerto a la izquierda contra el error de imitar a la derecha sustituyendo trabajo de masas por figuración mediática. Desdeñamos los servicios de seguridad y de espionaje del enemigo porque creyeron ciegamente en su propia patraña de que militares y pueblo acudirían masivamente a la convocatoria de dos lechuginos haciendo el ridículo en el distribuidor de una urbanización de clase alta venida a menos. Pero a la misma falacia apostó su honor y su carrera nada menos que el general Christopher Figuera, director de nuestro Servicio Bolivariano de Inteligencia SEBIN, y nuestra alta dirigencia empeñó su confianza en él. No es la primera vez que entrega los destinos de la República a nulidades sin trayectoria, sin obra y sin ideología, quizá creyendo que tan evidentes carencias los hacen manejables. Así padecimos una Fiscal que se puso de parte de una Asamblea Nacional en desacato; un presidente de PDVSA que aparentemente destruyó la institución; un diputado que promovió una Ley para privatizar ríos, lagos y lagunas, una presidenta del TSJ que sentenció que Venezuela se había acogido al sistema de “soberanía limitada”, un constituyente que solicitó que Chávez fuera enjuiciado y depuesto por la Corte Penal de la Haya. Preguntémonos en cuántas de nuestras estructuras partidistas o administrativas hemos incrustado  dientes rotos sin más credenciales que la falta de compromiso, la fe en la “burguesía revolucionaria” y el odio a la soberanía. En la medida en que todo nuestro poder viene del pueblo, sólo pueden dañarnos los adversarios a quienes transferimos ese poder.

6
Mirémonos en el espejo del pueblo y preguntémonos: “Espejito mágico ¿Aceptaremos por siempre ser sacrificados a la impunidad de un puñado de acaparadores, banqueros, bachaqueros, paramilitares y contrabandistas de extracción?” Y actuemos en consecuencia.


UN CUENTO DE LUIS BRITTO GARCÍA
TRADUCIDO AL CHINO POR ANGELA TONGXING FAN

拾天堂的
从儿时起,我们都很害怕那个背着大包走街串巷的老头,他会把小孩装进去抓走。其实,
是在收集天堂的碎片。伊甸园掉下来以后,一直都有个破洞,如果用心地找,就能发现小
小片的天堂。一块玻璃,能切断来自天国的五彩光束。蜂鸟是天堂丢下来的废物。水边一
驳的楼梯,也许是通向天使瀑布的入口。天堂在某个女孩的眼眸里,在枇杷果的香气中
天堂的碎片是我们在记忆的包袱中收集的星星。从泥泞中飞出最恐怖的昆虫,成为极乐的证
供。自从我们知道了时光是有限的,每一个瞬间都成为了天堂。最可怕的是完成拼图,因为
时间已不愿等待。这些碎片闪闪发光,因为被所有的堕落围绕。如果能都收集在一起,那耀
眼的光芒将使它们不分彼此。因此,天堂必须被毁灭。每天晚上,那个老头都会在垃圾桶边
倒空自己的包袱,里面是满满的星星、玻璃和孩子
EL RECOGEDOR DE PARAÍSOS
De niños nos meten miedo con el viejo que va por las calles con un saco recogiendo niños. En
verdad junta trozos de Paraíso. El Edén quedó roto después de la caída y fijándose bien se pueden
encontrar pedazos. Un trozo de vidrio que corta la luz en colores viene del Paraíso. Un colibrí es
residuo de la Gloria. Un escalón corroído por el agua quizá haya sido peldaño de una cascada de
ángeles. Hay Paraíso en la mirada de alguna muchacha y en el olor del níspero. Añicos de Paraíso
son las estrellas que juntamos en el saco de la memoria. El peor insecto que sale del lodo
testimonia bienaventuranza. Desde que sabemos que es finito, cada instante es Paraíso. Lo
terrible sería juntar el rompecabezas, porque ya no cabría esperar nada. Estos fragmentos brillan
porque los rodea la degradación de todo. Si se juntaran, sería tanto su fulgor que no se distinguiría
ninguno. Por eso hubo que destruir el Paraíso. Por eso todas las noches en el basurero el viejo
vacía su saco lleno de estrellas, de vidrios y de niños.


VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA  PÁGINA WEB: http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS: 
RAJATABLA/
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO EL MUNDO ES VENEZUELA/ 
LA CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA DE AMÉRICA LATINA/ 
AMÉRICA NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS  I Y 2./
DEMONIOS DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA MEDIÁTICA EN VENEZUELA 
LA MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_

La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con Colombia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario