sábado, 4 de agosto de 2018

PLAGAS CULTURALES. APRENDICES DE BRUJOS


Luis Britto García


1
Para resistir al acoso de  compañeritos abusivos y  profesores pedantes,  en un estirado internado británico tres niños se hacen amigos. El más débil, con grandes espejuelos de miope, desarrolla un hechizo  para devolver golpes a los agresores: el stalking, la astucia del cazador al acecho. Su magia lo hará mundialmente célebre y lo llevará a ganar el galardón máximo entre esos redactores de fórmulas mágicas llamados escritores. No es una película, sino la infancia real del premio Nobel Rudyard Kipling, que narrará en su autobiografía Something about myself y en su novela Stalky & Company, sobre la cual se filmará una serie televisiva británica homónima de difusión global. 





2
Siempre he sostenido que un bestseller es una obra maestra degradada. Dicho lo anterior, comprenderá el lector que las interminables peripecias  de tres internos de un estirado internado británico conducidos por un astuto hechicerito con grandes  espejuelos son pura coincidencia con la autobiografía de Kipling. Para acentuar la casualidad, añadamos que el protagonista de esta seguidilla cinematográfica, Daniel Radcliffe, también hace en la película My boy  Jack el papel del miope hijo adolescente de Rudyard Kipling, que muere en combate en la Segunda Guerra Mundial. El escritor tenía el desagradable don de inspirar imitaciones provechosas. Su personaje Mowgli, un niño criado por lobos que se hace amigo de las más poderosas fieras de la jungla, fue provechosamente revendido por Edgar Rice Burroughs como el ululante Tarzán de los Monos. El oso Baloo, otro personaje amigo de Mowgli, fue confiscado por Walt Disney para una serie de dibujos animados. Su magistral relato El ojo de Alá, sobre una disputa teológica entre monjes copistas medievales, tuvo un apenas audible eco en El nombre de la Rosa, del que ustedes saben. Ten paciencia con tus imitadores, recomendaba Kipling en Something about myself.




3
¿En qué diverge la epidemia de películas con brujitos de las cintas clásicas de  rebelión contra educadores opresivos, como Zero en conduite de Jean Vigo, Pink Floyd The Wall,  de Alan Parker, o Elefante, de Gus Van Sant? En que en los exclusivos colegios para hechiceritos  no hay rebelión en absoluto. Ni el mundo es malo, ni la revolución se justifica. Quienes estudian en  ellos son privilegiados. Aspiran a suceder a sus padres,  magos profesionales que cancelan elevadas matrículas, o han dejado oportunas herencias para que sus retoños adquieran esas varitas mágicas llamadas diplomas. La competencia académica es dura, pero garantizará el puesto en alguna milagrosa corporación. Puede haber algún profesor renegado, o un amuleto extraviado, pero estos problemas, como los del mundo en general, se solucionan agitando una varita mágica al compás de una fórmula en latín macarrónico: “¡Copiatus Rudyard Kipling! ¡Repletatis taquillas!”


4
En dos platos: Hogwarts es  la universidad privada que concederá a los aprendices de brujos varitas mágicas gerenciales para recuperar provechosamente lo invertido en matrículas. La magia, como las relaciones públicas, la publicidad o la finanza neoliberal,  es la ilusión de que un recetario de rituales  otorgará  todo a partir de nada al sujeto deseante: el niño, el empleado,  el elector o el público del cine. Con hechicería se puede hacer todo, sin necesidad de operar sobre el mundo real: visibilizar amenazas inexistentes, atribuirle valor a papeles impresos llamados acciones, crear la necesidad de consumir bienes inútiles, mentir que se puede contraer deuda indefinidamente, aupar el espejismo de que una cifra vale algo porque se la expresa informáticamente.  El hechizo de Hogwarts, al igual que el del capital financiero, ni alimenta bocas ni cura enfermedades ni aloja desplazados.  Hasta ahora, sólo vende películas.



PD: Decía Lenin que el terrorismo es el recurso de un movimiento político que no ha podido relacionarse con las masas. El atentado contra el Presidente Maduro revela que la oposición no tiene ascendiente para calentar la calle, ni vínculos para sublevar al ejército. Es el segundo intento de magnicidio que las autoridades relacionan con las oligarquías de Colombia. Urge adoptar políticas defensivas con relación a los vecinos.  




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