sábado, 9 de julio de 2011

ENFERMA EL PRESIDENTE

1

El Presidente entra a su Despacho en Miraflores. Sobre el escritorio, las publicaciones extranjeras que desde hace años lo insultan y amenazan. En la pared, el gran mapa con el área coloreada que expresa el proyecto de unir Ecuador, Colombia, Venezuela y Nicaragua para resucitar la Gran Colombia. El Presidente lo contempla ¿Por qué no? Ha vencido el bloqueo y bombardeo de quince acorazados de tres potencias imperiales agavilladas con los acreedores de la Deuda; ha desbaratado el alzamiento de los caudillos locales apandillados con las empresas del asfalto ¿Qué podría evitar el cumplimiento del sueño de Bolívar? Un edecán toca la puerta, se cuadra, anuncia: -Mister Russell, embajador de Estados Unidos.

2

Los hombres se enfrentan desde extremos opuestos de la mesa y de las ideas. Russell anuncia, amenazador, que Estados Unidos considera inaceptable la sentencia que condena a la empresa asfaltera de su país New York and Bermúdez Company a pagar a Venezuela 24.178.336 bolívares y 47 céntimos. El presidente Cipriano Castro le contesta que las razones están en la sentenciamisma: que por financiar un alzamiento criminal, su compañía destruyó bienes y vidas venezolanas, obligó a crear impuestos de guerra, disminuyó los ingresos aduaneros. Russell refunfuña: “Tampoco se nos ha consultado sobre el plan de nacionalizar esa empresa”. Contesta el Presidente que Venezuela no consulta con otros países sus decisiones, porque para eso es soberana. Riposta Russell que ya Francia y Holanda rompieron relaciones por Venezuela. Argumenta Castro que la Compañía del Cable Francés interfería las comunicaciones y los holandeses contrabandeaban armas para la contrarrevolución. Riposta Russell que “Por sus multas a la Compañía Francesa del Cable, ya Francia rompió relaciones diplomáticas con Venezuela”. Arguye el Presidente que esa compañía cobraba a los venezolanos cinco veces más que a otros países, interfirió nuestras comunicaciones, las reveló al enemigo, nos aisló del mundo civilizado. Gruñe Russell que “También Holanda rompió relaciones con Venezuela”. Le recuerda el Presidente: “Detuvimos barcos holandeses porque contrabandeaban armas para la contrarrevolución. Un buque de guerra holandés entró en La Guaira sin permiso. En Curazao las turbas asaltaron nuestro Consulado y trataron de matar al Cónsul”.

3

Otros mandatarios tiemblan ante la mera insinuación: el venezolano menosprecia la amenaza. El gringo toma un periódico de la mesa: “Usted también anula el contrato de salinas; deja sin efecto concesiones ferrocarrileras hechas a Alemania; anula el monopolio de los fósforos… Aquí escribe César Zumeta en La Semana que ‘la doctrina comunista que el señor Bohórquez preconiza con sinceridad filosófica en Maracaibo, Castro la practica en Caracas”. El presidente retruca que “Las salinas son propiedad de la Nación. Los ferrocarriles han incumplido sus contratos. Venezuela no gana nada con la New York and Bermúdez Company. Pretende un contrato inconstitucional que la haría inmune a los impuestos y contribuciones nacionales. No hace más que llenar sus barcos con nuestro asfalto y venderlo a precio de oro en el exterior. Sus empleados intervienen en política interna. Sobornaron con 10.000 dólares al representante de Estados Unidos, mister Bowen, para interceder a su favor ¿Es ese el precio del honor de su país?” Mister Russell ve rojo, casi grita que el ministro Hay en 1905 advirtió que Washington “se vería dolorosamente forzado a tomar las medidas que juzgara necesarias para obtener satisfacción completa”. Cipriano Castro ataca: “En esos contratos la cláusula constitucional somete las disputas sobre ellos a la jurisdicción soberana de nuestros tribunales. Ya no tenemos funcionarios ni jueces vendepatrias que nos entreguen a jueces extranjeros. La soberanía no se discute: se respeta”. Russell responde con voz cavernosa: “Los intereses de nuestros negocios son los de nuestro gobierno. Estados Unidos rompe relaciones con usted”. Los dos hombres se levantan al unísono. El Presidente venezolano confía en que nada lo podrá doblegar.

4

Semanas después Cipriano Castro despierta entre vapores de cloroformo y gasas ensangrentadas. Su médico Revenga lo ha operado de grave dolencia del riñón, que los áulicos atribuyen a la fatiga de sus duras campañas y los enemigos a francachelas con damiselas y brandy. La operación ha sido un éxito, pero el enfermo morirá si no lo interviene el cirujano Israel, del Instituto Hygeia de Berlín. Éste no quiere venir a la Venezuela que la prensa internacional desacredita. El Presidente deberá viajar al exterior.

5

Jamás se vio mayor manifestación de solidaridad y pleitesía que la que rinde a Cipriano Castro la asfixiante camarilla de adulantes, áulicos, oportunistas y figurones que lo rodea y lo separa de los milicianos andinos que lo llevaron al poder. Deja encargado de la presidencia al más incondicional de los incondicionales, Juan Vicente Gómez. Éste da un golpe a traición contra el compadre que se opera en Alemania; tres acorazados de Estados Unidos custodian la transmisión de mando. Jamás se vio mayor manifestación de pleitesía y solidaridad que la de los mismos figurones al nuevo Jefe. “Las nulidades engreídas y las mediocridades consagradas”, los llamó el escritor Manuel Vicente Romerogarcía, quien en 1899 comandó la milicia que tomó Caracas para Cipriano Castro y en 1908, a pesar de las diferencias que ha tenido con el Presidente, es el único que va a visitar en Europa al convaleciente a quien todos abandonan, para proponerle invadir de nuevo el país desde la frontera en Aracataca, hoy Macondo.

6

Castro todavía sobrevive a un largo exilio, a un atentado a balazos y a un intento de soborno del Comandante Naval de las Fuerzas de Estados Unidos en el Caribe, quien lo contacta en Santurce, Puerto Rico, en 1917. El compadre Gómez no quiere meter a Venezuela en la Primera Guerra Mundial, los estadounidenses ofrecen apoyar a Cipriano para que gobierne a Venezuela bajo la tutela norteña. Ásperamente, Cipriano aprueba la neutralidad venezolana y despide al oficial: “¡Prefiero morir solo y pobre, y desterrado, que presidir una prosperidad custodiada por Estados Unidos! ¡A ese precio no regreso!”

Son sucesos de apasionante actualidad, que algún día veremos en una película del maestro Román Chalbaud, a quien hoy homenajean en Chile por su obra incomparable.

CONSULTE TAMBIÉN:

http://laplantainsolente.blogspot.com.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

FACEBOOK:LuisBrittoGarcía

viernes, 8 de julio de 2011

LUIS BRITTO DICE QUE EL VENEZOLANO ES TOLERANTE Y SÓLO LOS POLÍTICOS NO TRANSAN PRIVILEGIOS

Entrevista para Mildred Pineda en diario LA VOZ del 8-7-2011

-Con el anuncio de la enfermedad del Presidente, ¿Chavistas y opositores buscarán puntos en común para asegurar la gobernabilidad?

-No hay que buscarlos. Esos puntos están allí. Tenemos un país con magníficos recursos naturales que debemos preservar para nosotros. Hay suficiente para con el trabajo de todos garantizar un bienestar decoroso y generalizado. No tenemos insalvables diferencias de cultura ni de religión ni de sectas. Somos un pueblo igualitario, cordial y amante de la novedad. No hay motivos reales para una división, salvo la codicia de una mínima minoría que quiere acaparar los privilegios para ella sin dejar nada para más nadie.

-En un proceso revolucionario ¿Cabe la palabra reconciliación?

-La Revolución es la reconciliación del ser humano con el ser humano. En las sociedades no revolucionarias se vive dividido en clases, en castas, en etnias, en credos, en prejuicios de género y tales diferencias se tienen por inconciliables. La Revolución trata precisamente de liberar al ser humano de estos casilleros para hacerlo plenamente humano.

-¿Eso está ocurriendo en Venezuela?

-En parte, sí. Grupos étnicos que sólo eran admitidos en los medios de comunicación haciendo papeles de delincuentes, brujos o policías, ahora son anclas y conductores de programas, o estrellas. Llegan también a los más altos cargos políticos, académicos y científicos. Venezuela tiene el índice de desigualdad social menor de América Latina capitalista. Su índice de pobreza extrema baja de 42,5% en 1995 a 9,4% en 2007, y la relativa de 50,4% a 33,7%. La educación es para todos; se venció el analfabetismo y nueve millones de venezolanos están estudiando. Es uno de los países que más esfuerzos hace para eliminar la discriminación de género y los movimientos étnicos han podido manifestarse. Y hay además un clima de comprensión para el movimiento gay, y los movimientos étnicos han podido manifestarse. No se ha avanzado más porque una fracción minoritaria de los venezolanos está empeñada en discriminar por clase social, por etnia y por género.

-Sin embargo, algunos piensan que todavía sigue dominando la polarización el escenario político ¿Qué piensas al respecto?

-Eso lo piensan los políticos que representan al privilegio, que justamente consiste en la resistencia a transar en ningún punto las ventajas que se acaparan. Ellos piensan que la política y la vida son un juego matemático suma cero, en donde toda ventaja se obtiene a costa de una desventaja del adversario. La teoría matemática moderna demuestra que este modelo es superado y superable por los juegos cooperativos, en los que todos ganan. En dos palabras, no tengo que matarte para quedarme con toda la tierra; entre los dos podemos trabajarla y hacerla producir el doble.

-¿Qué deben hacer los ciudadanos para romper el juego suma cero?

-Cooperar como ciudadanos. Entender que el bien propio no se logra a costa del mal de todos, porque entonces todos reaccionarán contra esta política. Entender que la mayoría tiene derecho a fijar la orientación de las cuestiones esenciales del colectivo. Tolerar la diferencia. Después de todo, los venezolanos somos sumamente tolerantes y en un siglo hemos experimentado cambios que hubieran fracturado a otros pueblos.

-Para el momento en el que hablamos ¿Los grupos radicales de ambos bandos están controlados?

-No sé si estarán controlados los que les ponen bombas a fiscales del Ministerio Público o intentan quemar la Escuela de Trabajo Social de la UCV porque en ella se han refugiado unas muchachas que pegaban propaganda bolivariana para las elecciones estudiantes. Por otra parte, el Presidente, después que lo secuestraron e iban a ejecutarlo, al ser salvado por el pueblo sacó un crucifijo y simplemente le pidió a sus adversarios que reflexionen. Ojalá que éstos sacaran crucifijos en lugar de bombas o teas incendiarias.

-La Asamblea Nacional, foro político para debatir ideas, sería el lugar apropiado para entablar un diálogo. Sin embargo, todavía vemos descalificaciones y golpes en pleno hemiciclo.

-Quién intentó golpear al presidente de la Asamblea Soto Rojas fue un diputado de la oposición. Ese mismo diputado intentó descalificar a Iris Varela tomándole fotografías del pelo para evidenciar que era rizado. Yo no sé si la violencia, el racismo y el odio a las mujeres son ideas, pero sería mejor que se debatieran en otro lugar más apropiado para sus defensores.

-¿Cuál cree usted que será el comportamiento político de la sociedad venezolana de aquí al 2012?

-Bastante correcto. La oposición ha aprendido poco a poco que el camino electoral les ofrece garantías, y han obtenido ventajas con él. El bolivarianismo siempre les ha reconocido estas ventajas. Yo pienso que ambos sectores han aceptado en gran medida reglas del juego institucionales.

-¿Qué cree usted como intelectual y escritor que se debe hacer desde la cultura para alcanzar la paz y eliminar la violencia? ¿Cómo debe ser el lenguaje?

-La sicóloga social Maritza Montero, que por cierto es opositora, se ha dedicado a hacer un censo de los epítetos denigrantes que se dedican ambos bandos. Para cuando hablamos, hace años, el número de calificativos insultantes que usaba la oposición contra los bolivarianos era casi el doble de los que éstos usaban contra aquellos. Y hay que tener en cuenta que para cursar estos insultos, la oposición cuenta con casi un centenar de diarios, sesenta plantas televisoras y medio millar de radios, mientras que los medios de los bolivarianos son insignificantes. Ambos bandos deben moderar el lenguaje; yo por mi parte siempre he tratado a los adversarios de manera respetuosa, aunque parece que me insultan a diario por todos los medios de que disponen. Cualquiera insulta, argumentar es más difícil.

-¿Cuál fue el destino de aquellos intentos de diálogo que el para entonces vicepresidente José Vicente Rangel promovió por los años 2002-2003?

-En ese momento, ninguno, porque no evitaron ni el golpe ni el sabotaje petrolero, ambas iniciativas de la oposición. A larga, triunfaron, porque actualmente el debate político se cumple esencialmente a través del diálogo electoral e institucional.

lunes, 4 de julio de 2011

BRITTO GARCÍA: PROCESOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA ESTÁN EN LÍNEA CON VERDADERA INDEPENDENCIA


Caracas, 03 Jul. AVN .- Los procesos progresistas en marcha en gran parte de los países de América Latina, con Venezuela con un papel preponderante para la reconstitución de un bloque regional con gran presencia mundial, están en línea con la verdadera independencia que hace 200 años impulsó la región.
Así lo consideró el escritor e historiador venezolano Luis Britto García, quien destacó, en el programa José Vicente Hoy trasmitido este domingo por el canal Televen, que en la unión de América Latina y el Caribe está el futuro “de ese mundo que se hunde a pedazos actualmente”.
En la entrevista que le hizo el periodista José Vicente Rangel a propósito de la conmemoración este 5 de julio del Bicentenario de la Independencia venezolana, Britto García señaló que el Gobierno de Hugo Chávez se rebeló contra esquemas neoliberales de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha impulsado una nueva política, que ha sido replicada por otras naciones de la región, cuyos presidentes son de tendencia progresista.
“Estamos marcando el paso. Europa tendrá que seguir eso. Ahora está Europa en pos de su 27 de febrero. Ocurrirá algo así allá”, dijo, en referencia a las crecientes manifestaciones populares que se han desarrollado en el viejo continente contra políticas neoliberales, tal como sucedió en Caracas el 27 de febrero de 1989.
“América Latina y el Caribe son un poco como ejemplo para el mundo. Las fuerzas de la historia se están moviendo aquí más que en otros sitios”, agregó.
Britto García resaltó como un saldo importante de los procesos independentistas de la región el hecho de que sentaron los principios republicanos como formas de gobierno paradigmáticas en Occidente, que incluye el imperio de la ley y la necesidad de la consulta democrática al pueblo. “Fueron los procesos de descolonización más grandes del mundo, y se dieron apenas en dos décadas”, acotó.
También hizo un llamado a las fuerzas internacionales a frenar el genocidio que se activó en Libia contra el líder Muamar Gadafi, entendiendo que se trata de una guerra mundial por controlar los hidrocarburos del mundo.
“Si no hay fuerzas internacionales que frenen eso, los países que tenemos recursos naturales seremos sometidos a una inmolación de ese tipo", destacó.
El historiador agregó: "Hay que hacer un esfuerzo internacional de primera magnitud. China, Rusia, las potencias deben darse cuenta de que ésta es una guerra mundial por el control de los hidrocarburos del mundo y si ellos no detienen esa dinámica a tiempo, serán estrangulados con un bloqueo energético en el futuro”.
Concluir la Independencia
El historiador indicó que la independencia, hace 200 años, fue un proyecto de emancipación de la metrópoli española, pero que intentó mantener una sociedad de privilegiados.
El Libertador Simón Bolívar generó un cambio radical en esa perspectiva al plantear la liberación de los esclavos, redimir a los indígenas y la redistribución de las tierras entre los soldados que lucharon por la independencia: “Hizo una gran reforma económica y social que, sin embargo, a su muerte, quedó sin efecto”, señaló.
El mayor esfuerzo del Libertador fue la construcción de una Patria grande, la Gran Colombia, pero la posibilidad de que existiera una unidad tan poderosa, explicó Britto García, concitó la animadversión de las potencias de entonces. Ese sueño de unidad revive hoy con los gobiernos progresistas de América Latina.
10:51 03/07/2011