Luis Britto García
El propósito de la ficción parecería ser poblar la memoria de símbolos
perdurables.
Hace años enciendo el televisor y aparece Vanessa Redgrave rapada al
estilo Juana de Arco en la Hoguera, en una película de la cual sólo llego a
conocer el guionista -Arthur Miller- y el título en castellano: Música del alma para no llorar. Se
trata de Playing for Time, dirigida
en 1989 por Daniel Mann (https://es.wikipedia.org/wiki/Playing_for_Time_(pel%C3%ADcula).
El guión de Arthur Miller está basado en las memorias de Fania Fenelon,
quien participó en una banda de música
de prisioneras en el campo de exterminio de Auschwitz. Los horrendos dilemas
que expone son entonces más que reales. Ha
surgido controversia sobre el papel que las referidas memorias asignan a
algunas de las reclusas. No todos los condenados recuerdan el mismo Infierno.
Estamos ante un caso de conciencia: algo que nos concierne, como actores o
espectadores.
El guión procede con la lógica de un teorema. La Música del Alma debe tocarla una banda de
prisioneras en un campo de exterminio. Con ello todos salen ganando. Las
intérpretes, porque escapan de la cámara de gas. Los verdugos, porque
tranquilizan a los condenados, obtienen mejor rendimiento del trabajo forzado y
aparecen como protectores de la cultura. Las víctimas, porque acaso se engañan
creyendo que marchan hacia una feria y no hacia la ejecución.
Advirtamos que las intérpretes de la Música del Alma no deben quejarse.
Una astuta política cultural las ha rodeado de privilegios. No sólo han
escapado de morir: también de cavar fosas con agua helada a la rodilla. Tienen
barraca propia, la oportunidad de ejercitar su arte, y si hacen una
interpretación admirable, obtienen un cepillo de dientes de medio uso o un
trozo de papel de los bienes que las autoridades del campo expolian a los demás
reclusos. Reconozcamos que éstos gozan hasta de democracia, porque pueden
elegir a los jefes de barraca, responsables de hacer cumplir las políticas
económicas de los amos.
Nada es perfecto en este mundo. Fania
no puede dejar de mirar por la ventana de la barraca lo que pasa en el
resto del campo. No puede olvidar que las amables autoridades son saqueadoras y
masacradoras; que el rendimiento económico se logra exprimiendo a los
trabajadores hasta la inanición y que -irrisión de irrisiones- la Música del
Alma es parte del sistema. Las reclusas acosan a una de ellas porque se acuesta
con los verdugos. La inculpada responde que las otras hacen algo peor: los
divierten. El precio de la venta ha sido un trozo de pan. La prostituida lo
regala a Fania, que está exhausta. Yo no quiero decirle al lector si Fania
logra o no tragar ese pan. Le propongo un ejercicio espiritual: ¿usted, qué
haría?
Para no seguir de aguafiestas que
cuenta películas, sustituyamos el resto de la narrativa por un examen de
conciencia. Si Fania no pudiera seguir soportando mirar por la ventana porque
sabe que no podrá contarlo a nadie (ni siquiera a Dios, que no existe) ¿miraría
usted en su lugar? Si la reclusa directora
de orquesta justificara la Música del Alma diciendo que un artista debe dar
siempre lo mejor de sí ¿tocaría usted ese son? Si usted fuera simple recluso,
rumbo al patíbulo o a la muerte por inanición ¿qué pensaría de la Música del
Alma y de sus intérpretes?
No son preguntas ociosas. Los procesos de Nuremberg condenaron a muerte
a varios jerarcas nazis. Entre los que salvaron la vida, con condenas
comparativamente leves, se contaba Albert Speer, arquitecto del Tercer Reich,
pero también planificador y administrador del sistema de trabajos forzados en
campos de concentración gracias al cual tres o cuatro millones de obreros
esclavos prolongaron dos a tres años más la Segunda Guerra Mundial.
La ventana del campo de concentración no
permitía a las reclusas mirar hacia el pasado. Así habrían descubierto que la
hegemonía de sus países desarrollados de Europa se fundó en la creación de
Imperios coloniales concentracionarios en Asia, África y América Latina.
La ventana sigue abierta sobre Nuestra América, el continente más
desigual del mundo: ante ella mueren al año un millón de niños de enfermedades
evitables o de hambre; más de la mitad de la población está en la miseria; cada
niño debe al nacer cerca de dos mil dólares; cada diez años esta deuda aumenta
en más de un tercio; y para mantener el orden se recurre alternativamente a la
masacre y a la Música del Alma.
Otro de los postigos revela la situación en
el mundo. La décima parte de la población mundial padece miseria extrema. El
campo de concentración ha devenido el modelo económico por excelencia. En los
países desarrollados el capitalismo le ha descubierto una nueva aplicación: la
tercerización, o deslocalización. Gran parte de los procesos productivos
contaminantes, riesgosos y altamente explotadores han sido transferidos hacia
el Tercer Mundo, donde la baratura de la mano de obra y la supresión brutal de
los derechos laborales y sociales la hace equiparable a la del trabajo forzado.
El capital logra así una doble victoria contra los trabajadores: los del Primer
Mundo pierden sus empleos y sus efímeras ventajas; ciudades como Detroit
devienen pueblos fantasmas con fábricas paralizadas. En el Tercer Mundo, el
trabajo deviene mercancía en baratillo, absolutamente carente de derechos, para
la cual está prohibida toda sindicalización y organización. Las ventanas del
Campo de Concentración dan a un universo concentracionario.
Pero no apartemos todavía los ojos de ese postigo. Puede que se abra
sobre Gaza. Quizá las reclusas obligadas a comprar con melodías minutos de
existencia no desviarían la mirada de los niños que no tienen con qué comprar un instante de vida.
Un estremecedor montaje de Grotowsky revela que todas las Acrópolis, de
las que tan orgullosos nos sentimos, son en realidad el producto del trabajo
expoliado. Pero los campos de concentración pasan; sólo la música queda. Ningún
horror, pero tampoco ninguna dicha, podrá evitar que se siga tocando la música,
acaso el único indicio tangible de la existencia del alma, que no es quizá otra
cosa que la facultad de llorar.
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