Luis Britto García
1
No hay
causa más noble que la de los Derechos Humanos, ni hipocresía más ruin que
utilizarlos para propósitos opuestos a aquellos para los cuales fueron
reconocidos.
2
Los
Imperios nunca suscriben tratados que los sometan a tribunales competentes sobre Derechos
Humanos. Las Cortes o instituciones que dicen defenderlos no tienen reparos en
formular condenas infundadas para culpabilizar a las víctimas de los imperios.
Un informe de la Alta Comisionada en Derechos Humanos de las Naciones Unidas
(ACNUDH) Navy Pali en el cual se acusaba falsamente de violación de Derechos
Humanos a Muhammar Khadafi sirvió de
pretexto para el linchamiento del mandatario, el bombardeo sistemático de Libia
por fuerzas de la OTAN y su saqueo y desmembración por fuerzas mercenarias que
desde 2011 destruyen el país en guerra
civil interminable.
3
Un
documento vale por su coherencia con otros
del mismo ente. El 16 de marzo de
2017 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó, es decir aprobó, el
resultado del Examen Periódico Universal sobre Venezuela. Entre noviembre y
diciembre de 2017 Alfredo de Zayas, Experto independiente de la ONU para la
Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo, nos visitó y
concluyó que “la guerra económica no comenzó con las sanciones de 2015, sino
con la llegada de Hugo Chávez al poder hace veinte años”. El informe de Bachelet intenta desautorizar
ambos documentos arrojando toda la responsabilidad de la crisis sobre el
gobierno bolivariano a partir de 2018: “El desvío de
recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura
pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al
derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios
básicos como el transporte público y el
acceso a electricidad, agua y gas natural”.
4
Un
informe tiene el mismo valor que sus fuentes. El de ACNUDH sobre Venezuela sostiene que la Alta Comisionada se reunió
con “muchas contrapartes, incluido el Presidente Nicolás Maduro, el
Vicepresidente, el Ministro de Relaciones Exteriores, altos cargos de 17
ministerios, el Presidente de la Asamblea
Nacional y diputados/as de la oposición. Asimismo, se reunió con el
Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el Fiscal General, el
Presidente del Tribunal Supremo de Justicia y el Defensor del Pueblo”. En este
conteo son mencionados sólo veintiún representantes del gobierno legítimo.
Mientras que entre los opositores son luego
mencionados más de mil (en su mayor parte sin especificación de nombres ni de
cantidades): el presidente elegido por nadie; los diputados de la oposición,
“representantes de la Iglesia
Católica, el sector empresarial, universidades, estudiantes, sindicatos,
organizaciones de derechos humanos, aproximadamente 200 víctimas,
la comunidad diplomática
y el equipo de la Organización de las
Naciones Unidas en el país”. Además de ello, la Comisionada habría realizado “558 entrevistas con personas
víctimas, testigos y otras fuentes”.
5
Un
Informe tiene el mismo valor que sus datos. De los 558 testimonios, confiesa el
informe disimuladamente en nota al pie de página que “460 entrevistas fueron
realizadas en la Argentina, el Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España,
México, y Perú, y 98 de manera remota”. Vale decir, la mayoría tuvieron lugar
fuera del país, con personas que por
ausentes no tienen conocimiento real y actual de lo que en él acontece y
presumiblemente adversan al gobierno legítimo. Ello evidencia que el informe de
Bachelet fue redactado o por lo menos documentado de manera previa a su visita,
a partir de fuentes con igual
desconocimiento de la realidad del país al cual todavía no había
visitado.
6
Un
informe vale lo mismo que su imparcialidad. A pesar de la voluntaria omisión de
precisiones, cifras y menciones, por propia confesión trasciende entonces que
el de ACNUDH habría sido redactado, por un lado, a partir de la consulta a 21
representantes del gobierno legítimo, y por el otro mediante la consulta a más de un millar de personas o instituciones
adversas a él, en su mayoría sin contacto directo con la realidad del
país sobre el cual declaran. Esta impresionante desproporción de casi cincuenta a una de fuentes en su mayoría
anónimas y ausentes del país descarta cualquier pretensión de objetividad o
veracidad. Como bien apunta Alfredo de Zayas: “El principio fundamental que
guía a cualquier investigador honesto es audiatur
et altera pars:Todas las partes deben ser escuchadas”. Pero no en
proporción de veinte a una.
7
Una
denuncia vale lo mismo que quien la formula. Añade el informe que “garantizó
confidencialidad” a los entrevistados, “para proteger las identidades de las
fuentes, y observa que muchas de estas manifestaron su temor a represalias”. Tal argumento no es
válido. Si la mayoría de los denunciantes estaban fuera del país, también
lo estaban fuera del alcance de sus
autoridades. A diferencia de Estados Unidos, Venezuela no opera cuerpos
represivos fuera de sus fronteras. Y la acción de éstos dentro de la frontera
tampoco es contundente: una de las pocas fuentes cuya identidad se menciona es
la de un autoproclamado que pretende usurpar las funciones del Presidente
electo, a cuyo efecto engañó efectivos del ejército para que dispararan e
hirieran gravemente a otros efectivos, y que a pesar de ello anda en libertad
sin sufrir consecuencia alguna de sus delitos. La mención del ACNUDH sólo
significa que “muchas de estas” denuncias (de hecho la casi totalidad) son anónimas,
y por tanto sin efectos. Es principio universal el derecho del acusado de
conocer los hechos que se le imputan, incluyendo la identidad de su
acusador. Ninguna declaración de testigo
procede sin su identificación con nombres, apellidos y domicilio, salvo en
casos muy limitados de juicios especiales en los cuales una legislación previa
dispense explícitamente tales requisitos.
A denuncia anónima, efectos nulos.
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El Informe examinado por tanto no es más que colección
de opiniones de informantes anónimos prejuiciosamente seleccionados por
adversar al gobierno legítimo. Ni una sola de sus conclusiones invalida la
del informe de Alfredo de Zayas en 2018: “Algunos
países prefieren prolongar el sufrimiento del pueblo venezolano
con la expectativa de que el país se sumerja en una crisis humanitaria para
justificar la intervención militar”.
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LA PLANTA
INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela
ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
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EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con
comentarios de Luis Britto García
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La invasión paramilitar: Operación Daktari:
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