Luis Britto García
1
Soslayemos por un momento el
ya agobiante tema de los medios ilegítimos por los cuales la oposición aspira
al poder legítimo: golpe de Estado, magnicidio, asesinato masivo de funcionarios electos o partidarios de éstos,
intervención extranjera, destrucción de la economía del país. Para decidir si
el fin justifica los medios, concentrémonos en lo que proyecta hacer una vez
tomado el poder.
2
Si buscamos coincidencias
entre la atomizada oposición, encontraremos quizá una: la reducción del gasto
público y de la talla del Estado. Éste
es el representante de la Nación, la cual es a su vez una realidad cultural: un
conjunto de valores compartidos, y la voluntad de unirse para garantizar su
perduración. El aparato estatal monopoliza la represión considerada legítima,
rige la defensa, legisla, juzga, administra los bienes y los servicios
públicos. En nuestro país asume tareas
en las cuales el sector privado no ha sido particularmente exitoso: la
educación, la salud, la vivienda popular, la alimentación. El Estado promueve y
mantiene la vialidad, los servicios sanitarios, la explotación de los
principales recursos naturales.
3
La polémica sobre la parte
del producto social que debe asumir el Estado y la talla ideal de éste es en
realidad un debate sobre la economía. Los ideólogos neoliberales pretenden que
a menor talla del Estado, mayor desarrollo. Pero en los países desarrollados,
el Estado protege, estimula y a veces financia la economía, y consume
magnitudes del PIB muy superiores a las que apropian los sectores públicos de
los países menos desarrollados.
4
Para verificarlo consultemos
las estadísticas acopiadas por el Equipo Banco Mundial sobre “Gasto de
consumo final del gobierno general (% del PIB)”. Para el año 1960, la media mundial
es de 13,7% del PIB; para 2015, es de 17,1% del PIB. La participación de los
Estados en el PIB no ha hecho más que crecer. A título de ejemplo, incluimos
los datos de algunos países para 2015: Alemania 19,4%, Estados Unidos 14,3%, Finlandia 24,6%, Francia 23,9%, Israel 22,3%, Italia 19,0%, Japón 20,4 %, México 12,3%, Rusia
19,1%, Venezuela
12,01%. También, según la misma
fuente, la proporción del PIB que consume el Estado es en líneas generales proporcional
al grado de desarrollo. En los Países de ingreso alto, los más desarrollados,
el Estado consume en líneas generales un
18,2% del PIB. En los Países menos desarrollados (según clasificación de
la ONU), consume en promedio apenas 11,9%.
5
Así, la talla económica del Estado, aun
calculada en forma muy restrictiva, tiende a crecer con el tiempo y en forma
aproximadamente proporcional al grado de desarrollo, casi el doble en los
países de ingreso alto que en los países menos desarrollados; y se aproxima a una quinta parte de todo el PIB
mundial. Debemos tener en cuenta una vez más que las magnitudes citadas se
refieren al “Gasto de consumo final del gobierno general”, vale decir, a las
erogaciones anuales del gobierno, pero no
comprenden los vastos recursos patrimoniales adscritos al Estado, ni tampoco
las erogaciones que éste efectúa a través de entes bajo su control directo o
indirecto, tales como institutos autónomos, empresas del Estado, empresas
mixtas, fundaciones públicas y otros.
Si tomamos en cuenta todos los factores citados, resultaría razonable
estimar que el Estado ocupa cerca del 40% de PIB de los países desarrollados. Y
el gasto público, según veremos, se sitúa cerca de tal magnitud. La
superestructura estatal no es un adorno, una decoración superflua ni un
residuo: consume, retiene, produce y redistribuye parte considerable de la
producción social.
6
Sobre esta preponderancia del gasto
público en los países desarrollados en comparación con el de los países de
América Latina y el Caribe conviene citar in extenso el informe de la
Organización del Comercio y el Desarrollo Económico Panorama de las
Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017( Éditions
OCDE,Paris). Dicho documento afirma; “El estado es mucho más pequeño en
promedio en la región de América Latina y el Caribe que en los países de la
Organización del Comercio y el Desarrollo Económico. El gasto público
alcanza 31% del PIB en promedio en los países de ALC, comparado con 41.5%en los
países de la OCDE; sin embargo, la diferencia está disminuyendo. Entre 2007 y
2014 el gasto aumentó en 4.7 puntos porcentuales en la región de ALC, en
comparación con un aumento del 2.5 p.p.en la OCDE. En 2014, los gobiernos de
ALC gastaron alrededor del 8.7% del PIB en beneficios sociales (por ejemplo,
educación, salud y pensiones), mientras que esta cifra fue del 16.9% en el área
de la OCDE. A su vez, para el mismo año los países de ALC emplearon menos
personas como porcentaje del empleo total (12.4% en ALC y el 21.6% en los
países de la OCDE). En 2014 la inversión del gobierno como porcentaje del PIB
alcanzó el 2.6% en los países de ALC en comparación a un promedio del 3.2%en la
OCDE.
7
Estas cifras son elocuentes. Según vimos,
el gasto público alcanza 31% del PIB en promedio en los países de ALC,
comparado con 41.5% en los países de la OCDE: son más de diez puntos de
diferencia. Los países de mayor desarrollo son por lo general aquellos en los
cuales el Estado ocupa una mayor porción del PIB. Sólo el aparato superestructural del Estado ocupa entonces más del
40% del PIB en los países más desarrollados.
8
¿Cómo se puede entonces exigir a los países de
América Latina y el Caribe que para desarrollarse reduzcan el tamaño del
Estado, cuando la talla de éste es muy superior en los países desarrollados? Y
sin embargo, no hay opositor, no hay neoliberal de caletre cuyo programa no
incluya como artículo de fe la reducción de la talla del Estado, la reducción
del gasto público, la privatización de todo, cuando, como hemos visto, los
países desarrollados hacen todo lo contrario. Según bien decía Marx, la
ignorancia nunca ha servido a nadie para nada.
CONSULTE TAMBIÉN:
VEA EN YOUTUBE:
LA PLANTA
INSOLENTE: VENEZUELA CONTRA SEIS IMPERIOS
Cómo Venezuela
ganó la Guerra de Cuarta Generación en el siglo XX
DIRECCIÓN: Román Chalbaud GUIÓN: Luis Britto García
INAUGURAMOS PÁGINA WEB:
COMO
MUCHOS DE MIS LIBROS ESTÁN AGOTADOS, CON LA INVALORABLE COLABORACIÓN DE RAFAEL
PIRE CORDERO INAUGURAMOS LA PÁGINA WEB:http://www.desdelpatio.org/britto
DONDE
EL LECTOR ENCONTRARÁ LOS SIGUIENTES TÍTULOS:
RAJATABLA/
PARA
REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
TODO
EL MUNDO ES VENEZUELA/
LA
CIENCIA, FUNDAMENTOS Y MÉTODO /
CONCIENCIA
DE AMÉRICA LATINA/
AMÉRICA
NUESTRA, INTEGRACIÓN Y REVOLUCIÓN, TOMOS I Y
2./
DEMONIOS
DEL MAR: PIRATAS Y CORSARIOS EN VENEZUELA, 1528-1727 /
DICTADURA
MEDIÁTICA EN VENEZUELA /
LA
MÁSCARA DEL PODER: DEL GENDARME NECESARIO AL DEMÓCRATA NECESARIO /
LA LENGUA
DE LA DEMAGOGIA: DE LA CONCERTACIÓN POPULISTA A LA EXPLOSIÓN SOCIAL/
EL
IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA
REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL
PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
DESCARGUE OTROS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la
Postmodernidad:
https://iaedenzulia.files.wordpress.com/2013/02/el_
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
https://web.archive.org/web/20130509143451/http://www.
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf"
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
La paz con
Colombia: