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sábado, 24 de febrero de 2018
UN FANTASMA RECORRE EUROPA
Luis Britto García
1
Un
fantasma recorre Europa. El hombre que ha matado tantos hombres ahora mata el
tiempo en un pub en Soho, catando
apenas la cerveza tibia que es un espectro del revoltoso ron que tanto
contrabandeó por el Caribe. Para el viejo continente y el anciano bucanero
empieza el otoño. La vejez y el frío
calan desde la piel curtida al corazón endurecido. Es el momento de
recapitular sobre una vida más retorcida que la estela de una nave conducida
por un timonel novato. Capitán electo de una comunidad de filibusteros en
Barataria. Indultado por el presidente James Madison por su defensa de Nueva
Orleans contra la invasión inglesa. Corsario en virtud de patente expedida por
los patriotas independentistas de la Gran Colombia. Oficialmente difunto, pues
para disfrutar en paz de recuerdos bien ganados y botines mal habidos fingió su
propia muerte en 1823. Como quien lleva una bitácora, Jean Lafitte
anota en
su diario: “Siempre me he sentido inquieto,
insatisfecho y he ansiado un cambio universal de la actitud del hombre hacia el
hombre. Personalmente nunca he pasado hambre ni sentido necesidad alguna, pero
jamás he sido como mucha gente que se contenta con vivir entre cuatro paredes,
sin interesarse en lo que ocurre más allá de su horizonte”.
2
Un cambio en la actitud del hombre hacia
el hombre es precisamente lo que predican a gritos los escandalosos muchachos
que frecuentan el pub. El más apuesto de ellos traza apresurados bocetos con retratos de los
parroquianos. Tiene el pulso nervioso del dibujante y del duelista. En sus
modales afables quedan rastros del riguroso calvinismo de sus padres. A pesar
de que su elegante vestimenta lo delata como señorito, condena a voz en cuello
la situación de la clase obrera en Inglaterra, que parece conocer de primera
mano. De compartir las rondas de cerveza que paga el exiliado ha pasado a compartir algunas ideas. Le
fascina la democracia filibustera, que elige y depone capitanes y reparte
botines con la más rigurosa igualdad. Algún amigo del mozo Friedrich Engels ha
comparado el desenfreno del capital que espera una tasa de ganancia de diez por
ciento con la audacia de un pirata borracho.
3
Y aquí llega con un manojo de hojas garrapateadas de un Manifiesto el amigo apasionado, de ojos penetrantes y de ideas acaso más arrebatadoras que sus gestos. Apenas lo escucha, Lafitte queda contagiado. Como escribe luego en su diario, en el derrotero por Europa: “Me encontré con los señores Michel Chevreul, Louis Braille, Augustin Thierry, Alexis DeTocqueville, Karl Marx, Frederick Engels, Jules Michelet, Urbain LeVerrier, Francois Guizot, Louis Daguerre y muchos otros”. Pero sobre todo, anota: “Estoy entusiasmado con respecto a los manifiestos y otras ideas para el futuro, y de todo corazón apoyo a estos dos jóvenes Marx y Engels. Tengo esperanzas y confío que sus proyectos puedan unirse en una doctrina fuerte que remueva los cimientos de las grandes dinastías y permita que sean destruidas, devoradas por las clases bajas”. Por lo cual abre después una cuenta bancaria en París “para financiar a los dos jóvenes Marx y Engels y ayudarlos a hacer realidad la revolución de los trabajadores del mundo. Ellos están ahora trabajando en esto, bosquejando leyes en Alemania, Francia, Bélgica y Holanda. Confío en que la nueva doctrina y Manifiesto derribará a Inglaterra, pues España ahora es débil, (no es imperio). Siempre fue para mí un placer e intención abrazar toda causa por la libertad, el romper y arrebatar reinos a los monarcas”.
4
Dios los cría y las ideas los juntan. Juventud y vejez, armas de la crítica y crítica de las armas. ¿Sabe Jean Lafitte que al financiar la publicación del Manifiesto Comunista ha encendido la mecha de la andanada que sacudirá al mundo? ¿Anticipa que tras su segunda muerte la autenticidad de su diario será cuestionada y su encuentro conflagatorio motejado de leyenda? ¿Pero, al cumplir sus doscientos años, podría imaginarse más legítima partida de nacimiento para el Manifiesto que este encuentro fortuito de los primeros comunistas y el último filibustero, quien comprende que los parias del mar, al igual que los de la tierra, no tienen que perder más que sus cadenas?
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
Consulte también: http://luisbrittogarcia.blogspot.com
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domingo, 18 de febrero de 2018
LA ÚLTIMA CRISIS
Luis Britto García
1
Entonces estamos todos de acuerdo.
La Unión Soviética se desintegró, los gobiernos progresistas desaparecen ante
la restauración conservadora. La única opción es el capitalismo, que sí
funciona. ¿O no?
2
Georg Friedrich Hegel en su
Filosofía del Derecho (1821) formulaba algunos reparos a la última afirmación.
La sociedad civil, librada a su propia lógica, seguirá produciendo mercancías
hasta sobrepasar la demanda de aquellos que tienen medios para adquirirlas.
Llegada a este punto, engendra la contradicción de masas de bienes que no
encuentran comprador, y multitudes de necesitados que no tienen cómo
comprarlos, por lo que la sociedad “no es lo suficientemente rica, en medio de
su riqueza”. Contingentes de población son arrojados a la pobreza; el único
remedio es aplicarlas en creación de colonias o, como diríamos hoy,
imperialismo.
3
Carlos Marx, que había escrito
una crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel, escribió 27 años más
tarde conjuntamente con Friedrich
Engels en El Manifiesto Comunista que las crisis capitalistas eran inevitables,
cíclicas y progresivamente graves: “Basta mencionar las crisis
comerciales, cuya periódica reiteración supone un peligro cada vez mayor para
la existencia de la sociedad burguesa toda. Las crisis comerciales, además de
destruir una gran parte de los productos elaborados, aniquilan una parte
considerable de las fuerzas productivas existentes. En esas crisis se
desata una epidemia social que a cualquiera de las épocas anteriores hubiera
parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la superproducción. La sociedad
se ve retrotraída repentinamente a un estado de barbarie momentánea; se diría
que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado
esquilmado, sin recursos para subsistir; la industria, el comercio están a
punto de perecer. ¿Y todo por qué? Porque la sociedad posee demasiada
civilización, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado
comercio. Las fuerzas productivas de que dispone no sirven ya para
fomentar el régimen burgués de la propiedad; son ya demasiado poderosas para
servir a este régimen, que embaraza su desarrollo. Y tan pronto
como logran vencer este obstáculo, siembran el desorden en la sociedad
burguesa, amenazan dar al traste con el régimen burgués de la propiedad. Las
condiciones sociales burguesas resultan ya demasiado angostas para abarcar la
riqueza por ellas engendrada.
¿Cómo se sobrepone a las crisis la burguesía? De dos maneras: destruyendo
violentamente una gran masa de fuerzas productivas y conquistándose nuevos
mercados, a la par que procurando explotar más concienzudamente los mercados
antiguos. Es decir, que remedia unas crisis preparando otras más extensas
e imponentes y mutilando los medios de que dispone para precaverlas”.
4
¿Mintió Hegel,
engañaron Engels y Marx? Desde que se escribieron las líneas anteriores, la
Historia del Mundo es la de la sucesión de catástrofes en virtud de las cuales
el capital se hace más concentrado, más injusto, más inviable. En 2008 revienta
la penúltima crisis, que colapsa los sistemas financieros del mundo y desangra
las economías mundiales para salvar a los delincuentes bancarios que la
provocaron. Después de que todos los medios gastan una década asegurándonos que
todo está bien, el lunes 5 de enero Wall Street cierra con una caída de 1.175
puntos, la más fuerte experimentada en la historia de la Bolsa neoyorkina en un
solo día.
5
El cataclismo se
extiende. El índice Dow Jones clausura el lunes con una baja de 4,6% con
respecto al día anterior. El martes la bolsa asiática muestra una caída en el
índice Nikkei de 4,7% y otra de 4,9% en el Hang Seng de Hon Kong; el ASX de
Australia pierde 3,3%. Los analistas que siempre prevén las cosas después que
han sucedido culpan a las políticas “proteccionistas” de Trump, pero éste a los
únicos que protege es a los grandes capitales, rebajándoles impuestos y
elevando el gasto armamentista que los nutre. También responsabilizan a los
algoritmos que realizan operaciones automáticas, pero no explican por qué había
crisis cuando no había algoritmos y sí capitalismo. No hay crisis que dure cien
años, ni capitalismo que la resista. Nadie sabe cuándo la última crisis
resultará la última.
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