Caracas, 18 May. AVN.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es la vía que tiene el pueblo venezolano para consolidar un gran cambio dentro de la configuración de los poderes concebida a lo largo de 18 años, para avanzar en la construcción definitiva del modelo socialista en el país, indicó este jueves el historiador Luis Britto García.
El intelectual, que participó en la conferencia "Dilemas de la Constituyente", en el Archivo General de la Nación, indicó que la instancia convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, debe debatir los temas que allanen el camino para avanzar hacia la construcción del Socialismo, como la declaración de la propiedad social de los bienes de producción.
Desde su óptica, considera que la Constituyente debe contribuir a la profundización de conquistas sociales, mediante la definición de mecanismos que garanticen la gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, o el no sometimiento de Venezuela a Cortes y Tribunales Extranjeros.
"Pongamos sin temor la primera piedra del Socialismo Venezolano", exhortó Britto, quien consideró que la ANC es el instrumento idóneo para que el pueblo se exprese y decida el destino de la nación. "La soberanía reside en el pueblo, no la puede ceder, no la puede alquilar, no la puede prestar, es volver a llamar al máximo representante de la soberanía para que delibere sobre ella".
Para el éxito del debate previsto para las próximas semanas, es fundamental garantizar el apoyo mayoritario del pueblo. "La Constitución dice que no se puede retroceder en las ventajas sociales, una mayoría conservadora en una Constituyente podría acabar con esas normas", advirtió.
En ese sentido, consideró fundamental frenar definitivamente la guerra económica promovida por sectores vinculados con la oposición venezolana, que pretenden crear un clima de ingobernabilidad que justifique el derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
"Hay que resolver ese problema generado por los intereses de una docena de intereses de oligopolios (...) un puñadito de personas que al cerrar de manera criminal la distribución de bienes en Venezuela han creado una escasez artificial, similar a lo que sucedió Chile, antes del derrocamiento de (Salvador) Allende", detalló Britto.
18/05/2017 - 10:02 pm
No hay comentarios:
Publicar un comentario