Luis Britto García
1
Cuatro inteligentes
monstruos se reúnen en 1816 a orillas
del lago de Ginebra en la villa Diodati para disfrutar un verano de juegos
neuróticos y creaciones poéticas. No son la mejor compañía el narcisista e
incestuoso Lord Byron, su tímido médico Polidori, el enervado poeta Percy Shelley
y su amante María Wollstonecraft Godwin,
atormentada por la reciente pérdida de una hija prematura. Querrían hacer
frívolas excursiones para huir los unos de los otros; pero el año anterior ha
reventado el volcán Tambora en Indonesia: durante los tres años inmediatos un
velo de ceniza oscurece el sol, el atroz invierno se prolonga indefinidamente, se
pierden las cosechas y centenares de miles de campesinos se ven reducidos a
comer pasto y buscar refugio en las ciudades, donde son rechazados por la
violencia. Como los convidados en El
Angel Exterminador de Buñuel, los cuatro neuróticos están condenados a la
mutua compañía.
2
Para entretener el
ocio, Lord Byron seduce a Clara Clairmont, la hermanastra de María, y propone
que cada uno escriba un relato de terror. Entre las dos y las tres de la
madrugada del 16 de junio de 1816, María
Wollstonecraft Godwin sufre una pesadilla: “Vi al pálido estudioso de las artes
prohibidas arrodillado ante la cosa que había construido. Vi el odioso fantasma de un hombre estirarse,
y luego, por obra de alguna poderosa máquina, mostrar signos de vida, y temblar
con un torpe movimiento casi vital. Espantoso debía de ser, como debía serlo el
efecto de cualquier empresa humana de remedar el estupendo mecanismo del
Creador del mundo”.
3
María despierta del
ensueño abominable y comienza la redacción de una novela espantable. Como
escribirá después, ésta marca el paso de su niñez a su edad adulta. Pues el
hombre deja su infancia y su Paraíso atrás cuando se atreve a ser Creador. En
lugar de la hija prematura, nace un monstruo inmortal: Frankenstein, el nuevo Prometeo. El doctor Víctor Frankenstein (“Piedra Libre”,
en alemán) no crea a su engendro
recosiendo cadáveres; descubre en camposantos y salas de disección el secreto
de la vida, sobre el cual la autora guarda silencio. El monstruo no tiene
nombre. Su creador huye de él, presa de inexplicable pavor ante su fealdad.
Como un refugiado más de los centenares de miles desplazados por el frío de
aquellos años sin verano, la creatura huirá por los campos, cubierta apenas por
un gabán que roba a su creador, escapando de un mundo monstruoso que lo rechaza
y lo persigue.
4
El refugiado encuentra un escondrijo en el establo de una familia de refugiados franceses. Es
bastante distinto del idiota berreante que nos presentará Hollywood. Espiando por una rendija, aprende a hablar y a
leer observando cómo le enseñan francés
a una refugiada de Turquía. El monstruo
aprende “el extraño sistema de la sociedad humana. Escuché sobre la
división de la propiedad, de la inmensa riqueza y la escuálida pobreza, del
rango, el linaje y la sangre noble”. Encuentra libros, que devora: Ruinas de los Imperios, de Volney, Vidas, de Plutarco; Las cuitas de Werther, de Goethe; El Paraíso Perdido, de Milton.
Así toma conciencia de que “no poseo dinero, ninguna clase de propiedad;
que estoy dotado con una figura abominablemente deforme y odiosa, que no soy de
la misma naturaleza del hombre”. El monstruo es un paria de la tierra.
5
El monstruo refugiado
busca simpatía presentándose a los refugiados: lo rechazan despavoridos. En el
río, salva a una joven que se ahoga: el novio lo hiere de un pistoletazo. Al
fin, en el bolsillo de su vestidura encuentra el Diario donde el doctor Frankenstein anotó las etapas de su
creación. Razona que “como Adán, no estaba vinculado a ningún otro ser de mi
especie”; concluye que “Satanás es el más perfecto emblema de mi creación”. Y
blasfema: “¡Maldito creador! ¿Por qué me hiciste un monstruo tan odioso que incluso
tú me abandonaste, asqueado?” Todo lo
que viene después, hasta la inagotable eternidad, procede de este inexplicable
rechazo.
6
Si creas refugiados, se
creerán humanos y buscarán compartir la humanidad. Si los rechazas, se tornarán
monstruos. Si razonas con ellos, exigirán la exigua dicha de reproducirse. Si
se la niegas, te negarán. Harán que
reconozcas al monstruo en ti. Guiado por el Diario
de su creador, el monstruo localiza
a éste, exige que le fabrique una compañera para aliviar su espantosa soledad,
promete que huirá con ella a las selvas de América del Sur. El doctor Víctor
Frankenstein primero accede, luego destruye a la hembra artificial ante el
temor de que una especie superior al hombre pueda multiplicarse y suplantarlo.
El monstruo solitario condena a la soledad a su creador aniquilando a la novia,
al padre y al mejor amigo de éste. Ahora sólo se tienen el uno al otro: se
persiguen hasta el Polo Norte para destruirse: para intentar la culminación de la soledad total.
7
El monstruo
de Frankenstein no es el único engendro de esa noche de luminosas pesadillas. Siguiendo
los pasos de María, Percy Shelley publica en 1820 Prometeo liberado, un farragoso drama sobre el Titán que robó el
fuego del Olimpo para dar vida a los hombres. Aceptando también el reto, el médico John
Polidori escribe The Vampyre, cuyo
protagonista, Lord Ruthven, por el
despotismo que ejerce sobre sus conocidos desdeñándolos y humillándolos en
público, por su carismático poder de drenar la voluntad y la energía de quienes
lo rodean, es un retrato del engreído y cojo Lord Byron. Al igual que éste, es
inmortal, pero no en lo literario, sino en lo fisiológico: el narrador Aubrey
lo deja por muerto en Grecia, y meses después lo encuentra vivo en Inglaterra.
Lord Ruthven se sacia primero con la sangre de la novia griega de Aubrey,
luego, con la de una hermana de éste. A diferencia de Víctor Frankenstein, el vampiro Ruthven no
crea vida: la extingue. Al contrario del monstruo y a semejanza de Byron, su
poder mortal es su atractiva belleza y su capacidad de robar vitalidad a sus conocidos. El monstruo de
Frankenstein, por lo menos al comienzo, es externamente detestable pero en lo
interno una criatura amorosa que sólo busca que su afecto sea correspondido.
Lord Byron y el vampiro Ruthven son externamente hermosos pero en su interior
monstruosos. El inescrupuloso periodista
Henry Colburn publica la novela de Polidori en la New Monthly Magazine en 1819, atribuyéndosela a Lord Byron, y el
relato deviene un arrollador éxito. Faltan 81 años para que Bram Stoker
publique su Drácula. Desesperado por
el fracaso en sus intentos por hacerse reconocer la autoría, John Polidori se
suicida con cianuro a los 25 años de edad. Como el monstruo de Frankenstein, el
vampiro de Polidori destruye a su creador.
8
Creamos monstruos, como
el dinero, el Capital, la revolución
industrial, las armas atómicas, la inteligencia artificial, los refugiados, el
cambio climático. Son nuestra imagen y semejanza: nunca asumimos responsabilidad por ellos. ¡Malditos
creadores! Los monstruos tocan a la puerta, clamando venganza.
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