lunes, 27 de julio de 2015

VENEZUELA: VLADIMIR ACOSTA PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA EMANCIPACIÓN Y EL LIBERTADOR



VENEZUELA: Vladimir Acosta presentó libro sobre la emancipación y el Libertador / Correo del orinoco / La publicación de Monte Ávila Editores latinoamericana recoge una serie de escritos del Padre de la Patria que constituyen "las columnas miliares de su pensamiento"

En la Sala Hugo Chávez de la Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó este sábado la obra Independencia, soberanía y justicia en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, del escritor, historiador e intelectual Vladimir Acosta, Premio Nacional de Cultura 2008-2010, mención Humanidades.

El título -que fue presentado en esta oportunidad por el también escritor e historiador Luis Britto García- reúne una serie de manifiestos, decretos, epístolas, declaraciones y otro tipo de documentos escritos por el Libertador Simón Bolívar, en los cuales plasma sus reflexiones sobre la independencia, la soberanía y la justicia.

Durante el evento, Britto García detallo que cada uno de los textos del Padre de la Patria incluidos en este libro están acompañados por una breve nota introductoria de Acosta en las que expone la razón de la selección de ese escrito en particular; también explica su importancia general, aclara cómo encaja en el contexto de la época en la cual fue escrito y señala sus párrafos más significativos.

"Fundamentalmente esas introducciones nos sitúan de una manera magnífica en todo el contexto de los textos escritos por Simón Bolívar. Ahí están la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, varias cartas, la Convocatoria al Congreso Anfitriónico de Panamá el Manifiesto de Cartagena, entre muchos otros. Están, como quien dice, las columnas miliares del pensamiento de Bolívar", detalló Britto García.

DIFÍCIL SELECCIÓN En opinión del presentador de la ocasión, un valor de esta obra de Acosta consiste en la dificultad que implica una minuciosa y acerada selección de textos entre toda la producción del Libertador, quien llegó a dictar y suscribir cerca de 10 mil documentos: "Todos cargados de una prosa directa ágil, percuciente y combativa que producen un verdadero gusto al leerlas".

En este orden de ideas, Britto García advirtió que este libro ofrece además una muestra contundente del stilo literario de Simón Bolívar y su capacidad para mantener, a pesar de los tropiezos y dificultades en su vida tan convulsa y agitada, mantener el hilo para crear una obra tan extensa.

Además de las consideraciones previas a cada texto, Acosta incluyó además una introducción general donde hace un análisis y evaluación el pensamientos de Simón Bolívar y destaca los elementos que, desde la perspectiva de Acosta, son los más importantes y con mayor vigencia en el contexto actual.

Para el autor, este libro es una contribución a la labor que se ha venido realizando desde los últimos 15 años en función de "rescatar a Bolívar de los monumentos y las estatuas de bronce, para convertirlo en una fuerza transformadora para continuar la lucha, sobre todo en cosas a las que puso tanto esfuerzo y terminó fracasando, como la unidad latinoamericana y mantener la lucha contra el colonialismo y el imperialismo".

Esas "son las tareas fundamentales que estos procesos bolivarianos han estado tratando de cumplir desde hace 15 años; una tarea larga en los cuales se han logrado muchos éxitos, pero con nuevos problemas para los cuales hay que estar organizados, preparados y dispuestos a la lucha para avanzar por ese camino", reflexionó Acosta.

T/ Luis Jesús González Cova gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve F/ Héctor Rattia

Con Información de Correo del orinoco

domingo, 26 de julio de 2015

LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO


1
Toda sociedad es espectáculo. Acudamos a nuestras comunidades Yanomami, las menos aculturadas entre las originarias, y encontraremos que sus integrantes se pintan y decoran para convertirse en obras de arte ambulantes, viven inmersos en rituales que no controlan la naturaleza sino la cohesión del grupo, no sólo viven en exhibición perpetua sino que  nacimientos,  iniciaciones,  fiestas,  exequias, son ceremonias colectivas en las que todos participan. ¿Habrá existido una sola sociedad exenta de esta escenificación simbólica? Hasta los radicales jacobinos decretaron Festivales de la Diosa Razón, y los incrédulos positivistas Templos de la Ciencia.  La mutación que lamenta Guy Debord en su ahora clásico libro  La sociedad del espectáculo  es la progresiva delegación de la participación en los ritos sociales en intermediarios, aparatos, medios.
2
En las ceremonias colectivas de la antigüedad la participación era total. No había un ciudadano libre que no se movilizara para pasar una noche entera atento a La Orestíada o semanas completas en los juegos olímpicos. Así como nuestro modo de producción opera la expropiación del capital y su masiva concentración en un número cada vez menor de manos, el capitalismo expropia la participación de las muchedumbres de espectadores y la concentra en un número cada vez más reducido de protagonistas: multimillonarios, vedetes, políticos, o sea, figuras mediáticas que representan ante multitudes pasivas. 
3
La ocasión hace al ladrón, y a veces al libro. Aparece La sociedad del espectáculo en 1967, como expresión de una protesta juvenil y preámbulo de un Mayo Francés igualmente simbólicos. Los jóvenes lucían cabello largo, indumentarias coloridas y desarrapadas. Los contestatarios se expresaban en el estilo caro a los “situacionistas”, pintarrajeando muros con consignas fulminantes: “Prohibido prohibir”, “La imaginación al poder”, “Los que hacen revoluciones a medias cavan sus propias tumbas”.
Marchas y contramarchas esencialmente alegóricas dejaron apenas tres muertos:  un infeliz policía que cayó bajo su caballo, el régimen de De Gaulle, quien renunció poco después tras ser derrotado en un referendo, y la propia izquierda, que por no atreverse a completar la Revolución cavó su propio sepulcro de mediocres claudicaciones. Quien reduce su rebelión al espectáculo, termina dando la cómica.
4
El libro de Debord debe ser por tanto leído con espíritu crítico y autocrítico. Desde su publicación, nos han convencido de la validez de sus asertos medio siglo de políticos telegénicos, guerras  excusadas con falsos atentados, excomuniones y beatificaciones televisivas, golpes de Estado mediáticos y estratificaciones sociales consagradas por el consumo ostensible. Así como el capitalismo confisca los medios de producción, su superestructura requisa la realidad. De la misma manera en que el capitalismo provoca crisis de sobreproducción material vez más graves, sus aparatos ideológicos precipitan crisis de sobreproducción simbólica hasta la incredulidad generalizada y la anomia conceptual: vale decir, la postmodernidad, con su alegada “Muerte de la Historia”. El mismo Debord, en sus posteriores Comentarios sobre la Sociedad del Espectáculo, afirmó en 1988 que: “La valiosa ventaja que el espectáculo ha obtenido de este colocar fuera de la ley a la historia, de haber condenado a toda la historia reciente a pasar a la clandestinidad y de haber hecho olvidar, en general, el espíritu histórico en la sociedad, es, en primer lugar, ocultar su propia historia: el movimiento de su reciente conquista del mundo”.
5
Pero no es sólo el capitalismo lo que naufraga en el laberinto de las representaciones. La tentación del espectáculo también invita a la  izquierda a sustituir el ser por el tener y el tener por la apariencia. En su “Prólogo a la tercera edición” en 1992, afirma Debord que “Esta voluntad de modernización y unificación del espectáculo es la que ha conducido a la burocracia rusa a convertirse repentinamente, en 1989, a la actual ideología de la democracia: es decir, a la libertad dictatorial del mercado, atemperada por el reconocimiento de los derechos del hombre espectador”. Y también, “La coherencia de la sociedad del espectáculo de alguna manera ha dado la razón a los revolucionarios, puesto que se ha visto claramente que no se puede reformar el detalle más insignificante sin deshacer el conjunto. Pero, a la vez, esa coherencia ha suprimido cualquier tendencia revolucionaria organizada suprimiendo los terrenos sociales donde ésta había podido expresarse mejor o peor: del sindicalismo a los diarios, de la ciudad a los libros. De una sola vez ha podido ponerse en evidencia la incompetencia y la irreflexión de las que esa tendencia era portadora natural. Y, en el plano individual, la coherencia reinante es muy capaz de eliminar, o comprar, algunas eventuales excepciones”. Como señalé al final de mi libro La máscara del Poder(1988): “Mientras busquemos el Poder a través de la máscara, la Máscara nos tendrá en su poder”.
(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

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